Home
>
Asesinan a Félix Aguilar, alcalde electo de Nopalucan, Puebla; Fiscalía descarta motivación política
Asesinan a Félix Aguilar, alcalde electo de Nopalucan, Puebla; Fiscalía descarta motivación política
2 minutos de lectura
Asesinan a Félix Aguilar, alcalde electo de Nopalucan, Puebla; Fiscalía descarta motivación política
04 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Félix Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan, Puebla, fue asesinado este lunes durante una emboscada mientras viajaba en una zona rural, informaron autoridades locales.

“En el lugar fue encontrado el cuerpo del presidente municipal electo, que tenía aproximadamente 60 años de edad. El cuerpo presenta impactos de bala en la cabeza y torax”, dijo a la prensa José Tlachi Meneses, subsecretario de coordinación y operación de la Policía estatal de Puebla.

“Se presume un ajuste de cuentas, tenemos una línea de investigación de hace tiempo, donde se le vincula con el robo al tren (de carga) y robo de hidrocarburo. No descartamos que sea uno de los motivos”, añadió.

Aguilar Caballero era militante del Partido Verde y debía asumir la alcaldía el próximo 15 de octubre.

La Fiscalía de Puebla, en un comunicado, indicó de que de acuerdo con los datos que ha recabado hasta el momento, se descarta que el crimen esté relacionado con la actividad política de Félix Aguilar.

“A través de la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses, se han desarrollado diligencias de criminalística e inspecciones, analizando indicios que incluyen la trayectoria de los elementos balísticos. En torno al caso se continúan desarrollando actos y técnicas de investigación”, apuntó la Fiscalía.

Las bandas dedicadas al robo y trasiego de combustible robado se han multiplicado en Puebla y otros distritos mexicanos, lo que ha agudizado la violencia en el país, ya golpeado por el narcotráfico.

La gobernadora electa de Puebla, Marha Erika Alonso, pidió a las autoridades escalecer el homicidio y dar con el paradero de los responsables.

La violencia contra políticos en México, sobre todo a nivel local, ha escalado en el último año y las elecciones de 1 de julio estuvieron marcadas por una serie de asesinatos inéditos.

Puebla fue escenario de ataques a candidatos, incluso 40 pidieron protección especial a las autoridades estatales.

Según la consultora Etellekt, durante el proceso electoral, de septiembre de 2017 al 1 de julio, 152 políticos fueron asesinados, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, más de 200, 000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Félix Aguilar Caballero
Nopalucan
Puebla
image