Aumentan los puntos de violencia en la CDMX; Tepito concentra los homicidios: México Evalúa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan los puntos de violencia en la CDMX; Tepito concentra los homicidios: México Evalúa

En el estudio ‘5013 homicidios en CDMX’, México Evalúa documenta las principales colonias donde se concentra la violencia en la capital.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de septiembre, 2018
Comparte

En ocho años, el número de “puntos críticos” que concentran la incidencia delictiva en la Ciudad de México aumentó 26%, principalmente en el área del barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.

Así lo advierte la organización civil México Evalúa en el estudio 5013 homicidios en CDMX, que presentó la mañana de este miércoles en la Universidad de la Comunicación, en la capital del país.

David Ramírez de Garay, coordinador del estudio, explicó que los puntos críticos que concentran la violencia en la ciudad aumentaron en zonas tradicionalmente peligrosas, como el mencionado barrio de Tepito, en la frontera entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y también en otras zonas que anteriormente no tenían esta clasificación, como los alrededores del Centro Penitenciario Varonil Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, y en las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, en la delegación Iztapalapa.

En el área de Tepito, en la parte que abarca la delegación Cuauhtémoc, la investigación detalla que los homicidios se han concentrado más, y se están agudizando, en las colonias Centro, Morelos, Maza, Felipe Pescador, y Ex Hipódromo de Peralvillo.

Mientras que en la parte del barrio ubicada en terreno de la delegación Venustiano Carranza, los homicidios se concentran en las colonias Emilio Carranza, Popular Rastro, y Nicolás Bravo.

En la delegación Gustavo A. Madero, los ‘focos rojos’ de violencia homicida se concentran en las zonas cercanas al Centro Penitenciario Varonil Norte, los alrededores del Cerro del Chiquihuite, y la salida de la autopista México-Pachuca. Se trata de áreas que colindan con los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el vecino Estado de México.

En Iztapalapa, las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, entre las estaciones del metro Guelatao y Acatila de la línea A, también han registrado un aumento de ‘puntos críticos’ de violencia: por ejemplo, El Paraíso, Peñón Viejo, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Norte, la Colmena y Ermita Zaragoza; también son áreas que colindan con Nezahualcóyotl, en el Edomex.

Otras zonas que concentran la violencia son las colonias ubicadas en la ‘frontera’ entre Iztapalapa y Tláhuac, como San Antonio, Panteón de San Lorenzo, Lomas de San Lorenzo, el Triángulo, La Polvorilla, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, las Arboledas, los Olivos, y La Estación. Esta zona se localiza entre las estaciones de metro Periférico Oriente y Nopalera, en la línea 12.

Módulos de policía no disuaden el delito

La investigación de México Evalúa, que fue presentada por Edna Jaime, directora de esta organización civil, también realizó a partir de datos geolocalizados un análisis de la violencia a nivel de cuadrantes y manzanas.

Y detectaron importantes hallazgos. Por ejemplo, que el conocido ‘sistema de cuadrantes’, que es la estrategia policiaca de la capital para dividirse el terreno y tener presencia en la mayor parte de la ciudad, “no corresponde con los puntos críticos de violencia homicida”. Además, los módulos de policía “no son factores de disuasión, puesto que no generan ningún efecto en la incidencia de homicidios”, señaló David Ramírez de Garay, de México Evalúa.

Sobre el sistema de cuadrantes, México Evalúa recomendó a las autoridades capitalinas que evalúen la actual división territorial, para redefinir el sistema “a partir de criterios transparentes y basados en evidencia”.

“De esta manera, la policía podría focalizar sus recursos (materiales, humanos, financieros) y estrategias (patrullaje, vigilancia, seguimiento) en las zonas más violentas”.

Otro hallazgo: los cuadrantes con manzanas con unidades habitacionales y manzanas típicas con cantinas o bares mostraron los mayores registros de homicidios durante el periodo 2009-2016. “Por lo que se infiere que, si la política de seguridad pública de la CDMX no se modifica, estas áreas presentarán las mayores incidencias de homicidios los siguientes ocho años”, apunta el informe.

Además, la investigación halló que en los cuadrantes de la ciudad con estaciones de Metro registraron un mayor número de homicidios, que aquellos que no la tienen. Mientras que los cuadrantes con estación de Metrobús registraron menos incidentes.

Lee aquí o descarga el informe completo ‘5013 homicidios en CDMX’, de México Evalúa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo: las memorias de la sobrina de Donald Trump

Mary Trump promete revelar en su libro de memorias, que verá la luz a finales de julio, detalles poco halagadores sobre el mandatario estadounidense. Te contamos quién es ella y desde cuando está enemistada con su tío.
17 de junio, 2020
Comparte

La sobrina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto publicar unas memorias poco halagadoras sobre su tío. ¿Pero quién es Mary Trump y por qué ha decidido hacerlo ahora?

El lunes, la editorial Simon & Schuster anunció que, el 28 de julio, publicará Too Much And Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (“Demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”), escrito por ella.

El libro llegará a las estanterías apenas unas semanas antes de que comience la Convención Nacional Republicana, en la que su tío aceptará la nominación del partido para competir por ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Las memorias revelan, supuestamente, cómo ella le entregó a The New York Times documentos confidenciales que el diario estadounidense usó en una investigación sobre las finanzas personales del presidente.

Según la exclusiva, que fue galardonada con un premio Pulitzer, el presidente estuvo involucrado en esquemas impositivos “fraudulentos” y recibió más de US$400 millones (en dinero de hoy) del imperio inmobiliario de su padre.

Testigo de primera mano

Amazon promociona el libro diciendo que la autora cuenta en él cómo su tío “se convirtió en el hombre que amenaza ahora la salud, la economía, la seguridad y el entramado social del mundo”.

“Ella explicará cómo algunos eventos específicos y los patrones familiares crearon al hombre que actualmente ocupa la Oficina Oval, incluyendo la extraña y dañina relación entre Fred Trump y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald”.

El texto dice que la autora utiliza su conocimiento como “testigo de primera mano en numerosas celebraciones e interacciones familiares”.

Y añade que, cuando las memorias salgan a la luz, acusarán al presidente de haber “desestimado y haberse burlado” de su padre desde que empezó a sufrir Alzheimer.

Padre alcohólico

Mary Trump, de 55 años, es la hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del presidente, quien murió en 1981 a los 42 años.

Fred sufrió de alcoholismo durante gran parte de su vida y su muerte prematura fue causada por un ataque cardíaco vinculado a su relación con la bebida.

El presidente Trump citó los problemas personales de su hermano durante la campaña de su gobierno para lidiar con la adicción a los opioides.

En una entrevista ofrecida el año pasado a The Washington Post, Trump dijo que lamentaba haber presionado a su hermano para que se sumara al negocio inmobiliario de su padre cuando él en realidad perseguía su sueño de convertirse en piloto.

Viejas disputas

Desde que Donald Trump se volvió presidente, Mary Trump ha evitado la atención del público, aunque en el pasado fue crítica con su tío.

Donald Trump y su padre Fred Trump

Getty Images
Donald Trump y su padre, Fred Trump, en 1988 en el Plaza Hotel de Nueva York.

El rencor entre ellos se remonta al menos 20 años atrás, cuando ella y su hermano presentaron una demanda contra su tío y los hermanos de éste.

En 2000, Mary Trump y Fred Trump III presentaron una demanda en la que disputaban la parte que les correspondió del patrimonio del padre de Donald Trump, Fred Trump Sr.

Según ellos, el testamento de 1991 fue hecho en base a “fraude e influencia indebida” por parte de Donald Trump y sus hermanos, en momentos en que el patriarca de la familia sufría de demencia, según el diario New York Daily News.

Mary Trump le dijo al tabloide que su tía y tíos “deberían estar avergonzados con ellos mismos” por la batalla legal.

“Dada la familia que es, sería completamente ingenuo decir que la cuestión no tiene nada que ver con el dinero”, le dijo al periódico.

Mary Trump y su hermano presentaron otra demanda después de que su seguro médico provisto por la compañía de Trump fuera cancelado, supuestamente como represalia por la primera acción legal.

El caso se cerró con un acuerdo y los detalles nunca fueron revelados, según reportes.

‘Coach’ personal

Según la revista People, los registros públicos muestran que Mary Lea Trump nació en mayo de 1965 y vive en Long Island, Nueva York.

La revista Forbes informa que se graduó en literatura inglesa en la Universidad Tufts, en Massachusetts, y obtuvo su maestría en la misma materia en la Universidad Columbia, en Nueva York.

Donald Trump junto a su hermana y su madre.

Getty Images
Las memorias sacarán a relucir detalles poco conocidos y nada agradables de la familia Trump.

También hizo un doctorado en psicología clínica en la Universidad Adelphi, en Nueva York.

De acuerdo a un perfil en LinkedIn que ahora ha sido borrado, Mary Trump es coach personal certificada.

En 2012, fundó aparentemente la compañía Trump Coaching Group, con sede en Nueva York.

Su página web dice: “¿Estás deprimido y te sientes sin ánimo? ¿Estás buscando el verdadero significado de tu vida? Si la respuesta es sí, nuestros coach personales pueden sacarte de estas situaciones”.

Según tuits atribuidos a ella misma, Mary Trump se sintió desanimada el día de la elección de su tío en 2016.

Un cuenta con su nombre tiene una publicación que dice: “Esta es una de las peores noches de mi vida”.

En otro tuit llamaba a la derrotada rival del presidente, Hillary Clinton, “un extraordinario ser humano y funcionaria pública”.

La biografía de su cuenta de Twitter contiene el hashtag Black LIves Matter y una bandera del orgullo gay.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.