Ofrecieron despensas, dinero y tabletas para promover el voto por el PRD en Coyoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Ofrecieron despensas, dinero y tabletas para promover el voto por el PRD en Coyoacán

Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recabaron testimonios de gente a la que le ofrecieron distintos apoyos, a cambio de votar por la coalición Ciudad de México al Frente en Coyoacán, donde fueron anulados los comicios.
Rodrigo Crespo
Por Carolina Ruiz (iLittleBeat)
25 de septiembre, 2018
Comparte

La delegación Coyoacán entregó víveres, tabletas y tinacos, y condicionó la continuidad de programas sociales para pintar de azul y amarillo esta demarcación, y garantizar los votos necesarios para ganar la alcaldía en la elección de julio pasado.

Testimonios recabados por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), además de la información disponible de al menos cuatro programas sociales que operaron en la delegación durante el periodo electoral, —pese a la instrucción del Instituto Electoral de la Ciudad de México de suspenderlos—, dan cuenta de lo anterior. 

“Pues sí, yo estuve metida en el PRD y nos ofrecieron toda la ayuda, nos dieron despensas, a mis papás que son ya unas personas adultas, y a mí me dieron dos veces cantidades de 4 mil pesos, y por medio de eso pues lo que nos pidieron fue el voto”. 

—¿Cómo se lo pidieron?—, preguntó la reportera.

“En el retorno donde vivo, ahí en el Centro está una señorita. Yo fui y le dije que qué tenía que hacer para la ayuda, y ella me dijo que sí, que nada más le diera mi credencial de elector”, dijo Antonia Isolda Jiménez, habitante de la colonia Emiliano Zapata y locataria del mercado Avante, ubicada en la colonia del mismo nombre.

A cambio de obtener este tipo de ayudas, los habitantes de la exdelegación eran invitados y en su mayoría condicionados a votar por Manuel Negrete, el candidato del PRD, partido que actualmente gobierna en Coyoacán.

“Sí nos vinieron a buscar. Nos dijeron que si votábamos por cierto partido nos iban a dar una despensa, y ya ve que uno por cualquier cosita dice que sí. Entonces fuimos a recogerla. Fue una despensa que traía un kilo de frijol, un kilo de arroz, un aceite, una sopa, un sobrecito de chocolate y una bolsa de avena”, dijo Beatriz Méndez, vecina del Pueblo de los Reyes. 

“También nos dieron una vajilla y me prometieron una tarjeta en la que me iban a dar 4 mil pesos, pero teníamos que ir a unas juntas y a unos mítines… por el interés yo fui, pero no me dieron nada”, agregó.

Vecinos de Coyoacán dijeron que también recibieron un documento con un folio con el que presuntos integrantes de la delegación los censaron para recibir otros beneficios. 

“Nos pidieron el IFE y un comprobante de domicilio. En mayo vinieron por los papeles y luego vinieron a dejar un papel, para que cuando vinieran a dejar el tinaco lo identificaran con ese número, pero nunca pasaron a dejarlo. Esto es por parte de la delegación”, dijo Virginia Miranda Mondragón, vecina de la calle de Santo Tomás en la colonia Santa Úrsula Coapa.

Durante la campaña electoral, Democracia sin Pobreza documentó y denunció la posible compra de votos en Coyoacán por presuntos integrantes del PRD. La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral determinó este viernes que en Coyoacán se entregaron recursos públicos para beneficiar al candidato de la coalición Por México al Frente, Manuel Negrete, y anuló la elección, aunque el PRD ya impugnó la decisión.

La operación de programas sociales por parte de las autoridades delegaciones de Coyoacán, gobernada por el PRD, ocurrió a pesar de los señalamientos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que, durante la primera semana de junio, inició un proceso sancionador contra varios funcionarios de esa demarcación por incumplir con la suspensión de algunos de esos programas, en vista de que pudieran incidir en la intención del voto de sus habitantes.

Leer: Instituto Electoral ordena suspender la entrega de apoyos y tabletas en Coyoacán por presunto uso electoral

Por ejemplo, los programas sociales Tarjetas “A tu Lado” y el de tabletas electrónicas fueron suspendidos hasta el 2 de julio del 2018, es decir, un día después de la elección.

En un recorrido realizado por Animal Político y MCCI en veinte colonias de la delegación Coyoacán en las que la coalición del PAN y el PRD ganaron los comicios, se recabaron testimonios de que la entrega de víveres y prebendas ocurría cerca de los Centros de Desarrollo Comunitario de la delegación, en donde las calles suelen estar pintadas de amarillo.

Está el caso de la sección 591 —que abarca las Unidades Habitacionales Culhuacán sección 6, la Unidad Habitacional CTM VI Culhuacán y la colonia Presidentes Ejidales—, que era parte del padrón de beneficiarios del Programa “Tu Unidad Sin Goteras” y acumuló cuatro denuncias ciudadanas de compra y coacción al voto reportadas en la plataforma Democracia sin Pobreza y de Vecinos Unidos de Coyoacán, organizaciones ciudadanas que se dedicaron a documentar irregularidades en las pasadas elecciones.

Otra de las colonias en las que hubo este tipo de denuncias ciudadanas de compra del voto con programas sociales fue Villa Panamericana, según dijeron habitantes de la zona.

“Para todo te pedían la credencial de elector… nos decían les vamos a dar una tableta (electrónica), así que yo les di mi credencial”, contó Sergio Arturo Rivera, habitante de la colonia Villa Panamericana.

Una maquinaria millonaria

“Tu Unidad sin Goteras”, “A tu Lado”, “Entrega de Tabletas Electrónicas” y “Entrega de Juguetes a niños y a niñas”, son los cuatro programas sociales que siguieron operando en Coyoacán durante el proceso electoral pese a la orden del IECM. 

Originalmente, los programas tenían un presupuesto para este año de 360 millones 493 mil 40 pesos, pero poco antes del proceso electoral se aplicó un aumento de 70% hasta sumar 609 millones 988 mil 560 pesos.

Leer: Delegación Coyoacán duplica gasto en programas sociales y aumenta beneficiarios en pleno proceso electoral

Los cuatro programas sociales se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y formaron parte de los documentos que la Delegación Coyoacán entregó al IECM como parte de las Medidas de Neutralidad que el organismo estableció meses antes de que arrancaran las campañas electorales en la ciudad. Sin embargo, omitieron hablar del incremento presupuestal previo al arranque de la elección.

“En diciembre nosotros emitimos unos lineamientos de neutralidad, con estos lineamientos lo que pretendimos fue generar condiciones de equidad en la contienda y en estas condiciones de equidad, lo que buscamos es que ni recursos públicos estén en las campañas, ni cargadas, ni cargadas gubernamentales puedan apoyar una gubernatura en particular”, dijo Mauricio Huesca, consejero electoral de la CDMX.

Como parte de estas medidas de neutralidad, las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como su gobierno central, debían de reportar ante el IECM los programas sociales que estarían vigentes durante las campañas electorales y el día de la elección. Para evitar el mal uso de éstos, el instituto los haría públicos en el portal Ciudadanos Uni2.

“De tal manera que se pudieran evitar sorpresas de que surgen programas sociales”, explicó el consejero integrante de la comisión de Asociaciones Políticas y fiscalización del órgano electoral.

En la delegación Coyoacán, los programas sociales no sólo sufrieron cambios en lo presupuestal, sino también en la parte operativa. “Tu Unidad sin Goteras”, por ejemplo, que surgió en 2016 para impermeabilizar los techos de solo 25 unidades habitacionales de la Delegación, se modificó previo a la elección para permitir también la impermeabilización en “casas y edificios” de 30 unidades habitacionales y 153 colonias y pueblos originarios” de la demarcación.

Además, se incluyó ofrecer servicios de pintura, poda, colocación de iluminación, cámaras de seguridad, drenaje, limpieza y desazolve. Esto sin dar aviso a la autoridad electoral.

La defensa del voto

Vecinos Unidos de Coyoacán fue una organización de ciudadanos que creó la Red de Defensa del Voto para registrar intentos de compra y coacción al voto durante la jornada electoral.

“Vimos desde lo que es vajillas, desde lo que es despensas, cosas muy básicas y elementales que vienen de programas sociales que se le dan a ciertas personas. Pero lo que más nos preocupaba era la cuestión de las pipas de agua. Una cuestión que venimos trabajando desde hace bastante tiempo porque vemos de forma arbitraria que la delegación utiliza el recurso hídrico para ganar votos”, dijo Natalia Lara Trejo, integrante de Vecinos Unidos de Coyoacán.

En entrevista, Natalia Lara denunció que su organización ha observado cómo el PRD construyó en la delegación una red para el uso electoral de programas sociales. 

“Desde 2017 veíamos que ya se estaban formando otra vez estos grupos clientelares. Trabajando casi casa por casa, viendo de qué manera podían cooptar a la gente. Generalmente, las personas sin trabajo, sin tantos recursos económicos y sobre todo las amas de casa que generalmente se quedan y buscan una forma de salir de sus casas a través de la dádiva de programas sociales son las que primero llegan a estas redes clientelares”.

La Unión de Vecinos de Coyoacán denunció diversas irregularidades en la demarcación, como el traslado de casillas del sitio designado por las autoridades a domicilios particulares. Lo hicieron con la sección 452 correspondiente a la colonia Pedregal de Santa Úrsula III, en donde Por la Ciudad de México al Frente ganó por 720 votos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recibió 29 denuncias de hechos ocurridos en Coyoacán durante las campañas electorales y el día de la elección. “Las conductas más recurrentes fueron emisión de publicidad falsa y condicionar el voto por alguna contraprestación”, de acuerdo con Comunicación Social de esa instancia de gobierno.

De estas demandas, 17 fueron hechas por ciudadanos y 10 más por miembros de Morena y la coalición que encabezó.

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hasta el mes de mayo del 2018, el 61% de las denuncias presentadas durante todo el proceso electoral de la CDMX eran por alteraciones del registro nacional de electores, es decir, credenciales para votar con datos falsos. El 39% restante por uso de recursos para la compra del voto.

En el caso de Coyoacán, organizaciones como Democracia sin Pobreza y Vecinos Unidos de Coyoacán documentaron 65 denuncias por la compra y coacción del voto donde los principales responsables eran personas vinculadas al PRD, el PAN o a las actuales autoridades delegaciones emanadas de ese mismo partido. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.