La bofetada de un chofer de autobús a un adolescente que causa polémica en Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La bofetada de un chofer de autobús a un adolescente que causa polémica en Francia

El conductor enfrenta una acción disciplinaria de la empresa pública de transporte en la que trabaja, pero más de 300,000 personas han firmado una petición para que no lo castiguen.
Por BBC Mundo
20 de septiembre, 2018
Comparte

¿Está justificado lo que hizo el conductor?

Es la pregunta que divide opiniones en Francia luego de que se publicara un video en el que se ve al chofer de un autobús abofetear a un niño de 12 años por gritarle que se callara.

El adolescente cruzó sin cuidado frente al autobús en una calle cercana a París, lo que obligó al conductor a frenar repentinamente.

Cuando el chofer -cuya identidad no se ha revelado- reprendió al chico, exigiéndole que prestara atención, el menor le gritó que se callara.

Eso llevó al conductor a darle una bofetada.

Su acción ha sido defendida por quienes piensan que esta reprimenda hacia el adolescente estaba justificada.

El hombre enfrenta una acción disciplinaria de la empresa pública de transporte en la que trabaja. Más de 300.000 personas han firmado una petición para pedir que no se le sancione.

Pero otros piensan que la violencia no tiene justificación.

El incidente tuvo lugar el 13 de septiembre y fue presenciado por un grupo de estudiantes que estaba frente del ayuntamiento de Arcueil, un suburbio al sur de la capital francesa.

Según la prensa local, la madre del menor ya presentó una denuncia contra el conductor.

¿Qué dice el chico?

El adolescente dijo a la policía que estaba apurado al cruzar la calle para alcanzar su autobús cuando escuchó una bocina y un insulto que no estaba seguro si iba dirigido hacia él.

Sin embargo, él cree que fue de ese conductor.

Asegura que le respondió sin pensarlo mucho “¡Cállate, sigue, sigue adelante!, según un reporte de Le Parisien.

El video viral comienza en ese momento.

Muestra a otros adolescentes riendo hasta que el conductor del autobús baja de su vehículo y le da una bofetada.

Imagen del video del incidente

Le Parisien
El video, publicado inicialmente en Snapchat, ha visto casi 1,2 millones de veces en Le Parisien.

El chico se queda en estado de shock mientras los que lo rodean gritan.

Luego de la bofetada, el chofer le dice: “¿Cuántos años crees que tengo?”.

El video, publicado inicialmente en Snapchat, ha visto casi 1,2 millones de veces en Le Parisien.

Las reacciones

La autoridad de transporte de París, RATP, inició un procedimiento disciplinario contra el conductor y condenó enérgicamente su acción violenta, pues la considera contraria a los principios y valores de la empresa de transporte público.

El conductor del autobús ha admitido que reaccionó emocionalmente e indicó que lamentaba sus acciones, según RATP.

Sus colegas, sin embargo, han lanzado una petición en apoyo del conductor, respaldada por más de 300,000 firmas en una semana, para que no reciba una sanción.

Petición a favor del chofer

MesOpinions.com
La petición ha conseguido miles de firmas.

El alcalde de la localidad donde ocurrió el incidente le dijo a Le Parisien que los niños suelen correr por esa calle, que está cerca del Colegio Dulcie-September.

“Algunos se ponen en peligro”, dijo, admitiendo sin embargo que “la reacción del conductor no fue ni proporcionada ni apropiada”.

La ministra de Transporte de Francia, Elisabeth Borne, se hizo eco de esta posición y dijo que “no era normal abofetear a un joven”.

Sin embargo, las opiniones en las redes sociales están divididas.

Muchos creen que la violencia era reprobable, pero otros apoyaron la reacción del conductor a lo que consideran una “falta de respeto” y un “mal comportamiento” por parte del niño.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Multan a Sandra Cuevas por incumplir sentencia a favor de vecinos en Cuauhtémoc; niega haber sido notificada

La Procuraduría Ambiental sostuvo que Sandra Cuevas ha sido omisa en cumplir la sentencia, por lo que “se le impuso una multa y le apercibió de arresto,en caso de ser renuente en su omisión de cumplir”.
Cuartoscuro
27 de mayo, 2022
Comparte

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, recibió una multa y una advertencia de arresto, por incumplir una sentencia en favor de los vecinos de la colonia Juárez, quienes lograron que se ordene la demolición de niveles excedentes en el negocio Toledo Rooftop.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México resolvió, tras cuatro años de litigio, que el edificio tiene ocho pisos cuando el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) Cuauhtémoc establece un máximo de cinco niveles.

“La PAOT asesoró y emitió diversas opiniones técnicas, que concluyeron en que la construcción y el establecimiento Toledo Rooftop, ubicado en la azotea no se ajusta a la zonificación”, expuso.

La Procuraduría Ambiental sostuvo que Sandra Cuevas ha sido omisa en cumplir la sentencia, por lo que “se le impuso una multa y le apercibió de arresto, en caso de ser renuente en su omisión de cumplir”.

“No he sido notificada”: Sandra Cuevas

Ante versiones de que la alcaldesa fue destituida nuevamente del cargo, Sandra Cuevas publicó un video donde dijo que no ha recibido notificación alguna.

“No he sido notificada de ninguna suspensión, inhabilitación o destitución de mi cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc”, sostuvo.

En marzo pasado, Sandra Cuevas retomó sus actividades luego de estar suspendida del cargo y lograr un acuerdo reparatorio con policías capitalinos, quienes la acusaron de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación.

El 14 de marzo, un juez de control de la Cuidad de México ordenó que la alcaldesa quedara suspendida temporalmente del cargo, debido a las acusaciones que pesaban en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.