Procuraduría de Tlaxcala se disculpará con seis policías a los que torturó y fabricó falsos secuestros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Procuraduría de Tlaxcala se disculpará con seis policías a los que torturó y fabricó falsos secuestros

La disculpa es para cumplir una recomendación en la que además se exige indemnizar a los afectados y sancionar a los funcionarios responsables, lo que no ha ocurrido.
Cuartoscuro Archivo
17 de agosto, 2018
Comparte

La Procuraduría de Justicia de Tlaxcala ofrecerá hoy una disculpa pública a seis expolicías estatales que hace más de tres años fueron detenidos y torturados para que se declararan culpables de secuestros que no cometieron. Fue una acusación fabricada utilizada por el gobierno estatal como un “ejemplo” de lucha contra la corrupción en las corporaciones policiales.

La disculpa pública que será ofrecida por el procurador estatal José Antonio Aquiahuatl Sánchez es en cumplimiento a una recomendación emitida en mayo pasado por la Comisión de Derechos Humanos local, en la que se acreditó, entre otras irregularidades graves,  la tortura que sufrieron los expolicías.

De acuerdo con el excomandante Juan Carlos Yáñez Osornio, uno de los policías que en su momento fueron acusados – y que recobró su libertad gracias a un amparo el año pasado – , esta disculpa es apenas un primer paso en el cumplimiento de una serie de obligaciones que tiene Tlaxcala, y que incluyen investigar y castigar a los funcionarios responsables y, a la vez, reparar el daño físico, sicológico y moral que les fue causado.

“A raíz de todos los maltratos que sufrí a mí me ha quedado ya una lumbalgia crónica que requiere atención. Fui torturado de múltiples formas y todo ha dejado consecuencias. Esta disculpa de entrada llega con un mes de retraso y faltan muchas cosas”, dijo.

De acuerdo con el comandante la disculpa pública también será ofrecida por el actual titular de la Secretaría de Gobierno, José Aarón Pérez Carreón, ya que esa dependencia es la encargada de los abogados de oficio que en su momento intervinieron en este caso y que tampoco hicieron un trabajo adecuado para evitar los abusos cometidos.

El caso fabricado

Fue el 21 de enero de 2015 cuando la entonces procuradora del estado, Alicia Fragoso, encabezó personalmente la detención de los expolicías.

“La basura se va donde debe estar…”, fueron las palabras que pronunció al anunciar la detención y presumir el caso como un ejemplo de la “limpieza” que había ordenado el gobernador de la entidad, al interior de las corporaciones.

En los medios locales se difundieron las fotos de todos los policías detenidos con las acusaciones de la procuradora. Se dijo que eran responsables de al menos cinco plagios exprés, y que incluso se había rescatado a una víctima durante el operativo.

Pero Animal Político publicó el 14 de marzo de 2016 que el caso era fabricado. La supuesta persona rescatada, Gesarel Hernández Santacruz, declaró por escrito ante el juez que nunca estuvo plagiada y que los agentes eran inocentes. Además se revelaron fotografías que evidenciaban que, por ejemplo, el comandante Yáñez Osornio estaba en un sitio  físico distinto del que señalaba la Procuraduría en el momento del secuestro.

La demanda de amparo que un juez federal concedió a los detenidos y que a la postre derivó en su liberación mostró que las supuestas confesiones de los policías tenían similitudes que hacían pensar que estos fueron aleccionados, o que simplemente se trató de un texto fabricado que les fue obligado a firmar a todos ellos.

A lo anterior se suman incongruencias en las horas asentadas en el expediente de la averiguación previa, estudios periciales ilógicos que habrían durado menos de cinco minutos, supuestos testigos de asistencia sin identificar, la falta total de asesoría por parte de los abogados de oficio defensores, la inasistencia de los agentes del Ministerio Público a las audiencias para retrasar el proceso, entre otros.

La sentencia de la demanda de amparo, y el expediente de la recomendación 2/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del estado, detallan además la tortura física y sicológica que sufrieron los policías detenidos para que confesaran ser culpables, y que fue confirmada con los exámenes practicados siguiendo el Protocolo de Estambul.

Por ejemplo, en el caso específico del comandante Yáñez Osornio, los peritos médicos contabilizaron más de 30 lesiones físicas de todo tipo causadas por los maltratos que sufrió como traumatismos por golpes con objetos contundentes, asfixia con métodos secos (bolsas de plástico o prisión sobre su cuello y nariz), y choques eléctricos en los testículos.

Los especialistas también confirmaron el estrés postraumático que padece el expolicía producto de las amenazas que sufrió. En su declaración Yáñez detalló que fue amenazado varias veces con el homicidio de su esposa y de su hijo si es que no aceptaba declararse culpable.

La gravedad de las heridas causadas fue tal que en el caso del comandante le dejaron males crónicos como una lesión permanente en la columna vertebral que requiere tratamiento continuo.

¿Y la justicia y reparación?

La disculpa pública que ofrecerá el gobierno de Tlaxcala, aunque inédita en la entidad, es vista por Yáñez Osornio como un primer paso de un proceso aunque aún le faltan muchos pasos de mayor trascendencia para que se haga justicia y se repare el daño causado.

La recomendación emitida por la Comisión Estatal subraya en sus puntos recomendatorios que los afectados deben ser indemnizados económicamente. El monto que se otorgue debe incluir el pago de salarios y demás prestaciones que marca la ley que los policías dejaron de percibir durante todo el tiempo en que estuvieron procesados; así como la cobertura de todos los gastos médicos que requiera las lesiones físicas y sicológicas causadas por la tortura padecida.

Incluso el expediente de la recomendación ordena que en el caso de Yáñez Osornio se cubra un tratamiento para atender la lumbalgia crónica que padece desde que fue golpeado por los policías ministeriales.

De acuerdo con el excomandante hasta ahora no se les ha dado a conocer formalmente la propuesta de indemnización pues las autoridades continúan cuantificando el monto.

“El monto tiene que cuantificarse entre los gastos médicos, los salarios no pagados y también la reparación del daño, pero tenemos cierta desconfianza porque la persona de la comisión de víctimas de Tlaxcala que debe hacer esto también es jurídico de la Secretaría de Gobierno. Si el gobierno debe reparar no deberían ser ellos mismos los que calculen cuanto debe ser”, dijo Yáñez Osornio.

El otro tema clave que exige la recomendación es una investigación formal para sancionar – administrativa y penalmente –  a los responsables de todas las violaciones graves a derechos humanos que se presentaron.

En específico se ordena a la Procuraduría que inicie una carpeta de investigación por el delito de tortura y los delitos que resulten en contra del grupo de policías ministeriales responsables de la detención, y que también se verifique si los agentes del Ministerio Público y abogados de oficio que participaron incurrieron en algún ilícito.

Cuestionado sobre los avances en estos puntos de la recomendación, Yáñez Osornio dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les indicó que la Procuraduría ya inició las carpetas de investigación.

“Lo que sabemos es que (los funcionarios involucrados) siguen trabajando en la institución y que supuestamente ya se iniciaron las investigaciones pero no sabemos de ningún avance”, dijo el excomandante de la policía estatal.

Se prevé que durante el evento de disculpa pública que se lleve a cabo el día de hoy se den  a conocer avances por parte de las autoridades en el cumplimiento de los puntos recomendatorios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.