close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters
Bill Cosby es sentenciado a un máximo de 10 años de prisión por drogar y violar a una mujer en 2004
El juez a cargo del caso declaró que el actor de 81 años es un "violento depredador sexual"; Cosby deberá acudir a sesiones de terapia por el resto de su vida.
Reuters
25 de septiembre, 2018
Comparte

El comediante y actor estadounidense Bill Cosby fue sentenciado este martes a entre tres y diez años de prisión por abusar sexualmente de una mujer en 2004.

Es la primera figura de gran relevancia pública en recibir una condena de prisión tras el surgimiento del movimiento #MeToo, que denuncia abusos sexuales por parte de poderosas personalidades del entretenimiento, deportes y del mundo corporativo.

Cosby, de 81 años y que alguna vez fue llamado “el padre de Estados Unidos”, fue declarado como un “violento depredador sexual” por el juez a cargo del caso en el estado de Pensilvania, lo que significa que aparecerá en el registro de depredadores sexuales que existe en el país.

El juez Steven O’Neill también rechazó el pedido de libertad bajo fianza de Cosby y ordenó que sea enviado a prisión de inmediato.

También ordenó que acuda a sesiones mensuales de terapia por el resto de su vida.

El actor abandonó la corte esposado.REUTERS
El actor abandonó la corte esposado.

Sus abogados han anunciado que apelarán su sentencia, mientras que el actor niega haber cometido los delitos.

Previamente, solicitaron el arresto domiciliario para el actor debido a su frágil estado de salud y ceguera.

Andrea Constand

En un segundo juicio contra el comediante el pasado abril, Cosby fue hallado culpable de tres cargos de abuso sexual por drogar y violar a Andrea Constand en 2004.

Andrea Constand asistió a la audiencia de sentencia de Cosby este lunes.GETTY IMAGES
Andrea Constand asistió a la audiencia de sentencia de Cosby este lunes.

Constand difundió un comunicado este lunes, en el que dijo: “Bill Cosby arrebató mi hermoso, saludable y joven espíritu, y lo destrozó”.

En 2004, Constand tenía 31 años cuando acudió a la casa de Cosby buscando consejo profesional tras haberle conocido en la Universidad Temple en Filadelfia.

Ella afirma que Cosby le dio tres pastillas azules que hicieron que sus piernas se sintieran “como gelatina” y que entonces comenzó a hacerle tocamientos inapropiados.

Los abogados de la defensa argumentaron durante el primer juicio que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor solo le ofreció drogas después de que ella se quejó de tener problemas para dormir.

Bill Cosby en 1969.GETTY IMAGES
Bill Cosby se volvió una figura televisiva relevante con “El show de Bill Cosby”.

En 2006, Cosby cerró un acuerdo con Constand tras entregarle una suma de dinero de US$3,38 millones.

Por lo menos 50 personas han acusado al comediante de abuso sexual, pero él solo enfrentó cargos en el caso de las acusaciones de Constand debido a limitaciones legales.

Fama mundial

Cosby cobró notoriedad por su papel como padre de familia en el programa de televisión “El show de Cosby”, que fue un gran éxito en Estados Unidos y en muchas partes del mundo.

En algún momento llegó a ser el actor mejor pagado del país.

La abogada Gloria Allred junto a otras de las mujeres que denunciaron a Cosby.REUTERS
La abogada Gloria Allred, quien representó a 33 mujeres que acusaron a Cosby, dijo al salir del juzgado el pasado abril: “Se ha hecho justicia”.

Cosby nació en Filadelfia y comenzó su carrera en 1962 haciendo monólogos de humor. En 1963, debutó en el programa de la cadena NBC The Tonight Show.

En 1965, se convirtió en el primer actor afroestadounidense en protagonizar una serie dramática en EE.UU., en el programa I Spy, trabajo por el que ganó tres premios Emmy consecutivos al mejor actor en un momento de elevada tensión racial en el país.

En 2013, realizó una gira nacional con un monólogo que fue aclamado por la crítica.

Poco después, varias mujeres comenzaron a acusarlo públicamente de abusos sexuales, algunos de los cuales supuestamente ocurrieron hace casi 30 años.

linea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Auditoría detectó nuevas irregularidades por 770 mdp en la construcción del Tren México-Toluca
La ASF ha generado dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra servidores públicos y 18 pliegos de observaciones con probables desvíos en la construcción.
Cuartoscuro
24 de febrero, 2019
Comparte

Las irregularidades en la construcción del Tren México-Toluca siguen surgiendo. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2017, un probable daño o perjuicio (o ambos) por 770 millones de pesos en los recursos públicos entregados para esta obra a cargo de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tren México-Toluca, una obra con sobrecosto de más del 50% y con riesgos de corrupción: IMCO

La ASF revisó 16 contratos (tres del gobierno de la Ciudad de México y 13 de la SCT) para esta obra consistente en la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros entre el Estado de México (40.7 kilómetros) y la capital del país (17 kilómetros), motivo por el cual emitió 22 observaciones para tratar de recuperar los recursos públicos que presuntamente se malgastaron.

Dos de estas observaciones fueron solventadas por la SCT, en tanto las 20 restantes generaron: dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra servidores públicos y 18 pliegos de observaciones con probables desvíos que ascienden a los 770 millones de pesos.

Las irregularidades

Entre las presuntas irregularidades detectadas por la ASF, el órgano fiscalizador encontró un posible daño por 99 millones 900 mil pesos, “debido a que la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal reasignó recursos al Programa Comunitario de Mejoramiento Urbano que contempló realizar el repellado y pintura de fachadas de viviendas en la entonces Delegación Álvaro Obregón el cual no cumplió con el objeto ni con los alcances del programa de construcción (del tren)”.

Además, por estos trabajos no se entregaron las facturas, contratos ni comprobantes que justificaran la erogación del millonario recurso, según la revisión de la ASF.

Tribunal suspende obra del Tren Interurbano; mujer reclama terreno y gana amparo

Aparte, detectó que 41 millones 762 mil 869 pesos fueron a parar a diferentes proyectos de obras que no cumplían con los alcances del programa para la construcción del tren, toda vez que no se entregaron los documentos comprobatorios del gasto.

Fue el caso de la rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes y andadores del bioparque ubicado dentro de la unidad habitacional Santa Fe IMSS; la instalación de luminarias dentro del polígono Vasco de Quiroga; el bacheo de la Avenida Vasco de Quiroga frente al centro comercial Santa Fe; la rehabilitación y mantenimiento del gimnasio G3 y la construcción de la clínica de odontogeriatría en la delegación Álvaro Obregón, entre otras.

No solo eso. El órgano encontró un posible daño al erario por 109 millones 699 mil 35 pesos, destinados a “conceptos no previstos” durante la excavación y operación del túnel México-Toluca.

Además, se encontraron pagos “fuera de catálogo” por 77 millones 486 mil 524 pesos durante la fabricación de dovelas, que son las “piedras labradas en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas”.

Otras irregularidades detectadas por la ASF consistieron en no respetar los criterios establecidos en los trabajos de suministro, traslado y montaje de banquetas; no acreditar los rendimientos ni los costos de los materiales para el suministro y colocación de cable de media tensión; pagos por refacciones no suministradas y la adquisición de predios que estaban fuera del derecho de vía, entre otras.

En el caso de los predios, se pagaron 8 millones de pesos por la adquisición de terrenos en el ejido “Capultitlán”, y 16 millones de pesos por predios del municipio de San Mateo Atenco, aun cuando éstos se encontraban fuera de los derechos de vía del tren (lejos de la obra). En el primer caso a una distancia aproximadamente de dos kilómetros.

Por todas estas irregularidades, la SCT y el gobierno de la CDMX cuentan con un periodo de 30 días hábiles, tras la publicación de la auditoría, para presentar la documentación que consideren necesaria para responder a las presuntas anomalías detectadas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.