Premios Oscar: la polémica por la nueva categoría que anunció la Academia de Hollywood

Las cintas de superhéroes, del estilo de Black Panther, están entre las que podrían tener más posibilidades de ser reconocidas durante la temporada de premios... pero eso no le agrada a todo el mundo.

Premios Oscar: la polémica por la nueva categoría que anunció la Academia de Hollywood
BBC Mundo
BBC Mundo

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU. informó este miércoles que añade una nueva categoría a los premios Oscar en la que premiará la “Mejor película popular”.

En un mensaje a sus miembros, la Academia dijo que los requisitos de elegibilidad para la nueva categoría y otros detalles serían “anunciados próximamente”.

Se desconoce si la candidatura se abrirá a votación popular o si serán los miembros de la Academia los encargados de elegir al filme ganador.

Tampoco queda claro si el cambio se llevará a cabo para la próxima ceremonia de los premios Oscar en febrero de 2019.

Según medios especializados, esto puede significar que las películas populares para el público pero menos entre los críticos tengan más posibilidades de ganar un Oscar.

Las cintas de superhéroes, del estilo de Black Panther, están entre las que podrían tener más posibilidades de ser reconocidas durante la temporada de premios.

Propuesta polémica

A los pocos minutos de conocerse la inclusión de esta categoría en los premios, en redes sociales circularon comentarios que señalaban la medida como “polémica”.

“Es otra forma de menospreciar el cine comercial (como el de animación) y regalarlo a un premio de consolación”, opinó en un tuit Pedro J. García.

Emma Stone
Reuters
Los ratings de la ceremonia de 2018 bajaron en un 19% con respecto a la de 2017.

Otro usuario de Twitter, Louis Virtel, comentó: “¿No pudieron encontrar otra palabra que no fuese ‘popular’ para nombrar el premio? Acepto ‘franquicia’ o ‘presupuesto grande’ o ‘género’ o… algo que describa la calidad y no la taquilla”, dijo.

Medios especializados, como The Hollwyood Reporter, reportaron que muy seguramente llegarán las críticas de que la categoría “abarata” el prestigio de los Oscar.

“Pero la distancia que hay entre lo que el público está viendo y lo que la Academia está nominando y premiando nunca ha sido tan amplia”, señaló el periodista Scott Feinberg.

Otros cambios

La creación de esta categoría es uno de los tres cambios que la Academia propone para que la ceremonia de entrega de premios de la industria del cine de Hollywood tenga más audiencia, según detallaron medios especializados.

Las otras dos propuestas son reducir la transmisión de la gala a tres horas y adelantar la fecha de la ceremonia de 2020 al 9 de febrero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Mundo
Close
Comentarios