¿Cómodas mensualidades? Fonatur da 5 años a comprador de Playa Delfines para finiquitar pago
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómodas mensualidades? Fonatur da 5 años a comprador de Playa Delfines para finiquitar pago

A pesar de que la playa se vendió 30 millones de pesos por debajo del precio en el que se había valuado inicialmente, la empresa Pulso Cancún Nizuc consiguió hacerse del predio con un enganche del 5% y un plazo de 60 meses para liquidar el resto.
Cuartoscuro
Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo
20 de septiembre, 2018
Comparte

En la compra del predio K-56 de Playa Delfines, la empresa Pulso Cancún Nizuc SAPI de C.V. tuvo condiciones y facilidades de pago que no le darían a cualquiera.

De acuerdo con la “Oferta Unilateral de Compra número 4108”, presentada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el único postor inscrito en el proceso licitación, Carlos Kamkhaji Ambe, el predio de 9 mil 215 metros cuadrados fue vendido en la cantidad de 19 millones 269 mil 893 pesos; 2 mil 090 pesos metro cuadrado.

Leer: Fonatur vende Playa Delfines, en QRoo, a muy bajo precio y pese a ser patrimonio federal

Para garantizar esta operación el esquema de pago fue el siguiente: un “depósito de garantía de seriedad” de 962 mil 994 pesos (el 5 por ciento); un “enganche” por la cantidad de 5 millones 777 mil 967 pesos (el 30 por ciento) y 60 abonos mensuales de 224 mil 698 pesos para finiquitar el saldo de 13 millones 481 mil 925 pesos, en los próximos cinco años.

En las mensualidades se incluirán los intereses sobre saldos insolutos que se generen cada día 28, del mes en curso, y hasta que se liquide la operación, con una tasa de interés ordinario de T.I.IE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de 2.25 puntos porcentuales, calculada sobre el número de días transcurridos sobre la base de un año de 360 días.

En caso de incumplimiento se aplicará sobre la amortización vencida una tasa de interés moratorio de T.I.I.E. a 28 días más 2.25 puntos porcentuales por 1.5 veces calculada sobre el número de días transcurridos sobre la base de un año de 360 días multiplicado por los días de atraso.

De acuerdo con Fonatur la adjudicación directa a favor del comprador “cumplió con lo establecido” en las Políticas de Comercialización internas ya que al concurso de licitación se presentó un solo postor al que a la postre se le asignó el predio con la oferta que él mismo presentó.

A través de un comunicado enviado a Luces del Siglo, el organismo informa que el valor base de la oferta final también cumplió con lo establecido en las Políticas de Comercialización, “al ser mayor al valor del avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales  responsable para tal efecto”.

Sin embargo, lo que no informa Fonatur es que de acuerdo con la cédula catastral del predio registrado en la Direcciòn de Catastro del Ayuntamiento de Benito Juárez el valor del terreno es de 42 millones 369 mil 450 pesos, es decir 23 millones 099 mil 557 pesos más de lo que le finalmente le fue vendido a la empresa Pulso Cancún Nizuc SAPI de C.V.

El documento de “Oferta Unilateral de Compra”, que fue la propuesta presentada por el representante de la empresa Carlos Kamkhaji Ambe el día 11 de diciembre de 2017 cita textualmente:

“Por este conducto presento a Nacional Financiera S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, como fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), formalmente esta oferta unilateral de compra sujeta a la autorización de Fonatur, respecto del inmueble que se identifica en el numeral 2 de este documento, la cual me obligó a mantener durante el plazo de 30 días naturales siguientes a su entrega a Fonatur, a excepción de que solicite una prórroga de 15 días a dicho plazo, o bien opte por su cancelación dentro de los 5 días siguientes a su presentación, la cual una vez autorizada por Fonatur, me obligo a cumplir cabalmente en los términos y condiciones aquí establecidos, así como con las características que establezca Fonatur en la carta de autorización respectiva”.

En el apartado de “lineamientos de construcción” del documento se especifica que la densidad del predio es “sin capacidad de alojamiento y vivienda”, pero Kamkhaji Ambe solicita la construcción de “áreas comerciales con un cajón de estacionamiento por cada 60 metros cuadrados construidos”, “restaurante con 1 cajón por cada 40 metros cuadrados” y “áreas de oficina con 1 cajón por cada 50 metros cuadrados”.

En el numeral 8 del documento, Kamkhaji Ambe traza las obligaciones a que se encuentra sujeto y adelanta sus pretensiones:

Acepto dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones pactadas con Fonatur, mismas que se contienen en este documento, y manifiesto que tengo conocimiento de los objetivos y funciones de Fonatur como promotor de desarrollos turísticos, por lo que es mi interés contratar con dicha entidad para poder llevar a cabo el proyecto arquitectónico que en su momento me autorizará Fonatur, lo anterior de conformidad con lo previsto en la vigente Ley General de Turismo, la cual señala que Fonatur contribuirá a la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística y de los recursos turísticos, teniendo entre sus funciones la de promover la creación de nuevos desarrollos turísticos en lugares que por sus características naturales y culturales representan un potencial turístico, así como la de crear y consolidar estos desarrollos conforme a los planes maestros que realiza Fonatur, los cuales debo respetar para garantizar la viabilidad del desarrollo turístico que promueve Fonatur, independientemente de las licencias, permisos y autorizaciones municipales o estatales que expidan las autoridades conforme a la legislación local correspondiente.

Justifica Fonatur

La oferta del lote 56-K ubicado en la segunda sección de Playa Delfines, adquirido por la empresa Pulso Cancún Nizuc, SAPI de C.V., cumplió con lo establecido en las políticas de venta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró su director de Comercialización Martín Guillermo Merino Westphal.

“Fonatur siguió todas los procedimientos indicados dentro de sus Políticas de Comercialización para la venta de este lote mediante concurso público, en el cual sólo se presentó un postor al que a la postre, y de acuerdo a las Políticas mencionadas, se le asignó el predio con la oferta que presentó”.

A través de un comunicado recibido por Luces del Siglo para “precisar” la información publicada en sus ediciones de lunes y martes pasado referente al remate, el funcionario federal informó que el valor base que se publicó para concurso público “cumplió con lo establecido en las Políticas al ser mayor al avalúo realizado por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales”

“El predio que fue comercializado desde diciembre del año 2017 no corresponde a la zona de playa pública de Playa Delfines, sino que se encuentra a un costado de ésta, por lo que no impacta a la zona destinada como playa pública”, señaló.

“El lote en cuestión tiene un uso de suelo de Servicios Turísticos y Recreativos de Playa, por lo que de conformidad con el Programa de desarrollo Urbano vigente tiene prohibido construir viviendas y cuartos hoteleros”, puntualizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Soberana 01: la vacuna de Cuba contra la COVID-19 que comienza a probarse en humanos

Cuba inicia este lunes las fases de prueba en cientos de personas de su vacuna contra el coronavirus. Soberana 01 es el nombre con el que la isla bautizó a su fórmula para intentar frenar la pandemia.
24 de agosto, 2020
Comparte
Coronavirus en Cuba

Getty Images
Las pruebas de la vacuna cubana empezarán este 24 de agosto. (Foto de archivo)

Alrededor de 700 personas serán las primeras en las que se empezará a probar la vacuna que se está desarrollando en Cuba contra el coronavirus.

Autoridades y científicos de la isla -donde el impacto de la covid-19 ha sido menor que en otros países latinoamericanos- realizaron el anuncio el 18 de agosto y bautizaron al proyecto como Soberana 01.

De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, podría ser la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en América Latina.

Expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia de la isla caribeña hicieron la presentación de la vacuna cubana en un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel hace unos días.

La etapa de prueba en humanos empezará este 24 de agosto y en febrero se sabrá si Cuba acredita tener un producto biofarmacéutico para inmunizar o al menos minimizar los efectos del coronavirus.

Los científicos que desarrollaron Soberana 01 son optimistas, aunque también existen voces fuera de la isla que piden cautela.

Las pruebas

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, explicó el 18 de agosto al Jefe de Estado cubano cómo la fórmula será probada en diferentes fases y que estas pueden culminar a mediados de febrero.

Cubanos en control de temperatura

Reuters
Cuba practica un plan de vigilancia epidemiológica constante para frenar el avance de la pandemia.

Los primeros en recibir la vacuna tendrán entre 18 y 80 años, y esta fase de prueba en humanos durará hasta finales de octubre.

El reclutamiento de voluntarios comenzará este lunes 24 de agosto con personas sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informando de su participación en el estudio, detalla un reporte de Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos en su página web.

Los participantes recibirán dos dosis de la fórmula y el acompañamiento de su evolución en “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” estará a cargo del Instituto Finay.

Una siguiente etapa, cuya cantidad de participantes no se detalló, se realizará hasta enero de 2021 y Cuba anunciará los resultados que llegue a producir Soberana 01 hasta el 15 de febrero.

En la mayoría de las vacunas que en la actualidad se prueban en el mundo las dos últimas fases de pruebas se hacen con cientos y a veces miles de personas.

“Ese es el camino que queda por recorrer. Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante”, dijo Vérez Bencomo en una entrevista con la televisión cubana.

El científico destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.

Cubano con barbijo

Reuters
La isla anunciará los resultados de su vacuna en febrero.

Al menos 150 fórmulas de inmunización se desarrollan en diferentes países para contener la pandemia.

Rusia y China han registrado sendas vacunas, aunque ambas son cuestionada por expertos por la rapidez del proceso y la falta de pruebas masivas.

Los desafíos de Cuba

Felipe Lobelo, experto en epidemiología e investigador de la Universidad de Emory (Atlanta), reconoce que Cuba tiene fortalezas y a la vez algunas limitaciones para convertir a Soberana 01 en una alternativa factible.

“Pueden tener la capacidad científica y tecnológica, otra cosa es desarrollar una vacuna que pase todos los filtros de seguridad y de efectividad. Esos filtros requieren capacidad técnica y tecnológica, pero también logística”, señala.

El médico agrega que el aspecto logístico puede ser donde Cuba tenga algunos problemas dado que no es parte de los circuitos públicos y privados entre gobiernos y farmacéuticas alrededor del mundo.

“Hay una gran colaboración mundial y tal vez Cuba tenga menor acceso a esas redes científicas” añade.

Lobelo sostiene que “no confiaría” en una vacuna que no se haya probado primero en miles de personas y con los diferentes estudios de seguridad. Ese es el desafío que tiene Cuba por delante, según él.

Cubanos con mascarillas

Reuters
Para las autoridades cubanas, contar con una vacuna propia es una cuestión de soberanía.

Y otro de los grandes desafíos que el entrevistado encuentra es la búsqueda de candidatos para realizar las pruebas dado que la población en la isla es comparativamente menor a la de otros países que trabajan en sus fórmulas de inmunización.

El investigador destaca que es importante que existan diferentes fórmulas de vacuna porque pueden tener niveles distintos de efectividad en grupos de población por edad, condiciones de salud o situación geográfica.

Al respecto, el cubano Vérez Bencomo sostiene que Cuba tiene la experiencia y capacidad para desarrollar la fórmula para inmunizar a la población del coronavirus.

“Ya teníamos los conocimientos, sabíamos que teníamos que agarrar el machete y competir por esa vacuna”, indicó en la televisión cubana el 20 de agosto.

El científico añadió que “Soberana, es el primer (candidato) de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu”.

“Es la razón también por la que lo hemos logrado”, concluyó.

Pared con el rostro de Fidel Castro

Reuters
Cuba bautizó a su vacuna como Soberana 01.

Soberana 01

En el encuentro con los científicos de la isla, Díaz-Canel recordó una reunión anterior en mayo en la que dio sus argumentos para que Cuba desarrollara su propia fórmula.

“Aunque existan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía“, afirmó.

Hasta el 18 de agosto, Cuba reportó 3.482 contagios confirmados y 88 fallecidos por covid-19 desde que el virus llegó a la isla en el mes de marzo.

En los últimos días, la isla comenzó a realizar un promedio de alrededor de 4.000 pruebas diarias de coronavirus.

Los pacientes con covid-19 en ese país son tratados con medicamentos que en su mayoría son desarrollados o producidos por la industria biofarmacéutica cubana.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.