close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Se opuso en el Senado, pero ahora Bartlett dice que la reforma energética está funcionando
En medio de las críticas por su nombramiento como titular de la CFE en el gobierno de López Obrador, Manuel Bartlett dijo que no buscará echar abajo la reforma energética de Enrique Peña Nieto, a la que se opuso en la Tribuna del Senado.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de agosto, 2018
Comparte

En la Tribuna del Senado se opuso a la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ahora, en medio de las críticas por su nombramiento como próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett dice que esa reforma funciona, y que no buscará revertirla.

“Yo estuve en contra de la reforma energética y aquí en la Tribuna, pero la reforma energética está funcionando”, dijo Bartlett en entrevista, de acuerdo con el diario Reforma. 

La reforma energética abrió la puerta a privados en el sector, y en ese sentido Bartlett mencionó que con él al mando de la CFE se respetarán las reglas del mercado, la participación privada y la competencia, para rescatar a la Comisión de su crisis.

“Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la reforma energética, y lo que está pasando que son estas reglas del mercado”, expresó Bartlett.

“Vamos a hacer que la Comisión compita, ¿de qué se trata una reforma? Que haya competencia, y cómo va a competir si la están matando”, agregó.

“Si no la dejan competir, si está perdiendo, si suben las tarifas, si compra en electricidad en lugar de generarla, pues no la dejan competir, nosotros somos partidarios del mercado”.

De acuerdo con Reforma,  las pérdidas de la CFE crecieron en 75 veces en el segundo trimestre del año.

Las declaraciones de Bartlett se dan después de que López Obrador lo nominara para estar a cargo de la CFE, y de que en diferentes espacios se criticara su nombramiento, por su pasado en administraciones priistas. El PAN criticó que su designación era una prueba del “pacto” entre Morena y el PRI. Incluso la Coparmex pidió reconsiderar su nombramiento.

López Obrador defendió a Bartlett, destacando que desde hace 15 años ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional.

El próximo presidente de México aseguró que su gobierno trabajará para incrementar la producción de energía eléctrica, con la modernización de las plantas productoras existentes, y el inicio de la generación de energía hidroeléctrica con las presas que existen actualmente.

Leer: Bartlett tacha de estúpidas las críticas en su contra; provienen de la derecha, dice

Bartlett, de acuerdo con Reforma, dijo que está “absolutamente” capacitado para dirigir la CFE.

“Las grandes empresas de electricidad del mundo no son dirigidas por electricistas, son dirigidas, en el área capitalista, por grandes empresarios y en áreas sociales, como la electricidad de Francia, ha sido dirigida por funcionarios del Estado del más alto nivel”, mencionó.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Visa para EU: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado
Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Te contamos por qué.
2 de junio, 2019
Comparte

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter.

Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Pero no solo eso.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Anteriormente, solo los solicitantes que necesitaban una investigación adicional, como las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países, tenían que entregar esta información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias de inmigración”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.