1968: Díaz Ordaz propone al CNH una reunión privada; convocan a mitin en Tlatelolco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Heraldo de México

1968: Díaz Ordaz propone al CNH una reunión privada; convocan a mitin en Tlatelolco

El secretario de Gobernación, Luis Echeverría, anunció la noche anterior que ya se ha ordenado al Ejército desocupar Ciudad Universitaria.
Archivo Heraldo de México
Por Viétnika Batres
30 de septiembre, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.
 
Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.

 
Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 29 de septiembre.– Luego de tres meses de negarse a dialogar con los dirigentes del movimiento estudiantil, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo llegar una propuesta al Consejo Nacional de Huelga (CNH) para que esa instancia nombre una representación que se reúna el miércoles 2 de octubre por la mañana con dos enviados del gobierno federal para tratar de encontrar una salida al conflicto y discutir los seis puntos del pliego petitorio.

“He designado a Andrés Caso Lombardo y Jorge de la Vega Domínguez para ser quienes dialoguen con los estudiantes. Su tarea es escuchar a los jóvenes dirigentes, conciliar sus puntos de vista con los de la sociedad mexicana, fijar la fecha adecuada para que el Ejército desocupe Santo Tomás y regularizar la vida académica en la UNAM y el IPN”, informó Díaz Ordaz. “Espero que la reunión sea productiva y puedan comprenderlos. Yo ya estoy muy lejano para ello”.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, insistió en que “no hemos recibido ninguna petición para desalojar los edificios de la Universidad, pero en el caso dado, ésta se realizará en menos de una hora”.

El secretario de Gobernación, Luis Echeverría, anunció la noche anterior que ya se ha ordenado al Ejército desocupar Ciudad Universitaria, “las tropas se retirarán en el momento en que se presente el personal autorizado para recibir la Universidad”.

El general Alonso Aguirre Ramos, jefe de la sección segunda del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, también confirmó que en cuanto reciba la orden de retirar las tropas de CU, el Ejército procederá en consecuencia “y restituirá sus contingentes a los servicios normales”.

En el mismo sentido, el general José Hernández Toledo había informado desde el viernes –según consignó ayer el Excélsior– que el Ejército entregaría CU este domingo alrededor de las 15:00 “a la comisión de funcionarios universitarios que se presenten”, sin embargo, los soldados no han desalojado las instalaciones ni se ha presentado ninguna autoridad universitaria para la formal entrega-recepción de éstas.

“Estamos levantando un inventario del estado de edificios, mobiliario y equipo de la Ciudad Universitaria, para entregarlo a las secretarías de la Defensa, de Gobernación y al rector, el ingeniero Javier Barros Sierra”, indicó Hernández Toledo.

Desde el viernes los militares empezaron a entregar a sus dueños los autos que estaban en los estacionamientos de Ciudad Universitaria la noche del 18 de septiembre.

Este domingo se permitió al personal de intendencia de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciar las labores de limpieza, junto con soldados, en los edificios que albergan oficinas administrativas, escuelas, facultades e institutos que permanecieron vacíos durante 11 días.

En la avenida Insurgentes fue reabierto a la circulación el tramo que va de CU a Villa Olímpica, que había estado cerrado desde el día 18, cuando los militares tomaron por asalto las instalaciones de la UNAM.

Habrá mitin el 2 de octubre en Tlatelolco

El Consejo Nacional de Huelga aceptó asistir a las audiencias de la recién creada “Comisión Especial sobre los problemas de la Juventud y la Enseñanza” y cuyo presidente, el diputado Víctor Manzanilla, invitó a los estudiantes a dialogar.

Manzanilla declaró que los estudiantes miembros del CNH podrían exponer con entera libertad sus opiniones en las audiencias públicas que la Cámara de Diputados abrirá la próxima semana: “Nosotros, los legisladores, vamos a escucharlos con interés. Tomaremos en cuenta sus tesis para que nuestro criterio se norme con conceptos nuevos. Los jóvenes ahora tienen inquietudes, problemas y carencias, y tal parece que no se les ha tomado en cuenta”.

Por otro lado, el CNH reafirmó nuevamente, en rueda de prensa, que continuará su lucha en forma pacífica hasta obtener la solución de su pliego petitorio, y convocó a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para el próximo miércoles 2 de octubre, a las 17 horas, para marchar posteriormente hacia el Casco de Santo Tomás.

Esto, tras un mes en que los estudiantes han resistido una ola de ataques –tanto a través de la desinformación en muchos medios de comunicación como con las tomas militares de Ciudad Universitaria, el Casco de Santo Tomás y Zacatenco– y la detención sistemática de sus brigadistas y líderes.

El último caso es el de Luis Tomás Cervantes, representante ante el CNH de la Escuela Nacional de Agronomía de Chapingo, quien fue arrestado ayer sábado, acusado de “invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, robo y despojo”.

El Consejo denunció que su compañero está siendo víctima de “tortura y simulacros de fusilamiento” para hacer declaraciones que desprestigien al movimiento, por lo que exigió su liberación.

Junto con Cabeza de Vaca fueron consignados otros 57 estudiantes detenidos previamente, a los que se les hicieron cargos más graves, como “lesiones a agentes de la autoridad, disparo de armas de fuego, secuestro y acopio de armas”.

Aparte, este domingo un grupo de estudiantes incendió un tranvía en la esquina de la calzada de Guadalupe y la avenida Noé, en la colonia Guadalupe Tepeyac.

Llegan los primeros visitantes a los JO

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Pedro Ramírez Vázquez, informó a El Universal que este fin de semana ha llegado al país, proveniente de Estados Unidos, el primer convoy de turistas que asistirán a los XIX Juegos Olímpicos.

Un grupo de 108 tráileres con 235 personas a bordo cruzó la frontera en Nogales, Sonora, rumbo a la Ciudad de México.

González de Alba, Luis, “Tlatelolco, aquella tarde”, en Nexos, 1 de noviembre de 2016, disponible en www.nexos.com.mx/?p=30019

Scherer, Julio, y Monsiváis, Carlos, Los patriotas, Nuevo Siglo/ Aguilar, México, 2004, pp. 13 y 14.

Ramírez, Ramón, El movimiento estudiantil de México, julio-diciembre 1968, Era, México, 1969, p. 378.

Jardón, Raúl, 1968: El fuego de la esperanza, Siglo XXI Editores, México, 1998, p. 89.

Ídem.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "renuncia silenciosa" y por qué puede ser buena para trabajadores y empresas

Renunciar silenciosamente puede ser la solución para un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
22 de agosto, 2022
Comparte

En muchas oficinas (y aun más en aplicaciones como Zoom, Teams y Slack), tanto empleados como gerentes cuchichean sobre la “gran renuncia”.

Reino Unido experimentó un fuerte aumento en el número de personas que renunciaron a sus trabajos en 2021, y una quinta parte de los trabajadores en este país europeo aún dice que tiene pensado renunciar el próximo año en búsqueda de una mayor satisfacción laboral y de mejores salarios.

Si no estás feliz con tu trabajo, pero dejarlo no es una opción o no cuentas con alternativas atractivas, puedes intentar “renunciar silenciosamente“.

Esta tendencia de simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo ha despegado en TikTok y claramente ha causado ruido entre los jóvenes.

También ha frustrado a gerentes, y algunos parecen estar preocupados por la holgazanería de sus empleados.

Pero renunciar tranquilamente no se trata de evitar hacer tu trabajo, se trata de tener una vida significativa fuera de tu trabajo.

En los últimos 20 años, muchas personas se han sumado a una cultura de exceso de trabajo en todo el mundo, en la que el trabajo no remunerado se ha convertido en una parte que se espera que muchos trabajadores lleven a cabo.

Diferencias generacionales

Después de múltiples recesiones y una pandemia global, los millennials y la generación Z en particular suelen no tener las mismas oportunidades laborales y de seguridad financiera que tuvieron sus padres.

Muchos jóvenes en trabajos profesionales que esperaban una progresión relativamente sencilla en la vida se han enfrentado a contratos precarios, incertidumbre laboral e intentos fracasados de comprar una vivienda.

Hay quienes constantemente dedican horas extra y van más allá en el trabajo para tratar de asegurar promociones y bonificaciones, pero aún así encuentran complicaciones.

Mujer sentada en su oficina.

Getty Images
Muchos millenials y jóvenes de la generación Z rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar.

Quizás en respuesta a esta decepción, un estudio reciente de Deloitte descubrió que los jóvenes buscan cada vez más flexibilidad y propósito en su trabajo, además de equilibrio y satisfacción en sus vidas.

Muchos jóvenes profesionales ahora rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar. Continúan trabajando pero no permiten que el trabajo controle sus vidas.

Trabajar a una capacidad mínima puede parecer extraño. Pero tú (y tu empleador) no debéis temerle a la renuncia silenciosa. De ​​hecho, podría ser bueno para ambos.

Bueno para la salud mental

Diversos estudios han concluido que el equilibrio entre el trabajo y la vida están conectados a la salud mental en una variedad de trabajos.

Y una encuesta de 2021 en la que se entrevistaron a 2.017 trabajadores de Reino Unido, realizada por Glassdoor, un sitio web que analiza empleadores, encontró que más de la mitad de los entrevistados sentía que le faltaba equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Renunciar en silencio tiene como objetivo restablecer ese equilibrio, en situaciones donde el trabajo ha tomado tiempo de la vida personal.

También puede ayudar a separar tu autoestima personal de tu trabajo. Cuando todo lo que haces es trabajar, es difícil no enfocar tu sentido de valor en él.

Los fracasos percibidos en el trabajo, como no obtener el ascenso que querías o que no te reconozcan tus logros, pueden internalizarse como fracasos personales.

Esto puede aumentar la ansiedad y hacer que te preocupes por cómo mejorar tu rendimiento.

Hombre con su laptop escuchando musica.

Getty Images
Muchas personas ahora rechazan trabajar en exceso para evitar la fatiga, y prefieren elegir un equilibrio y una vida más alegre.

A menudo, las personas responden trabajando más, lo que exacerba aún más el círculo vicioso del exceso de trabajo y baja autoestima.

Los peligros de la fatiga

En el peor de los casos, todo puede terminar en fatiga.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente la fatiga como un fenómeno ocupacional caracterizado por sentimientos gotamiento, cinismo, distanciamiento mental del trabajo y bajo rendimiento.

La fatiga es un riesgo significativo cuando se trabaja en exceso y puede tener impactos a largo plazo en la salud física, emocional y mental.

La fatiga es difícil y costosa tanto para las personas como para los empleadores.

Muchas personas con fatiga terminan ausentándose del trabajo, o trabajando a una capacidad inferior a la plena. Renunciar en silencio puede crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y, por lo tanto, podría proteger contra la fatiga antes de que suceda.

Mejorar las relaciones de trabajo

Las investigaciones muestran que los empleados más felices son más productivos y comprometidos. Esto incluso puede mitigar el hecho de sentirse distraído o no querer estar presente.

Cuando las personas se sienten felices, es más probable que sean más amigables, abiertas y que fomenten amistades en el lugar de trabajo. Muchas personas han asegurado que toman en cuenta esto al estimar cuánto disfrutan su trabajo.

Mujer en su escritorio mirando por la ventana.

Getty Images

El enfoque de la renuncia silenciosa en simplemente enfocarse en hacer su trabajo también elimina el impacto negativo de sentirse constantemente en competencia con colegas.

Tener amistades en el lugar de trabajo alimenta nuestra necesidad básica de un sentido de pertenencia y, a su vez, puede aumentar la lealtad al lugar de trabajo y mejorar el desempeño laboral.

Todo esto puede resultar en una mayor productividad, lo que por supuesto significa mayores ganancias.

Renunciar tranquilamente podría ser una “gran liberación” y una respuesta a la gran resignación.

Las personas ahora rechazan trabajar en exceso para evitar la fatiga, y prefieren elegir un equilibrio y una vida más alegre. Además están poniendo cada vez más límites para que su identidad y autoestima no esté ligada a su productividad laboral.

En lugar de ponerse nerviosos por la pérdida de productividad, los empleadores deben aprovechar este movimiento silencioso de renuncia para apoyar el bienestar de su personal.

Fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida les mostrará a los trabajadores que son valorados, lo que generará un mayor compromiso, productividad y lealtad: todos ganan.

*Este texto fue escrito por Nilufar Ahmed, quien es profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol.

Puedes leer la nota original en inglés en The Conversation..


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.