Home
>
Ocho crónicas en la Cuba de Raúl y Fidel Castro (capítulo de regalo)
Ocho crónicas en la Cuba de Raúl y Fidel Castro (capítulo de regalo)
4 minutos de lectura
Ocho crónicas en la Cuba de Raúl y Fidel Castro (capítulo de regalo)
22 de septiembre, 2018
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

“¡Música maestro!, y ahí mismo empezó el show”, es como Rubén Gallo invita a bailar, en medio de una pista de baile en pleno verano en Cuba. Este es el inicio de una serie de ocho crónicas en las que el autor ubica los principales acontecimientos que sucedieron en La Habana, del 2014 al 2016.

Gallo llega por primera vez a Cuba, en el 2002, en un viaje con un grupo de estudiantes y profesores de Princeton. El viaje que más lo marcó sucedió en 2014, cuando Raúl Castro y el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la reapertura de embajadas y la reanudación de actividades diplomáticas, el 17 de septiembre de ese año.

“Me impresionó mucho vivir ese acontecimiento porque no había sentido haber estado tan cerca de la historia. Estar en un lugar donde ves un hecho que va a pasar a la historia, que va a salir en los libros de texto y vivirlo con la emoción que lleva el momento”, dijo Rubén Gallo en entrevista para Animal Político.

Rubén, autor de Teoría y Práctica de La Habana, relata cómo fue que ese momento de la historia lo llevó a contar una serie de historias que nacen de un diario.

Después de ese primer viaje, regresó a Cuba donde vivió durante cinco meses para un proyecto de la Universidad. “Fueron cinco meses donde había mucho optimismo e idealismo, todo mundo imaginó que ese acercamiento con Estados Unidos traería un montón de cosas buenas y maravillosas que cambiaría la relación con todo el mundo”.

¿Teoría y Práctica cubana?

Teoría y Práctica de La Habana no es un libro de conceptos y ensayos de la transición gubernamental por la que atravesó Cuba en años recientes, sino de las nuevas formas de vida que se estaban mermando en la ciudad.

“El título es juguetón, irónico y paródico. Remite a los males del marxismo de los años 70, digamos que la gran preocupación del marxismo en esos años se narra por sí solo entre la teoría y la práctica”, explicó.

Además de tomar un sentido paródico al título de su obra, el autor detalló que él “quería jugar con eso, donde la teoría de La Habana sería lo que aparece en El Granma que es el periódico del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba y, la práctica sería lo que aparece en las calles”.   

El libro narra lo que fue la Cuba de Raúl y Fidel Castro.

“Creo que fue una Cuba con la intención de abrirse al mundo, de cierta manera, por ejemplo en la economía”, dijo el autor, quien resalta el surgimiento de restaurantes con bares y librerías particulares.

“Eso es algo que introdujo Raúl Castro cuando llega al poder en el 2008, entonces la novela efectivamente retrata una Cuba de Raúl que ya es una Cuba de apertura económica y de aperturas de otro tipo”.

En temas de sexualidad, Gallo comenta la impresión de este importante acontecimiento, ya que en 2008, ya con Raúl Castro en poder, su hija Mariela Castro empieza a dirigir el Centro Nacional de Estudios de Sexualidad, donde ella se vuelve la abanderada de las minorías sexuales, de lesbianas, homosexuales y travestis.

“Es muy interesante porque esa Cuba, de Raúl Castro, se vuelve una Cuba de gran tolerancia para las minorías sexuales. Una de las cosas que logra Mariela Castro es que se abran bares gay que le pertenecen al Estado, yo creo que es el único país del mundo donde hay bares gay estatales”.

¿Por qué hablar de Cuba?

Para Rubén Gallo, fue importante relatar lo vivido en lugares y momentos que se van a la historia, como sucedió en los años 90 cuando vivió en Praga, justo después de la caída del muro.

“Creo que en ningún lugar del mundo he visto lo que me tocó vivir en Cuba, que fue el poder participar en la euforia de un momento histórico que prometía mucho, y bueno, en estos ocho capítulos narro esos cinco meses que pasé en la isla”.

Gallo nación en México en 1969, es escritor, crítico y profesor en la Universidad de Princeton, cuenta con un doctorado en la Universidad de Columbia. Antes de sumergirse en la vida cubana escribió algunos libros acerca de la Ciudad de México como: México DF, lecturas para pasantes (2005) y Las artes de la ciudad (2012), entre otros títulos.

Teoría y Práctica de La Habana está dirigida a los lectores que quieran divertirse y gozar con el lenguaje cubano, pues el propio autor lo describe “lleno de chispa, ingenio e imaginación y el libro lo veo como un homenaje al habla de los cubanos”.

Con autorización de la Editorial Jus y del autor, Rubén Gallo, Animal Político te regala el primer capítulo de Teoría y Práctica de La Habana:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#animallector
cuba
fidel castro
Raúl Castro
Rubén Gallo
Teoría y Práctica de La Habana
image