Home
>
EPN finaliza el sexenio sin cumplir con la promesa de incorporar 40 mil escuelas de tiempo completo
EPN finaliza el sexenio sin cumplir con la promesa de incorporar 40 mil escuelas de tiempo completo
2 minutos de lectura
EPN finaliza el sexenio sin cumplir con la promesa de incorporar 40 mil escuelas de tiempo completo
05 de septiembre, 2018
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Al iniciar el sexenio, la promesa del gobierno de Enrique Peña Nieto fue incorporar 40 mil escuelas a la modalidad de tiempo completo, pero sólo logró 25 mil 134, es decir, sólo cumplió con 60% de la cifra comprometida en 2013.

En el sexto informe de gobierno entregado este 1 de septiembre, el presidente informó que su administración “cuadriplicó” el número de escuelas de tiempo completo con respecto al inicio del sexenio. Lo cual es cierto, toda vez que en 2013 había 6 mil 708 incorporadas, y ahora suman más de 25 mil.

Sin embargo, el informe no menciona que la meta establecida en el Plan Sectorial de Educación publicado en 2013, establecía la meta de 40 mil escuelas hacia 2018, al finalizar su administración. Por lo tanto, de acuerdo al corte final, la meta se quedó corta en un 40%.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa, y fue promovido como uno de los logros de ésta. Incluso, el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguraba que si el entonces candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cancelaba la reforma, desaparecería dicho programa, lo que afectaría a millones de estudiantes.

Pero eso no era cierto, debido a que si bien la Reforma Educativa elevó a ley la obligación de dar mayor impulso al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, éste existía desde 2007 y cuenta con presupuesto propio, según comprobó Verificado en marzo pasado.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo tiene el objetivo de que alumnos de educación básica tengan escuelas públicas “con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral”, a través de ampliar y hacer eficaz la jornada escolar.

El propósito era “construir un nuevo modelo educativo de manera gradual y ser un factor de innovación educativa que contribuya al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales educativos y de la infraestructura de los planteles escolares”, según la página oficial.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno, en 2017 se ejercieron 9 mil 582 millones de pesos, y en 2018 se dispone de un presupuesto de 11 mil 243.1 millones de pesos, para las 25 mil 134 escuelas de tiempo completo.

Del total de planteles, 18 mil 108 escuelas se encuentran ubicadas en 825 municipios donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre; 6 mil 451 escuelas operan en los municipios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En 13 mil 708 escuelas de tiempo completo se proporciona servicio de alimentación a 1.6 millones de alumnos. De éstos planteles, 7 mil 623 escuelas se ubican en zonas rurales, y 2 mil 530 son escuelas indígenas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educacion epn
EPN
escuelas tiempo completo
promesas epn
sexenio epn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image