Prejuicios mexicanos: Estas son las ideas con las que se discrimina en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prejuicios mexicanos: Estas son las ideas con las que se discrimina en México

El 60% de la población cree que los jóvenes son irresponsables; alrededor de 40% cree que los pobres se esfuerzan poco por dejar de serlo y más del 30% piensa que si las personas indígenas son pobres, es debido a su cultura, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.
Por Claudia Altamirano @claualtamirano
7 de agosto, 2018
Comparte

Un prejuicio es una “predisposición irracional a adoptar comportamientos negativos hacia un grupo y sus miembros, basados en una generalización errónea y rígida acerca de ellos”, según la definición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Este organismo junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) realizó una encuesta que retrata los prejuicios de los mexicanos y la dimensión de la discriminación que provocan.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS) presentó a los encuestados una serie de ideas para que expresaran su apoyo o rechazo hacia ellas y así medir el porcentaje de personas que tienen esos prejuicios. Entre sus principales hallazgos está que 60% de la población cree que los jóvenes son irresponsables; alrededor de 40% cree que los pobres se esfuerzan poco por dejar de serlo y más del 30% piensa que si las personas indígenas son pobres, es debido a su cultura.

Otros prejuicios que destaca esta encuesta son hacia la pluralidad religiosa; hacia el contacto con personas que tienen VIH/SIDA; los extranjeros, las personas con alguna discapacidad y hacia las mujeres, de quienes aún se cree que son responsables de los ataques sexuales que sufren y que las labores domésticas son su obligación.

Las instituciones que realizaron la encuesta señalan que la discriminación contra determinados grupos puede ocurrir de manera consciente y por voluntad, sin embargo, advierten que son muchas más las personas que no saben que sus conductas y actitudes son discriminatorias. Estos son los grupos poblacionales sobre los cuales pesan más prejuicios, según la ENADIS 2017.

Jóvenes: “irresponsables y peligrosos”

Del 60% de encuestados que piensa que los jóvenes son irresponsables, los estados con mayor prevalencia de este prejuicio son Michoacán (70%), Guerrero (69%), Sinaloa (69%), Nayarit (68.8%) y Colima (68.7%); mientras los estados con menor prevalencia de esta idea son Chihuahua (55.4%) y Morelos (54.6%), aunque sigue siendo más de la mitad de la población.

Otra idea altamente aprobada en la población respecto a la juventud, según la ENADIS, es que es justificable llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina: hasta 39.8% de los adultos encuestados lo creen así.

Religión y cultura

A pesar de que México es un país multicultural, hasta 56.6% de sus adultos no justifica que en el país se practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas. Sólo tres entidades del país mostraron un rechazo “bajo” (menos de la mitad de su población): los fronterizos Sonora y Baja California, así como Colima. El resto de los estados reportó al menos la mitad y hasta 76% de los encuestados con rechazo a las prácticas de otras culturas.

Asimismo, 45% de los encuestados considera que la apertura a un mayor número de religiones –además de la católica- provocaría más conflictos sociales.

Convivencia “riesgosa”

En cuanto a compartir espacios con personas de preferencias sexuales distintas, los varones mostraron tendencias discriminatorias más altas, según la Encuesta. Entre la población mayor de edad que no le rentaría un cuarto de su vivienda a una persona transgénero 41% son hombres y 33% mujeres. Tampoco le rentaría una habitación a una persona con VIH/Sida el 39% de los hombres y 33% de las mujeres.

Hasta 64.4% de los mexicanos mayores de edad consideran que no se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja. En el territorio nacional, la zona sureste es donde se ubica el mayor rechazo a que las parejas gay compartan el hogar, mientras la zona noroeste es la que presentó menor rechazo.

Aunque con una menor prevalencia, hay algunos prejuicios que también provocan la discriminación a otros grupos: a 10.2% de los encuestados le parece justificable negar el empleo a un adulto mayor; 7% justifica la violencia física contra un niño o niña que no obedece; el 3% considera justificable que un hombre golpee a una mujer y el 3% justifica el burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.

Pese a todo este panorama de aprobación hacia ideas preconcebidas sobre ciertos grupos poblacionales, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que esas personas son rechazadas, discriminadas y subestimadas en todo el país. La ENADIS mencionó a los participantes frases sobre el rechazo a personas indígenas, adultas mayores, jóvenes, con discapacidad, que profesan una religión distinta a la católica y que son trabajadores del hogar, y una aplastante mayoría estuvo de acuerdo en que sufren rechazo social.

La ENADIS -presentada este lunes– se realizó por tercera vez durante 2017 pero en esta ocasión contó con la participación del Inegi, así como la Universidad Nacional (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.