¿Cómodas mensualidades? Fonatur da 5 años a comprador de Playa Delfines para finiquitar pago
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómodas mensualidades? Fonatur da 5 años a comprador de Playa Delfines para finiquitar pago

A pesar de que la playa se vendió 30 millones de pesos por debajo del precio en el que se había valuado inicialmente, la empresa Pulso Cancún Nizuc consiguió hacerse del predio con un enganche del 5% y un plazo de 60 meses para liquidar el resto.
Cuartoscuro
Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo
20 de septiembre, 2018
Comparte

En la compra del predio K-56 de Playa Delfines, la empresa Pulso Cancún Nizuc SAPI de C.V. tuvo condiciones y facilidades de pago que no le darían a cualquiera.

De acuerdo con la “Oferta Unilateral de Compra número 4108”, presentada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el único postor inscrito en el proceso licitación, Carlos Kamkhaji Ambe, el predio de 9 mil 215 metros cuadrados fue vendido en la cantidad de 19 millones 269 mil 893 pesos; 2 mil 090 pesos metro cuadrado.

Leer: Fonatur vende Playa Delfines, en QRoo, a muy bajo precio y pese a ser patrimonio federal

Para garantizar esta operación el esquema de pago fue el siguiente: un “depósito de garantía de seriedad” de 962 mil 994 pesos (el 5 por ciento); un “enganche” por la cantidad de 5 millones 777 mil 967 pesos (el 30 por ciento) y 60 abonos mensuales de 224 mil 698 pesos para finiquitar el saldo de 13 millones 481 mil 925 pesos, en los próximos cinco años.

En las mensualidades se incluirán los intereses sobre saldos insolutos que se generen cada día 28, del mes en curso, y hasta que se liquide la operación, con una tasa de interés ordinario de T.I.IE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de 2.25 puntos porcentuales, calculada sobre el número de días transcurridos sobre la base de un año de 360 días.

En caso de incumplimiento se aplicará sobre la amortización vencida una tasa de interés moratorio de T.I.I.E. a 28 días más 2.25 puntos porcentuales por 1.5 veces calculada sobre el número de días transcurridos sobre la base de un año de 360 días multiplicado por los días de atraso.

De acuerdo con Fonatur la adjudicación directa a favor del comprador “cumplió con lo establecido” en las Políticas de Comercialización internas ya que al concurso de licitación se presentó un solo postor al que a la postre se le asignó el predio con la oferta que él mismo presentó.

A través de un comunicado enviado a Luces del Siglo, el organismo informa que el valor base de la oferta final también cumplió con lo establecido en las Políticas de Comercialización, “al ser mayor al valor del avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales  responsable para tal efecto”.

Sin embargo, lo que no informa Fonatur es que de acuerdo con la cédula catastral del predio registrado en la Direcciòn de Catastro del Ayuntamiento de Benito Juárez el valor del terreno es de 42 millones 369 mil 450 pesos, es decir 23 millones 099 mil 557 pesos más de lo que le finalmente le fue vendido a la empresa Pulso Cancún Nizuc SAPI de C.V.

El documento de “Oferta Unilateral de Compra”, que fue la propuesta presentada por el representante de la empresa Carlos Kamkhaji Ambe el día 11 de diciembre de 2017 cita textualmente:

“Por este conducto presento a Nacional Financiera S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, como fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), formalmente esta oferta unilateral de compra sujeta a la autorización de Fonatur, respecto del inmueble que se identifica en el numeral 2 de este documento, la cual me obligó a mantener durante el plazo de 30 días naturales siguientes a su entrega a Fonatur, a excepción de que solicite una prórroga de 15 días a dicho plazo, o bien opte por su cancelación dentro de los 5 días siguientes a su presentación, la cual una vez autorizada por Fonatur, me obligo a cumplir cabalmente en los términos y condiciones aquí establecidos, así como con las características que establezca Fonatur en la carta de autorización respectiva”.

En el apartado de “lineamientos de construcción” del documento se especifica que la densidad del predio es “sin capacidad de alojamiento y vivienda”, pero Kamkhaji Ambe solicita la construcción de “áreas comerciales con un cajón de estacionamiento por cada 60 metros cuadrados construidos”, “restaurante con 1 cajón por cada 40 metros cuadrados” y “áreas de oficina con 1 cajón por cada 50 metros cuadrados”.

En el numeral 8 del documento, Kamkhaji Ambe traza las obligaciones a que se encuentra sujeto y adelanta sus pretensiones:

Acepto dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones pactadas con Fonatur, mismas que se contienen en este documento, y manifiesto que tengo conocimiento de los objetivos y funciones de Fonatur como promotor de desarrollos turísticos, por lo que es mi interés contratar con dicha entidad para poder llevar a cabo el proyecto arquitectónico que en su momento me autorizará Fonatur, lo anterior de conformidad con lo previsto en la vigente Ley General de Turismo, la cual señala que Fonatur contribuirá a la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística y de los recursos turísticos, teniendo entre sus funciones la de promover la creación de nuevos desarrollos turísticos en lugares que por sus características naturales y culturales representan un potencial turístico, así como la de crear y consolidar estos desarrollos conforme a los planes maestros que realiza Fonatur, los cuales debo respetar para garantizar la viabilidad del desarrollo turístico que promueve Fonatur, independientemente de las licencias, permisos y autorizaciones municipales o estatales que expidan las autoridades conforme a la legislación local correspondiente.

Justifica Fonatur

La oferta del lote 56-K ubicado en la segunda sección de Playa Delfines, adquirido por la empresa Pulso Cancún Nizuc, SAPI de C.V., cumplió con lo establecido en las políticas de venta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró su director de Comercialización Martín Guillermo Merino Westphal.

“Fonatur siguió todas los procedimientos indicados dentro de sus Políticas de Comercialización para la venta de este lote mediante concurso público, en el cual sólo se presentó un postor al que a la postre, y de acuerdo a las Políticas mencionadas, se le asignó el predio con la oferta que presentó”.

A través de un comunicado recibido por Luces del Siglo para “precisar” la información publicada en sus ediciones de lunes y martes pasado referente al remate, el funcionario federal informó que el valor base que se publicó para concurso público “cumplió con lo establecido en las Políticas al ser mayor al avalúo realizado por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales”

“El predio que fue comercializado desde diciembre del año 2017 no corresponde a la zona de playa pública de Playa Delfines, sino que se encuentra a un costado de ésta, por lo que no impacta a la zona destinada como playa pública”, señaló.

“El lote en cuestión tiene un uso de suelo de Servicios Turísticos y Recreativos de Playa, por lo que de conformidad con el Programa de desarrollo Urbano vigente tiene prohibido construir viviendas y cuartos hoteleros”, puntualizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Buenos o malos para la salud? Los mitos sobre el café y el vino tinto que quizás sigues pensando que son ciertos

¿Qué dicen los estudios más recientes sobre estas bebidas? Consultamos a dos científicos que han estado investigado el efecto del café y el vino tinto en la salud humana.
21 de agosto, 2022
Comparte

A menudo se nos bombardea con información sobre alimentos y sustancias que supuestamente son beneficiosos por sus efectos “protectores” en la salud y sus “virtudes nutricionales”.

Pero los consejos dietéticos y las opiniones que escuchamos sobre muchos alimentos parecen estar cambiando todo el tiempo.

Dos de las sustancias alimenticias más estudiadas por sus efectos en la salud humana son el café y el vino tinto.

Y sobre estos se nos ha dicho, confusamente, que pueden tener impactos “dañinos” y “perjudiciales” o “beneficiosos” y “protectores” en nuestro organismo.

¿Qué dicen los estudios científicos más recientes sobre estas bebidas? Consultamos a dos científicos que han estado investigado el efecto del café y el vino tinto en la salud humana.

El café y la mortalidad

Esa taza matutina de café que forma parte de nuestra rutina diaria puede estar alargándonos la vida.

O al menos esa es la conclusión de un estudio publicado en julio en Annals of Internal Medicine, que siguió a casi 200.000 personas durante 10 años.

Los investigadores encontraron que los que bebían de 1,5 a 3,5 tazas de café al día -incluso con una cucharadita de azúcar- tuvieron hasta 30% menos probabilidades de morir durante la década del estudio que quienes no bebían café.

Para los que bebían café sin azúcar el riesgo de morir fue de entre 16 y 21% menos. Y quienes menos riesgo de muerte tuvieron durante el periodo del estudio fueron los que tomaban tres tazas de café al día.

mujer tomando café

Getty Images

No es el primer estudio que encuentra una reducción en el riesgo de morir entre quienes toman café. En 2018 otro estudio que siguió a más de 500.000 personas durante 10 años también encontró una reducción de 16% en el riesgo de muerte prematura.

Y varios estudios encontraron esa reducción incluso entre quienes bebían café descafeinado, lo que sugiere que el beneficio proviene de algunos de los miles de compuestos que contiene el café.

Mucha gente, sin embargo, sigue pensando que el café es perjudicial y que debemos limitar nuestro consumo de esta sustancia. ¿Hemos estado equivocados sobre el café?

“Desde hace ya bastante tiempo, nuestra perspectiva sobre el efecto del café en la salud ha cambiado radicalmente”, le dice a BBC Mundo la doctora Esther López-García, profesora de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha participado en varios estudios sobre los efectos del café en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y discapacidad.

“A partir del año 2003 se empezaron a realizar estudios en grandes poblaciones, en las que se medía el consumo de café de forma habitual durante años y se veía cómo afectaba al riesgo de muerte prematura, enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2”, explica López-García.

“Se vio que, si se ajustaba correctamente por factores que también afectaban a la salud, como el consumo de tabaco y alcohol, el consumo habitual de café no tenía efectos perjudiciales. Hasta se vio que era beneficioso para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 e ictus.

“Se vio también que los efectos perjudiciales de la cafeína no se mantienen en los consumidores habituales, que desarrollan tolerancia a esta sustancia, y en ellos, los efectos beneficiosos de otros componentes del café tienen más impacto en la salud”, señala la experta.

En los numerosos estudios que se han hecho sobre el café ha surgido evidencia sobre sus supuestos efectos protectores contra la enfermedad de Parkinson, y se ha hablado también de que protege contra el deterioro cognitivo en general, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Pero la profesora López-García subraya que “las evidencias más sólidas son para la diabetes tipo 2. Para el resto de enfermedades, no está todavía claro”.

“Se sabe que no es perjudicial para las enfermedades cardiovasculares y tampoco para el cáncer de mama. Y se piensa que la cafeína reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, pero los resultados no están todavía claros”.

café

Getty Images

El café contiene más de mil compuestos químicos,y muchos de ellos están siendo ampliamente investigados.

Contiene, por ejemplo, una enorme cantidad de antioxidantes, que otras investigaciones han mostrado que pueden prevenir o retrasar el daño celular.

La profesora López-García explica que los efectos beneficiosos del café se deben fundamentalmente a uno de estos antioxidantes: el ácido clorogénico.

“Es un antioxidante que tiene muchos efectos beneficiosos en el metabolismo de la glucosa. También contiene otras sustancias, como magnesio, que es un mineral con numerosos efectos en la salud”, señala.

Quizás parte de la “mala imagen” que ha tenido el café en el pasado se debe a que en algunas personas la cafeína puede provocar ansiedad o insomnio.

Es por eso que la experta de la Universidad Autónoma de Madrid subraya que en personas sanas el consumo habitual de 3 a 5 tazas de café “podría ser beneficioso”.

“Hoy en día el consumo de café, sin azúcar, se recomienda como bebida saludable en muchas guías alimentarias”.

Pero agrega que “todas las personas con problemas de salud que pueden empeorar con el consumo de café (insomnio, ansiedad, hipertensión no controlada, reflujo gastroesofágico o arritmias cardiacas) deben recibir un consejo individualizado sobre el consumo de esta bebida”.

mujeres tomando vino y café

Getty Images

El vino y sus “efectos protectores”

El vino tinto a menudo ha sido presentado como “la cara saludable” del alcohol.

Varios estudios en las últimas décadas nos han hecho creer que una copa “ocasional” de vino está asociada a una mejor salud cardiovascular debido a sus efectos “protectores” para el corazón.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2019 en la revista Molecules sugiere que el vino tinto, debido a la gran variedad de compuestos polifenoles que contiene, está asociado a un menor riesgo de enfermedad coronaria.

Pero en enero de este año la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés) publicó una revisión de investigaciones en la que muestra que el alcohol definitivamente no es bueno para la salud cardiovascular.

“En las últimas décadas, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) casi se ha duplicado”, señala el informe de la WHF, “y el alcohol ha jugado un enorme papel en la incidencia de muchas de ellas“.

La organización señala que “durante más de 30 años ha habido un extendido mensaje que ha promovido el mito de que el alcohol prolonga la vida, principalmente al reducir el riesgo de enfermedad coronaria”.

Pero el informe agrega que “el riesgo debido al consumo de alcohol se incrementa para la mayoría de las ECV” y para muchas otras enfermedades.

mujer tomando vino

Getty Images

Entonces, ¿es bueno o malo el vino tinto? Le preguntamos al doctor Miguel Marcos Martín, investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y profesor de la Universidad de Salamanca, quien ha participado en varios estudios sobre los efectos del alcohol en la salud.

“Sí es cierto que existen estudios que relacionan el consumo de alcohol con posibles beneficios para la salud, con resultados controvertidos y no concluyentes, pero no podemos olvidar que otros muchos estudios demuestran claramente que es una sustancia con muchos efectos perjudiciales incluso a bajas dosis”, explica.

“Por todo ello, en este momento no se puede recomendar el consumo de ninguna cantidad de alcohol o tipo de bebida por motivos de salud”.

El doctor Marcos Martín afirma que el mensaje de que el vino tinto tiene “efectos protectores” para el corazón “es un consejo que, en primer lugar, no está basado claramente en la evidencia científica porque no se ha podido comprobar fehacientemente que es así”.

“Por otro lado, aunque fuera cierto que el vino tiene un efecto protector contra algunas enfermedades, no podemos olvidar los efectos secundarios que produce. Las bebidas alcohólicas producen dependencia, cirrosis hepática, pancreatitis, etc.”.

El argumento de los supuestos efectos protectores del vino en la salud cardiovascular se basa en el resveratrol, que forma parte de un grupo de compuestos llamados polifenoles.

Se cree que estos actúan como antioxidantes, protegiendo al organismo contra el daño celular que puede aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer y las ECV.

Pero como explica el médico del Hospital Universitario de Salamanca, se necesitarían cantidades mucho más altas de este compuesto que las que se encuentran en unas copas de vino para obtener esos efectos en la salud.

“El potencial efecto positivo del vino se atribuye tanto a la propia molécula de etanol como al resveratrol y a otras sustancias antioxidantes contenidas en el vino”, explica el experto.

“No está demostrado, sin embargo, que la administración de estas sustancias por separado tengan un efecto positivo sobre la salud a largo plazo, por lo que está todavía menos claro que su ingesta, en las pequeñas cantidades contenidas en el vino, pueda ser beneficioso para la salud”.

Mucha gente suele pensar que el alcohol causa el mayor daño a la salud cuando se bebe en exceso. Pero en realidad, incluso beber moderadamente, como una copa de vino todos los días, puede tener un impacto perjudicial en el organismo.

“El consumo de alcohol a pequeñas dosis (p. ej., una copa de vino o una cerveza) está asociado con un pequeño incremento del riesgo de desarrollar tumores (p. ej., tumores de cabeza y cuello, de mama o de colon) así como de otras enfermedades como la fibrilación auricular (una arritmia muy frecuente)”, señala el doctor Marcos Martín.

“Afortunadamente, consumir en pequeña cantidad se asocia también con escasos riesgos, pero todo suma”.

Lo principal, asegura el experto, es no creer que beber vino es bueno para la salud.

“En este momento, la evidencia científica lo que permite afirmar es que lo mejor para la salud es consumir la menor cantidad de alcohol posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.