close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Deni estaba cerca de terminar sus estudios en la UAEM; encontraron su cuerpo en una barranca

La joven cursaba la licenciatura en Información Documental, iba en noveno semestre. Fue encontrada muerta luego de ser enviada en su trabajo a volantear con un compañero.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2018
Comparte

El pasado 1 de septiembre, Deni Aurora Hernández Jiménez de 21 años, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue hallada muerta en el fondo de una barranca en una zona conocida como “La Cascada” en el municipio de Ocoayacac.

Deni estudiaba la licenciatura en Información Documental en la UAEM, iba en noveno semestre, era la menor de cuatro hermanos y originaria de la comunidad de Santa María Tepexoyuca, en Ocoyoacac.

Leer: Muere estudiante por herida de bala en la Prepa Tec de Monterrey

El 1 de septiembre la joven salió de su casa alrededor de las 8 de la mañana para dirigirse a su trabajo, era ayudante de meseros en un restaurante cercano a La Marquesa, utilizaba su sueldo para cubrir sus estudios.

Los familiares de la joven contaron a El Sol de Toluca que tras llegar al restaurante, Deni fue enviada a volantear con otro compañero, de quién no se sabe nada desde aquél día.

Fue alrededor de las 2 de la tarde de ese 1 de septiembre que sus padres recibieron una llamada telefónica en la que les informaron que su hija había sufrido un accidente en la zona de La Cascada. Al trasladarse al lugar les notificaron que Deni estaba muerta.

Su cadáver fue rescatado hasta las 7 de la noche de ese día, por las dificultades del terreno, y entregado a los familiares hasta las primeras horas del 2 de septiembre.

Leopoldina, madre de Deni, contó al diario que el sueño de su hija era terminar su carrera y construir una casa en la playa para ella.

A diez días de su muerte, la Fiscalía del Estado de México ha dado pocos detalles sobre el crimen, en tanto que el compañero con el que se vio por última vez a Deni, identificado por los familiares como Fernando, continúa desaparecido.

Este lunes alrededor de tres mil estudiantes de la UAEM, acompañados por representantes de la UNAM y la UAM realizaron una marcha de protesta desde el cerro de Coatepec hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A su llegada, exigieron a las autoridades el esclarecimiento del caso e hicieron entrega de un documento en el que solicitan el alto a los crímenes fatales en contra de universitarios y el cese de la violencia.

Y es que la muerte de Deni es ya el tercer homicidio en menos de un año contra universitarias de la UAEM. El primero fue el de Maribel González Bernal, de 18 años, asesinada el 16 de noviembre de 2017, su cuerpo fue hallado en la carretera Toluca-Tenango. Mientras que Areli Lizbeth Salazar Segura, de 26 años, fue encontrada muerta el pasado 9 de mayo en el Parque Sierra Morelos en Toluca.

Leer: Maribel González, la estudiante de enfermería que desapareció tras tomar un taxi en el Edomex

Por su parte el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, lamentó la muerte de la estudiante y reconoció el apoyo que los jóvenes universitarios han brindado a la familia de Deni.

“Me uno al clamor de los estudiantes que exigen el esclarecimiento de las causas de su fallecimiento (…) Exijo a partidos y movimientos políticos, retiren sus intereses de este movimiento universitario genuino”, redactó.

En tanto, La FGJEM recibió el documento con las peticiones de la comunidad universitaria, “mismas que están encaminadas a diseñar diversas estrategias que mejoren la seguridad y los procesos de procuración de justicia para la sociedad mexiquense en general”, detalló la dependencia.

Sobre el asesinato de Deni no dieron mayores detalles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.