Por qué la inflación puede cambiar hasta tu vida sexual (como ya ocurre en Venezuela)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué la inflación puede cambiar hasta tu vida sexual (como ya ocurre en Venezuela)

La crisis económica en Venezuela ha provocado escasez de muchas cosas, eso incluye condones y otros tipos de anticonceptivos.
Getty Images
Por BBC Mundo
26 de agosto, 2018
Comparte

A diario practicamos economía, casi sin pensarlo: cuando te compras una empanada en una cafetería en vez de comerte algo preparado por ti, cuando -a pesar de que lo que te queda del salario no te alcanza para llegar al fin de mes- decides que hay razones de peso que justifican tomarte un taxi a casa.

No obstante, la Economía a menudo puede parecer algo alejado de la vida cotidiana…

…a menos de que venga y te dé una cachetada tan fuerte que el significado de términos como “inflación” dejan de ser ajenos.

Pero, ¿qué tiene que ver la inflación con la vida sexual?

“Estamos pasando por una crisis económica que ha provocado escasez de muchas cosas”, cuenta la periodista Mariana Zuñiga desde Venezuela.

“Eso incluye condones y otros tipos de anticonceptivos. Se pueden encontrar en algunos lugares pero son muy caros”, explica.

Nicolás Maduro.

AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un plan económico para el país que incluye una nueva moneda.

La BBC habló con Zuñiga antes de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su Programa de Recuperación Económica el 20 de agosto.

“Ayer fui a una tienda en la que tenían unas cajas (de preservativos); costaban más de 1 millón de bolívares, y nuestro salario mínimo es de 3 millones de bolívares”, nos contó la periodista unos días antes del anuncio del presidente.

Con el plan que Maduro puso en marcha, ese salario mínimo de 3 millones fue multiplicado por 60, de manera que ahora equivaldría a 180 millones de bolívares fuertes.

Y las autoridades también introdujeron una nueva moneda, el bolívar soberano, que le quitó cinco ceros al viejo bolívar fuerte.

Pero el caso es que si un paquete de condones te cuesta casi dos semanas de sueldo, te ves obligado a cambiar la manera en la que practicas tu vida sexual.

¿Menos relaciones sexuales o abstención?

“¡No, no!… yo no creo que la gente esté teniendo menos relaciones sexuales ni escogiendo la abstención como método anticonceptivo”, asegura la periodista venezolana.

“En Venezuela ha gente que está usando métodos antiguos para evitar embarazos, como el coitus interruptus o el método Ogino-Knaus o del ritmo, que consiste en contar los días del ciclo menstrual para calcular cuándo estás ovulando”, explica Zuñiga.

Chica calculando su período

Getty Images
De vuelta a los métodos tradicionales y a problemas de antaño.

Este remedio al problema, sin embargo, suscita otro.

“Muchos en el sector médico han señalado que los índices tanto de embarazos no deseados como casos de enfermedades venéreas y contagio de VIH han aumentado desde que empezó la crisis”.

Y debido al aumento en el costo de las píldoras anticonceptivas, también ha habido un aumento en las mujeres que toman medidas permanentes para evitar quedar embarazadas.

Algunas mujeres jóvenes incluso eligen ser esterilizadas.

Joven atribulada

Getty Images
Hay jóvenes desesperadas que están tomando medidas drásticas.

Mariana Zuñiga habló con una clínica en Caracas en la que el año pasado esterilizaron a 400 mujeres y este año llegaron a 400 en mayo, por lo que esperan que los números se dupliquen, al menos.

“Antes, las mujeres que escogían esterilizarse en Venezuela tendían a tener más de 30 años y más de 3 hijos”, señala.

“Ahora hay mujeres de entre 19, 20 y 24 años que buscan esterilizarse pues no pueden mantener más hijos, porque ya no pueden encontrar anticonceptivos en el mercado y sencillamente están desesperadas. Como oí decir, quieren ‘cerrar la fábrica de bebés’ porque su situación es realmente muy difícil”, relata Zuñiga.

Eso significa que mujeres jóvenes están cambiando permanentemente sus cuerpos debido a la hiperinflación.

El ABC de la inflación

Venezuela es un ejemplo extremo, pero ilustra cómo la inflación, ese término familiar pero a veces abstracto, puede cambiar nuestra forma de actuar.

Pero, ¿cómo se llega a eso? ¿Cuáles son las causas de la inflación?

Hiperinflación en Venezuela.

Reuters
Venezuela ha estado sufriendo de hiperinflación.

“Hay una variedad de causas diferentes”, responde Rajiv Prabhakar, economista de la Open University de Reino Unido.

“En el sistema de colas, por ejemplo, si tienes 10 cosas para vender y hay una cola de 100 personas que quieren esas 10 cosas, entonces como vendedor puedes aumentar el precio.

“Digamos que lo aumentas un poco, entonces tal vez 10 de esas personas abandonen la cola, pero todavía tienes 90 personas que quieren comprar esos 10 bienes.

“Aumentas tu precio nuevamente y tal vez otras 10 personas se van.

“Lo que sucede es que el vendedor sigue aumentando sus precios hasta que eventualmente queden sólo 10 compradores que quieran y puedan pagar lo que está cobrando por los bienes”.

En ese caso, lo que hubo fue exceso de demanda.

Larga cola

Getty Images
La famosa ley de la Oferta y la Demanda, principio básico de una economía de mercado.

“Hay otros casos en que a veces el costo real del bien aumenta por diversas razones, tal vez los costos salariales han aumentado. Por lo tanto, si eres un vendedor, puede puedas absorber algunos de esos costos elevados, pero en algún momento, para recuperarlos, aumentarás los precio”.

Así, la presión que lleva a la inflación no proviene tanto de la demanda, sino del vendedor, que al enfrentar costos más altos, se los pasa al consumidor.

Sin embargo, en Venezuela hay otras cosas sucediendo; algunos economistas dicen que parte del problema es que hay demasiado dinero en el sistema.

“Entonces tienes una situación en la que si un gobierno imprime mucho dinero y hay mucho en circulación, la gente puede subir los precios, de manera que se torna en una profecía autorrealizada”, explica el economista.

dólar arrugado

Getty Images
Si hay demasiado dinero circulando, puede parecer que vale menos que el papel en el que se imprime.

Entonces, si todos tenemos más dinero para gastar, éste comienza a perder su valor: el panadero, por ejemplo, puede sentir que le estás pagando my poco por su pan, que ha conservado su valor, así le estés entregando la misma cantidad de dinero que hace unos días.

Eso hace subir los precios.

Así que la inflación puede ocurrir cuando mucho dinero circulando, pues lo desvaloriza; o cuando los precios de bienes como el trigo aumentan y los panaderos le pasan el costo a los consumidores.

O puede ser algo tan básico como un desequilibrio entre la oferta y la demanda: si no hay suficientes bienes, como condones, para todos, los precios suben a niveles inalcanzables para la mayoría.

La economía que tan a menudo puede parecer un quehacer del que se ocupan otros, se filtra en todos los aspectos de nuestras vidas y, de descuidarla, puede llegar a inmiscuirse en espacios en los que no queremos invitados, como en las relaciones sexuales.

…………………….

Este artículo es una adaptación del tercer episodio de la serie “Economics with Subtitles”de BBC Radio 4


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Al ritmo de Salinas Pliego: el gobierno de AMLO rescata a las orquestas Azteca

Con una serie de movimientos impulsados desde la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, el empresario Ricardo Salinas Pliego transfiere sus 83 orquestas Azteca al gobierno federal.
Especial
Por Carmen García Bermejo / Quinto Elemento Lab
22 de enero, 2020
Comparte

Los metales de la orquesta empezaron a sonar junto con la marimba. Niños, padres de familia y funcionarios formaron un semicírculo en torno a los músicos que tocaban en la explanada de la Secretaría de Educación de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Eran niños y jóvenes de primaria y secundaria. Tuvieron como escenario la sombra de un frondoso árbol que les cubrió de los intensos rayos del sol ese mediodía del 22 de noviembre de 2019.

Se trataba de una fecha especial, como expresó la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa: “Le doy la bienvenida a la Orquesta Nueva Escuela Mexicana de Tuxtla Gutiérrez”.

Lo que la funcionaria no dijo es que esa agrupación musical es, en realidad, la antigua Orquesta Esperanza Azteca Chiapas de Ricardo Salinas Pliego, porque el empresario transfirió la operación de sus 83 orquestas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde agosto del año pasado.

Durante la última década, estas orquestas fueron el programa filantrópico preferido del dueño del Banco Azteca, aunque esa actividad era financiada en su inmensa mayoría con recursos públicos, como se reveló en el reportaje “La falsa filantropía de Salinas Pliego”. 

La situación de las orquestas Azteca se trastocó con el arribo de la nueva administración federal que empezó funciones en diciembre de 2018:  Una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México firmó un convenio con Salinas Pliego para “poner en marcha un programa de 300 orquestas y coros con al menos 80,000 participantes”; a dos meses de iniciado su sexenio el presidente dio la orden de suspender donaciones a todas las asociaciones civiles que recibían recursos públicos; la SEP anunció en julio la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares con el “método de las orquestas Azteca” y, en agosto, la Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la SEP.

La maniobra fue dirigida por Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien durante 16 años trabajó como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca de Salinas Pliego. Desde noviembre pasado, las orquestas Azteca se llaman Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM) adscritas a la SEP, y sus principales directivos ya han brincado de esa fundación privada a la dependencia pública.

El director de la ONEM de Tuxtla Gutiérrez, el músico Manuel Hurtado Dueñez, es quien antes dirigía la Orquesta Azteca Chiapas. La directora de la ONEM de Nayarit, María Guadalupe González Fregoso, estaba al frente de la Orquesta Azteca en Tepic, y José Carlos Rodríguez Arreola, quien dirigió la Orquesta Azteca de Progreso, ahora es el director de la ONEM Yucatán.

Los niños de las orquestas ya no portan las camisas de color amarillo, verde, azul o rojo que los identificaba con la Fundación Azteca. Ahora se presentan en los conciertos con camisa blanca y pantalón negro, como tradicionalmente salen los músicos a escena. Las orquestas Azteca se han desprendido de su vieja piel para funcionar como la nueva red de orquestas y coros de la SEP.

La página de Facebook de la Orquesta Azteca Zacatecas anuncia que se ha unido a “la red nacional de Orquestas y Coros de la Nueva Escuela Mexicana”. En esa página, un padre de familia que se identifica como John Smith pregunta:

-Disculpe, ¿son los mismos que eran Orquesta Azteca? Mis hijas estaban ahí.

Le responden:

-Sí somos los mismos, mándeme mensaje para saber la situación de sus hijas.

Las Orquestas Azteca representaron el programa de filantropía más presumido por Salinas Pliego. Desde 2009 y hasta mediados de 2019 lograron formar 83 orquestas en casi todo el país.

De todas las cosas que hacemos en materia social, de la que estoy más orgulloso es de las Orquestas Esperanza Azteca, llegó a decir Salinas Pliego en 2011 en Nueva York.

Pero esa armonía se acabó en julio de 2019. El empresario dio por terminado su programa estrella. La página oficial de las orquestas (www.esperanzaazteca.com.mx) que tenía información sobre los grupos, directorio, fotos de conciertos y convocatorias para audiciones desapareció del ciberespacio.

Ni siquiera la página web de la Fundación Azteca, donde están todos los programas sociales del Grupo Salinas, conservó el vínculo con las orquestas.

A partir de entonces, en las redes sociales las orquestas también cancelaron su actividad. Ya no publican las fotos de ensayos, los videos de conciertos, ni los carteles de sus presentaciones, como antes lo hacían.

Esa inmovilidad responde a los cambios que se organizaron desde la SEP. Poco a poco los integrantes de las orquestas se fueron enterando de la transformación.

A finales de julio del año pasado, Sonia Liceaga, coordinadora regional de las orquestas Azteca en Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Veracruz, informó a los maestros que imparten clases de música a los niños:

A partir del próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública les pagará sus sueldos. No tendrán plaza laboral dentro de la SEP. Cada mes entregarán, como siempre, sus recibos de honorarios y obtendrán su pago sin problema.

La transición no fue inmediata porque en el programa de Orquestas Azteca estaban involucradas más de mil personas entre maestros, directores de orquesta, coordinadores estatales y personal administrativo que hacían su trabajo en 30 estados del país.

A partir de agosto, los maestros empezaron a sufrir el retraso de sus honorarios y para octubre algunos de ellos, desesperados por la falta de su sueldo, empezaron a protestar en redes sociales.

Tanto en la SEP como en la Fundación Azteca la información sobre lo que ocurre se ha manejado con extrema secrecía. Todo el personal, incluyendo los maestros de música, fue advertido de que cualquier contacto con la prensa sería motivo “para estar fuera del nuevo proyecto de orquestas”.

El programa de Orquesta Azteca culminó a finales de julio. La Fundación Azteca no nos dio ninguna liquidación, después de trabajar diez años ahí. Sólo nos transfirió a la SEP y ya, dice uno de los maestros que pidió el anonimato por temor a sufrir represalias.

En diciembre, los mil maestros, trabajadores administrativos y directivos que laboran para la Fundación Azteca fueron recibiendo poco a poco el pago del sueldo que les adeudaban de agosto a noviembre. Ellos entregaron a la SEP sus recibos de honorarios y así lo seguirán haciendo porque la dependencia los ha contratado como “asesores externos”.

El cambio de estafeta

Ricardo Salinas Pliego, dueño de un emporio formado por Banco Azteca, Grupo Elektra, equipos de futbol, empresas de telecomunicaciones y otras firmas, decidió invitar al entonces presidente electo López Obrador al 25 aniversario de TV Azteca, su cadena de televisión abierta.

Era el 22 de noviembre de 2018, una semana antes de que AMLO tomara posesión de su cargo. Entre felicitaciones y aplausos, Salinas Pliego se comprometió a respaldar uno de los principales programas sociales del futuro gobierno: Jóvenes Construyendo el Futuro, el sistema de becas que busca incorporar a la vida productiva a los chicos y chicas que no estudian ni trabajan.

En medio de la algarabía, ese día Salinas Pliego y López Obrador firmaron el acuerdo “Por los jóvenes de México” y lo mostraron ante las cámaras de TV Azteca. Eran un par de hojas tamaño carta puestas sobre carpetas de piel color azul marino.

Quinto Elemento Lab logró acceso al documento, hasta hoy inédito. El acuerdo firmado por AMLO y Salinas Pliego, obtenido a través de una petición de información a la Secretaría del Trabajo, indica que el empresario y el gobierno se comprometen a “beneficiar al menos a 100 mil jóvenes” durante todo el sexenio con diversas acciones, entre ellas:

— Incluir al menos 12,000 jóvenes como aprendices en las empresas del Grupo Salinas.

— Poner en marcha un programa de 300 orquestas y coros con al menos 80,000 participantes.

— Implementar un programa para enseñar habilidades al menos a 8,000 jóvenes.

En el convenio se mezclaron dos asuntos distintos: becas para jóvenes y creación de orquestas. Se pidió a la Secretaría del Trabajo, a través del INAI, las reglas de operación, calendarios de ejecución y fuentes de financiamiento para el programa de 300 orquestas y coros que impulsaría el gobierno y el empresario.

La Secretaría respondió: “No se tiene registro ni dato al respecto. A esta Secretaría únicamente compete el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Le recomendamos preguntar a la Fundación Azteca”.

Quinto Elemento Lab buscó entrevista con el director de la Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols, para conocer más sobre el proyecto de las orquestas, pero hasta ahora no se ha concedido.

Ocho meses después de firmado el acuerdo entre AMLO y Salinas Pliego, la SEP anunció la creación de la Dirección General de Educación Musical y Orquestas Escolares Nueva Escuela Mexicana.

Entre 2002 y 2018, Esteban Moctezuma Barragán fungió como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca y desde ahí manejó la red de coros y orquestas infantiles de Salinas Pliego. En enero de 2018, cuando el dueño de TV Azteca aún era su jefe, Moctezuma Barragán fue invitado por López Obrador a integrarse a su equipo y, posteriormente, fue designado como titular de la SEP…

Puedes leer la historia completa en la página de Quinto Elemento Lab

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.