El insospechado objeto de un aeropuerto que tiene más gérmenes que el inodoro (y no es tu celular)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El insospechado objeto de un aeropuerto que tiene más gérmenes que el inodoro (y no es tu celular)

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, en este objeto que usas al viajar se encontraron más gérmenes que en el inodoro, incluyendo rastros de rinovirus y del virus de influeza A.
6 de septiembre, 2018
Comparte

Puede que el baño de un aeropuerto, donde hacen sus necesidades millones de viajeros de todas partes del mundo, te parezca el lugar más sucio. Sin embargo, a juzgar por el número de gérmenes, no lo es.

De acuerdo a una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, la mayor variedad de gérmenes se acumula en las bandejas plásticas de los controles de seguridad.

Allí, dice el estudio publicado en la revista BMC Infectious Diseases, se encontraron más gérmenes que en el inodoro, incluyendo rastros de rinovirus, la causa más común del resfriado, y del virus de influeza A.

También se encontraron numerosas bacterias —aunque no tantas como en las bandeja— en las terminales de pago de las tiendas, las barandas de las escaleras, los escritorios donde se verifican los pasaportes y en las áreas de juego para niños.

Bandeja plástica en el aeropuerto

Getty Images
Se las ve inocuas, pero están llenas de gérmenes.

Si bien las bacterias están presentes en muchas de las superficies con las que estamos en contacto a diario, el problema en los aeropuertos es que desde allí pueden diseminarse muy fácilmente por todo el mundo.

Este hallazgo, dicen, puede ayudar en el rediseño de este espacio público, donde se podrían incorporar elementos como desinfectantes de manos a la entrada y salida del control de seguridad, para evitar la propagación global de enfermedades infecciosas.

Lavado de manos

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de tomar muestras de distintas superficies del aeropuerto de Helsinki durante el invierno de 2016, en los momentos de más y menos tráfico de pasajeros.

Hallaron evidencia de la presencia de virus en el 10% de las superficies analizadas, y más comúnmente en las bandejas.

Curiosamente, ningún virus respiratorio fue encontrado en la superficie de los inodoros.

Control de seguridad.

Getty Images
El estudio podría ayudar en el rediseño de los aeropuertos.

Según los investigadores, los pasajeros pueden tomar medidas muy sencillas para evitar el contagio de enfermedades.

“La gente puede minimizar el contagio lavándose las manos y tosiendo en un pañuelo, un papel o en la manga en todo momento, pero sobre todo en espacios públicos”, señaló Jonathan Van Tham, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham.

Los científicos aclaran que el estudio no demuestra que los virus hallados en la superficie y en el aire estén vivos y puedan provocar enfermedades.

Sin embargo, dicen, investigaciones experimentales previas demostraron que muchos microbios sobreviven en diversas superficies y materiales por varios días.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Seguridad Pública Silao

Remueven a jefe de Seguridad de Silao, tras emboscada a policías y amenazas del "Marro"

Luego de la emboscada contra policías de Silao y las amenazas por parte del “Marro”, el alcalde José Antonio Trejo presentó como nuevo jefe de Seguridad a Rómulo Catalán Rosas.
Facebook Seguridad Pública Silao
30 de junio, 2020
Comparte

Tras las amenazas por parte de José Antonio Yépez “El Marro” a la policía de Silao, y los señalamientos de que estaría infiltrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, este martes fue removido de su cargo el jefe de los uniformados en dicho municipio.

En lugar de Luis Felipe Hernández Lara, el alcalde puso al frente de la policía de Silao a Rómulo Catalán Rosas.

Te puede interesar: Asesinan a uno de los abogados que defendió a la mamá del Marro

“Hoy le instruyo a dar continuidad y ejecutar de manera puntual la reestructura del área hasta su conclusión, es momento de trabajar todos unidos en beneficio de Silao”, dijo durante el acto de presentación el alcalde José Antonio Trejo Valdepeñas.

El alcalde Toño Trejo Silao presentó esta tarde al Lic. Rómulo Catalán como encargado de despacho de Seguridad Pública Silao en atención al compromiso de reestructurar la Dirección y ofrecer resultados efectivos y de inmediato en materia de seguridad a todos los silaoenses.La nota: https://bit.ly/3ioNJCO

Posted by Silao Municipio on Monday, June 29, 2020

Este 29 de junio, dos vehículos particulares se acercaron a dos patrullas y desde ahí dispararon contra agentes municipales de Silao, lo que dejó como saldo tres policías muertos y uno más con lesiones.

Horas después, a través de un audio “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se adjudicó el ataque contra los policías y amenazó a la corporación municipal en Silao.

Lee más: Fallas de la autoridad dejan libres a 31 personas ligadas al cártel del Marro, detonador de violencia en Guanajuato

Yépez acusó a los policías municipales de intentar retener a su madre por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.