Marduk, la banda sueca de rock metálico que causa rechazo en América Latina por sus letras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marduk, la banda sueca de rock metálico que causa rechazo en América Latina por sus letras

La banda no ha sido bien recibida en varios países del continente por su letras consideradas "satánicas". Incluso, hay peticiones para que no se presenten en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.
29 de septiembre, 2018
Comparte

Tras proponerse crear “el acto de metal más brutal y blasfemo”, el guitarrista sueco Morgan Steinmeyer formó la banda Marduk en 1990.

Ese es el origen, según su página web, de este grupo de black metal que las últimas semanas está causando polémica en varios países de América Latina.

El anuncio de que estará de gira en la región desde fines de septiembre hasta mediados de octubre ha desatado airadas reacciones de ciudadanos y políticos.

El motivo principal son los nombres de sus canciones y sus letras, supuestamente anticristianas, o “diabólicas” y “satánicas”, como las califican algunos.

¿Qué dicen sus versos y de verdad son tan oscuros?

“Asquerosa, satánica, corrupta”

Marduk iba a tocar en Pasto y en Bogotá, Colombia, el 3 y 5 de octubre. El anuncio de su llegada generó reacciones inflamadas, como la del concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez.

“Como concejal de la familia, como concejal de los cristianos, como hombre creyente, rechazo categóricamente la pretensión de presentar en Colombia (…) a esta asquerosa, satánica, corrupta y blasfema banda de rock sueca”, afirmó durante una sesión municipal en septiembre, según la revista Semana.

Ramírez incluso creó el hashtag #MardukFueraDeColombia y le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que impida la entrada de Marduk al país.

El jueves, la Secretaría del Gobierno de Bogotá cerró por 10 días el “Ace of Spades”, el club donde Marduk iba a tocar.

El local no cumplía con el pago de derechos de autor y del servicio de bomberos, según Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno de la capital colombiana.

El concierto en Pasto, en el oeste de Colombia, previsto para el 3 de octubre, por ahora sigue en pie.

“Siervos de Satán”

En Guatemala, el rechazo a Marduk provino de la ciudadanía, pero también de algunos congresistas.

En el portal Change.org empezó a circular la petición “No queremos a Marduk en Guatemala”, que hasta el viernes había reunido más de 65.000 firmas.

“(…) en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la biblia. Es escalofriante ver las imágenes de sus videos y aún peor la traducción de sus canciones (…) Por favor envía este mensaje a todos los hermanos en la fe, para orar e impedir que a través de estos siervos de Satán nuestra juventud quede atrapada en sus engaños y maldiciones”, dice la petición publicada en internet.

Marduk

Getty Images
Las letras de Marduk desatan la ira de los cristianos.

Además de esta iniciativa, el diputado Aníbal Rojas envió una carta al ministerio guatemalteco de Cultura en la que proclama su repudio a la banda.

“La letra de sus canciones es destructiva y atenta contra los valores morales, ya que predican las ideas de muerte que predicaba el Tercer Reich (de quien se dice profesaba el paganismo y el misticismo) durante el periodo nacional socialista alemán”, dice la misiva del legislador, según la agencia de noticias EFE.

El miércoles, el Congreso aprobó un decreto para que el Instituto Guatemalteco de Migración impida que el grupo entre al país, donde se presentará el 11 de octubre.

Pero el Instituto aún no dice si acatará la medida o no.

Más protestas

Desde su inicio, Marduk ha hecho honor a los adjetivos que le dedican sus críticos, como cuando debutó con la maqueta “Fuck Me Jesus” (Fóllame Jesús), en 1991.

La banda, que toma su nombre de un dios de Mesopotamia, canta versos como los de “Jesus Christ Sodomized”, incluida en el álbum “La gran danza macabra”.

El tema dice “Jesús, hipócrita, serás el primero en freírse / Jesús, desprecio y derrota, cállate y muere / Jesús, sodomizado”.

Representación del dios Marduk como un dragón.

Getty Images
Marduk era un dios de Mesopotamia y se le consideraba patrono de Babilonia.

Algunas de las canciones de Marduk también hacen referencia al Tercer Reich (régimen nazi de Alemania) y la Segunda Guerra Mundial, por lo que también se ha ganado el rechazo de grupos antifascistas.

La banda tiene programado un concierto en Chile.

En este país, una usuaria identificada como “Luz” lanzó una campaña en change.org, con casi el mismo texto de la petición de Guatemala.

Esta misma demanda ha circulado en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México, países donde la banda también tiene conciertos programados desde fines de septiembre hasta mediados de octubre.

En El Salvador, la Asamblea aprobó un “recomendable” para que el ministerio de Gobierno no autorice el evento de Marduk.

Esta entidad dijo en Twitter que no ha dado ningún permiso para el concierto.

La banda ya se presentó en Brasil, Bolivia y Argentina en septiembre.

Hasta el viernes, Marduk no se había pronunciado sobre el rechazo que generan sus conciertos.

BBC Mundo intentó comunicarse con representantes de la banda, pero no recibimos respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Presidencia

Semáforo Epidemiológico sigue vigente y no está sujeto a negociación con estados: Gatell

"Sabemos exactamente cuántos y cuáles estados no actualizaron información muy importante", dijo López-Gatell sobre los datos de los estados y la implementación del Semáforo Epidemiológico.
Foto: Presidencia
14 de julio, 2020
Comparte

El Semáforo de Riesgo Epidemiológico para Covid-19 que se presentó el viernes 3 de julio sigue vigente y no ha estado nunca a negociación con los estados, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia diaria sobre el coronavirus. 

Este semáforo, explicó, “nosotros lo producimos todas las semanas independientemente de que entre en operación, porque es para nosotros un instrumento de monitoreo del riesgo y no se trata de negociarlo con los estados. No está sujeto a negociación. Es un instrumento técnico. Nosotros le decimos a los gobiernos estatales esto es lo que se identificó en tu entidad”. 

Sin embargo, aclaró que en no pocas ocasiones, “los gobiernos estatales nos dicen: ah pero resulta que ya abrí tres hospitales más, tómamelos en cuenta. Lo que decimos es: verifiquemos que está en el sistema único oficial, establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que me reportes tu ocupación hospitalaria; si no está, no te lo puedo tomar en cuenta. Y la calificación que sale es la que sale del método. No es que sube, bájale. No hay negociación alguna, es un instrumento técnico”. 

Por el contrario, si en esas conversaciones con los gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno se descubre que hay algo que en realidad no ha sido considerado, se incorpora. 

Respecto a si el semáforo sigue funcionado o ya se desechó como instrumento, López-Gatell señaló que el viernes 10 de julio se decidió no actualizarlo “y esto fue mal interpretado por algunos medios de comunicación y caricaturistas que pusieron que habíamos tirado a la basura el semáforo. No está tirado a la basura. Sigue vigente, es una disposición que se publico en el DOF y sigue vigente hasta que no sea revocado”. 

También aclaró que no hay pleito con los estados ni el gobierno federal les está pasando la responsabilidad a ellos. “Falso, esa es una atribución del gobierno federal, pero no se actualizó porque identificamos inconsistencias en la información que proveen algunos estados”. 

En este punto aprovechó para señalar que hubo reacciones, “hubo sentimientos de culpa de que ya los estamos criticando. Nadie se debe ofender. Este es un espacio técnico y lo que decimos lo decimos con evidencia. Sabemos exactamente cuántos y cuáles estados no actualizaron información muy importante,  en especial de la ocupación hospitalaria, por eso se paró la actualización”. 

Además, aseguró que durante las conversaciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hubo propuestas de que fuera quincenal. 

“Nos pareció buena idea, porque sí, el semáforo requiere para su implantación algunos días (para llevarlo a la práctica) en los comercios, en la actividad pública,  en las empresas. Si lo cambiamos cada semana sería desgastante adaptarse a un ritmo tan rápido. No quedó como un acuerdo, pero nos parece que se sincroniza con lo que ocurrió esta semana”.

López-Gatell adelantó que este jueves sostendrán una nueva conversación con la Conago y se revisará el semáforo que sigue vigente en tanto no se emita uno nuevo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.