Damnificados del edificio Centauro perdieron sus escrituras el 19S y no saben si recuperarán su hogar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Damnificados del edificio Centauro perdieron sus escrituras el 19S y no saben si recuperarán su hogar

Debido a que las escrituras son requisito para acceder a los apoyos del gobierno para la reconstrucción de viviendas afectadas, vecinos del edificio Centauro han tenido que buscar alternativas para que las autoridades los reconozcan como damnificados.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
22 de septiembre, 2018
Comparte

Los vecinos del edificio Centauro, en la colonia Doctores, llevan un año sin hogar y sin respuestas claras sobre qué sucederá con los departamentos y locales comerciales que perdieron a causa de los sismos de septiembre del año pasado.

La demolición del edificio comenzó hace un mes y medio, sin embargo, a un año del sismo del 19-S, los afectados acusan que no tienen certeza sobre la recuperación de su patrimonio, y el gobierno de la Ciudad de México no ha dado solución para aquellos que no cuentan con escrituras de los departamentos.

Inicialmente, dos dictámenes, uno del gobierno capitalino y otro del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, calificaron al inmueble como “inseguro/de alto riesgo”, por lo que no debía ser habitado en tanto no se realizara su rehabilitación, debido a que sus elementos estructurales (trabes, columnas) y paredes contaban con daño severo.

Por su parte, el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México dio a los vecinos varias recomendaciones para realizar las reparaciones necesarias del edificio.

Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México no autorizaron que se diera la rehabilitación del edificio Centauro, como solicitó con esos dos dictámenes la administración que tuvo hasta junio de 2018.

Finalmente, los vecinos de la nueva administración acordaron con las autoridades que no se realizaría la rehabilitación del edificio, sino su demolición y posterior reconstrucción.

Debido a que las escrituras forman parte de los requisitos para que los afectados accedan a los apoyos del gobierno para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas afectadas, algunos de ellos han tenido que buscar alternativas para que las autoridades los reconozcan como damnificados.

Leslie Nequiz, quien vivía en uno de los 64 departamentos del edificio Centauro, está buscando a través de un juicio de amparo que el gobierno de la Ciudad de México la reconozca como damnificada, porque no cuenta con escrituras de su vivienda, debido a que lo compró a través de un contrato privado hace ocho años.

Nequiz explica que decidió buscar un amparo porque tramitar las escrituras del departamento que ya fue demolido cuesta más de 200 mil pesos.

“Cuando acudí con mi abogado me dijo “¿Para qué gasta este 200 y 350 mil pesos si para adquirir un nuevo departamento van a tener que volver a escriturar? Sería pagar doble”, y fue que decidí iniciar un juicio de amparo para pelear la legalidad de mi propiedad”.

En junio pasado, los vecinos fueron informados que su edificio sería demolido para construir uno nuevo, que contaría con algunos pisos extras de altura para que la venta de los departamentos extra les permitiera reducir el costo de los que ellos comprarían a través de créditos.

Leslie, quien desde septiembre pasado tuvo que mudarse con su esposo sus tres hijos a un cuarto en la casa de su padre, dice que incluso con los apoyos que ofrece el gobierno, la situación económica en la que se encuentra complica la posibilidad de adquirir un nuevo departamento.

Para tramitar su amparo tuvo que vender su camioneta, y ahora, dice, les han informado que cuando se construyan los nuevos departamentos, estos costarán aproximadamente un millón 200 mil pesos, mismos que podrán pagar con la ayuda de créditos.

De acuerdo con Leslie, para que les otorguen esos créditos “hay que comprobar un ingreso mínimo alto, y las mensualidades serían de entre 15 y 18 mil pesos, no puedes estar en buró de crédito, y tampoco apoyan a los adultos mayores… cuando nosotros tenemos más o menos un 50% de personas de más de 65 años”.

Ante las dificultades para cumplir con todos los requisitos para poder acceder a los apoyos, la afectada explica que han tenido reuniones con el Instituto de Vivienda les ha dicho que flexibilizarán los lineamientos de los programas, sin embargo, dice, “hay que ver que cumplan”.

“Nos quedamos sin trabajo y sin casa”

Algunos de los vecinos del edificio Centauro, que fue uno de los 32 que fueron catalogados como “en riesgo de colapso” por la delegación Cuauhtémoc después del sismo, no solo perdieron su departamento, sino también los locales donde tenían montado un negocio.

Catalina Reyes, quien vivía desde 1989 en un departamento en la planta baja de Centauro, tenía una agencia de viajes en el local comercial que ocupaba la parte del frente de su vivienda. Desde septiembre tuvo que irse a vivir con su hermana.

“Era una agencia de viajes, y después del sismo nos dijeron que ya no podíamos entrar. Pusieron policías afuera e impidieron que entráramos al edificio porque estaba muy mal y pues obvio, nos quedamos sin trabajo. Como yo vivía en la parte de atrás del local, desde entonces tampoco tengo casa”, cuenta.

Dentro de su departamento se perdieron guitarras, sillones, espejos, aparatos electrónicos y otros muebles que no pudo sacar por el riesgo que implicaba ingresar al edificio.

Sin embargo, para Catalina, la mayor preocupación es que “las ayudas de reconstrucción que están buscando los vecinos no contemplan los locales, solo viviendas. Eso es terrible, ¿cómo voy a recuperar mi local?, ¿Qué voy a hacer si era mi única forma de trabajo?”.

De acuerdo con la afectada, el Instituto Nacional de Vivienda ha estimado el tiempo de reconstrucción del edificio en dos años.

Para Leslie, “es difícil, pero tenemos que seguir adelante, y te puedo decir que después de esto nada nos va a doblar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 106,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos en varios países de América Latina.
Getty Images
21 de mayo, 2020
Comparte

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EU y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1,179 muertes adicionales por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

Más de 291,500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19,000 muertos por covid-19.

Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

Preocupación en Perú

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100,000 casos y 3,024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron 4,550 nuevos casos, un récord.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando COVID-19 de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció que “en este momento… la situación es muy crítica.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

Brasil

Getty Images
El país con el mayor número de muertes en América Latina es Brasil

México, por su parte, confirmó más de 56,500 infecciones y más de 6,000 muertes.

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Médicos y expertos en salud manifestaron preocupación sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Alza en Chile

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53,000.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo 3,520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

La cantidad de enfermos de COVID-19 excede el número de recuperados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325,000 vidas globalmente.

La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300,000.

A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts