Liberan a 2 detenidos por presunta agresión en CU; la UNAM pide una explicación

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que la investigación sobre la agresión a estudiantes en Ciudad Universitaria será amplia y responsable, pues no se trata de fabricar culpables. 

Liberan a 2 detenidos por presunta agresión en CU; la UNAM pide una explicación

Dos estudiantes detenidos por su probable participación en los hechos violentos del lunes pasado en la explanada de la Rectoría de la UNAM quedaron en libertad, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

“La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, señala la Procuraduría.

Uno de los presentados este viernes, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.

Además, el análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes.

De acuerdo con la Procuraduría, durante sus entrevistas los presentados aportaron datos contundentes para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes que participaron en la manifestación pacífica del pasado lunes.

Tras la liberación de los dos jóvenes, la UNAM pidió una explicación de las autoridades.

En un comunicado, expresó su asombro y desconcierto por la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México

“Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación”, solicitó.

Asimismo, pidió que las indagatorias emprendidas en este caso se lleven a cabo de forma exhaustiva y responsable.

“La Universidad de la Nación pide que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita”, indicó.

“Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables”, solicitó.

“No se trata de fabricar culpables”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que la investigación sobre la agresión a estudiantes en Ciudad Universitaria será amplia y responsable, pues no se trata de fabricar culpables. 

Sobre los dos detenidos que fueron liberados porque no se acreditó que participaron directamente en los hechos, están en calidad de testigos.

Informó que la Secretaría de Gobernación y las procuradurías estatales apoyarán en las investigaciones para dar con los autores de los hechos violentos ocurridos en Ciudad Universitaria.

LEE: Agresión contra estudiantes de la UNAM fue premeditado, asegura, Amieva

Ayer,  la Secretaría de Gobernación informó de la detención de dos de los presuntos agresores, los cuales fueron puestos a disposición de la Procuraduría capitalina.

En una rueda de prensa, el secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que Erik “N” y Joel “N” fueron identificados gracias a que uno de ellos aparece en imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a estudiantes, mientras que el otro fue reconocido por distintas personas como participante de los hechos violentos del pasado 3 de septiembre.

¿Quién investigará la violencia en CU?

Esa misma tarde, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, había afirmado que su administración asumió de manera plena la investigación del caso, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) declinara hacerlo.

“Según me informa el procurador general de Justicia de la Ciudad, Edmundo Garrido, recibió un comunicado en donde se refiere que la PGR declina la competencia de investigar esos hechos”, explicó.

Dijo que al parecer, parte de los argumentos de la declinación de la PGR de seguir este caso tiene que ver con que no había ninguna denuncia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, aclaró, que no podría confirmarlo.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que respeta, pero no comparte los criterios y la decisión de la PGR en cuanto a devolver la carpeta de investigación referente a los hechos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre en la explanada de Rectoría.

Lee: Tras agresiones contra alumnos del CCH Azcapotzalco, planteles de la UNAM en paro de 48 horas

Sin embargo, el subprocurador de la PGR, Roberto Andrés Ochoa,  dijo que sí tiene una investigación abierta sobre las agresiones en CU, pero parte de su investigación la envió a la Procuraduría capitalina para que continúe investigando y determine los delitos que le corresponden.

Ochoa negó que haya fricciones entre las procuradurías: “No es que hayamos devuelto, rechazado o de alguna manera la PGR pretenda hacerse a un lado de la investigación de los hechos que pasaron en la UNAM, nosotros tenemos y mantenemos actos de investigación dentro de una carpeta para continuar con la investigación de estos hechos”.

“En el ánimo de tener resultados lo más pronto posible y de establecer las responsabilidades de quienes las tengan también de manera más pronta, es que se envió parte de la investigación a la Procuraduría capitalina para que en el ámbito de su competencia continúe investigando y ejercite la acción penal por los delitos que le corresponden”, dijo entrevistado en Radio Fórmula.

Delitos de lesiones y tentativa de homicidio en las agresiones de CU, los investigará la Procuraduría capitalina, mientras la PGR investigará delitos que afecten a la Universidad, explicó.

Te puede interesar: Suspenden al coordinador de vigilancia de la UNAM por hechos violentos en CU

“Es un marco que está dentro de la más pura cooperación institucional y no es que se esté rechazando la investigación (…) Puede ser un asunto de interpretación”, aseguró respecto al comunicado que envió la Procuraduría capitalina.

Hasta el momento, la PGJ ni la PGR han reportado personas detenidas por estos hechos, pese a que la UNAM difundió una lista de estudiantes dados de baja por participar en dicho evento.

Piden aportar testimonios, gráficos o videos 

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario hizo un llamado a los universitarios y al público en general para que aporten testimonios, gráficos o videos, sobre los hechos sucedidos el pasado lunes en la explanada de Rectoría.

Pone a disposición de quienes posean dichos materiales, el correo electrónico [email protected], para que se agreguen a la investigación sobre la actuación de los elementos de vigilancia de la Universidad, presentes en la agresión de porros contra alumnos universitarios, el tres de septiembre.

Ayer, el rector Enrique Graue Wiechers encargó a los miembros de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad –y otros más que pudieran ser aportados–, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.

Close
Comentarios