El insospechado objeto de un aeropuerto que tiene más gérmenes que el inodoro (y no es tu celular)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El insospechado objeto de un aeropuerto que tiene más gérmenes que el inodoro (y no es tu celular)

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, en este objeto que usas al viajar se encontraron más gérmenes que en el inodoro, incluyendo rastros de rinovirus y del virus de influeza A.
6 de septiembre, 2018
Comparte

Puede que el baño de un aeropuerto, donde hacen sus necesidades millones de viajeros de todas partes del mundo, te parezca el lugar más sucio. Sin embargo, a juzgar por el número de gérmenes, no lo es.

De acuerdo a una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, la mayor variedad de gérmenes se acumula en las bandejas plásticas de los controles de seguridad.

Allí, dice el estudio publicado en la revista BMC Infectious Diseases, se encontraron más gérmenes que en el inodoro, incluyendo rastros de rinovirus, la causa más común del resfriado, y del virus de influeza A.

También se encontraron numerosas bacterias —aunque no tantas como en las bandeja— en las terminales de pago de las tiendas, las barandas de las escaleras, los escritorios donde se verifican los pasaportes y en las áreas de juego para niños.

Bandeja plástica en el aeropuerto

Getty Images
Se las ve inocuas, pero están llenas de gérmenes.

Si bien las bacterias están presentes en muchas de las superficies con las que estamos en contacto a diario, el problema en los aeropuertos es que desde allí pueden diseminarse muy fácilmente por todo el mundo.

Este hallazgo, dicen, puede ayudar en el rediseño de este espacio público, donde se podrían incorporar elementos como desinfectantes de manos a la entrada y salida del control de seguridad, para evitar la propagación global de enfermedades infecciosas.

Lavado de manos

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de tomar muestras de distintas superficies del aeropuerto de Helsinki durante el invierno de 2016, en los momentos de más y menos tráfico de pasajeros.

Hallaron evidencia de la presencia de virus en el 10% de las superficies analizadas, y más comúnmente en las bandejas.

Curiosamente, ningún virus respiratorio fue encontrado en la superficie de los inodoros.

Control de seguridad.

Getty Images
El estudio podría ayudar en el rediseño de los aeropuertos.

Según los investigadores, los pasajeros pueden tomar medidas muy sencillas para evitar el contagio de enfermedades.

“La gente puede minimizar el contagio lavándose las manos y tosiendo en un pañuelo, un papel o en la manga en todo momento, pero sobre todo en espacios públicos”, señaló Jonathan Van Tham, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham.

Los científicos aclaran que el estudio no demuestra que los virus hallados en la superficie y en el aire estén vivos y puedan provocar enfermedades.

Sin embargo, dicen, investigaciones experimentales previas demostraron que muchos microbios sobreviven en diversas superficies y materiales por varios días.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

EU baja calificación de seguridad aérea a México; afecta expansión de aerolíneas mexicanas

Las compañías aéreas mexicanas no podrán sumar nuevos vuelos a EU y se limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.
Cuartoscuro
25 de mayo, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos bajó este martes la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La medida impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a EU y también limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los EU, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas”, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, detalló que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Además, de que mantendrá su vigilancia de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia EU.

La FAA dijo que está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La degradación de la calificación de México pasa de la categoría 1 a la 2, luego de que las autoridades realizaron una auditoria de octubre de 2020 a febrero de 2021.

Esta calificación significa que la Agencia Federal de Aviación Civil de México es deficiente en áreas como experiencia técnica, personal entrenado, procedimientos de inspección, vigilancia inadecuada, entre otros, por lo que no puede garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos de las aerolíneas supervisadas por la FAA.

En 2010, la FAA degradó a México categoría 2 por presuntas deficiencias dentro de la autoridad de aviación civil. Aquella vez, el país tardó más de cinco meses en resolver estos señalamientos y recuperar la categoría 1.

Hasta la fecha, estos países se ubican en la categoría 2: Bangladesh, Curacao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia, Venezuela, y ahora México.

Aeroméxico dice que no habrá afectaciones 

Aeroméxico informó que sus operaciones desde y hacia los EU no tendrán afectaciones tras esta medida, y que están en disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de México para recuperar la categoría 1.

“Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes”.

La aerolínea indicó que sus clientes podrán seguir comprando boletos a través de su sitio web, app, call center o agencias de viajes desde y hacia EU sin restricciones.

“No es un asunto grave”, asegura AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que bajar la calificación no es un asunto grave y que la medida tiene el propósito de ayudar a las aerolíneas estadunidenses.

En su conferencia matutina del 24 de mayo, López Obrador dijo que México está cumpliendo con las normas y los requerimientos internacionales que deben cumplir las líneas aéreas nacionales.

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo”.

“Estamos viendo este asunto. En el caso de que se tomara esta decisión, no se afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento en el número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales. Y estamos viendo también este asunto, pero no es un tema delicado”, sostuvo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.