11 de septiembre en NY: los objetos que muestran la destrucción del atentado contra las Torres Gemelas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

11 de septiembre en NY: los objetos que muestran la destrucción del atentado contra las Torres Gemelas

Se cumplen 17 años de los ataques contra las Torres Gemelas. BBC Mundo te cuenta la historia detrás de varios objetos recuperados entre los escombros, muchos de los cuales reposan hoy en el National September 11 Memorial & Museum de Nueva York.
Getty Images
11 de septiembre, 2018
Comparte

Este martes se cumplen 17 años de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La cifra oficial de muertos en el World Trade Center es de 2.753, incluidos los desaparecidos y presuntos muertos. Solo 1.642 de ellos, o alrededor del 60%, han sido identificados hasta ahora.

Pese a los avances en las técnicas de extracción de ADN, en los últimos cinco años la oficina de medicina forense de Nueva York ha podido realizar solo cinco identificaciones más.

Sin embargo, no solo el ADN ha sido clave en esta tarea, sino también decenas de objetos personales que permitieron a los familiares saber la suerte de sus seres queridos.

Hoy en día, es posible ver muchos de estos objetos en el museo National September 11 Memorial & Museum de Nueva York, así como en diferentes exposiciones itinerantes que han recorrido Estados Unidos en los últimos años.

Entre los objetos personales encontrados hay varios lentes, que perdieron el cristal por el impacto y tienen signos de haber sido calcinados por el fuego.

Este es el volante de un automóvil BMW que quedó sepultado bajo los escombros.

Motor de uno de los ascensores de las Torres Gemelas

Getty Images

Este artefacto, que bien podría confundirse con el motor de uno de los aviones que se estrellaron contra las torres, es uno de los 99 motores que operaban los elevadores del World Trade Center.

Estructuras de metal de la Torre Norte del World Trade Center conocidas como "El Tridente".

Getty Images

Unos de los objetos más grandes y llamativos del National September 11 Memorial & Museum de Nueva York es conocido como “El tridente”. Se trata de unas columnas de acero que sostenían la fachada de la entrada de la Torre Norte del World Trade Center.

Auto de bomberos destruido en 9/11

Getty Images

Este camión de bomberos estaba estacionado en la calle West Street cerca de Vesey Street en la mañana de los ataques. La parte trasera quedó aplastada por completo. Además, hay partes que, se cree, están deformadas también por cuenta del fuego.

Antena de la Torre Norte de las Torres Gemelas.

Getty Images

Esta estructura de 6 metros de alto es una porción de la antena de televisión y radio de cerca de 100 m de alto que estaba arriba de la Torre Norte del World Trade Center. Esta antena fue vital para la transmisión de señales de televisión desde 1980, hasta las 10:28 am del 11 de septiembre de 2001, cuando la torre colapsó.

Objetos.

Getty Images

Estos teléfonos celulares y localizadores fueron hallados también entre los escombros de las Torres Gemelas.

Hacha

Getty Images

En este estado quedó un hacha de uno de los destacamentos de bomberos del barrio de Harlem que acudió al rescate de las personas atrapadas en las Torres Gemelas, antes de que estas se derrumbaran.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing; pide sancionar subcontratación con cárcel

La iniciativa enviada por el presidente pide castigar los esquemas de outsourcing como delincuencia organizada, por el daño que causan al Fisco Federal.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2020
Comparte

Para terminan con la subcontratación laboral o el outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer esta figura, que de acuerdo con el Gobierno Federal, ha permitido abusos contra los trabajadores.

Durante la presentación de la propuesta, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que el outsourcing afecta a los trabajadores en varios sentidos, por ejemplo, se registra a los trabajadores ante el seguro social son salarios menores a los que realmente perciben, afectando así su pensión, fondo de vivienda y obteniendo menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades.

Lee: Outsourcing: qué es y cómo lo usan algunas empresas para pagar menos y violar derechos laborales

Con esta figura, según Alcalde, también se permite la simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón; se usa para defraudar al fisco y niega prestaciones a trabajadores.

Una de las prácticas que usan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirí derechos.

Alcalde detalló que la subcontratación tiene una afectación a la hacienda pública porque esta figura está relacionada con empresas fachada o factureras que evaden impuestos afectando al fisco evadiendo impuestos.

La iniciativa consiste en regular tres figuras:

1. Subcontratación de personal

Quedará prohibida la subcontratación, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Este es un esquema replicado, principalmente, en empresas grandes de todo el país.

2. Servicios especializados y obras especializadas

La reforma regulará la prestación de este tipo de contratación, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Luisa María Alcalde señaló que la Secretaría del Trabajo formará un padrón que será público donde las empresas podrán ver qué tipo de empresas sí están autorizadas para esas tareas.

3. Agencias de colocación.

Podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de los trabajadores.

En ningún caso el intermediario se considerará patrón.

Sanciones 

Para las empresas que incumplan: se procesará por delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas.

También señala que resulta aplicable la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación y simulación de contratación de servicios especializados realizados por:

-Cualquier grupo de 3 o más personas que se dedique a ofrecer, planear, asesorar o ejecutar estos esquemas ilegales que tengan como fin dañar al Fisco Federal, lo que será perseguido como delincuencia organizada.

-Cualquier empresa o persona que haya recurrido a estos esquemas ilegales, misma que será perseguida penalmente por la comisión de delitos fiscales calificados que atentan contra la seguridad de la Nación.

La propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.