Ocho crónicas en la Cuba de Raúl y Fidel Castro (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro

Ocho crónicas en la Cuba de Raúl y Fidel Castro (capítulo de regalo)

Aperturas económicas y sexuales en la Cuba de Raúl Castro, forman parte de los registros que Rubén Gallo inició, al pisar por primera vez la isla caribeña.
Portada del libro
22 de septiembre, 2018
Comparte

“¡Música maestro!, y ahí mismo empezó el show”, es como Rubén Gallo invita a bailar, en medio de una pista de baile en pleno verano en Cuba. Este es el inicio de una serie de ocho crónicas en las que el autor ubica los principales acontecimientos que sucedieron en La Habana, del 2014 al 2016.

Gallo llega por primera vez a Cuba, en el 2002, en un viaje con un grupo de estudiantes y profesores de Princeton. El viaje que más lo marcó sucedió en 2014, cuando Raúl Castro y el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la reapertura de embajadas y la reanudación de actividades diplomáticas, el 17 de septiembre de ese año.

“Me impresionó mucho vivir ese acontecimiento porque no había sentido haber estado tan cerca de la historia. Estar en un lugar donde ves un hecho que va a pasar a la historia, que va a salir en los libros de texto y vivirlo con la emoción que lleva el momento”, dijo Rubén Gallo en entrevista para Animal Político.

Rubén, autor de Teoría y Práctica de La Habana, relata cómo fue que ese momento de la historia lo llevó a contar una serie de historias que nacen de un diario.

Después de ese primer viaje, regresó a Cuba donde vivió durante cinco meses para un proyecto de la Universidad. “Fueron cinco meses donde había mucho optimismo e idealismo, todo mundo imaginó que ese acercamiento con Estados Unidos traería un montón de cosas buenas y maravillosas que cambiaría la relación con todo el mundo”.

¿Teoría y Práctica cubana?

Teoría y Práctica de La Habana no es un libro de conceptos y ensayos de la transición gubernamental por la que atravesó Cuba en años recientes, sino de las nuevas formas de vida que se estaban mermando en la ciudad.

“El título es juguetón, irónico y paródico. Remite a los males del marxismo de los años 70, digamos que la gran preocupación del marxismo en esos años se narra por sí solo entre la teoría y la práctica”, explicó.

Además de tomar un sentido paródico al título de su obra, el autor detalló que él “quería jugar con eso, donde la teoría de La Habana sería lo que aparece en El Granma que es el periódico del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba y, la práctica sería lo que aparece en las calles”.   

El libro narra lo que fue la Cuba de Raúl y Fidel Castro.

“Creo que fue una Cuba con la intención de abrirse al mundo, de cierta manera, por ejemplo en la economía”, dijo el autor, quien resalta el surgimiento de restaurantes con bares y librerías particulares.

“Eso es algo que introdujo Raúl Castro cuando llega al poder en el 2008, entonces la novela efectivamente retrata una Cuba de Raúl que ya es una Cuba de apertura económica y de aperturas de otro tipo”.

En temas de sexualidad, Gallo comenta la impresión de este importante acontecimiento, ya que en 2008, ya con Raúl Castro en poder, su hija Mariela Castro empieza a dirigir el Centro Nacional de Estudios de Sexualidad, donde ella se vuelve la abanderada de las minorías sexuales, de lesbianas, homosexuales y travestis.

“Es muy interesante porque esa Cuba, de Raúl Castro, se vuelve una Cuba de gran tolerancia para las minorías sexuales. Una de las cosas que logra Mariela Castro es que se abran bares gay que le pertenecen al Estado, yo creo que es el único país del mundo donde hay bares gay estatales”.

¿Por qué hablar de Cuba?

Para Rubén Gallo, fue importante relatar lo vivido en lugares y momentos que se van a la historia, como sucedió en los años 90 cuando vivió en Praga, justo después de la caída del muro.

“Creo que en ningún lugar del mundo he visto lo que me tocó vivir en Cuba, que fue el poder participar en la euforia de un momento histórico que prometía mucho, y bueno, en estos ocho capítulos narro esos cinco meses que pasé en la isla”.

Gallo nación en México en 1969, es escritor, crítico y profesor en la Universidad de Princeton, cuenta con un doctorado en la Universidad de Columbia. Antes de sumergirse en la vida cubana escribió algunos libros acerca de la Ciudad de México como: México DF, lecturas para pasantes (2005) y Las artes de la ciudad (2012), entre otros títulos.

Teoría y Práctica de La Habana está dirigida a los lectores que quieran divertirse y gozar con el lenguaje cubano, pues el propio autor lo describe “lleno de chispa, ingenio e imaginación y el libro lo veo como un homenaje al habla de los cubanos”.

Con autorización de la Editorial Jus y del autor, Rubén Gallo, Animal Político te regala el primer capítulo de Teoría y Práctica de La Habana:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.