Cae ceniza en 9 delegaciones tras explosiones en el Popocatépetl
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@webcamsdemexico

Cae ceniza en 9 delegaciones tras explosiones en el Popocatépetl

El volcán ha registrado al menos tres explosiones en 9 horas; piden a la población no hacer actividades al aire libre.
@webcamsdemexico
29 de septiembre, 2018
Comparte

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que en las zonas sur y oriente de capital cae ceniza del volcán Popocatépetl, luego de la explosión de esta mañana.

Las afectaciones son principalmente en algunas colonias de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.

Aunque con el viento la caída de ceniza se ha extendido a Tláhuac, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Protección Civil pidió a la gente extremar algunas precauciones durante el lapso que caigan las cenizas:

  • No salgan a la calle.
  • No utilicen lentes de contacto.
  • De ser posible usar cubrebocas.
  • No realicen actividades al aire libre.
  • Cerrar ventanas.
  • Generen la limpieza de los tinacos y cisternas.
  • En caso de que las cenizas tengan contacto con los ojos y garganta, se enjuague con agua.
  • Mantener a mascotas en lugar techado.

Entrevistado después de la firma de la Declaratoria del Centro Histórico de Tlalpan Patrimonio Cultural Tangible de la capital, dijo que a las 11:10, el coloso tuvo una exhalación que alcanzó 1.2 kilómetros de altura.

Destacó que aunque la mayor cantidad de ceniza se registra en el Estado de México, ha llegado también a la Ciudad de México.

“Ahorita, están trasladándose las brigadas de Protección Civil; se nos ha informado que el semáforo que indica cuál es el grado de actividad del volcán sigue siendo amarillo fase 2”.

“Estamos pendientes de todo lo que son alcantarillas, de todo lo que pueda generar que con las lluvias se pueda agravar el tema. Esperamos hoy lluvias a partir de las 17:00 horas en la zona sur.

“No son lluvias fuertes, pero estaremos atentos. Participan Protección Civil, Sistema de Aguas, y Cuerpo de Bomberos para lo que se pudiera necesitar”.

Al momento, no se tienen reporte de alguna persona que haya sido afectada en su salud.

Sismo aceleró actividad del Popocatépetl

Especialistas de la UNAM informaron que existe un aumento de exhalaciones y sismos vulcano-tectónicos en el volcán Popocatépetl.

Ramón Espinoza, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que este aumento se debe a que está subiendo una cantidad importante de magma.

Advirtió que no se sabe la fecha exacta, pero se espera que haya una actividad importante.”(Ocurriría) dentro de meses, un año o pasado mañana”, señaló.

En un comunicado, la máxima casa de estudios, informó que el Instituto de Geofísica colocó sismógrafos de pozo para monitorear la actividad y predecir una erupción mayor.

Al respecto, Ana Lillian Martín del Pozzo, especialista del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, destacó que el coloso no ha cesado, “está despierto desde diciembre de 1994, no se ha ido a dormir, pero el temblor del 19 de septiembre del año pasado, cuyo epicentro fue en un área relativamente cercana, lo afectó”.

“Su dinamismo se ha registrado desde hace un mes, mostró un punto alto el pasado jueves 20 de septiembre, y ayer se vio otra columna de emisión importante”, detalló.

En 2015 el Popocatépetl tuvo un promedio de 16.5 sismos vulcano-tectónicos mensuales; en 2016 ese número aumentó a 35; en 2017, antes de septiembre, el promedio era de 39, “pero ya estaba en incremento”.

A partir de ese mes y hasta diciembre del año pasado, subió a 110, y en enero de 2018 “se rompió el récord con 221, y aunque desde febrero ha disminuido, seguimos por encima de los niveles base, con 87”.

Al día siguiente del sismo del 19 de septiembre, el Popocatépetl tuvo el máximo de exhalaciones que se han tenido en un solo día, con 286, aunque ese número comenzó a incrementarse mucho antes.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.