Home
>
1968: Díaz Ordaz propone al CNH una reunión privada; convocan a mitin en Tlatelolco
1968: Díaz Ordaz propone al CNH una reunión privada; convocan a mitin en Tlatelolco
5 minutos de lectura
1968: Díaz Ordaz propone al CNH una reunión privada; convocan a mitin en Tlatelolco
30 de septiembre, 2018
Por: Viétnika Batres
@taniacsa_m 

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.
 
Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.
 
Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 29 de septiembre.– Luego de tres meses de negarse a dialogar con los dirigentes del movimiento estudiantil, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo llegar una propuesta al Consejo Nacional de Huelga (CNH) para que esa instancia nombre una representación que se reúna el miércoles 2 de octubre por la mañana con dos enviados del gobierno federal para tratar de encontrar una salida al conflicto y discutir los seis puntos del pliego petitorio.[1]

“He designado a Andrés Caso Lombardo y Jorge de la Vega Domínguez para ser quienes dialoguen con los estudiantes. Su tarea es escuchar a los jóvenes dirigentes, conciliar sus puntos de vista con los de la sociedad mexicana, fijar la fecha adecuada para que el Ejército desocupe Santo Tomás y regularizar la vida académica en la UNAM y el IPN”, informó Díaz Ordaz. “Espero que la reunión sea productiva y puedan comprenderlos. Yo ya estoy muy lejano para ello”.[2]

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, insistió en que “no hemos recibido ninguna petición para desalojar los edificios de la Universidad, pero en el caso dado, ésta se realizará en menos de una hora”.[3]

El secretario de Gobernación, Luis Echeverría, anunció la noche anterior que ya se ha ordenado al Ejército desocupar Ciudad Universitaria, “las tropas se retirarán en el momento en que se presente el personal autorizado para recibir la Universidad”.

El general Alonso Aguirre Ramos, jefe de la sección segunda del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, también confirmó que en cuanto reciba la orden de retirar las tropas de CU, el Ejército procederá en consecuencia “y restituirá sus contingentes a los servicios normales”.

En el mismo sentido, el general José Hernández Toledo había informado desde el viernes –según consignó ayer el Excélsior– que el Ejército entregaría CU este domingo alrededor de las 15:00 “a la comisión de funcionarios universitarios que se presenten”, sin embargo, los soldados no han desalojado las instalaciones ni se ha presentado ninguna autoridad universitaria para la formal entrega-recepción de éstas.

“Estamos levantando un inventario del estado de edificios, mobiliario y equipo de la Ciudad Universitaria, para entregarlo a las secretarías de la Defensa, de Gobernación y al rector, el ingeniero Javier Barros Sierra”, indicó Hernández Toledo.

Desde el viernes los militares empezaron a entregar a sus dueños los autos que estaban en los estacionamientos de Ciudad Universitaria la noche del 18 de septiembre.

Este domingo se permitió al personal de intendencia de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciar las labores de limpieza, junto con soldados, en los edificios que albergan oficinas administrativas, escuelas, facultades e institutos que permanecieron vacíos durante 11 días.

En la avenida Insurgentes fue reabierto a la circulación el tramo que va de CU a Villa Olímpica, que había estado cerrado desde el día 18, cuando los militares tomaron por asalto las instalaciones de la UNAM.

Habrá mitin el 2 de octubre en Tlatelolco

El Consejo Nacional de Huelga aceptó asistir a las audiencias de la recién creada “Comisión Especial sobre los problemas de la Juventud y la Enseñanza” y cuyo presidente, el diputado Víctor Manzanilla, invitó a los estudiantes a dialogar.

Manzanilla declaró que los estudiantes miembros del CNH podrían exponer con entera libertad sus opiniones en las audiencias públicas que la Cámara de Diputados abrirá la próxima semana: “Nosotros, los legisladores, vamos a escucharlos con interés. Tomaremos en cuenta sus tesis para que nuestro criterio se norme con conceptos nuevos. Los jóvenes ahora tienen inquietudes, problemas y carencias, y tal parece que no se les ha tomado en cuenta”.

Por otro lado, el CNH reafirmó nuevamente, en rueda de prensa, que continuará su lucha en forma pacífica hasta obtener la solución de su pliego petitorio, y convocó a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para el próximo miércoles 2 de octubre, a las 17 horas, para marchar posteriormente hacia el Casco de Santo Tomás.

Esto, tras un mes en que los estudiantes han resistido una ola de ataques –tanto a través de la desinformación en muchos medios de comunicación como con las tomas militares de Ciudad Universitaria, el Casco de Santo Tomás y Zacatenco– y la detención sistemática de sus brigadistas y líderes.

El último caso es el de Luis Tomás Cervantes, representante ante el CNH de la Escuela Nacional de Agronomía de Chapingo, quien fue arrestado ayer sábado, acusado de “invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, robo y despojo”.[4]

El Consejo denunció que su compañero está siendo víctima de “tortura y simulacros de fusilamiento” para hacer declaraciones que desprestigien al movimiento, por lo que exigió su liberación.

Junto con Cabeza de Vaca fueron consignados otros 57 estudiantes detenidos previamente, a los que se les hicieron cargos más graves, como “lesiones a agentes de la autoridad, disparo de armas de fuego, secuestro y acopio de armas”.[5]

Aparte, este domingo un grupo de estudiantes incendió un tranvía en la esquina de la calzada de Guadalupe y la avenida Noé, en la colonia Guadalupe Tepeyac.

Llegan los primeros visitantes a los JO

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Pedro Ramírez Vázquez, informó a El Universal que este fin de semana ha llegado al país, proveniente de Estados Unidos, el primer convoy de turistas que asistirán a los XIX Juegos Olímpicos.

Un grupo de 108 tráileres con 235 personas a bordo cruzó la frontera en Nogales, Sonora, rumbo a la Ciudad de México.

[1] González de Alba, Luis, “Tlatelolco, aquella tarde”, en Nexos, 1 de noviembre de 2016, disponible en www.nexos.com.mx/?p=30019

[2] Scherer, Julio, y Monsiváis, Carlos, Los patriotas, Nuevo Siglo/ Aguilar, México, 2004, pp. 13 y 14.

[3] Ramírez, Ramón, El movimiento estudiantil de México, julio-diciembre 1968, Era, México, 1969, p. 378.

[4] Jardón, Raúl, 1968: El fuego de la esperanza, Siglo XXI Editores, México, 1998, p. 89.

[5] Ídem.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1968
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image