Home
>
Rector no prevé huelga general en la UNAM; ya son 35 escuelas en paro
Rector no prevé huelga general en la UNAM; ya son 35 escuelas en paro
3 minutos de lectura
Rector no prevé huelga general en la UNAM; ya son 35 escuelas en paro
05 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Este miércoles Enrique Graue, rector general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que los paros iniciados en al menos 35 escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, no representan una huelga general y espera que el movimiento no crezca y los planteles regresen a clases en los próximos días.

Leer: UNAM identifica y expulsa a 18 estudiantes por agresiones contra alumnos en Rectoría

Considera que las acciones en estas escuelas no se tratan de un “movimiento espontáneo”, sino que son el resultado de la gran indignación de la comunidad estudiantil tras las agresiones suscitadas el pasado lunes frente a la torre de Rectoría donde al menos 14 jóvenes fueron agredidos por grupos porriles.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Radio Centro el rector detalló que hay paros de 24 hasta de 32 horas y “hay quien se puso en paro indefinido, pero esperamos que lo reconsideren para que en el transcurso de esta semana o inicio de la siguiente estemos retomando las actividades”.

Leer: ¿Cómo comenzó el conflicto del CCH Azcapotzalco, por el que planteles de la UNAM están en paro?

Con relación a los estudiantes heridos, agregó que dos de ellos continúan graves e incluso uno de ellos volvería a ser intervenido por una hemorragia interna que presenta en el riñón.

“Ambos están internados en hospitales del IMSS. El último reporte que tengo de las 6:40 de la mañana dice que están estables pero graves. Los dos están en riesgo”.

Mientras que los otros 12 lesionados presentan heridas leves y se encuentran fuera de peligro.

Suman 18 expulsados y más de 30 identificados

Graue expuso que hasta el momento han expulsado de manera definitiva a 18 de los agresores identificados como estudiantes, aunados a otros 35 que ya fueron identificados pero se desconoce su situación académica.

Leer: ¿El cierre de la UNAM afecta a los grupos porriles?

La identidad de éstos será dada a conocer en su debido momento, aseguró.

Con relación al contexto de violencia que atraviesa la universidad, Graue comentó que no esperaban un ataque de esta magnitud. Aceptó que en semanas anteriores se habían registrado “pequeños brotes de violencia” originadas por los grupos porriles en el CCH Azcapotzalco, a consecuencia de las protestas estudiantiles pero que no se comparaban con lo suscitado el lunes.

“Estas peleas son totalmente ajenas a los intereses universitarios, incluso fueron orquestadas en el exterior por estos grupos porriles, que no son más que provocadores provenientes del CCH Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan (…) también tenemos implicados a personas ajenas a la universidad”.

El rector asegura que hasta el momento no encuentra explicación para las agresiones en contra de los estudiantes y descarta que tengan que ver con el contexto político del país o que algún partido político esté involucrado: “seria especular, no tenemos pruebas y tampoco hay autoridades universitarias involucradas en el tema, lo niego rotundamente”.

Acotó que existe una investigación interna de los hechos mediante la cual se identifica a los responsables para expulsarlos en caso de ser miembros de la comunidad estudiantil mientras que el resto de las evidencias se canalizan a la Procuraduría General capitalina. “Lo que sí creemos es que estos grupos porriles son manejados por alguien más;  ¿quién les consiguió el camión?, ¿cómo se movieron?, ¿quién los orquestó? (…) Esperamos tener respuesta de las autoridades a la brevedad posible”.

Fue el pasado lunes 3 de septiembre cuando estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de porriles, integrado por jóvenes que portaban jerseys con el escudo de la UNAM, mientras realizaban una asamblea frente a la torre de Rectoría.

Los alumnos de bachillerato acudieron a la explanada para plantear exigencias a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el paro que mantienen en el CCH Azcapotzalco.

 

Con información de Radio Centro. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresion cch azcapotzalco
agresión en la UNAM
enrique graue
violencia en la UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image