11 de septiembre en NY: los objetos que muestran la destrucción del atentado contra las Torres Gemelas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

11 de septiembre en NY: los objetos que muestran la destrucción del atentado contra las Torres Gemelas

Se cumplen 17 años de los ataques contra las Torres Gemelas. BBC Mundo te cuenta la historia detrás de varios objetos recuperados entre los escombros, muchos de los cuales reposan hoy en el National September 11 Memorial & Museum de Nueva York.
Getty Images
11 de septiembre, 2018
Comparte

Este martes se cumplen 17 años de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La cifra oficial de muertos en el World Trade Center es de 2.753, incluidos los desaparecidos y presuntos muertos. Solo 1.642 de ellos, o alrededor del 60%, han sido identificados hasta ahora.

Pese a los avances en las técnicas de extracción de ADN, en los últimos cinco años la oficina de medicina forense de Nueva York ha podido realizar solo cinco identificaciones más.

Sin embargo, no solo el ADN ha sido clave en esta tarea, sino también decenas de objetos personales que permitieron a los familiares saber la suerte de sus seres queridos.

Hoy en día, es posible ver muchos de estos objetos en el museo National September 11 Memorial & Museum de Nueva York, así como en diferentes exposiciones itinerantes que han recorrido Estados Unidos en los últimos años.

Entre los objetos personales encontrados hay varios lentes, que perdieron el cristal por el impacto y tienen signos de haber sido calcinados por el fuego.

Este es el volante de un automóvil BMW que quedó sepultado bajo los escombros.

Motor de uno de los ascensores de las Torres Gemelas

Getty Images

Este artefacto, que bien podría confundirse con el motor de uno de los aviones que se estrellaron contra las torres, es uno de los 99 motores que operaban los elevadores del World Trade Center.

Estructuras de metal de la Torre Norte del World Trade Center conocidas como "El Tridente".

Getty Images

Unos de los objetos más grandes y llamativos del National September 11 Memorial & Museum de Nueva York es conocido como “El tridente”. Se trata de unas columnas de acero que sostenían la fachada de la entrada de la Torre Norte del World Trade Center.

Auto de bomberos destruido en 9/11

Getty Images

Este camión de bomberos estaba estacionado en la calle West Street cerca de Vesey Street en la mañana de los ataques. La parte trasera quedó aplastada por completo. Además, hay partes que, se cree, están deformadas también por cuenta del fuego.

Antena de la Torre Norte de las Torres Gemelas.

Getty Images

Esta estructura de 6 metros de alto es una porción de la antena de televisión y radio de cerca de 100 m de alto que estaba arriba de la Torre Norte del World Trade Center. Esta antena fue vital para la transmisión de señales de televisión desde 1980, hasta las 10:28 am del 11 de septiembre de 2001, cuando la torre colapsó.

Objetos.

Getty Images

Estos teléfonos celulares y localizadores fueron hallados también entre los escombros de las Torres Gemelas.

Hacha

Getty Images

En este estado quedó un hacha de uno de los destacamentos de bomberos del barrio de Harlem que acudió al rescate de las personas atrapadas en las Torres Gemelas, antes de que estas se derrumbaran.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comisaría de Guadalajara

Rescatan a hombre atrapado en una alcantarilla en Guadalajara; hallan restos óseos al interior

El hombre dijo a las autoridades de Guadalajara que no recuerda cómo llegó a la alcantarilla. Presentaba deshidratación y golpes en la cabeza.
Comisaría de Guadalajara
23 de enero, 2022
Comparte

Un hombre de 59 años fue hallado dentro de una alcantarilla, en una calle de la ciudad de Guadalajara. El registro se encontraba cerrado con un candado, y autoridades refieren que pidió ayuda sacando huesos por los agujeros de la tapa.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, en el cruce de la avenida Inglaterra y la Mariano Otero, en la colonia Vallarta.

El C5 de Guadalajara recibió el reporte, y personal de bomberos acudió para abrir la alcantarilla y liberar al hombre, quien según informes de autoridades municipales, refirió que no recuerda cómo llegó ahí.

Te puede interesar: Atacan con ácido a mujer trans en centro de Guadalajara; hospital le niega atención

Paramédicos de la Cruz Verde lo trasladaron para realizarle una valoración médica, ya que presentaba un cuadro de deshidratación e inanición, así como lesiones en la cabeza.

De acuerdo con las declaraciones del hombre, estuvo atrapado dentro de la alcantarilla durante seis días, pues refirió haber ingresado el sábado 15.

“Nosotros procedimos a quitar el candado para poder hacer la extracción y también encontramos que hay una osamenta”, detalló en entrevista con medios el comandante encargado de Bomberos del municipio.

Dentro de la alcantarilla se encontraron ropas, zapatos, un cráneo y otros restos óseos que fueron extraídos por personal del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses.

La Fiscalía del Estado quedó a cargo de la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.