close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters
La reacción de la oposición en Venezuela a las denuncias de intento de magnicidio de Nicolás Maduro
El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) lamentó que las primeras reacciones del gobierno no estuvieran "dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la oposición".
Reuters
Por BBC Mundo
5 de agosto, 2018
Comparte

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo no tener ninguna duda. “Han intentado asesinarme”, aseguró el sábado, poco después de que un acto oficial se viera interrumpido por dos explosiones que las autoridades atribuyeron a drones cargados con explosivos.

“Y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultra derecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de (el presidente colombiano) Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, dijo Maduro.

La versión fue inmediatamente desmentida por la cancillería colombiana, que calificó las acusaciones en contra del mandatario colombiano de “absurdas”.

Y la oposición venezolana tampoco le dio mayor credibilidad a las acusaciones de Maduro, asegurando que “aún está por verse si realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales”.

A través de un comunicado, el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) lamentó además que las primeras reacciones del gobierno no estuvieran “dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ‘oposición'”.

“El régimen rápidamente calificó el hecho como un atentado y acusó de forma genérica, irresponsable y sin prueba alguna a la oposición venezolana, es decir, a todos los venezolanos que nos oponemos y criticamos la gestión de su gobierno”, se lee en el comunicado de la principal alianza de fuerzas de oposición de Venezuela.

“Lo responsable sería esperar a que se realicen las investigaciones pertinentes, pero es muy difícil creer lo que digan los burócratas del régimen“, agrega la publicación.

Excusa para reprimir

Además de poner en duda la versión oficial, el FAVL asegura también que los sucesos se están empleando “para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria y la catástrofe económica y social que sufrimos la mayoría de los venezolanos”.

La coalición opositora aprovechó además la situación para desmarcarse públicamente de soluciones violentas: “reafirmamos que la solución que merece nuestro pueblo es la solución democrática y constitucional”.

Y el Frente Amplio también advirtió que el gobierno de Maduro podría aprovechar los sucesos del sábado para “criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen” y “profundizar la represión”.

“Alertamos igualmente que este confuso evento pueda ser utilizado como excusa para suprimir el derecho constitucional que tiene el Pueblo a seguir protestando por la defensa de sus derechos”, aseguró la agrupación.

Por lo pronto, el gobierno venezolano anunció que ya había arrestado a varios de los autores materiales del supuesto ataque, los que según el fiscal Tarek William Saab serán presentados el lunes.

Y el propio presidente Maduro dijo que las primeras investigaciones indicaban “que varios de los responsables intelectuales, financistas de este atentado contra mi vida, viven en los Estados Unidos de Norteamérica, en el estado de la Florida”.

“Espero que el gobierno del presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir grupos terroristas que pretenden cometer magnicidios o atentados contra países pacíficos”, dijo también el mandatario venezolano.

Pero en una entrevista con la cadena Fox News el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, también se mostró escéptico de las acusaciones hechas por Maduro, afirmando incluso que los incidentes del sábado “podrían ser un pretexto fabricado por el propio régimen” o “algo diferente”.

“Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas sobre una posible violación del orden penal estadounidense, las analizaremos con toda la seriedad, pero mientras nos tenemos que concentrar en la corrupción y opresión del régimen venezolano”, aseguró Bolton.

Y el asesor presidencial también descartó tajantemente cualquier participación del gobierno estadounidense en el supuesto ataque contra Maduro.

“Puedo decir inequívocamente que no hay involucramiento del gobierno de EE.UU. en esto“, aseguró Bolton.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Hay que ser laicos, pero tolerantes, dice AMLO sobre evento de La Luz del Mundo en Bellas Artes
El presidente descartó despidos o renuncias y pidió a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que explique por qué se realizó el evento.
Cuartoscuro
21 de mayo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá despidos ni renuncias por el concierto de La Luz del Mundo, en el Palacio de Bellas Artes, y pidió tolerancia.

“Hay que ser tolerantes, laicos pero tolerantes. No ser tan rígidos, pienso que se tienen que evitar estas cosas si están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia”, sostuvo en su conferencia matutina.

Lee: Avisamos con tiempo al INBAL que se haría un reconocimiento a líder religioso, dice senador del Verde

Aseguró que él está en contra de este tipo de eventos en lugares laicos y que si hubo un error o se mintió que se ofrezca una disculpa, “pero me molesta mucho la intolerancia”.

“Se ha hecho tanto ruido con eso que yo creo que se van a tener que cuidar todas esas cosas en el futuro”, aseveró.

López Obrador dijo que pedirá a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, que acuda a la conferencia matutina a explicar qué ocurrió.

 

 

La noche del 15 de mayo se celebró un concierto operístico llamado “El Guardián del Espejo”. La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), quien convocó, lo difundió como un evento artístico, pero los carteles de promoción mencionaban que se haría un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La luz del mundo.

El INBAL argumentó que la intención de hacer un homenaje religioso fue “de última hora”, pero que no fue permitida, pese a que quienes convocaron al evento informaron a sus seguidores en redes sociales que se realizaría esta actividad.

“El INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales. El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”, afirmó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.