Deni estaba cerca de terminar sus estudios en la UAEM; encontraron su cuerpo en una barranca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Deni estaba cerca de terminar sus estudios en la UAEM; encontraron su cuerpo en una barranca

La joven cursaba la licenciatura en Información Documental, iba en noveno semestre. Fue encontrada muerta luego de ser enviada en su trabajo a volantear con un compañero.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2018
Comparte

El pasado 1 de septiembre, Deni Aurora Hernández Jiménez de 21 años, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue hallada muerta en el fondo de una barranca en una zona conocida como “La Cascada” en el municipio de Ocoayacac.

Deni estudiaba la licenciatura en Información Documental en la UAEM, iba en noveno semestre, era la menor de cuatro hermanos y originaria de la comunidad de Santa María Tepexoyuca, en Ocoyoacac.

Leer: Muere estudiante por herida de bala en la Prepa Tec de Monterrey

El 1 de septiembre la joven salió de su casa alrededor de las 8 de la mañana para dirigirse a su trabajo, era ayudante de meseros en un restaurante cercano a La Marquesa, utilizaba su sueldo para cubrir sus estudios.

Los familiares de la joven contaron a El Sol de Toluca que tras llegar al restaurante, Deni fue enviada a volantear con otro compañero, de quién no se sabe nada desde aquél día.

Fue alrededor de las 2 de la tarde de ese 1 de septiembre que sus padres recibieron una llamada telefónica en la que les informaron que su hija había sufrido un accidente en la zona de La Cascada. Al trasladarse al lugar les notificaron que Deni estaba muerta.

Su cadáver fue rescatado hasta las 7 de la noche de ese día, por las dificultades del terreno, y entregado a los familiares hasta las primeras horas del 2 de septiembre.

Leopoldina, madre de Deni, contó al diario que el sueño de su hija era terminar su carrera y construir una casa en la playa para ella.

A diez días de su muerte, la Fiscalía del Estado de México ha dado pocos detalles sobre el crimen, en tanto que el compañero con el que se vio por última vez a Deni, identificado por los familiares como Fernando, continúa desaparecido.

Este lunes alrededor de tres mil estudiantes de la UAEM, acompañados por representantes de la UNAM y la UAM realizaron una marcha de protesta desde el cerro de Coatepec hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A su llegada, exigieron a las autoridades el esclarecimiento del caso e hicieron entrega de un documento en el que solicitan el alto a los crímenes fatales en contra de universitarios y el cese de la violencia.

Y es que la muerte de Deni es ya el tercer homicidio en menos de un año contra universitarias de la UAEM. El primero fue el de Maribel González Bernal, de 18 años, asesinada el 16 de noviembre de 2017, su cuerpo fue hallado en la carretera Toluca-Tenango. Mientras que Areli Lizbeth Salazar Segura, de 26 años, fue encontrada muerta el pasado 9 de mayo en el Parque Sierra Morelos en Toluca.

Leer: Maribel González, la estudiante de enfermería que desapareció tras tomar un taxi en el Edomex

Por su parte el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, lamentó la muerte de la estudiante y reconoció el apoyo que los jóvenes universitarios han brindado a la familia de Deni.

“Me uno al clamor de los estudiantes que exigen el esclarecimiento de las causas de su fallecimiento (…) Exijo a partidos y movimientos políticos, retiren sus intereses de este movimiento universitario genuino”, redactó.

En tanto, La FGJEM recibió el documento con las peticiones de la comunidad universitaria, “mismas que están encaminadas a diseñar diversas estrategias que mejoren la seguridad y los procesos de procuración de justicia para la sociedad mexiquense en general”, detalló la dependencia.

Sobre el asesinato de Deni no dieron mayores detalles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los genes que ayudan a explicar por qué algunas personas enferman gravemente de COVID-19

Un estudio ha identificado genes que ofrecen pistas sobre por qué algunas personas enferman gravemente cuando se contagian de covid-19.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.

Pero un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2,200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Estos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos.

Y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas, dijo el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, cuyos resultados se recogen en el estudio publicado en Nature.

“Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de covid-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos”, señaló Baillie, también coautor del estudio.

Células “molestas”

Los científicos analizaron el ADN de pacientes en más de 200 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Reino Unido.

ADN

Getty Images
El estudio sugiere que hay genes que hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Escanearon los genes de cada persona, que contienen las instrucciones para cada proceso biológico, incluido cómo combatir un virus.

Luego, sus genomas se compararon con el ADN de personas sanas para identificar cualquier diferencia genética, y se encontraron varias. La primera, en un gen llamado TYK2.

“Es parte del sistema que hace que las células inmunitarias estén más ‘enojadas’ y que sean más inflamatorias”, explicó el doctor Baillie.

Pero si el gen es defectuoso, esta respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

Un tipo de medicamentos antiinflamatorios que ya se usan para afecciones como la artritis reumatoide se dirige a este mecanismo biológico, incluido un fármaco llamado Baricitinib.

“Puede ser un candidato muy plausible para un nuevo tratamiento”, dijo el doctor Baillie. “Pero, por supuesto, necesitamos realizar ensayos clínicos a gran escala para saber si eso es cierto o no”.

Muy poco interferón

El estudio encontró otras diferencias genéticas en un gen llamado DPP9, que juega un papel en la inflamación, y en un gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero también se aplican como fármacos.

También se identificaron variaciones en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de cuidados intensivos.

El gen IFNAR2 está vinculado a una potente molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico tan pronto como se detecta una infección.

Se cree que producir muy poco interferón puede darle al virus una ventaja temprana, lo que le permite replicarse rápidamente y provocar una enfermedad más grave.

Otros dos estudios recientes publicados en la revista Science también han implicado al interferón en casos de covid-19, a través de mutaciones genéticas y un trastorno autoinmune que afecta su producción.

El profesor Jean-Laurent Casanova, quien llevó a cabo las investigaciones, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, dijo: “ representó casi el 15% de los casos críticos de covid-19 registrados internacionalmente en nuestro grupo”.

El interferón se puede administrar como tratamiento, pero un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud concluyó que no ayuda a los pacientes muy enfermos. Sin embargo, el profesor Casanova dijo que el momento de la administración era importante.

“Espero que si se administra en los primeros dos, tres o cuatro días de la infección, el interferón funcione, porque esencialmente proporcionaría la molécula que el no produce por sí mismo o por sí misma”, explicó.

“Cuando las cosas van mal”

La doctora Vanessa Sancho-Shimizu, genetista del Imperial College de Londres, dijo que los descubrimientos genéticos estaban proporcionando una visión sin precedentes de la biología de la enfermedad.

Sala de un hospital

Getty Images
“Es probable que los médicos sigan tratando el covid-19 en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo”, dice el doctor Kenneth Baillie.

“Realmente es un ejemplo de medicina de precisión, donde podemos identificar el momento en el que las cosas salen mal en un individuo”, dijo a BBC News.

“Los hallazgos de estos estudios genéticos nos ayudarán a identificar vías moleculares particulares que podrían ser objetivos para la intervención terapéutica”, indicó.

Pero el genoma aún guarda algunos misterios.

El estudio GenOMICC y otras investigaciones han revelado un grupo de genes en el cromosoma 3 fuertemente vinculados a síntomas graves de covid-19. Sin embargo, la biología que sustenta esto aún no se comprende.

Ahora se pedirá a más pacientes que participen en esta investigación.

El doctor Baillie dijo: “Los necesitamos a todos, pero estamos particularmente interesados ​​en reclutar personas de grupos étnicos minoritarios que están sobrerrepresentados en la población críticamente enferma”.

“Todavía hay una necesidad muy urgente de encontrar nuevos tratamientos para esta enfermedad y tenemos que tomar las decisiones correctas sobre qué tratamientos probar a continuación, porque no tenemos tiempo para cometer errores”, añadió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.