Indígenas seris mueren en casa ante la falta de hospitales en Punta Chueca, Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto Puente

Indígenas seris mueren en casa ante la falta de hospitales en Punta Chueca, Sonora

Desde hace años el único Centro de Salud del municipio no funciona y el pueblo más cercano está a dos horas. La mayoría de los habitantes viven en pobreza extrema y sin seguridad social por lo cual algunos han muerto en casa por enfermedades como tuberculosis.
Proyecto Puente
Por Redacción Animal Político
3 de septiembre, 2018
Comparte

Al menos 700 indígenas seris de la comunidad Punta Chueca en Hermosillo, Sonora no tienen acceso a los servicios médicos. Desde 2015 el Centro de Salud de la localidad dejó de funcionar y consecuencia de ello hoy en día los habitantes mueren en unos cuantos meses antes de poder ser atendidos, su condición de pobreza extrema les impide viajar al pueblo más cercano ubicado a casi 35 kilómetros.

El 7 de junio pasado esta situación cobró a su víctima más reciente: Reyes Salomón Romero López, quien era el único enfermero del pueblo y pasó más de 4 meses postrado en una cama sin ser atendido; sus últimos días los pasó en un hospital de Hermosillo, pero ya era demasiado tarde.

Antes de morir Reyes Salomón narró, al portal de noticias Proyecto Puente, su experiencia como único enfermero y promotor de la salud en Punta Chueca, así como el abandono, desde hace varios años, por parte del gobierno estatal en el tema de salud.

Pero la falta de atención en Punta Chueca no data de 2015. En 1972 fue inaugurado el Centro de Salud Rural “Casa de Medio Camino”, mismo que en 199 quedó en manos de Reyes Salomón, quien solo tomó una capacitación por correspondencia para ser enfermero y promotor de salud. Es decir, prácticamente desde su fundación, el gobierno estatal no se preocupo por enviar a personal especializado que se encargara de la correcta operación.

Durante su periodo como responsable, Reyes consiguió que en el lugar trabajaran médicos pasantes y personal de salud de diversas áreas y un grupo de investigadores liderados por el doctor Julián Esparza Romero, del Centro de Investigación en Alimentación Desarrollo (CIAD).

El Centro de Salud que fue por muchos años la segunda casa de Reyes, hoy “está lleno de basura y abandonado”, recordaba con tristeza el enfermero.

Los cuatro meses que Romero López pasó postrado en una cama fue cuidado por su madre, una mujer de la tercera edad de nombre Ana María. Aunque su hijo fue trasladado al ISSSTE de Hermosillo (pues era trabajador del Estado) y estuvo internado unos días antes de morir, la mayoría de las víctimas mueren en el mismo pueblo.

“Doña Juana era un anciana bien pobre que se quedó en su cuarto; la encontraron ahí con su propio hijo también… ellos tenían tuberculosis y fallecieron ahí, primero el muchacho y luego la anciana. Los encontraron ahí, ya estaban muertos”, relató Reyes a Proyecto Puente.

La magnitud del problema

Pero Punta Chueca no es el único poblado con este problema, en las mismas condiciones se encuentra El Desemboque, pueblo vecino donde habitan unos 350 indígenas seris.

Punta Chueca se ubica a 34 kilómetros de Bahía de Kino; 45.5 kilómetros del pueblo Miguel Alemán, y a 69.9 de Hermosillo. Cualquier traslado de Punta Chueca a un hospital significa un viaje en automóvil de al menos dos horas, lo cual es prácticamente imposible pues no se cuentan con ambulancias y mucho menos, dinero para comprar la gasolina.

Por estas razones es que cada vez se registran más casos como el de doña Juana y su hijo, personas que prefieren esperar la muerte en su casa al saber que no tienen posibilidad de ser atendidas a por un médico.

De acuerdo con las investigaciones del CIAD y cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la población seri de Punta Chueca supera por más del doble la prevalencia a nivel nacional de la diabetes tipo 2 en personas adultas. Incluso, mientras en todo el país el 14.4 % de las personas tienen esta enfermedad, en Punta Chueca el porcentaje es de 32.2 %, es decir más del doble de la prevalencia nacional a pesar de que la población no rebasa a los mil habitantes.

Son ignorados

Saúl Molina, gobernador de la etnia seri aseguró, a Proyecto Puente, que en más de una ocasión ha solventado los gastos médicos o el traslado de las víctimas de la comunidad que caen en enfermedad o fallecen en Hermosillo.

“En junio hice una solicitud directa con la gobernadora del estado (Claudia Pavlovich) para rehabilitar el Centro de Salud de Punta Chueca y Desemboque pero no me dicen nada. Estoy preocupado porque el Centro está bien abandonado, no tiene nada, no hay doctor”, asegura Saúl Molina.

Agrega que no solo ha buscado apoyo en materia de salud, sino también en educación, acceso al agua, viviendas dignas y pavimentación, pero hasta ahora “solo ha habido oídos sordos”.

Y a pesar de que el Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo 2016-2018 contemplaba mejoras en Punta Chueca, las autoridades no cumplieron los compromisos, al grado de que actualmente los habitantes seris tienen tres años sin acceso al servicio de recolección de basura y se ven obligados a pagar por pipas que les abastezcan de agua.

Ahora, con la muerte de Reyes Salomón todas aquellas personas con diabetes, hipertensión, tuberculosis o algún otro padecimiento ven reducidas su posibilidades de ser prioridad para el gobierno del estado, toda vez que el era el promotor de salud y quien velaba por la salud de los indígenas seris.

 

Con información de Proyecto Puente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.