¿Planeas ir al cine? Este fin se estrena Depredador, habrá comedia, suspenso y animación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Planeas ir al cine? Este fin se estrena Depredador, habrá comedia, suspenso y animación

El menú cinematográfico de esta semana se convirtió en buffet. ¿Cuál se les antoja?
Por Butaca Ancha
21 de septiembre, 2018
Comparte

El menú cinematográfico de esta semana se convirtió en buffet. Basta buscar un poco entre la variedad para encontrar la película indicada, habrá acción (El Depredador, Buscando), comedia (Locamente millonarios), cine mexicano (Extraño pero verdadero, Malacopa), suspenso (Verano del 84), animación (La princesa encantada), y más.

Además, queremos invitarlos a la premiere de Hotel de criminales la próxima semana. Es muy sencillo participar y ganar un pase doble, aquí las instrucciones.

¿Cuál se les antoja?

  • El Depredador (The Predator, 2018)

Dirección: Shane Black

Protagonizan: Olivia Munn, Boyd Holbrook, Alfie Allen, Boyd Holbrook

Sinopsis: Desde los confines del espacio hasta las más calles de los suburbios de las ciudades pequeñas, la búsqueda llega a la casa de la reinvención por Shane Black de la saga “Predator”. Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de ex soldados y una profesora de ciencias podrán evitar, quizá el fin de la raza humana…

La crítica: “El cariño de Black por el material es notorio, su principal apuesta (como la mayoría del Hollywood corporativo) es por la nostalgia y sus efectos en el público, su propuesta no es una revolución para la franquicia sino una torta de recalentado.” Seguir leyendo…

  • Buscando (Searching, 2018)

Dirección: Aneesh Chaganty

Protagonizan: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La

Sinopsis: La hija de 16 años de David Kim (John Cho) ha desaparecido. La policía abre un caso y comienza a investigar, pero tras 37 horas, no hay ningún indicio aparente sobre su paradero. David, entonces, decide buscar donde nadie hasta el momento ha revisado, un lugar que esconde todos los secretos de la adolescente: su laptop. Es así que este desesperado padre deberá seguir las huellas digitales que dejó su hija antes de desaparecer para poder encontrarla sana y salva antes de que sea demasiado tarde. ¿Lo conseguirá?

La reseña: “Desde un primer momento, hay un recuento que muestra la relación histórica que tenemos con la pantalla, tanto personal como socialmente. La computadora como un miembro más de la familia, que escucha y ve las historias del día a día.” Seguir leyendo…

  • Extraño pero verdadero (2017)

Dirección: Michel Lipkes

Protagonizan: Kristyan Ferrer, María Evoli, Luis Enrique Parra, Itzel Sarmientos

Sinopsis: Un camión de basura transita por las calles de la ciudad de México, a bordo hay cuatro personas. Jonathan y Yesi son jóvenes, están viviendo una historia de amor que tratan de esconder de su jefe, al que llaman Maestro limpio. Mummy es el cuarto miembro, es un viejo mudo y una débil figura paternal. Cada día, sistemáticamente, limpian las calles de la ciudad. Una noche, tropiezan con el cadáver de un hombre que esconde un montón de dinero. Maestro limpio le quita todas sus pertenencias y obliga al resto del equipo a desaparecer el cuerpo.

La reseña: “El trabajo de Lipkes sigue la extensa corriente del cine mexicano que busca enfrentarnos con lo duro de la vida en los estratos más bajos de nuestra sociedad. Un mundo sórdido, agreste y sin, aparente, futuro (en este caso, filmado en un estilizado blanco y negro porque, en palabras del cineasta, no quería convertir la violencia en explotación).” Seguir leyendo…

  • Verano del 84 (Summer Of 84, 2018)

Dirección: Anouk Whissell, Francois Simard, Yoann-Karl Whissell

Protagonizan: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory GrUter-Andrew

Sinopsis: Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa.

La reseña: “Verano del 84 no esconde las referencias directas al padre del blockbuster moderno e incluso lo menciona por nombre (como en Super 8, aquí el protagonista tiene un gusto por filmar y sueña con ser el próximo Spielberg); también hay tiempo para esas secuencias clásicas del relato coming-of-age que exponen tanto la diversión inherente de esa etapa como los conflictos que yacen bajo la superficie.” Seguir leyendo…

  • Garabandal, solo Dios lo sabe (2018)

Dirección: Brian Alexander Jackson

Protagonizan: Fernando García Linares, Belén Garde García, Rafael Samino Arjona, Javier Paredes Alonso

Sinopsis: 18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas, Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz, afirman haber tenido una aparición de San Miguel Arcángel. Días después, el 2 de julio de 1961, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.

  • Locamente millonarios (Crazy Rich Asians, 2018)

Dirección: Jon M. Chu

Protagonizan: Awkwafina, Chris Pang, Constance Wu, Gemma Chan

Sinopsis: Rachel Chu (Constance Wu) y Nick Young (Henry Golding), una joven pareja que vive en Nueva York, deben viajar a la ciudad natal de Nick, Singapur, para asistir a la boda de su mejor amigo. Emocionada por conocer Asia por primera vez, Rachel descubre que su novio le ha ocultado un par de detalles de su vida: que pertenece a una de las familias más ricas del continente y que todas las solteras de clase alta están detrás de él. La joven tendrá que enfrentarse a todas ellas y, especialmente, a su futura suegra, para demostrar que ella también es digna de estar con él. Y es que uno puede escoger a quién amar, pero no a la familia…

  • La princesa encantada (Vykradena pryntsesa Ruslan, 2018)

Dirección: Oleh Malamuzh

Sinopsis: Ruslan, un artista errante que sueña con convertirse en un caballero, conoció a la bella Mila y se enamoró de ella, sin sospechar que era la hija del Rey. Sin embargo, la felicidad de los amantes no estaba destinada a durar demasiado tiempo. Chernomor, un malvado hechicero, apareció en un vórtice mágico y robó a Mila justo ante los ojos de Ruslan para transformar su poder de amor en su propio poder mágico. Sin más preámbulos, Ruslan sale en busca de su princesa.

  • Malacopa (2018)

Dirección: Armando Casas

Protagonizan: Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco, Danna García, Tamara Mazarraza

Sinopsis: Mateo Pino es un arquitecto brillante, junto a su mejor amigo David, tendrán que convencer a un inversor extranjero que apoye su proyecto; pero Mateo es extremadamente tímido. Para calmarse recuerda a su padre y bebe de la pachita que le heredó, creando involuntariamente a Malacopa, guapo, seguro, gran personalidad, que lo hará llegar muy arriba, quedando bien y quedando mal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el objetivo debe ser aprender a vivir con la COVID, no luchar contra él

Eliminar al coronavirus de la faz de la Tierra sería extraordinario. La erradicación total de un virus solo se ha logrado una vez en la historia.
Getty Images
18 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno británico dijo recientemente que espera transformar la COVID-19 en una enfermedad manejable, como la gripe.

Las vacunas y los nuevos tratamientos, argumentan ministros y sus asesores científicos, reducirán la tasa de mortalidad y nos permitirán vivir con el virus, en vez de estar luchando constantemente contra él.

¿Pero es esto posible?

Objetivo inalcanzable

Eliminar la COVID de la faz de la Tierra sería grandioso, por supuesto, dadas las muertes y la destrucción que causa.

Pero el único problema es que la erradicación solo ha sido lograda con un virus: la viruela, en 1980.

Tomó décadas llegar a este punto, y científicos y gobiernos solo pudieron lograrlo gracias un serie de circunstancias únicas.

Primero, la vacuna era tan estable que no necesitaba ser refrigerada y, cuando era suministrada, era obvio de forma inmediata si había funcionado o no.

También era evidente cuando una persona se había infectado. No era necesario para ello hacer un test de laboratorio, lo cual era una gran ventaja a la hora de contener brotes.

La COVID, como todos sabemos, es completamente diferente.

La estrategia “COVID cero”

En cambio, el movimiento llamado “cero COVID” tiende a hablar de eliminación. Esto significa básicamente reducir el número de casos a cerca de cero en un territorio y mantenerlo así.

Viruela

Getty Images
Una serie de circunstancias únicas hicieron que la viruela pudiese erradicarse en 1980.

Uno de los defensores de más alto perfil de esta teoría es la profesora Devi Sridhar, experta en salud pública de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Sridhar cree que deberíamos tratar a la COVID-19 como al sarampión, que ha sido mayormente eliminado en los países ricos.

La profesora argumenta que las continuas restricciones para reducir el número de casos junto con un sistema más efectivo de rastreo y testeo, más vacunación, permitiría contener al virus y regresar a una “suerte de vida doméstica normal”, donde la apertura de restaurantes, bares y la realización de eventos deportivos y musicales fuera posible.

Pero el precio a pagar, dice, sería restringir los viajes internacionales e imponer restricciones en las fronteras, así como “cuarentenas breves y severas” cuando los casos suban de forma inevitable.

Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad de Londres, es otra defensora de esta estrategia. Ella es una de más de 4.000 signatarios de la petición “COVID cero”, que hace un llamado para que se debata esta propuesta en el parlamento británico.

“La vida podría retornar a algo parecido a la normalidad. Podríamos incluso abrir corredores de viaje con otros países que han seguido ese camino”, dice.

El problema del enfoque del sarampión

Quizás sea una perspectiva tentadora, pero una que muchos creen que está fuera del alcance o que requeriría restricciones tan sostenidas que los costos económicos y sociales serían enormes.

“COVID cero no es compatible con los derechos individuales y las libertades que caracterizan a las democracias de posguerra”, señala el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

Países como Nueva Zelanda, Taiwán y Australia han logrado esto porque pudieron evitar que el virus se afianzara, y todo parece indicar que una vez que las poblaciones de estos países estén vacunadas, comenzarán a levantar las restricciones en las fronteras.

Aeropuerto

Getty Images
Una condición de la estrategia COVID cero es el cierre de fronteras.

Pero ningún país que haya visto la propagación del virus como ocurrió en Reino Unido ha logrado suprimirlo hasta el punto de eliminarlo.

Las vacunas en teoría son una nueva herramienta para alcanzar esto, como ha pasado con el caso del sarampión.

Pero hay una falla significativa en este argumento, explica la profesora Jackie Cassell, experta en salud pública de la Universidad de Brighton.

El sarampión, dice, es un virus “inusualmente estable”. Esto significa que no cambia de una manera que le permita evadir el efecto de la vacuna. De hecho, la misma vacuna se ha utilizado esencialmente desde la década de 1960, y también proporciona inmunidad de por vida.

Ya está claro que, “lamentablemente”, este no es el caso de este coronavirus, dice Cassell.

El desafío es mantenerse por delante del virus

Las variantes que han surgido en Sudáfrica y Brasil le permiten al virus cambiar para evadir parte de la inmunidad creada por las vacunas.

El virus que circula en Reino Unido también ha mutado y ha conseguido un cambio clave -conocido como E484- que permite que esto suceda.

A medida que se vacunen más personas, es probable que esto aumente. Esto se debe a que las mutaciones que pueden sortear la respuesta inmune de alguna manera tendrán una ventaja selectiva, señala Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien ha llevado a cabo una investigación sobre brotes globales desde Zika hasta Ébola.

“No podemos salvarnos de esto. Puede que necesitemos actualizar las vacunas”.

Vacuna

PA Media
Las vacunas en teoría son una nueva herramienta para detener la propagación del virus.

El desafío es, entonces, “estar por delante del virus”, explica. Pero esto no es, según cree, tan difícil como parece.

Los coronavirus cambian menos que la gripe, dice, lo que significa que las vacunas deberían seguir siendo efectivas en una gran medida.

Es más, el hecho de que las mutaciones que se están viendo compartan algunas características clave nos da una buena idea de la ruta que están siguiendo. “Es de esperar que sea más fácil de actualizar que la vacuna de la gripe, donde hay muchas cepas diferentes”.

Aunque advierte que se debe tener sumo cuidado en este momento, ya que una población que está construyendo inmunidad en un momento en que hay mucha infección alrededor proporciona un caldo de cultivo ideal para que las variantes escapen de esas vacunas.

Kucharski dice que es demasiado pronto para saber si llegaremos al punto en que el coronavirus pueda tratarse como una gripe, ya que aún no hemos visto por completo el impacto que tendrán las vacunas.

Eliminar el riesgo

Esta precaución es comprensible, ya que los científicos quieren ver primero la evidencia del despliegue del programa de vacunación en el mundo real. Salud Pública de Inglaterra está llevado a cabo un estudio en que analiza esto, y se espera que se publique antes de que se levanten las restricciones.

Pero todas las indicaciones de los ensayos clínicos y la experiencia de Israel, que lidera el tema de la vacunación de la población en el mundo, es que tendrán un impacto significativo en las infecciones, y donde no, al menos contribuirán a evitar casos serios de COVID-19, complicaciones cuando los síntomas se prolongan, así como muertes.

Coronavirus

Getty Images
Todo indica que podemos llegar a un punto en que, como dijo el principal asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, la COVID no sea un riesgo.

Para aquellos que todavía son susceptibles porque se niegan a vacunarse o porque la vacuna no ha funcionado en ellos, el avance en los tratamientos será vital.

Todo indica que podemos llegar a un punto en que, como dijo el principal asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, la COVID no sea un riesgo.

Esto no significa que nadie morirá. Whitty ha hablado de llegar a un tasa de muertes “tolerable”. Y ciertamente muchos esperan que el próximo invierno sea un desafío, con especial preocupación de que las comunidades más desfavorecidas sean las más afectada, por el temor de que la aceptación de la vacunación haya sido más baja en estas áreas.

Pero es fácil olvidar que la gripe también puede matar a gran escala. En 2017-18, por ejemplo, más de 20.000 personas murieron en Reino Unido a causa de la gripe.

Fue un invierno duro y frío y las muertes por otras causas, como enfermedades cardíacas y demencia, también aumentaron, lo que llevó el exceso de muertes invernales a cerca de 50.000. La sociedad apenas parpadeó.

“Hemos convivido con los virus durante milenios”, dice el profesor Robert Dingwall, miembro del Grupo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno. “Haremos lo mismo con la COVID”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.