Premios Oscar: la polémica por la nueva categoría que anunció la Academia de Hollywood
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Premios Oscar: la polémica por la nueva categoría que anunció la Academia de Hollywood

Las cintas de superhéroes, del estilo de Black Panther, están entre las que podrían tener más posibilidades de ser reconocidas durante la temporada de premios... pero eso no le agrada a todo el mundo.
Por BBC Mundo
8 de agosto, 2018
Comparte

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU. informó este miércoles que añade una nueva categoría a los premios Oscar en la que premiará la “Mejor película popular”.

En un mensaje a sus miembros, la Academia dijo que los requisitos de elegibilidad para la nueva categoría y otros detalles serían “anunciados próximamente”.

Se desconoce si la candidatura se abrirá a votación popular o si serán los miembros de la Academia los encargados de elegir al filme ganador.

Tampoco queda claro si el cambio se llevará a cabo para la próxima ceremonia de los premios Oscar en febrero de 2019.

Según medios especializados, esto puede significar que las películas populares para el público pero menos entre los críticos tengan más posibilidades de ganar un Oscar.

Las cintas de superhéroes, del estilo de Black Panther, están entre las que podrían tener más posibilidades de ser reconocidas durante la temporada de premios.

Propuesta polémica

A los pocos minutos de conocerse la inclusión de esta categoría en los premios, en redes sociales circularon comentarios que señalaban la medida como “polémica”.

“Es otra forma de menospreciar el cine comercial (como el de animación) y regalarlo a un premio de consolación”, opinó en un tuit Pedro J. García.

Emma Stone

Reuters
Los ratings de la ceremonia de 2018 bajaron en un 19% con respecto a la de 2017.

Otro usuario de Twitter, Louis Virtel, comentó: “¿No pudieron encontrar otra palabra que no fuese ‘popular’ para nombrar el premio? Acepto ‘franquicia’ o ‘presupuesto grande’ o ‘género’ o… algo que describa la calidad y no la taquilla”, dijo.

Medios especializados, como The Hollwyood Reporter, reportaron que muy seguramente llegarán las críticas de que la categoría “abarata” el prestigio de los Oscar.

“Pero la distancia que hay entre lo que el público está viendo y lo que la Academia está nominando y premiando nunca ha sido tan amplia”, señaló el periodista Scott Feinberg.

Otros cambios

La creación de esta categoría es uno de los tres cambios que la Academia propone para que la ceremonia de entrega de premios de la industria del cine de Hollywood tenga más audiencia, según detallaron medios especializados.

Las otras dos propuestas son reducir la transmisión de la gala a tres horas y adelantar la fecha de la ceremonia de 2020 al 9 de febrero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sheinbaum y los gobernadores de Morena lanzan comunicado en respaldo a la reforma electoral de AMLO

La jefa de Gobierno y el resto de mandatarios emanados de Morena argumentaron que la reforma electoral no plantea un debilitamiento del INE, sino su fortalecimiento y anclaje a la ciudadanía.
9 de noviembre, 2022
Comparte

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y los gobernadores emanados de Morena, lanzaron un desplegado para respaldar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las y los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que somos parte de la cuarta transformación de la vida pública de México manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”, se lee en el comunicado que han puesto en redes sociales.

Los funcionarios argumentaron que la reforma no plantea un debilitamiento del INE, sino su fortalecimiento y anclaje a la ciudadanía.

“Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano y ya no más arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza la equidad la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”.

Contra la reforma electoral

Este domingo 13 de febrero se llevará a cabo una movilización en defensa del INE. La convocatoria fue realizada por partidos de oposición, así como activistas y miembros de la sociedad civil.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó clasistas, racistas e hipócritas a quienes organizaron la marcha, así como a las personas que pensaban asistir.

En el comunicado, los mandatarios también dieron su visto bueno a la encuesta realizada por Mario Delgado, líder nacional de Morena, la cual revela que el 60% de la ciudadanía considera necesario que México tenga una nueva reforma electoral.

¿De qué va la reforma electoral?

López Obrador y Morena plantean, entre otras cosas, reducir el número de diputados y senadores, desaparecer a los institutos electorales locales, cambiar la estructura del INE y disminuir el número de consejeros.

El presidente y su partido argumentan que estos cambios son necesarios para que mejore la democracia mexicana, pero la oposición sostiene que esas medidas harían justo lo contrario porque debilitarían a las instituciones electorales y afectarían la imparcialidad de las votaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.