Colectivo #SeguridadSinGuerra acusa falta de claridad de AMLO para retirar a Ejército de las calles

El colectivo expresó preocupación porque López Obrador no mostró "un compromiso inequívoco de construir un proceso de desmilitarización responsable en el mediano plazo".

amlo obrador
Cuartoscuro Archivo

El colectivo #SeguridadSinGuerra, que integra más de 300 organizaciones y personas, criticó  que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no muestre en su discurso “un compromiso inequívoco de construir un proceso de desmilitarización responsable”, en el mediano plazo.

“El Presidente Electo ha omitido comprometerse con lo que en reiteradas ocasiones la CIDH, la ONU, la CNDH y este colectivo han recomendado: el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y la recuperación de éstas por parte de las policías civiles”, indicó el colectivo, en un comunicado.

“Lo anterior, aunado a la ausencia del compromiso de abrogar la Ley de Seguridad Interior, hace oídos sordos a lo que se dice reiteradamente en los foros organizados por quienes integrarán la futura Secretaría de Seguridad Pública y abona a la incertidumbre sobre la voluntad del próximo gobierno para detener la militarización que a lo largo del país ha venido acompañada de un incremento a la violencia y las graves violaciones de derechos humanos”, agregó.

Leer >> Ejército y Marina seguirán en las calles, Policía Federal no está preparada para suplirlos: AMLO 

Mientras continúe la militarización, apuntaron las organizaciones que integran el colectivo, no podrán empezar a construirse la paz y la reconciliación en el país, que este año ha alcanzado niveles récord de violencia.

“Reiteramos nuestra disposición para aportar en el debate público y la exigencia de abrogar la Ley de Seguridad Interior, elaborar un plan responsable de retiro gradual de las Fuerzas Armadas y adoptar las medidas necesarias para fortalecer a las policías y acabar con la impunidad que prevalece respecto de los elementos castrenses involucrados en graves violaciones de derechos humanos”, concluyó #SeguridadSinGuerra.

Leer: El cambio en el plan de seguridad de AMLO para mantener al Ejército en las calles

Close
Comentarios