¿Por qué un pueblo en Nueva Zelanda pretende prohibir los gatos domésticos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué un pueblo en Nueva Zelanda pretende prohibir los gatos domésticos?

Científicos conservacionistas han advertido desde hace tiempo del impacto de los gatos libres y salvajes en el ecosistema global: los han clasificados entre las 100 peores especies invasoras no nativas en el mundo.
30 de agosto, 2018
Comparte

Zona libre de gatos. Un pequeño pueblo de la costa sur de Nueva Zelanda planea implementar un plan radical para proteger la fauna nativa: prohibir los felinos domésticos.

Bajo la iniciativa, propuesta por Environment Southland, la agencia ambiental del gobierno, los propietarios de gatos en el pueblo de Omaui tendrán que castrar, poner microchip y registrar a sus mascotas ante las autoridades locales.

Pero si el gato muere o si alguien en la comunidad desea tener uno, no estarán autorizados a conseguirlo.

“Tu gato puede vivir su vida natural en Omaui, haciendo felizmente lo que hace. Pero cuando muera, no podrás reemplazarlo”, explicó Ali Meade, gerente de operaciones de bioseguridad.

Bajo el plan, cualquiera que no cumpla con la prohibición recibiría un aviso antes de que las autoridades le quiten a la mascota, pero solo como un “último recurso absoluto“.

La iniciativa es parte del plan regional de manejo de plagas propuesto por el consejo local, que fue abierto el martes para consultas.

Suena extremo, pero en opinión de algunos, podría ser una medida que otras comunidades deberían considerar.

El motivo

Algunos ambientalistas consideran que los gatos son responsables de la muerte de miles de millones de aves y mamíferos cada año y que es nuestra culpa.

“Los gatos son mascotas maravillosas, son espectaculares. Pero no se les debería permitir vagar fuera, es una solución bastante obvia”, explica a la BBC Peter Marra, quien encabeza al Centro de Aves Migratorias del Instituto Smithsoniano.

“Jamás dejaríamos a los perros hacer eso. Es tiempo de que tratemos a los gatos como perros”, agrega.

Stock image of a brown cat outfoors

Getty Images
Los gatos se consideran también “controladores biológicos” por eliminar plagas de ratones.

En Omaui, las autoridades dicen que la medida se justifica porque hay cámaras que muestran a gatos cazando aves, insectos y reptiles del área.

¿Qué tan grave es el problema de los gatos?

El debate sobre la población de gatos y ecosistemas locales no es único de Omaui.

Científicos conservacionistas han advertido desde hace tiempo del impacto de los gatos libres y salvajes en el ecosistema global: los han clasificados entre las 100 peores especies invasoras no nativas en el mundo.

Según Marra, al menos 63 extinciones de especies a nivel global están vinculadas a las poblaciones crecientes de gatos, lo que se potencia en áreas con ecosistemas altamente sensibles, como en Nueva Zelanda.

“Suena extremo. Pero la situación está fuera de control”, agrega.

Peter Marra releasing a red knot bird after tagging it in Texas

Tim Romano/Smithsonian Conservation Biology Instit
Marra cree que los amantes de los gatos de todo el mundo deberían adoptar una “mentalidad diferente” hacia estos animales.

De acuerdo con el especialista, los amantes de los gatos de todo el mundo deberían adoptar una “mentalidad diferente” hacia estos animales.

En su criterio, los gatos deberían ser adoptados cuando sea posible, luego deberían ser castrados y mantenidos en un ambiente controlado, por ejemplo, con una correa.

“Esta situación no es culpa de los gatos, es culpa de los humanos”, insiste.

Las estimaciones precisas son difíciles de determinar, pero en EU. hay alrededor de 86 millones de gatos domésticos, lo que equivale a uno de cada tres hogares.

Cantidades no cuantificables viven perdidas o de forma silvestre, lo que implica enormes pérdidas para el medio ambiente.

Se estima que hasta 4.000 millones de aves y 22.000 millones de mamíferos son matados por gatos en EE.UU. cada año.

‘Asesinos natos’

No es la primera vez que se pinta a los gatos como una amenaza en Nueva Zelanda, un país que cuenta con uno de estos animales en casi la mitad de sus hogares.

También son un tema candente en Australia, donde se les culpa por la muerte de miles de especies nativas cada noche.

Ese último país, que ha estado financiando iniciativas de sacrificio de la especie desde 2015, cuenta con la cerca a prueba de gatos más grande del mundo e incluso ha considerado la introducción de un toque de queda nacional para estos animales.

Los consejos y los gobiernos estatales han tomado el problema en sus propias manos: obligan a que los gatos permanezcan en el interior de las casas por la noche y desarrollan programas de esterilización obligatoria.

En Australia, alertan en algunos carteles que los gatos corren riesgos si permanecen fuera de las casas.

PETA
En Australia, alertan en algunos carteles que los gatos corren riesgos si permanecen fuera de las casas.

Sin embargo, las iniciativas contra los felinos siguen siendo controvertidas.

El año pasado, grupos defensores de los derechos de los animales protestaron contra un consejo local de Queensland que ofrecía recompensas de US$10 por los cueros cabelludos de gatos callejeros.

En Omaui, por su parte, los residentes dijeron a los medios locales que estaban “conmocionados” y “engañados” por la prohibición propuesta y se han comprometido a resistirse.

Los gatos son muy populares en redes sociales.

Getty Images
Los gatos son muy populares en redes sociales.

Nico Jarvis es una residente local que asegura que sus tres gatos ayudan a combatir los roedores en su casa y comparó el proyecto con un “estado policial”.

Amantes de los gatos en páginas de Facebook reaccionaron airadamente ante las noticias y señalaron que los venenos, los automóviles y los humanos también dañan a las especies nativas.

Los residentes locales tienen hasta fines de octubre para registrar sus objeciones al plan de Environment Southland.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter: @memoriasdnomada / @YaajMexico

Defensa de policías imputados por caso de José Eduardo señala a otra corporación por su muerte

El abogado de los cuatro policías municipales imputados por su probable participación en el homicidio del joven negó que su detención fuera por parecer sospechoso, o estar en estado de intoxicación; y fue más bien por la denuncia de un ciudadano.
Twitter: @memoriasdnomada / @YaajMexico
18 de agosto, 2021
Comparte

La defensa de los cuatro policías implicados en el presunto homicidio y abuso sexual de José Eduardo Ravelo, aseguró que sus clientes son inocentes pues el joven denunció, antes de morir, a una corporación distinta a la policía municipal por los abusos que sufrió.

David Dorantes, abogado de los cuatro inculpados, explicó en rueda de prensa que tuvo acceso a la declaración del día en el que el joven veracruzano fue a denunciar a la Fiscalía, en la cual hizo referencia a detalles específicos de ocho sujetos que lo detuvieron: color de los uniformes, distintivos, leyendas, unidades, folios, patrullas, e incluso, apellidos de dos agentes.

De acuerdo con la denuncia de José Eduardo, David Dorantes sostuvo: “quien ejerció la violencia no fueron mis imputados, no fue la policía municipal” y después añadió que la víctima había señalado ‘claramente’ a otros elementos.

Contexto: #JusticiaParaJoséEduardo: detienen a presuntos responsables de la muerte de joven golpeado y violado en Mérida

Además, el abogado aseguró que en la carpeta de investigación hay una declaración de Dora María, madre del joven, en la cual admite que no puede precisar si quienes agredieron a su hijo son policías municipales o la corporación a la que hizo referencia José Eduardo.

“Es decir en un momento ni siquiera pudo señalar de forma puntual a la policía municipal de Mérida, tanto la mamá de la víctima directa, en concordancia con la declaración de la víctima directa”.

Ante la interrogante sobre si la corporación era de tipo estatal o federal, la defensa sostuvo que es información que no podía revelar, por ser parte de la carpeta de investigación y porque podría alertar a los culpables.

Para entender mejor: “Voy a intervenir”, AMLO pide investigar caso de José Eduardo y castigar a los responsables

“Si yo hiciera una señalamiento de la corporación policiaca que él señaló pues podríamos poner en alerta a las personas que realizaron esta acción y pudieran sustraerse de la acción de la justicia”, aseveró.

José Eduardo fue detenido el pasado 21 de julio mientras circulaba por el Centro Histórico de Mérida, Yucatán. La madre del joven, Dora María Ravelo, aseguró a medios locales que la razón de su detención fue ‘por parecer sospechoso’.

El estado de salud del joven se agravó por la tortura y violación que experimentó por presuntos policías municipales, por lo que fue trasladado al Hospital Agustín O’Horán donde falleció el 3 de agosto. 

Derivado de esto, el 7 de agosto cuatro policías municipales fueron aprehendidos e imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada; aunque días después fueron liberados cuando un juez dictaminó que la no vinculación por ‘falta de pruebas’.

Te puede interesar: Alcalde de Mérida dice que José Eduardo fue arrestado por intoxicación; ‘no cometió ningún delito’: Amnistía

En conferencia, este miércoles, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que atraería el caso del homicidio de José Eduardo, la defensa señaló que su detención no fue porque el joven pareciera sospechoso, como declaró su madre, sino por la denuncia de un ciudadano que pidió auxilio después de ser supuestamente agredido por José Eduardo, lo cual quedó registrado en la comparecencia de dicha víctima.

“Un ciudadano solicita un auxilio porque fue agredido previamente por una piedra y tuvo una lesión, esta persona es la víctima directa, (José Eduardo) quien agrede al ciudadano, razón por la cual comparece la policía municipal, se hace un señalamiento y se procede a la detención”, dijo el abogado.

De acuerdo con el abogado, la valoración médica de José Eduardo reveló que presentaba conductas autolesivas, que se evidenciaron con videos en donde se le observa golpeándose a sí mismo contra un puesto de comida, lo cual generó diversas lesiones. 

Es por esta razón que en las grabaciones de su acceso y salida de la cárcel se le observa con diferentes prendas de vestir, entra con un pantalón y sale con shorts, porque con el primero había posibilidad de que se afectara a sí mismo.

Más al respecto: “Justicia fue lo que me ofrecieron”, dice madre de José Eduardo

A su vez, informó que al momento de su detención el joven se estaba golpeando contra el suelo, por lo que tuvo que “ser sometido para salvaguardar su propia seguridad”; con el mismo objetivo, en la cárcel un agente le aplicó una técnica de control en la espalda baja.

Finalmente, David Dorantes declaró que la presión mediática fue lo que provocó que la FGE hiciera una investigación deficiente y que tomara “decisiones que no eran”; en especial, indicó, cuando el joven había denunciado a una corporación distinta a la policía municipal.

“Eso debería de generar una investigación por parte de la Fiscalía Estatal adecuada y eficiente (…) No insistir en imputar a cuatro elementos que simplemente hacían su trabajo y que son una corporación totalmente distinta, en ese sentido es importante hacer estas declaraciones y estas precisiones”.

Asociaciones, colectivos y personas activistas denunciaron a través de un comunicado que hasta noviembre de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) documentó en dos años los casos de 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de autoridades policíacas (municipal y estatal).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.