Indígenas seris mueren en casa ante la falta de hospitales en Punta Chueca, Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto Puente

Indígenas seris mueren en casa ante la falta de hospitales en Punta Chueca, Sonora

Desde hace años el único Centro de Salud del municipio no funciona y el pueblo más cercano está a dos horas. La mayoría de los habitantes viven en pobreza extrema y sin seguridad social por lo cual algunos han muerto en casa por enfermedades como tuberculosis.
Proyecto Puente
Por Redacción Animal Político
3 de septiembre, 2018
Comparte

Al menos 700 indígenas seris de la comunidad Punta Chueca en Hermosillo, Sonora no tienen acceso a los servicios médicos. Desde 2015 el Centro de Salud de la localidad dejó de funcionar y consecuencia de ello hoy en día los habitantes mueren en unos cuantos meses antes de poder ser atendidos, su condición de pobreza extrema les impide viajar al pueblo más cercano ubicado a casi 35 kilómetros.

El 7 de junio pasado esta situación cobró a su víctima más reciente: Reyes Salomón Romero López, quien era el único enfermero del pueblo y pasó más de 4 meses postrado en una cama sin ser atendido; sus últimos días los pasó en un hospital de Hermosillo, pero ya era demasiado tarde.

Antes de morir Reyes Salomón narró, al portal de noticias Proyecto Puente, su experiencia como único enfermero y promotor de la salud en Punta Chueca, así como el abandono, desde hace varios años, por parte del gobierno estatal en el tema de salud.

Pero la falta de atención en Punta Chueca no data de 2015. En 1972 fue inaugurado el Centro de Salud Rural “Casa de Medio Camino”, mismo que en 199 quedó en manos de Reyes Salomón, quien solo tomó una capacitación por correspondencia para ser enfermero y promotor de salud. Es decir, prácticamente desde su fundación, el gobierno estatal no se preocupo por enviar a personal especializado que se encargara de la correcta operación.

Durante su periodo como responsable, Reyes consiguió que en el lugar trabajaran médicos pasantes y personal de salud de diversas áreas y un grupo de investigadores liderados por el doctor Julián Esparza Romero, del Centro de Investigación en Alimentación Desarrollo (CIAD).

El Centro de Salud que fue por muchos años la segunda casa de Reyes, hoy “está lleno de basura y abandonado”, recordaba con tristeza el enfermero.

Los cuatro meses que Romero López pasó postrado en una cama fue cuidado por su madre, una mujer de la tercera edad de nombre Ana María. Aunque su hijo fue trasladado al ISSSTE de Hermosillo (pues era trabajador del Estado) y estuvo internado unos días antes de morir, la mayoría de las víctimas mueren en el mismo pueblo.

“Doña Juana era un anciana bien pobre que se quedó en su cuarto; la encontraron ahí con su propio hijo también… ellos tenían tuberculosis y fallecieron ahí, primero el muchacho y luego la anciana. Los encontraron ahí, ya estaban muertos”, relató Reyes a Proyecto Puente.

La magnitud del problema

Pero Punta Chueca no es el único poblado con este problema, en las mismas condiciones se encuentra El Desemboque, pueblo vecino donde habitan unos 350 indígenas seris.

Punta Chueca se ubica a 34 kilómetros de Bahía de Kino; 45.5 kilómetros del pueblo Miguel Alemán, y a 69.9 de Hermosillo. Cualquier traslado de Punta Chueca a un hospital significa un viaje en automóvil de al menos dos horas, lo cual es prácticamente imposible pues no se cuentan con ambulancias y mucho menos, dinero para comprar la gasolina.

Por estas razones es que cada vez se registran más casos como el de doña Juana y su hijo, personas que prefieren esperar la muerte en su casa al saber que no tienen posibilidad de ser atendidas a por un médico.

De acuerdo con las investigaciones del CIAD y cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la población seri de Punta Chueca supera por más del doble la prevalencia a nivel nacional de la diabetes tipo 2 en personas adultas. Incluso, mientras en todo el país el 14.4 % de las personas tienen esta enfermedad, en Punta Chueca el porcentaje es de 32.2 %, es decir más del doble de la prevalencia nacional a pesar de que la población no rebasa a los mil habitantes.

Son ignorados

Saúl Molina, gobernador de la etnia seri aseguró, a Proyecto Puente, que en más de una ocasión ha solventado los gastos médicos o el traslado de las víctimas de la comunidad que caen en enfermedad o fallecen en Hermosillo.

“En junio hice una solicitud directa con la gobernadora del estado (Claudia Pavlovich) para rehabilitar el Centro de Salud de Punta Chueca y Desemboque pero no me dicen nada. Estoy preocupado porque el Centro está bien abandonado, no tiene nada, no hay doctor”, asegura Saúl Molina.

Agrega que no solo ha buscado apoyo en materia de salud, sino también en educación, acceso al agua, viviendas dignas y pavimentación, pero hasta ahora “solo ha habido oídos sordos”.

Y a pesar de que el Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo 2016-2018 contemplaba mejoras en Punta Chueca, las autoridades no cumplieron los compromisos, al grado de que actualmente los habitantes seris tienen tres años sin acceso al servicio de recolección de basura y se ven obligados a pagar por pipas que les abastezcan de agua.

Ahora, con la muerte de Reyes Salomón todas aquellas personas con diabetes, hipertensión, tuberculosis o algún otro padecimiento ven reducidas su posibilidades de ser prioridad para el gobierno del estado, toda vez que el era el promotor de salud y quien velaba por la salud de los indígenas seris.

 

Con información de Proyecto Puente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.