Detenciones por agresiones en CU podrían ser arbitrarias; CNDH pide información del caso

La CNDH señaló que ningún hecho de violencia debe quedar en impunidad, por lo que dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso.

Detenciones por agresiones en CU podrían ser arbitrarias; CNDH pide información del caso
Archivo Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará información a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sobre la detención y liberación de dos hombres, a quienes se les relacionó con el ataque a estudiantes en la UNAM, pues acusó que podría haber sido una captura arbitraria.

“Esta Comisión Nacional llama a autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad”, señaló en un comunicado.

Destacó que la representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra, lo que prefiguraría una detención arbitraria.

Uno de los presentados este viernes, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación, detalló la Procuraduría.

Además, el análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes.

LEE: Suspenden al coordinador de vigilancia de la UNAM por hechos violentos en CU

La CNDH señaló que ningún hecho de violencia debe quedar en impunidad, por lo que dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición.

Estudiantes protestan en la UNAM y plantean 7 exigencias; sus demandas son aceptables, dice Rectoría

Close
Comentarios