Home
>
Por lluvias e inundaciones, declaran emergencia en 11 municipios de Sinaloa
Por lluvias e inundaciones, declaran emergencia en 11 municipios de Sinaloa
3 minutos de lectura
Por lluvias e inundaciones, declaran emergencia en 11 municipios de Sinaloa
20 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La depresión tropical 19-E provocó inundaciones en varios municipios de Sinaloa y Sonora, por lo que autoridades evacuaron a por lo menos dos mil personas que ya fueron trasladadas a albergues en zonas afectadas.

De acuerdo con un reporte del semanario RíoDoce, tres mujeres permanecían desaparecidas, luego de que fueron arrastradas por la corriente que generada en el arroyo El Piojo, al norte de la ciudad.

Este jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sinaloa.

Con esta acción, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Las autoridades locales anunciaron también la suspensión de clases este viernes 21 de septiembre en las escuelas de todos los niveles educativos, en todos los turnos, en los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Las autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias que han causado daños materiales, inundaciones y la suspensión de clases en los municipios Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte.

Las fuertes lluvias también afectaron los estadios de los equipos de futbol Dorados de Sinaloa y Murciélagos.

De acuerdo con ESPN, en el caso del equipo Dorados de Sinaloa, su director técnico, Diego Armando Maradona, informó que, ante la inundación del recinto, el equipo contempla realizar sus entrenamientos en otra locación de manera temporal.

Por su parte, la Policía Federal cerró la circulación en las carreteras Los Mochis-Ciudad Obregón, Los Mochis-Estación Don en Sinaloa.

También impidió la circulación en las carreteras Obregón-Hermosillo y Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.

En este último estado, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya puso en marcha el plan DN-III-E, en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, afectados por la depresión tropical 19-E.

En el municipio de Nogales, las autoridades informaron que fueron retiradas al menos 300 toneladas de lodo, piedras y basura, para reestablecer las condiciones para el tránsito normal de vehículos.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la Depresión Tropical 19-E continuará ocasionando tormentas durante las próximas horas en Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.

Autoridades de protección civil recomendaron a la población de los estados en los que se presentan fuertes lluvias evitar cruzar arroyos, ríos y cuerpos de agua, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados, puentes y mantenerse alejados de infraestructura eléctrica.

También sugirieron que se mantengan informados sobre los avisos que emita el personal de Protección Civil, Seguridad Pública, bomberos, la Sedena y la Secretaría de Marina.

Si vives en la Ciudad de México, también puedes apoyar a la gente en Sinaloa:

Con información de Notimex, ESPN y Noroeste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
depresion tropical 19-E
inundaciones sinaloa
inundaciones sonora
lluvias sinaloa
image