Aumentan los puntos de violencia en la CDMX; Tepito concentra los homicidios: México Evalúa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan los puntos de violencia en la CDMX; Tepito concentra los homicidios: México Evalúa

En el estudio ‘5013 homicidios en CDMX’, México Evalúa documenta las principales colonias donde se concentra la violencia en la capital.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de septiembre, 2018
Comparte

En ocho años, el número de “puntos críticos” que concentran la incidencia delictiva en la Ciudad de México aumentó 26%, principalmente en el área del barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.

Así lo advierte la organización civil México Evalúa en el estudio 5013 homicidios en CDMX, que presentó la mañana de este miércoles en la Universidad de la Comunicación, en la capital del país.

David Ramírez de Garay, coordinador del estudio, explicó que los puntos críticos que concentran la violencia en la ciudad aumentaron en zonas tradicionalmente peligrosas, como el mencionado barrio de Tepito, en la frontera entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y también en otras zonas que anteriormente no tenían esta clasificación, como los alrededores del Centro Penitenciario Varonil Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, y en las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, en la delegación Iztapalapa.

En el área de Tepito, en la parte que abarca la delegación Cuauhtémoc, la investigación detalla que los homicidios se han concentrado más, y se están agudizando, en las colonias Centro, Morelos, Maza, Felipe Pescador, y Ex Hipódromo de Peralvillo.

Mientras que en la parte del barrio ubicada en terreno de la delegación Venustiano Carranza, los homicidios se concentran en las colonias Emilio Carranza, Popular Rastro, y Nicolás Bravo.

En la delegación Gustavo A. Madero, los ‘focos rojos’ de violencia homicida se concentran en las zonas cercanas al Centro Penitenciario Varonil Norte, los alrededores del Cerro del Chiquihuite, y la salida de la autopista México-Pachuca. Se trata de áreas que colindan con los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el vecino Estado de México.

En Iztapalapa, las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, entre las estaciones del metro Guelatao y Acatila de la línea A, también han registrado un aumento de ‘puntos críticos’ de violencia: por ejemplo, El Paraíso, Peñón Viejo, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Norte, la Colmena y Ermita Zaragoza; también son áreas que colindan con Nezahualcóyotl, en el Edomex.

Otras zonas que concentran la violencia son las colonias ubicadas en la ‘frontera’ entre Iztapalapa y Tláhuac, como San Antonio, Panteón de San Lorenzo, Lomas de San Lorenzo, el Triángulo, La Polvorilla, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, las Arboledas, los Olivos, y La Estación. Esta zona se localiza entre las estaciones de metro Periférico Oriente y Nopalera, en la línea 12.

Módulos de policía no disuaden el delito

La investigación de México Evalúa, que fue presentada por Edna Jaime, directora de esta organización civil, también realizó a partir de datos geolocalizados un análisis de la violencia a nivel de cuadrantes y manzanas.

Y detectaron importantes hallazgos. Por ejemplo, que el conocido ‘sistema de cuadrantes’, que es la estrategia policiaca de la capital para dividirse el terreno y tener presencia en la mayor parte de la ciudad, “no corresponde con los puntos críticos de violencia homicida”. Además, los módulos de policía “no son factores de disuasión, puesto que no generan ningún efecto en la incidencia de homicidios”, señaló David Ramírez de Garay, de México Evalúa.

Sobre el sistema de cuadrantes, México Evalúa recomendó a las autoridades capitalinas que evalúen la actual división territorial, para redefinir el sistema “a partir de criterios transparentes y basados en evidencia”.

“De esta manera, la policía podría focalizar sus recursos (materiales, humanos, financieros) y estrategias (patrullaje, vigilancia, seguimiento) en las zonas más violentas”.

Otro hallazgo: los cuadrantes con manzanas con unidades habitacionales y manzanas típicas con cantinas o bares mostraron los mayores registros de homicidios durante el periodo 2009-2016. “Por lo que se infiere que, si la política de seguridad pública de la CDMX no se modifica, estas áreas presentarán las mayores incidencias de homicidios los siguientes ocho años”, apunta el informe.

Además, la investigación halló que en los cuadrantes de la ciudad con estaciones de Metro registraron un mayor número de homicidios, que aquellos que no la tienen. Mientras que los cuadrantes con estación de Metrobús registraron menos incidentes.

Lee aquí o descarga el informe completo ‘5013 homicidios en CDMX’, de México Evalúa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.