Cómo un perro en México ayudó a lanzar Instagram y esta se transformó en una gigante de las redes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@kevin

Cómo un perro en México ayudó a lanzar Instagram y esta se transformó en una gigante de las redes

Los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, han renunciado a la aplicación que crearon después de 8 años. Pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Y qué hizo que su red social fuera tan exitosa?
@kevin
26 de septiembre, 2018
Comparte

 

Beyoncé es una de las artistas más populares en Instagram

Instagram / @beyonce
Un post de Beyoncé anunciando que estaba embarazada es uno de los más populares de la historia de Instagram.

Instagram lleva atrayendo a millones de personas desde que se lanzó en el año 2010.

Y justo ahora, cuando supera los mil millones de usuarios, sus fundadores han anunciado que dejan la compañía.

Kevin Systrom y Mike Krieger presidieron sobre el rápido auge de la aplicación.

Pero, ¿qué hizo que su idea fuera tan exitosa? ¿Y cómo siguió creciendo?

La historia comienza con la foto de un perro.

Kevin Systrom tomó una fotografía de un perro callejero sentado junto a un puesto de tacos en México. Y esa es la primera imagen que se compartió en Instagram.

El cofundador de la aplicación tituló a la instantánea “test” y la subió unos meses antes de que hacer pública la plataforma el 6 de octubre de 2010.

View this post on Instagram

test

A post shared by Kevin Systrom (@kevin) on


“Si hubiera sabido que iba a ser la primera foto en Instagram me habría esforzado un poco más”, le dijo más tarde Systom al diario británico The Daily Telegraph.

La tierna imagen, que tiene más de 93.000 likes (“Me gusta”), fue la culminación de una idea que tuvo con Mike Krieger, a quien conoció mientras estudiaba en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Ambos se inspiraron en su amor a la tecnología y la fotografía. Tras abandonar una app prototipo, lanzaron Instagram como una manera simple de compartir fotografías bonitas y editadas.

Momento clave

El éxito fue inmediato. Ganaron un millón de usuarios en los primeros dos meses. Algunos expertos dicen que llegó en el mejor momento.

“Instagram llegó en un momento en el que había dos cosas que no estaban bien combinadas: aplicaciones para editar fotos y aplicaciones para compartirlas”, le dice a la BBC Bernie Hogan, quien lleva más de 15 años haciendo investigaciones sobre plataformas sociales.

Kevin Systrom y Mike Krieger

Getty Images
Los cofundadores Kevin Systrom y Mike Krieger se retiran en medio de polémica por tensiones con Facebook, que compró la aplicación en 2012.

“Facebook para móviles no era muy bueno y Twitter no tenía una forma interesante de compartir fotos”, recuerda Hogan.

“Instagram se ubicó justo en la mitad, permitiendo hacer fotos y compartirlas”, explica.

Instagram también se lanzó en un momento en el que la fotografía con celulares estaba ganando popularidad, e incluso se pudo haber beneficiado de la relativa baja calidad de las cámaras de los primeros celulares.

“Mucha gente estaba usando smartphones, pero las cámaras eran pésimas”, dice Jemima Gibbons, consultora sobre redes sociales en Londres, Reino Unido.

“Instagram era una manera estupenda de hacer que esas fotos malas parecieran buenas y agregarles un toque personal”, destaca.

“Lo lanzaron en el momento adecuado. La banda ancha era más omnipresente, había más gente obteniendo velocidad de descarga más rápidas y los dispositivos móviles eran cada vez más inteligentes. Dieron en el clavo”.

La imagen de Kylie Jenner con m'as "likes" en Instagram

Instagram / @kyliejenner
La fotografía de la hija de Kylie Jenner, Stormi, es que tiene más “likes” en la red social.

“Un antes y un después”

En dos años, la aplicación ganó más de 50 millones de usuarios. Y en 2012 Facebook la compró por US$1.000 millones.

Su imparable crecimiento ha continuado año tras año. Ha seguido evolucionando, introduciendo un buen número de herramientas que han atraído a muchos usuarios y han cambiado la manera en que la gente la usa.

Tal vez el mayor cambio fueron las “Stories” (Hisotrias), que permiten a la gente publicar y ver videos de forma permanente, y los efectos de realidad aumentada, si bien ambas funciones fueron introducidas primero por su rival Snapchat.

“Instargam hizo bien tomando astutamente las mejores herramientas de sus competidores y evitando las peores”, dice Gibbon.

“Pero la esencia del producto no parece haber cambiado mucho, lo cual es genial para los usuarios”.

Selfie en el programa de TV Ellen durante los Oscar

Instagram / @theellenshow
Esta “selfie” tomada durante los Oscar en 2014 por la presentadora de televisión Ellen recibió millones de “likes”.

La introducción de “Stories” marcó un antes y un después, asegura la experta en redes sociales Jodie Cook.

“Hizo que la plataforma se viera más real y ha hecho que Instagram forme parte del día a día de la gente, convirtiendo cada cuenta en un videoblog, cuando antes era más bien un portfolio”, explica.

“Los usuarios, sobre todo las celebridades, pueden ahora compartir contenido más personal y menos pulido porque solo estará ahí 24 horas”.

celebridades Instagram

BBC

Celebridades e “influencers”

Una parte importante del éxito de Instagram fue su habilidad para atraer a esas celebridades que atrajeron a un gran número de seguidores.

Algunas de las más populares son las de Selena Gomez (143 millones de seguidores), Cristiano Ronaldo (142 millones) o la cantante Ariana Grande (129 millones).

“Cuando se unieron las celebridades la gente sintió que las conocían en otro nivel, porque lo que compartían no aparecía en las revistas y en la prensa”, le dice a la BBC Sam Burgess, quien asesora a empresas sobre el uso de las redes sociales.

“Pero eso fue capitalizado por empresas, que vieron como podían captar a la audiencia”, añade.

Y eso significó que Instagram se convirtió pronto en una plataforma de publicidad.

View this post on Instagram

Blessed❤️️❤️️❤️️

A post shared by Cristiano Ronaldo (@cristiano) on


“Las empresas necesitaban embajadores, y descubrieron que los ‘influencers’ (cuentas con muchos seguidores que promocionan sus productos) eran más accesibles para el público”, explica Burgess.

“Eso creó una forma muy diferente de hacer marketing y publicidad”, agrega.

“Fue una locura para algunos negocios. Conozco algunos que tuvieron resultados increíbles y grandes ventas por hacer eso”.

Burgess dice que el aumento de “influencers” ayudó a que Instagram siguiera creciendo en su conjunto.

“Todo el mundo quiere ser un influencer. La gente ve lo fácil que es abrir una cuenta y cree que puede ser una forma fácil de hacer dinero“, destaca el analista.

“Por otro lado, los negocios pequeños se han sumado porque saben conocen el poder de los influencers para promocionar sus productos y servicios”, agrega.

“Es, sin duda, algo que aceleró el crecimiento de Instagram”.

Y Facebook espera que ese crecimiento continúe, aunque sea sin los dos hombres (y el perro) que hicieron que llegara tan lejos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Retroceso en combate a VIH: se triplica el número de pacientes graves que llegan a hospitales

En el segundo semestre de 2019, 11% de pacientes llegaban muy enfermos a hospitales de especialidad, pero para el segundo semestre de 2022, la cifra ascendió a 33%.
Cuartoscuro
15 de julio, 2022
Comparte

Edgar, de 26 años, trabajaba en una automotriz. Cuando enfermó, en febrero de este año, acudió al IMSS, pues la diarrea y pérdida de peso lo debilitó rápidamente. Pero pasaron semanas antes de que los médicos sospecharan que era VIH, y la confirmación tardó aún más porque “no había infectólogo” en esa unidad del estado de Chihuahua.  

Pese a confirmar el diagnóstico, pasó más tiempo para que iniciara tratamiento con antirretrovirales debido al desabasto, y su estado de salud se deterioró rápidamente, lo que resultó en dos internamientos en el hospital. 

Su caso era uno de los que acompañó la organización VIHve Libre, por lo que su fotografía en pancartas era parte de la manifestación de activistas frente al edificio del IMSS en Paseo de la Reforma durante la marcha del Orgullo LGBTI+, el 24 de junio pasado para reclamar atención médica y tratamiento de antirretrovirales. 

Dos días después de esa protesta, Edgar falleció. 

“Es muy triste que estamos en 2022 y que mientras en otros países se habla de medicamentos de largo plazo, intravenosos y aquí seguimos atorados por muertes por sarcoma, enfermedades definitorias de Sida, desabasto, mala atención y homofobia. No hay razón para que las personas con diagnóstico de VIH estén muriendo”, reclama Alaín Pinzón, director de VIHve Libre. 

El caso del joven es una muestra de lo que está ocurriendo en el combate al VIH en el país: en este año ha habido un aumento en el número de personas que llegan a primera atención con un avance significativo en la infección de VIH, es decir, con enfermedad grave. 

Leer más | Burocracia en el Insabi retrasa seis meses la compra de pruebas para detectar VIH y aún falta repartirlas

En el segundo semestre de 2019, 11% de pacientes llegaban muy enfermos a hospitales de especialidad, pero para el segundo semestre de 2022, la cifra ascendió a 33%, de acuerdo con cifras oficiales del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida). 

Se trata de aquellos pacientes que son tratados en la Clínica de la UNAM, el Hospital General de México, el Hospital Infantil de México, el Instituto de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto de Perinatología. Aunque también a nivel estatal se registran aumentos. 

Esto podría explicarse por varios factores: el efecto de la pandemia de COVID, pues la ‘”reconversión” de los hospitales implicó que estuvieran avocados a la atención de los contagiados del nuevo virus, dejando de lado los servicios para el resto de enfermedades. 

Brenda Crabtree, infectóloga y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explica que en pandemia “muchos de los hospitales que atendieron Covid eran los que atendían a personas con enfermedad avanzada de VIH; y también hubo menos acercamiento de personas a hacerse pruebas y evitar la progresión de la enfermedad”. 

A esto se suma la falta de pruebas de detección en los servicios gratuitos, pues en 2022 aún no se recupera el nivel de testeo que se realizaba antes de pandemia, es decir, en 2019, de acuerdo con la estadística oficial del Censida. Al inicio de la administración, en 2019, se aplicaron 1 millón 231 mil pruebas de VIH y sífilis, en 2022 se realizaron un millón 26 mil.

Avanza la gravedad 

Cada trimestre, el Censida emite un informe sobre las pruebas y la atención a pacientes con VIH y una de las estadísticas a las que da seguimiento se refiere al “estatus inmunológico de personas que viven con VIH al inicio de la atención médica”, de acuerdo con registros del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Anti Retro Virales (SALVAR)

Esta estadística considera los análisis que se realizan a las personas con confirmación de VIH contabilizando el número de CD4, que son las células linfocitos de los glóbulos blancos que combaten las infecciones virales en el cuerpo, pero con VIH estas células son infectadas y mueren, de ahí que entre menos células de ese tipo tiene una persona, es más propensa a padecer inmunodeficiencias. 

Por eso es que a cada paciente es revisado en sus niveles de CD4, lo que significa un “marcador” para saber qué tan avanzada está la enfermedad. Una persona joven, por ejemplo, tiene entre 500 y 2000 células CD4, mientras que aquellas con debajo de 200 son susceptibles a tener infecciones oportunistas y puede pueden desarrollar SIDA, explica Brenda Crabtree. 

De ahí que el sistema de salud realiza el registro de los niveles de más de 200 CD4 o menos de 200 CD4 por cada paciente que comienza atención médica tras el diagnóstico de VIH. 

En el segundo semestre de 2019, solo dos entidades, Colima y San Luis Potosí, registraban más de 50% de pacientes con menos de 200 CD4, es decir, con la infección más grave que podría impactar en el desarrollo de SIDA o más padecimientos. 

Mientras que en el segundo semestre de 2022, 29 entidades registran más de 50% de pacientes graves. 

La Ciudad de México tenía 28% de pacientes graves en 2019 atendidos en su red de servicios de salud, pero para este año el porcentaje aumentó a 73%. Se trata de la entidad con mayor tasa de infección y mortalidad de Covid y donde la reconversión hospitalaria fue una de las principales estrategias contra la pandemia.  

Colima, que en 2019 era la entidad con el mayor porcentaje de pacientes graves (61% en todo el país), sigue manteniendo el primer lugar, pero el número ascendió a 93%. Mientras que Durango, que hace tres años registraba solo 17% de pacientes graves, en este año aumentó a 78%. En Chihuahua, la entidad de donde Edgar era originario, 4 de cada 10 llegaba al diagnóstico con bajos linfocitos en 2019, pero actualmente son 6 de cada 10. 

Estos números confirman lo que los médicos habían detectado desde hacía meses: los pacientes están llegando más graves a los hospitales. 

Brenda Crabtree, quien también es representante del Consejo de Gobierno para Latinoamérica y el Caribe de la International AIDS Society, asegura que “el diagnóstico de VIH en etapas avanzadas es algo que no debiera de existir, deberíamos tener más acceso a las pruebas, con oferta universal y no solo en hospitales, sino también en contexto comunitario, y ponerse en tratamiento retroviral, para evitar la enfermedad avanzada”. 

Esto, agrega la especialista, significa que quienes tienen niveles bajos de células CD4 “tiene enfermedad avanzada y es más probable que requiera hospitalización y es más probable que pueda morir por VIH”. Lo cual tiene un impacto el los pacientes, pero también en el sistema de salud, pues implican recursos en tratamientos más especializados y hospitalización. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.