Hombres con falda y mujeres con pantalón: la protesta de alumnos en Oaxaca contra el acoso

La Dirección General del Colegio de Bachilleres de Oaxaca informó que el trabajador acusado de tomar fotografías bajo la falda de una estudiante fue suspendido del cargo, y que presentarán una denuncia para que la Fiscalía del estado investigue el caso.

Tras la protesta de los estudiantes, la Dirección General del Cobao informó que el trabajador acusado fue separado del puesto.
Tras la protesta de los estudiantes, la Dirección General del Cobao informó que el trabajador acusado fue separado del puesto. Adrián Gaytán

Los hombres que estudian en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) número 32, Cuilápam de Guerrero, fueron a la escuela este lunes vestidos con faldas, mientras las mujeres usaron pantalones, como protesta ante el acoso sexual del que fue víctima una de sus compañeras.

Una estudiante narró a través de redes sociales que, el pasado viernes 21 de septiembre, uno de los trabajadores de intendencia del Cobao, de nombre Reynaldo, le tomó fotografías por debajo de la falda, mientras esperaba el inicio de una clase en uno de los pasillos del Colegio.

Con cartulinas que tenían escritas consignas como “Ser mujer no debería ser factor de riesgo”, “Falda es una prenda de vestir femenina que no debería usarse con miedo”, y “¿En dónde está la educación de calidad?”, los estudiantes exigieron a las autoridades escolares investigar y sancionar los hechos.

Protesta de estudiantes del Cobao 32.
Protesta de estudiantes del Cobao 32. Foto: Adrián Gaytán.

De acuerdo con Newsweek en Español, la joven relató que, al percatarse de lo que hizo el trabajador, fue “a hablar con la subdirectora de la situación. Lo que ella me dio en respuesta fue que el día lunes llevara un oficio para que se pudieran tomar cartas en el asunto, ya que el director no se encontraba”.

La estudiante explicó que, al acudir con sus compañeros para contarles de la respuesta de la subdirectora, ellos se encontraban con profesores que pidieron al director que revisara el teléfono celular del trabajador, quien finalmente entregó el aparato.

Sin embargo, el director del plantel, Jackerman Israel Méndez, le dijo a la joven afectada que no habían hallado sus fotografías en el celular, pero que presentara un oficio para que se iniciara un proceso contra el trabajador.

Tras la protesta, la Dirección General del Cobao informó que “tomó las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las alumnas y alumnos, iniciándose varios procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades que resulten, y esclarecer los hechos señalados”.

A través de un comunicado, la dependencia informó que desde este lunes se separó del cargo al trabajador acusado, y que la Coordinación Jurídica del Cobao inició los procedimientos jurídicos respectivos.

El Cobao también solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que envíe personal a brindar atención integral a la comunidad escolar, e informó que presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Con información de Newsweek en Español.

Close
Comentarios