La Estafa Maestra: ya son 66 empresas declaradas fantasma por el SAT; presuntamente desviaron 2 mil 273 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Estafa Maestra: ya son 66 empresas declaradas fantasma por el SAT; presuntamente desviaron 2 mil 273 mdp

El Servicio de Administración Tributaria investiga a otras 10 empresas como presuntas fantasma que ganaron 244 millones de pesos del erario.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2018
Comparte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra de empresas fantasma a 66 compañías que, presuntamente, se quedaron con 2 mil 273 millones de pesos del gobierno federal, gracias al esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra.

Hace un año, cuando en septiembre de 2017 se publicó el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, el SAT tenía incluidas en ese momento en la lista a 8 compañías que participaron en el fraude.

Ahora, un año después, la autoridad tributaria añadió a otras 58 empresas. Por lo que, a la fecha, suman 66 empresas de La Estafa Maestra que ya fueron investigadas y comprobadas por el SAT como sociedades fantasma. Es decir, como compañías que simularon operaciones comerciales, puesto que no tenían direcciones reales, ni infraestructura, ni personal, a pesar de lo cual se quedaron, presuntamente, con más de 2 mil 270 millones de pesos de distintas dependencias del gobierno federal, entre ellas, Sedesol y Pemex.

Además, el SAT investiga como presuntas fantasma a otras 10 empresas de La Estafa Maestra, que se quedaron con otros 244 millones 535 mil pesos de dinero público.

Estas compañías tienen un plazo de 30 días hábiles para demostrarle a la autoridad tributaria su legalidad. De lo contrario, pasarían a una lista definitiva, en cuyo caso serán boletinadas en el Diario Oficial de la Federación(DOF), para que ninguna dependencia pública firme contratos con ellas, puesto que pudieron haber incurrido en delitos como la evasión de impuestos, lavado de dinero, o desvío de recursos públicos.

En total, suman 76 compañías de La Estafa Maestra que presuntamente se quedaron con 2 mil 518 millones del erario, y que ya fueron declaradas oficialmente como fantasma, o que están siendo investigadas por la autoridad como fantasma.

No obstante, éstas no fueron las únicas que se beneficiaron de los desvíos.

Otras 68 empresas que presentan un amplio abanico de irregularidades, como no contar con antecedentes de registro ante la Secretaría de Economía, o no haber sido localizadas en su dirección por la Auditoría Superior de la Federación, ganaron otros 2 mil 095 millones del erario.

En total, hasta el momento suman 144 empresas irregulares que recibieron 4 mil 613 millones de pesos, gracias a que ocho universidades públicas hicieron de “puente” en los desvíos del dinero público que salió de 11 dependencias del gobierno federal, quedándose además con mil millones como comisión solo por subcontratar a estas compañías fraudulentas.

ESGER, la reina de La Estafa Maestra

De entre las 66 empresas ya catalogadas por el SAT como fantasma definitiva, destaca el caso de ESGER Servicios y Construcciones SA de CV.

Esta compañía, ubicada en la colonia Nápoles de Ciudad de México, en un pequeño despacho de unos pocos metros cuadrados y un mostrador anodino, fue la empresa que presuntamente desvió el mayor monto de recursos públicos documentado en La Estafa Maestra: despareció 683 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre 2013 y 2014.

ESGER fue catalogada como fantasma definitiva el 26 de enero de este 2018, pese a que hace cinco años la Auditoría Superior de la Federación había señalado a la empresa como beneficiaria de cientos de millones de Sedesol, a través de un esquema de fraude, según los informes de la Cuenta Pública 2013 y 2014.

La empresa había pasado desapercibida para la autoridad hacendaria desde 2011, cuando se constituyó. Pero a partir de enero, el SAT confirmó que ESGER es una empresa fachada, o una empresa de papel.

El SAT no había investigado a ESGER, ni atendió las advertencias de los peritos de la ASF, ni siquiera la auditó por una posible evasión de impuesto, ya que en su declaración anual ante Hacienda esa compañía no reportó la totalidad de los recursos públicos en 2013.

Más empresas fantasma

Otra empresa fantasma que ganó contratos millonarios de Pemex fue Surface Technology SA de CV, la cual, a través de la Universidad Popular de la Chontalpa, obtuvo 126 millones de pesos para asesorar a Pemex sobre cómo mejorar la “explotación, producción, distribución y comercialización de hidrocarburos”.

Sin embargo, esta empresa no tenía la capacidad para dar ningún servicio, por lo que subcontrató a 88 personas que, además, no acreditaron tener la experiencia ni el perfil para realizar los trabajos a la petrolera, tal y como señaló la ASF en este informe forense.

El equipo de investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción visitó la dirección de Surface en Villahermosa, Tabasco, y solo encontró un inmueble vacío y tres autos abandonados. Vecinos de la zona dijeron que la empresa “se desmanteló” intempestivamente y sin aviso.

A quien sí localizó el equipo de investigación fue a Gustavo N., uno de los socios fundadores de Surface, según el acta constitutiva de la sociedad. Este supuesto empresario, cuya compañía ganó 126 millones, no vive en un fraccionamiento de lujo, sino en La Selva; una colonia popular a la que llaman ‘El Tepito de Villahermosa’ por sus altos índices delictivos, y en la que es común la compra de prestanombres para crear sociedades fantasma.

MC Tecnologies and Energy Solutions también está en la lista negra del SAT. Según el acta constitutiva de esta empresa, cuya copia guarda este medio, los dos accionistas de MC Tecnologies fueron funcionarios de Pemex, y la comisaria era funcionaria en activo de la petrolera al momento de que esta compañía ganó 59 millones de pesos… de la propia Pemex.

El equipo de reporteros visitó la dirección de esta empresa, también en Villahermosa, y lo único que encontró fue una casa particular, donde dieron cuenta de los accionistas, pero éstos no contestaron las peticiones de entrevista.

LV Deips SA de CV ganó 41 millones 449 mil pesos de Pemex, a través del Instituto Tecnológico de Comalcalco.

Su supuesta fundadora, una mujer adulta mayor de 71 años de edad, que vive en una colonia pobre de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, no tiene el perfil profesional que requeriría una empresa altamente especializada en asesorías petroleras altamente especializadas, ni los ingresos de su supuesta compañía corresponden con su bajo nivel de vida.

En entrevista con el equipo de reporteros que fue a buscarla al Edomex, la mujer negó haber ganado esa cantidad millonaria con LV Deips, empresa que el SAT ya incluyó en la lista de empresas fantasma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Parasite" hace historia en los Oscar: estos son los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

La surcoreana "Parasite" hizo historia al ser el primer filme de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película. También obtuvo los premios de mejor dirección, mejor película internacional y mejor guion original, lo que la convirtió en la gran triunfadora de la noche.
10 de febrero, 2020
Comparte
Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

Entre gritos y ovaciones, este domingo una película surcoreana hizo historia en los premios Oscar.

Parasite (“Parásitos”) se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar el galardón a la mejor película.

El filme, que también ha sido un éxito de taquilla y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, logró otros tres reconocimientos importantes en los Oscar en las categorías de dirección, guion original y película internacional.

“Voy a beber hasta el amanecer”, dijo el director Bong Joon-ho al recibir el reconocimiento como mejor director, en un emotivo discurso en el que homenajeó al también nominado Martin Scorsese.

Aunque era la gran favorita, Parasite competía con otros aclamados largometrajes: el drama de guerra 1917, que triunfó en categorías técnicas, y Once Upon a Time in Hollywood(“Érase una vez en Hollywood”). Por su interpretación en esta última, Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto.

Brad Pitt

Getty Images
Brad Pitt ganó su primer Oscar en una categoría de interpretación.

Esta es la lista completa de los ganadores.


Mejor película

  • Parasite (“Parásitos”)

Mejor dirección

  • Bong Joon-ho, Parasite

Mejor actor

  • Joaquin Phoenix, Joker
Joaquin Phoenix

Reuters
Joaquin Phoenix recordó a su fallecido hermano River en su discurso de agradecimiento al mejor actor.

Mejor actriz

  • Renée Zellweger, Judy

Mejor actor de reparto

  • Brad Pitt, Once Upon A Time… In Hollywood
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras cosidas a la solapa.

Getty Images
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras que no fueron nominadas cosidas a la solapa.

Mejor guion original

  • Parasite

Mejor guion adaptado

  • Jojo Rabbit

Mejor actriz de reparto

  • Laura Dern, Marriage Story

Mejor película de animación

  • Toy Story 4
El elenco de Parasite

Reuters
“Parasite” ganó como mejor película internacional.

Mejor corto de acción

  • The Neighbors’ Window

Mejor corto animado

  • Hair Love

Mejor diseño de producción

  • Once Upon a Time in… Hollywood

Mejor vestuario

  • Little Women

Mejor documental

  • American Factory
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en "Marriage Story".

Getty Images
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en “Marriage Story”.

Mejor corto documental

  • Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)

Mejor edición de sonido

  • Ford v Ferrari

Mejor mezcla de sonido

  • 1917

Mejor dirección de fotografía

  • 1917

Mejor edición

  • Ford v Ferrari

Mejores efectos especiales

  • 1917

Mejor maquillaje y peinado

  • Bombshell

Mejor película internacional

  • Parasite (Corea del Sur)
eLTON JOHN

Reuters
Elton John ganó su primer Oscar en la categoría de mejor canción original.

Mejor banda sonora

  • Joker

Mejor canción original

  • (I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman
Renée Zellweger

Reuters
Renée Zellweger ganó en la categoría de mejor actriz.

Parasite y su gran triunfo

“Esto no se siente real, es malditamente loco”, dijo el director de “Parásitos” Bong Joon-ho en la sala de prensa.

El cineasta, que en Corea del Sur es uno de los realizadores más populares, afirmó que sus planes no cambiarán después de haber logrado el máximo reconocimiento de la Academia.

“Continuaré trabajando en dos proyectos, uno en coreano y otro en inglés”, adelantó.

Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

En su discurso de agradecimiento en el escenario cuando ganó como mejor director, agradeció a uno de sus ídolos, Martin Scorsese, quien estaba nominado en la misma categoría por The Irishman (“El irlandés”).

“Hay un dicho que está en mi corazón: ‘lo más personal es lo más creativo’. Eso lo dijo el gran Martin Scorsese”, dijo, a lo que siguió una ovación de pie para el director estadounidense.

Cuando le preguntaron en la sala de prensa si su película significaba un cambio en la aceptación a filmes con subtítulos para el público de EE.UU., respondió: “Ya no es necesario pensar en barreras... Europa, Asia, Estados Unidos… tenemos que superar esas barreras y pensar en el arte del cine”.

Pitt y Phoenix

Los actores Brad Pitt y Joaquin Phoenix ganaron sendos reconocimientos por primera vez por interpretaciones que ya habían sido reconocidas en premiaciones anteriores.

En un emotivo discurso, Phoenix abordó el tema de la crisis climática e hizo un llamado a la acción.

Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros de lo que somos culpables es de una visión egocéntrica del mundo, de creer que somos el centro del universo”, dijo.

Cerró su discurso en una nota más personal, recordando a su fallecido hermano River, quien murió a los 23 años tras una sobredosis de heroína y cocaína.

“Cuando él tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre hacia al rescate con amor y la paz te seguirá‘”, dijo, conteniendo las lágrimas.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
Joaquin Phoenix está nominado por su papel en “Joker”.

Brad Pitt, por su parte, se apartó de los discursos jocosos como el que dio en los Golden Globes y lanzó una crítica a la política estadounidense.

“Me dijeron que solo tengo 45 segundos, 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana. Quizá Quentin (Tarantino) hace una película sobre eso”, dijo en referencia al director de la cinta por la que recibió el premio.

Pitt se refería a que el Senado de EE.UU. no aceptó testigos en el juicio contra el presidente Donald Trump.

El testimonio de Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, podría haber sido clave. Trump fue finalmente absuelto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts