Las inquietantes islas de sargazo que amenazan los principales destinos turísticos de México y el Caribe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Marta García

Las inquietantes islas de sargazo que amenazan los principales destinos turísticos de México y el Caribe

La Riviera Maya de México y varias islas del Caribe reciben una invasión de sargazo, un alga parda que este año ha llegado en cantidades sin precedentes a varias de las playas más famosas del mundo.
Marta García
Por BBC Mundo
6 de agosto, 2018
Comparte

Algunas costas del Caribe por estos días no lucen su famosas aguas color turquesa.

En las playas tampoco se ve la arena blanca, ahora se tiñe de marrón y un olor fétido ahuyenta a los turistas.

Y este panorama, aunque es el más llamativo, quizás no es la peor parte del problema.

Por estos días, la paradisíaca Riviera Maya de México y varias islas del Caribe reciben una invasión de sargazo, un alga parda que este año ha llegado en cantidades sin precedentes a varias de las playas más famosas del mundo.

Los sistemas de monitoreo muestran “islas” de sargazo de varios kilómetros de extensión que se acercan a las costas.

Cancún, Quintana Roo y Playa del Carmen en México, así como las islas de Bonaire, Antigua y Barbados y Guadalupe están entre las zonas que se han visto afectadas.

Entre el 29 de junio y el 31 de julio, por ejemplo, en las playas de siete municipios Quintana Roo se recogieron 119,000 metros cúbicos de sargazo, según las autoridades del lugar.

En un caso extremo, un resort en Antigua se vio forzado a cerrar hasta el 30 de septiembre.

sargazo

Marta García
Cuando el sargazo muerto se acumula en la playa entra en descomposición y genera un olor desagradable.

Pero además de afectar la belleza de las playas, los expertos han advertido que esta llegada atípica de sargazo puede ser una verdadera “catástrofe ambiental”, como la calificó Brigitta I. van Tussenbroek, directora del Laboratorio de Botánica Marina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es un alga flotante que “viaja” a la deriva impulsada por las corrientes oceánicas.

Funciona como una “isla” viviente que sirve de alimento y hogar para varias especies marinas.

Tradicionalmente, este alga comienza su vida en el golfo de México y es empujado por las corrientes hacia el Atlántico Norte, donde flota en el mar de los Sargazos, cerca a Bermuda.

Desde 2011, sin embargo, los científicos han detectado la creación de un nuevo mar de sargazos entre las costas de África y Brasil, que es de donde proviene el sargazo que ahora está llegando al Caribe.

De las islas de sargazo se tiene registro desde hace siglos, pero en 2015 se registró una llegada atípica del alga a las costas.

Desde entonces ha seguido llegando a las costas pero desde marzo de este año ha aumentado su presencia.

sargazo

Marta garcía
La acumulación del sargazo hace que muchos lugares turísticos pierdan su encanto.

El Laboratorio de Botánica Marina de la UNAM calcula que este año ya se ha duplicado la cantidad de sargazo que llegó en 2015 y los pronósticos muestran que su arribo podría extenderse hasta octubre.

¿Por qué ha aumentado?

Los expertos no tienen claro a qué se debe el aumento de sargazo, pero tienen varias hipótesis.

Una de ellas tiene que ver con el aumento de la temperatura de las aguas, causado por el cambio climático.

Otra posibilidad es el aumento de nutrientes en el agua, lo que favorece el crecimiento del alga.

Que haya más nutrientes en el agua suena bien, pero no lo es.

De hecho, el agua cristalina del Caribe se debe a que tiene pocos nutrientes, pero la actividad humana está haciendo llegar a estas aguas fertilizantes contaminantes que desequilibran el ecosistema.

Este aumento de los nutrientes hace que el sargazo se expanda más rápidamente.

Según cálculos del laboratorio, el sargazo que han estado monitoreando tiene la capacidad de duplicar su peso en solo 18 días.

sargazo en 2015

Getty
En 2015, México ya había tenido una invasión de sargazo, pero no tan grande como la de 2018.

Catástrofe ambiental

Además de ahuyentar a los turistas, los expertos advierten que la llegada masiva del sargazo puede crear una catástrofe ambiental.

La gran masa de sargazo impide que la luz llegue hacia aguas más profundas, lo cual dificulta que otras plantas realicen la fotosíntesis. Además reduce la cantidad de oxígeno en la zona.

Esto se traduce en la mortandad de pastos marinos, corales y también la fauna.

Además, cuando el sargazo muerto se acumula en la playa produce gases que en altas concentraciones podría afectar a las personas.

¿Cómo lidiar con el sargazo?

“Si no te toman acciones coordinadas para evitar que cantidades masivas de sargazo lleguen a las playas del Caribe mexicano, corremos el riesgo de que las aguas azul turquesa y playas blancas dejen de existir dentro de pocos años”, advierte el Laboratorio de Botánica Marina de la UNAM.

sargazo en 2015

Getty
El sargazo trae consecuencias para el medio ambiente, el turismo y la economía.

Luego de las más recientes invasiones, se han aprendido varias lecciones para lidiar con el sargazo y en algunos casos existen lineamientos sobre cómo removerlo.

En Barbados, por ejemplo, los tractores usados para cargar caña de azúcar en camiones han demostrado ser buenos para recoger el sargazo sin retirar la arena de las playas.

En Guadalupe, una compañía desarrolló un bote que recoge el sargazo con un sistema de cinta transportadora.

En México, se instaló una mesa de trabajo conformada por entidades del gobierno y el sector privado para recogerlo y retirarlo de manera segura.

Una de sus estrategias es instalar barreras dentro del mar, similares a las que se usan para detener derrames de petróleo.

A su vez, algunas personas intentan encontrarle un uso comercial.

En Barbados se está llevando a cabo un proyecto de fertilización y en México, un grupo de jóvenes convierten al sargazo en productos amigables con el medio ambiente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixaby

FGR contrató en los últimos 2 años programas para espionaje masivo de celulares, reporta El País

En 2019 y 2020, la FGR firmó al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México, según el medio.
Pixaby
14 de abril, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) ha contratado, en los dos últimos años, programas para el espionaje masivo de teléfonos móviles a una empresa intermediaria de la principal proveedora en materia de ciberespionaje durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El País, en 2019 y 2020, la Fiscalía firmó al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México.

Lee: Detectan software espía en México ligado a la Marina y el gobierno de Durango

Las compras se hicieron bajo la partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional, por lo que los contratos no fueron transparentados por la Fiscalía, según el medio.  En el sexenio anterior la compra del programa Pegasus con el que se espió a activistas y periodistas también se realizó con cargo a esta bolsa del presupuesto.

Neolinx es una empresa creada en 2009 y vinculada a la venta de equipos de espionaje y ha fungido en el país como intermediaria de la italiana Hacking Team. En 2015 se filtraron al público miles de correos y documentos internos de la compañía, los cuales evidenciaban que México era el principal comprador mundial de sus programas espías con una inversión de casi seis millones de euros.

La información filtrada reveló que 12 entidades del país tenían relaciones comerciales con la compañía de hackers a través de otras empresas intermediarias, entre ellas Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.

Según el análisis hecho por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), en ese entonces Neolinx habría vendido sus productos al gobierno de Guerrero y del Estado de México, así como a la Policía Federal, a la entonces PGR y Defensa Nacional, entre otras dependencias.

En abril de 2018, la empresa habría firmado el último contrato con la Fiscalía antes del cambio de administración.

Ahora, de acuerdo a la información obtenida por El País, se sabe que Neolinx ha seguido vendiendo sus insumos y servicios al gobierno actual, esta vez como intermediaria de la empresa israelí Rayzone Group.

El diario encontró en diversos informes del órgano interno de control de la FGR que la Fiscalía al mando de Alejandro Gertz Manero ha celebrado al menos cuatro contratos para servicios de consulta y análisis de datos masivos, así como para localización geográfica.

El primer contrato celebrado durante la gestión de Gertz Manero al frente de la FGR estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se firmó el 30 de mayo de 2019 por un monto de 2.4 millones de dólares.

El servicio descrito en el contrato es conocido en el mercado del ciberespionaje como Geomatrix y es el mismo que había adquirido la FGR en el sexenio anterior y que era usado sin controles, según una publicación de 2019 hecha por la R3D en colaboración con Reporte Índigo.

Con información de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.