close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
La Estafa Maestra: ya son 66 empresas declaradas fantasma por el SAT; presuntamente desviaron 2 mil 273 mdp
El Servicio de Administración Tributaria investiga a otras 10 empresas como presuntas fantasma que ganaron 244 millones de pesos del erario.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2018
Comparte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra de empresas fantasma a 66 compañías que, presuntamente, se quedaron con 2 mil 273 millones de pesos del gobierno federal, gracias al esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra.

Hace un año, cuando en septiembre de 2017 se publicó el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, el SAT tenía incluidas en ese momento en la lista a 8 compañías que participaron en el fraude.

Ahora, un año después, la autoridad tributaria añadió a otras 58 empresas. Por lo que, a la fecha, suman 66 empresas de La Estafa Maestra que ya fueron investigadas y comprobadas por el SAT como sociedades fantasma. Es decir, como compañías que simularon operaciones comerciales, puesto que no tenían direcciones reales, ni infraestructura, ni personal, a pesar de lo cual se quedaron, presuntamente, con más de 2 mil 270 millones de pesos de distintas dependencias del gobierno federal, entre ellas, Sedesol y Pemex.

Además, el SAT investiga como presuntas fantasma a otras 10 empresas de La Estafa Maestra, que se quedaron con otros 244 millones 535 mil pesos de dinero público.

Estas compañías tienen un plazo de 30 días hábiles para demostrarle a la autoridad tributaria su legalidad. De lo contrario, pasarían a una lista definitiva, en cuyo caso serán boletinadas en el Diario Oficial de la Federación(DOF), para que ninguna dependencia pública firme contratos con ellas, puesto que pudieron haber incurrido en delitos como la evasión de impuestos, lavado de dinero, o desvío de recursos públicos.

En total, suman 76 compañías de La Estafa Maestra que presuntamente se quedaron con 2 mil 518 millones del erario, y que ya fueron declaradas oficialmente como fantasma, o que están siendo investigadas por la autoridad como fantasma.

No obstante, éstas no fueron las únicas que se beneficiaron de los desvíos.

Otras 68 empresas que presentan un amplio abanico de irregularidades, como no contar con antecedentes de registro ante la Secretaría de Economía, o no haber sido localizadas en su dirección por la Auditoría Superior de la Federación, ganaron otros 2 mil 095 millones del erario.

En total, hasta el momento suman 144 empresas irregulares que recibieron 4 mil 613 millones de pesos, gracias a que ocho universidades públicas hicieron de “puente” en los desvíos del dinero público que salió de 11 dependencias del gobierno federal, quedándose además con mil millones como comisión solo por subcontratar a estas compañías fraudulentas.

ESGER, la reina de La Estafa Maestra

De entre las 66 empresas ya catalogadas por el SAT como fantasma definitiva, destaca el caso de ESGER Servicios y Construcciones SA de CV.

Esta compañía, ubicada en la colonia Nápoles de Ciudad de México, en un pequeño despacho de unos pocos metros cuadrados y un mostrador anodino, fue la empresa que presuntamente desvió el mayor monto de recursos públicos documentado en La Estafa Maestra: despareció 683 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre 2013 y 2014.

ESGER fue catalogada como fantasma definitiva el 26 de enero de este 2018, pese a que hace cinco años la Auditoría Superior de la Federación había señalado a la empresa como beneficiaria de cientos de millones de Sedesol, a través de un esquema de fraude, según los informes de la Cuenta Pública 2013 y 2014.

La empresa había pasado desapercibida para la autoridad hacendaria desde 2011, cuando se constituyó. Pero a partir de enero, el SAT confirmó que ESGER es una empresa fachada, o una empresa de papel.

El SAT no había investigado a ESGER, ni atendió las advertencias de los peritos de la ASF, ni siquiera la auditó por una posible evasión de impuesto, ya que en su declaración anual ante Hacienda esa compañía no reportó la totalidad de los recursos públicos en 2013.

Más empresas fantasma

Otra empresa fantasma que ganó contratos millonarios de Pemex fue Surface Technology SA de CV, la cual, a través de la Universidad Popular de la Chontalpa, obtuvo 126 millones de pesos para asesorar a Pemex sobre cómo mejorar la “explotación, producción, distribución y comercialización de hidrocarburos”.

Sin embargo, esta empresa no tenía la capacidad para dar ningún servicio, por lo que subcontrató a 88 personas que, además, no acreditaron tener la experiencia ni el perfil para realizar los trabajos a la petrolera, tal y como señaló la ASF en este informe forense.

El equipo de investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción visitó la dirección de Surface en Villahermosa, Tabasco, y solo encontró un inmueble vacío y tres autos abandonados. Vecinos de la zona dijeron que la empresa “se desmanteló” intempestivamente y sin aviso.

A quien sí localizó el equipo de investigación fue a Gustavo N., uno de los socios fundadores de Surface, según el acta constitutiva de la sociedad. Este supuesto empresario, cuya compañía ganó 126 millones, no vive en un fraccionamiento de lujo, sino en La Selva; una colonia popular a la que llaman ‘El Tepito de Villahermosa’ por sus altos índices delictivos, y en la que es común la compra de prestanombres para crear sociedades fantasma.

MC Tecnologies and Energy Solutions también está en la lista negra del SAT. Según el acta constitutiva de esta empresa, cuya copia guarda este medio, los dos accionistas de MC Tecnologies fueron funcionarios de Pemex, y la comisaria era funcionaria en activo de la petrolera al momento de que esta compañía ganó 59 millones de pesos… de la propia Pemex.

El equipo de reporteros visitó la dirección de esta empresa, también en Villahermosa, y lo único que encontró fue una casa particular, donde dieron cuenta de los accionistas, pero éstos no contestaron las peticiones de entrevista.

LV Deips SA de CV ganó 41 millones 449 mil pesos de Pemex, a través del Instituto Tecnológico de Comalcalco.

Su supuesta fundadora, una mujer adulta mayor de 71 años de edad, que vive en una colonia pobre de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, no tiene el perfil profesional que requeriría una empresa altamente especializada en asesorías petroleras altamente especializadas, ni los ingresos de su supuesta compañía corresponden con su bajo nivel de vida.

En entrevista con el equipo de reporteros que fue a buscarla al Edomex, la mujer negó haber ganado esa cantidad millonaria con LV Deips, empresa que el SAT ya incluyó en la lista de empresas fantasma.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos
Scott experimentó cambios genéticos que sorprenden a los científicos. Los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.
13 de abril, 2019
Comparte

¿Cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio?

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado “estudio de los gemelos” o Twin Study.

El estudio, publicado en la revista Science, es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Se trató de una oportunidad única. Los científicos analizaron los cambios experimentados por el astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Y los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.

Los hoy astronautas retirados de la NASA fueron sometidos a numerosos controles antes, durante y después de la misión de Scott, que tenía 52 años durante la misma, y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra, frescas o congeladas.

Más de 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Algunos de los resultados eran esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota y en la estructura del globo ocular.

Pero Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar.

“Más joven en el espacio”

Una de las grandes sorpresas fue el cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento.

Scott Kelly en su traje de astronauta

NASA
Fue sorprendente para los científicos que se produjo un alargamiento en los telómeros de Scott Kelly mientras estaba en el espacio.

Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero en el caso de Scott, los telómeros en sus glóbulos blancos se alargaron durante su estadía en el espacio.

La encargada del equipo que analizó los biomarcadores relacionados con la edad, Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, dijo que “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.

Bailey bromeó que este cambio en los telómeros “no puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”.

Por otra parte, tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento.

Los telómeros del astronauta son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

Cambios epigenéticos

También se registraron cambios significativos en la expresión de genes o epigenética, que refleja cómo el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente.

Los científicos observaron modificaciones en la expresión genética de Scott, especialmente en genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en genes relacionados con el sistema inmunológico.

Más del 90% de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra.

Scott Kelly y zanahorias que flotan

NASA
Zanahorias flotantes. Los cambios en la dieta, la microgravedad y el aumento en la radiación son algunas de las condiciones que enfrentan los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Pero “un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores“, señaló la NASA.

Los investigadores no saben cuál es la explicación, ya que es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio: microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros.

“Es mucho lo que aún debemos comprender

Más allá de los cambios en los telómeros y la expresión genética, el cuerpo de Scott Kelly pareció adaptarse bien al espacio.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

Scott y Mark Kelly

NASA
Algunos de los cambios experimentados por Scott Kelly (izq) se revirtieron tras su regreso a la Tierra.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

“Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial”, señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

“Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes”, señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante se producen cambios, por ejemplo, “el sistema inmunológico está activado”, agregó el científico.

La astronauta Karen Nyberg haciéndose una prueba de visión

NASA
La NASA monitorea la visión de los astronautas en el espacio debido a cambios en la estructura del globo ocular.

“Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (…) y que todo volverá a la normalidad”.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que “el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional”.

Es mucho lo que aún debemos comprender sobre como reacciona el cuerpo en el espacio“, agregó Fogarty.

“Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=08jM2WSJ48s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.