Home
>
No nos oponemos a la evaluación, pero debe revisarse el contexto de los docentes: SNTE
No nos oponemos a la evaluación, pero debe revisarse el contexto de los docentes: SNTE
3 minutos de lectura
No nos oponemos a la evaluación, pero debe revisarse el contexto de los docentes: SNTE
27 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El sindicato magisterial busca fortalecer la comunicación con quienes asumirán el gobierno federal el próximo 1 de diciembre, y cumplir con la reforma educativa como marca la ley, dijo Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Estamos participando en los Foros de la Consulta Educativa. La presencia, la voz y la propuesta del magisterio se está escuchando en todos los foros de manera responsable y seria, y con el conocimiento pleno de nuestra materia de trabajo a la que nos dedicamos desde hace muchísimos años”, expuso Díaz de la Torre, durante una reunión con dirigentes de la Sección 3 de Baja California Sur, realizada en Loreto.

Respecto a la reforma educativa, Juan Díaz recordó que cuando él asumió la dirigencia nacional esta ya tenía meses de haberse aprobado con el mayor consenso que hasta entonces se había generado en el país.

Por ser una institución del Estado y representar a los maestros, explicó, el SNTE no podía desacatar la ley, pero sí pelear por las conquistas alcanzadas y logró que quedara establecido que no se despidiera, por motivos de evaluación, ni a un solo maestro y que se respetaran, hasta la jubilación, los beneficios alcanzados por carrera magisterial.

“De esta forma queda establecido que el magisterio no se opone a la evaluación; a lo que nos hemos opuesto, y hoy lo ratificamos, es a que esta sea vinculada a la permanencia en el servicio”, manifestó.

Añadió que es necesario que los instrumentos que se diseñan para la evaluación consideren el contexto en el que cada maestro realiza su trabajo y, al mismo tiempo, que previamente la autoridad educativa ofrezca a los docentes formación y actualización para su profesionalización, así como talleres y cursos con contenidos pertinentes.

“Y, por supuesto, que los programas de estímulos existentes o los que se establezcan en el futuro reconozcan puntualmente el compromiso de los profesores con nuestros alumnos y con la sociedad en general”, añadió.

El presidente del sindicato adelantó que, en los tiempos que marca el calendario para la construcción del presupuesto educativo, la representación del SNTE acudirá a la Cámara de Diputados y a las instancias de gobierno con el objetivo de sensibilizar a legisladores y funcionarios sobre los requerimientos económicos para infraestructura escolar, conectividad, materiales educativos, formación profesional docente, salarios y prestaciones.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, informó que la organización mantiene reuniones con la Secretaría de Educación Pública federal para que, al final del actual gobierno, “queden resueltas las incidencias en pago de prestaciones, salarios y gratificaciones, así como la entrega de plazas a quienes han obtenido el mérito”.

En esta visita a Baja California Sur, el presidente nacional del SNTE se reunió también con el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, a quien planteó los requerimientos de los maestros, al tiempo que reconoció su disposición por resolver los temas pendientes con el magisterio.

En el encuentro, al cual acudieron también los profesores Abel Espinoza Suárez, representante del CEN en la Sección 3; José Angelino Caamal Mena, integrante del Colegiado Nacional de Organización, y Karyme Sevilla Álvarez, del equipo nacional del SNTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Juan Díaz de la Torre
Maestros
Nota Patrocinada
reforma educativa
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image