Bill Cosby es sentenciado a un máximo de 10 años de prisión por drogar y violar a una mujer en 2004
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Bill Cosby es sentenciado a un máximo de 10 años de prisión por drogar y violar a una mujer en 2004

El juez a cargo del caso declaró que el actor de 81 años es un "violento depredador sexual"; Cosby deberá acudir a sesiones de terapia por el resto de su vida.
Reuters
25 de septiembre, 2018
Comparte

El comediante y actor estadounidense Bill Cosby fue sentenciado este martes a entre tres y diez años de prisión por abusar sexualmente de una mujer en 2004.

Es la primera figura de gran relevancia pública en recibir una condena de prisión tras el surgimiento del movimiento #MeToo, que denuncia abusos sexuales por parte de poderosas personalidades del entretenimiento, deportes y del mundo corporativo.

Cosby, de 81 años y que alguna vez fue llamado “el padre de Estados Unidos”, fue declarado como un “violento depredador sexual” por el juez a cargo del caso en el estado de Pensilvania, lo que significa que aparecerá en el registro de depredadores sexuales que existe en el país.

El juez Steven O’Neill también rechazó el pedido de libertad bajo fianza de Cosby y ordenó que sea enviado a prisión de inmediato.

También ordenó que acuda a sesiones mensuales de terapia por el resto de su vida.

El actor abandonó la corte esposado.REUTERS
El actor abandonó la corte esposado.

Sus abogados han anunciado que apelarán su sentencia, mientras que el actor niega haber cometido los delitos.

Previamente, solicitaron el arresto domiciliario para el actor debido a su frágil estado de salud y ceguera.

Andrea Constand

En un segundo juicio contra el comediante el pasado abril, Cosby fue hallado culpable de tres cargos de abuso sexual por drogar y violar a Andrea Constand en 2004.

Andrea Constand asistió a la audiencia de sentencia de Cosby este lunes.GETTY IMAGES
Andrea Constand asistió a la audiencia de sentencia de Cosby este lunes.

Constand difundió un comunicado este lunes, en el que dijo: “Bill Cosby arrebató mi hermoso, saludable y joven espíritu, y lo destrozó”.

En 2004, Constand tenía 31 años cuando acudió a la casa de Cosby buscando consejo profesional tras haberle conocido en la Universidad Temple en Filadelfia.

Ella afirma que Cosby le dio tres pastillas azules que hicieron que sus piernas se sintieran “como gelatina” y que entonces comenzó a hacerle tocamientos inapropiados.

Los abogados de la defensa argumentaron durante el primer juicio que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor solo le ofreció drogas después de que ella se quejó de tener problemas para dormir.

Bill Cosby en 1969.GETTY IMAGES
Bill Cosby se volvió una figura televisiva relevante con “El show de Bill Cosby”.

En 2006, Cosby cerró un acuerdo con Constand tras entregarle una suma de dinero de US$3,38 millones.

Por lo menos 50 personas han acusado al comediante de abuso sexual, pero él solo enfrentó cargos en el caso de las acusaciones de Constand debido a limitaciones legales.

Fama mundial

Cosby cobró notoriedad por su papel como padre de familia en el programa de televisión “El show de Cosby”, que fue un gran éxito en Estados Unidos y en muchas partes del mundo.

En algún momento llegó a ser el actor mejor pagado del país.

La abogada Gloria Allred junto a otras de las mujeres que denunciaron a Cosby.REUTERS
La abogada Gloria Allred, quien representó a 33 mujeres que acusaron a Cosby, dijo al salir del juzgado el pasado abril: “Se ha hecho justicia”.

Cosby nació en Filadelfia y comenzó su carrera en 1962 haciendo monólogos de humor. En 1963, debutó en el programa de la cadena NBC The Tonight Show.

En 1965, se convirtió en el primer actor afroestadounidense en protagonizar una serie dramática en EE.UU., en el programa I Spy, trabajo por el que ganó tres premios Emmy consecutivos al mejor actor en un momento de elevada tensión racial en el país.

En 2013, realizó una gira nacional con un monólogo que fue aclamado por la crítica.

Poco después, varias mujeres comenzaron a acusarlo públicamente de abusos sexuales, algunos de los cuales supuestamente ocurrieron hace casi 30 años.

linea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Especial

ECOCE, dos décadas de promover el reciclaje en México

Este 6 de junio, ECOCE cumple 20 años de existencia y de promover el reciclaje de residuos para generar beneficios ambientales y sociales.
Especial
6 de junio, 2022
Comparte

La sentencia sobre que “20 años no es nada” que consigna el famosísimo tango “Volver” podría aplicar a muchas cosas, menos a educación ambiental y manejo adecuado de residuos reciclables.

En este tema, 20 años significan un periodo en el que México pasó de ser un país que no contaba con una Ley de Residuos, ni reglamentos o normas para manejarlos, a uno en el que el reciclaje de envases y empaques de PET, PEAD, aluminio, empaques flexibles y otros materiales es una labor cotidiana donde participan empresas, gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Una de las organizaciones clave para cambiar esta realidad es ECOCE, que este 6 de junio celebra su 20 aniversario como asociación civil sin fines de lucro, referente en educación ambiental y manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento. 

Este organismo se creó en 2002, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental en México, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, AC), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil.

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues ECOCE ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón, y lo más importante: ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, comentó Carlos Sánchez, director general de ECOCE, AC. 

Impactar a 24 millones de personas implica alrededor de uno de cada cinco mexicanos, en tanto que acopiar y canalizar para su reciclaje 79 mil toneladas de residuos representa evitar la emisión a la atmósfera de 136 millones de kilogramos de CO2, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  

Para tener una idea, el beneficio del reciclaje de estos materiales es similar al haber plantado 5.6 millones de árboles o a 15 veces el Bosque de Chapultepec. En materia de espacio, esta cantidad de materiales ocuparía el equivalente a lo que le caben a 305 mil 234 camiones de basura.

ECOCE 2

Acciones y programas

Veinte años de historia implican dos décadas de acciones y programas para promover el acopio y reciclaje de residuos en México. Durante este periodo, ECOCE y sus asociados han desarrollado iniciativas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras y eventos deportivos, ferias, exposiciones y el apoyo a diversos programas, como el Mercado del Trueque en la Ciudad de México.

“En Eco-Reto, por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”, añadió el director de ECOCE. 

También, desde hace más de nueve años, como una acción para contribuir a la economía familiar, ECOCE puso en marcha el programa de canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, gracias al cual se han recuperado más de 600 mil kilos de residuos.

De la mano de sus 32 grupos industriales asociados, ECOCE ha aprovechado el avance de la tecnología para crear y poner a disposición de toda la sociedad Educa Verde ECO-RETO, la primera plataforma gratuita de educación ambiental en México.

“A la fecha, se han inscrito más de 11 mil 500 personas a nuestra plataforma educativa Educa Verde ECO-RETO; la mayor parte de ellas, docentes de toda la República Mexicana”, comentó Carlos Sánchez. 

También está en línea un directorio con más de mil 400 centros de acopio en el territorio mexicano, así como CER, una Calculadora Ecológica de Reciclaje con la cual puedes medir el impacto ambiental de una persona o familia, de acuerdo con el tipo y la cantidad de envases y empaques que separan para su aprovechamiento.

Además, ECOCE atiende la agenda legislativa y regulatoria de la Federación y de las 32 entidades federativas y sus municipios, participa en foros nacionales e internacionales e implementa diversas campañas de comunicación y relaciones públicas en medios masivos y digitales, para concientizar a la población de todo México sobre los beneficios medioambientales y sociales de la separación y aprovechamiento de residuos desde sus casas.

“Aún queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje en nuestro país, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente para concientizar a la población para preservar y mejorar el medio ambiente. Hoy, sabemos que uniendo fuerzas podemos construir un futuro sustentable y que siempre podemos reciclar”, concluyó el director general de la Asociación Civil sin fines de lucro. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.