Home
>
Detienen a comandante y expolicía de Acatzingo, Puebla; eran parte de grupo de secuestradores
Detienen a comandante y expolicía de Acatzingo, Puebla; eran parte de grupo de secuestradores
3 minutos de lectura
Detienen a comandante y expolicía de Acatzingo, Puebla; eran parte de grupo de secuestradores
03 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía de Puebla desmanteló un grupo criminal dedicado al secuestro, el robo a transporte y de hidrocaburo, y detuvo a cinco probables responsables, entre ellos el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo y una exelemento que renunció a sus funciones en agosto pasado.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Puebla señaló que la detención se dio luego de que se investigaran cuatro casos de secuestro desde el pasado mes de julio.

“Durante mes y medio, agentes investigadores, entre ellos analistas, asesores, investigadores de campo, criminalistas y operadores de tecnologías permitieron identificar a los integrantes de la organización y su origen, así como a las autoridades que no solo brindaban protección, sino participaban activamente”, explicó.

De acuerdo con la dependencia, el primero de los secuestros cometidos por el grupo se dio el 3 de julio de 2018, cuando tres personas circulaban a bordo de un vehículo en los alrededores de Santa María Actipan de Morelos, en Acatzingo, y fueron interceptadas por otro automóvil, del que descendieron hombres armados. Uno de los pasajeros logró escapar y los otros dos fueron amagados.

Horas más tarde, los familiares recibieron una llamada en la que les exigieron el pago de diez millones de pesos a cambio de liberar a las dos víctimas con vida.

El segundo sucedió el 15 de julio, cuando secuestraron a un ganadero que se encontraba en una fiesta. Hombres cubiertos del rostro y armados ingresaron al lugar donde se realizaba la celebración y sometieron a los asistentes para luego llevarse al hombre. Para liberarlo, pidieron también un rescate de diez millones de pesos.

El tercer secuestro se cometió el 29 de julio, cuando un empresario fue privado de la libertad al llegar a su domicilio. Para liberarlo, los delincuentes pidieron a su familia la entrega de ocho millones de pesos y diversos vehículos.

El último secuestro fue cometido el pasado 22 de agosto, cuando un menor de edad, estudiante, fue privado de su libertad por dos sujetos cuando se dirigía a la escuela. Sus captores exigieron cinco millones de pesos para liberarlo con vida.

La Fiscalía detalló que el cautiverio de las víctimas fue de cinco, seis, 16 y un día, respectivamente, y todas fueron liberadas con vida después de los pagos realizados, aunque aclaró, en ninguno de los casos se excedió el 10 por ciento de la cantidad exigida.

También detalló que, al contar con las órdenes de detención correspondientes, los agentes de investigación mantuvieron vigilada de forma permanente a los imputados, quienes fueron detenidos el 1 de septiembre, cuando salieron de su entorno de seguridad “en el que contaban con información del Comandante de la Policía Municipal de Acatzingo, por lo que el grupo de reacción de la Fiscalía de secuestro procedió a realizar un operativo de seguimiento y aseguramiento”.

Los primeros cuatro detenidos, Eduardo N. alias “el Parra”, la expolicía municipal Lucero N., Leonardo N., y Alejandro N., fueron asegurados cuando se reunieron en un hotel de la colonia el Conde, en la capital de Puebla.

Posteriormente, el equipo de reacción cumplimentó una orden de detención contra el comandante de la policía municipal de Acatzingo, Vicente N., quien desde 2004 trabajó en diversas corporaciones municipales, como la de Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.

La mujer policía también participó en otras corporaciones municipales, además de la de Acatzingo, entre ellas la de Tepeaca, Coapiaxtla, Acajete y Tecamachalco.

Durante el operativo, las autoridades de Puebla aseguraron un arma larga HK con mirada telescópica con dos cargadores y 47 cartuchos de calibre 5.46; un arma larga AR-15 Colt con un cargador y 36 cartuchos útiles; una pistola calibre 5.7 con 14 cartuchos útiles, así como un automóvil Jetta color negro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comandante acatzingo secuestro
expolicia acatzingo secuestro
secuestradores acatzingo
secuestros en puebla
image