close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
Tenista francesa se quita la camiseta y la sancionan: la polémica machista del Abierto de EU
Cambiarse de ropa le valió a la tenista francesa de 28 años, Alizé Cornet, una advertencia por violación del código de conducta deportiva.
Getty Images
Por BBC Mundo
29 de agosto, 2018
Comparte

El calor era extremo sobre las canchas de Flushing Meadows, en Nueva York.

Tras volver de una pausa de 10 minutos para refrescarse y cambiarse la ropa, la tenista Alizé Cornet se dio cuenta de que se había puesto la camiseta al revés. Y sin mayor preocupación, en medio de la pista se la quitó para ponérsela correctamente.

El cambio fue breve. Y lo único que dejó a la vista fue un sujetador deportivo negro.

Pero el simple ajuste de vestimenta justo antes de empezar el tercer set, le valió a la tenista francesa de 28 años una advertencia por violación del código de conducta deportiva en la pista.

La decisión del umpire Christian Rask durante el Abierto de Tenis de Estados Unidos desató una ola de acusaciones de sexismo ya que en los partidos masculinos los jugadores se pueden cambiar la camiseta sin problemas.

Judy Murray, la madre del exnúmero uno mundial Andy Murray, se quejó en Twitter de la penalización y de que los hombres sí que puedan cambiarse sin problemas.

“Alize Cornet regresó a la pista tras el descanso de 10 minutos, tenía su camiseta nueva del revés. Se la cambió en el fondo de la pista. Se llevó una sanción por conducta antideportiva… pero los hombres sí se pueden cambiar en la pista”, escribió Murray en Twitter.

Incluso la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) criticó la decisión como “injusta”.

En medio de un calor que azotó a Nueva York con temperaturas de casi 40 grados, la “regla de calor” estaba en efecto durante su duelo contra la sueca Johanna Larsson. Cornet perdió el encuentro 6-4, 3-6, 2-6.

El objetivo de la “regla de calor” es proteger a los jugadores durante temperaturas extremas y permite, en el caso de las mujeres, una pausa de 10 minutos para refrescarse e hidratarse después del segundo set.

Sobre la controversia, la organización del Abierto de Estados Unidos emitió un comunicado en el que lamentó la advertencia a la tenista.

“Todos los jugadores (y jugadoras) se pueden cambiar la camiseta cuando están en sus sillas. Esto no se considera una infracción”, escribió la organización.

“Lamentamos que se haya valorado como una infracción a Cornet. Hemos aclarado la política para garantizar que esto no suceda en el futuro. Afortunadamente solo se le hizo una advertencia sin penalización ni multa”.

Mujeres, vestimenta y debate

La tenista estadounidense Serena Williams también ha tenido su racha de controversia por sus elecciones de vestimenta.

Primero, por usar un uniforme de licra negra en el torneo de tenis de Roland Garros, en París, el cual fue prohibido en futuros torneos.

“Ya no será aceptado”, dijo el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, a la revista Tennis.

“Creo que a veces vamos demasiado lejos. Debemos respetar el deporte y el lugar”.

El traje negro que usó en el primer torneo Grand Slam desde que fue madre, tenía la función de proteger a la tenista contra los coágulos de sangre. También era un homenaje a las madres que han pasado por un embarazo difícil.

“Me siento como una guerrera cuando lo uso, como una reina de Wakanda quizás”, señaló la jugadora de 36 años, haciendo referencia al éxito de taquilla “Pantera Negra”.

Sin embargo, a nueve meses de tener a su bebé, Serena Williams lleva su propio estilo la cancha.

En su debut en el Abierto de Estados Unidos, Williams ganó su primer partido vestida con un tutú negro.

Y para muchas mujeres el mensaje fue claro: la vestimenta no condiciona al talento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Google Maps
Autónoma del Edomex destituye a 9 profesores por acoso y violencia sexual
La universidad señaló que los docentes fueron separados de sus cargos definitivamente, esto fue parte de las acciones de cero tolerancia contra el hostigamiento sexual.
Google Maps
2 de abril, 2019
Comparte

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó que ha destituido a nueve profesores, acusados de hostigamiento y violencia sexual, desde octubre de 2018 a la fecha.

De acuerdo con el área de comunicación de la UAEM, los académicos fueron destituidos definitivamente de sus espacios académicos: dos de ellos laboraban en el Centro Universitario Texcoco, uno en la Facultad de Contaduría y Administración y otro más en la Facultad de Ciencias.

También destituyeron a un profesor de la Facultad de Humanidades, dos del Centro Universitario Amecameca, uno del Centro Universitario Valle de México y otro más del Plantel Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria.

Lee: Alumnas de El COLMEX denuncian casos de acoso sexual; institución trabaja en protocolo para atender los casos

Francisco Muñoz, vocero de la UAEM, dijo a Animal Político que estas acciones forman parte de la política de cero tolerancia contra el acoso y la violencia sexual que el rector de la universidad, Alfredo Barrera.

Nuevo León indaga casos denunciados en redes

Ante las denuncias en redes sociales sobre presunto acoso y hostigamiento sexual al interior de la UANL, la institución de educación superior dijo que investiga los casos y fortalece acciones para evitar este tipo de conductas.

Lee también: #MeToo: Despiden a un periodista y suspenden a otros dos tras denuncias por acoso

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se refirió “a los comentarios anónimos realizados en la cuenta de redes sociales @MeTooUANL, relacionados con supuestos casos de acoso al interior de nuestra institución”.

Indicó que “en relación a los docentes, administrativos o estudiantes comentados de manera anónima en la cuenta señalada, la UANL ya se encuentra investigando su posible participación en las conductas señaladas con acoso u hostigamiento sexual”.

Para tal efecto, agregó, recaban “toda la información necesaria para emitir el dictamen correspondiente no obstante que hasta el momento no se ha realizado ninguna denuncia formal o informal”.

Lee: #MeTooEscritoresMexicanos: Mujeres denuncian acoso y violencia sexual en el ámbito literario

“De la investigación que se realice en cada caso, la Universidad procederá de acuerdo al Capítulo V del Protocolo, a aplicar la sanción a que haya lugar, que puede ir desde una amonestación verbal y suspensión académica, hasta la expulsión definitiva de la Universidad o la rescisión de la relación laboral”, dijo.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.