Marduk, la banda sueca de rock metálico que causa rechazo en América Latina por sus letras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marduk, la banda sueca de rock metálico que causa rechazo en América Latina por sus letras

La banda no ha sido bien recibida en varios países del continente por su letras consideradas "satánicas". Incluso, hay peticiones para que no se presenten en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.
29 de septiembre, 2018
Comparte

Tras proponerse crear “el acto de metal más brutal y blasfemo”, el guitarrista sueco Morgan Steinmeyer formó la banda Marduk en 1990.

Ese es el origen, según su página web, de este grupo de black metal que las últimas semanas está causando polémica en varios países de América Latina.

El anuncio de que estará de gira en la región desde fines de septiembre hasta mediados de octubre ha desatado airadas reacciones de ciudadanos y políticos.

El motivo principal son los nombres de sus canciones y sus letras, supuestamente anticristianas, o “diabólicas” y “satánicas”, como las califican algunos.

¿Qué dicen sus versos y de verdad son tan oscuros?

“Asquerosa, satánica, corrupta”

Marduk iba a tocar en Pasto y en Bogotá, Colombia, el 3 y 5 de octubre. El anuncio de su llegada generó reacciones inflamadas, como la del concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez.

“Como concejal de la familia, como concejal de los cristianos, como hombre creyente, rechazo categóricamente la pretensión de presentar en Colombia (…) a esta asquerosa, satánica, corrupta y blasfema banda de rock sueca”, afirmó durante una sesión municipal en septiembre, según la revista Semana.

Ramírez incluso creó el hashtag #MardukFueraDeColombia y le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que impida la entrada de Marduk al país.

El jueves, la Secretaría del Gobierno de Bogotá cerró por 10 días el “Ace of Spades”, el club donde Marduk iba a tocar.

El local no cumplía con el pago de derechos de autor y del servicio de bomberos, según Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno de la capital colombiana.

El concierto en Pasto, en el oeste de Colombia, previsto para el 3 de octubre, por ahora sigue en pie.

“Siervos de Satán”

En Guatemala, el rechazo a Marduk provino de la ciudadanía, pero también de algunos congresistas.

En el portal Change.org empezó a circular la petición “No queremos a Marduk en Guatemala”, que hasta el viernes había reunido más de 65.000 firmas.

“(…) en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la biblia. Es escalofriante ver las imágenes de sus videos y aún peor la traducción de sus canciones (…) Por favor envía este mensaje a todos los hermanos en la fe, para orar e impedir que a través de estos siervos de Satán nuestra juventud quede atrapada en sus engaños y maldiciones”, dice la petición publicada en internet.

Marduk

Getty Images
Las letras de Marduk desatan la ira de los cristianos.

Además de esta iniciativa, el diputado Aníbal Rojas envió una carta al ministerio guatemalteco de Cultura en la que proclama su repudio a la banda.

“La letra de sus canciones es destructiva y atenta contra los valores morales, ya que predican las ideas de muerte que predicaba el Tercer Reich (de quien se dice profesaba el paganismo y el misticismo) durante el periodo nacional socialista alemán”, dice la misiva del legislador, según la agencia de noticias EFE.

El miércoles, el Congreso aprobó un decreto para que el Instituto Guatemalteco de Migración impida que el grupo entre al país, donde se presentará el 11 de octubre.

Pero el Instituto aún no dice si acatará la medida o no.

Más protestas

Desde su inicio, Marduk ha hecho honor a los adjetivos que le dedican sus críticos, como cuando debutó con la maqueta “Fuck Me Jesus” (Fóllame Jesús), en 1991.

La banda, que toma su nombre de un dios de Mesopotamia, canta versos como los de “Jesus Christ Sodomized”, incluida en el álbum “La gran danza macabra”.

El tema dice “Jesús, hipócrita, serás el primero en freírse / Jesús, desprecio y derrota, cállate y muere / Jesús, sodomizado”.

Representación del dios Marduk como un dragón.

Getty Images
Marduk era un dios de Mesopotamia y se le consideraba patrono de Babilonia.

Algunas de las canciones de Marduk también hacen referencia al Tercer Reich (régimen nazi de Alemania) y la Segunda Guerra Mundial, por lo que también se ha ganado el rechazo de grupos antifascistas.

La banda tiene programado un concierto en Chile.

En este país, una usuaria identificada como “Luz” lanzó una campaña en change.org, con casi el mismo texto de la petición de Guatemala.

Esta misma demanda ha circulado en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México, países donde la banda también tiene conciertos programados desde fines de septiembre hasta mediados de octubre.

En El Salvador, la Asamblea aprobó un “recomendable” para que el ministerio de Gobierno no autorice el evento de Marduk.

Esta entidad dijo en Twitter que no ha dado ningún permiso para el concierto.

La banda ya se presentó en Brasil, Bolivia y Argentina en septiembre.

Hasta el viernes, Marduk no se había pronunciado sobre el rechazo que generan sus conciertos.

BBC Mundo intentó comunicarse con representantes de la banda, pero no recibimos respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Reforma al IECM: desaparición de áreas y un nuevo conflicto legal en puerta

Con el argumento de la “austeridad republicana”, el Congreso capitalino aprobó una reforma que desaparece áreas técnicas del Instituto Electoral. Los consejeros del organismo afirman que estos cambios afectan su trabajo y alistan recursos legales para impugnarlos.
Cuartoscuro
31 de mayo, 2022
Comparte

El Congreso y el Instituto Electoral de la Ciudad de México se enfilan a una disputa legal, luego de que el primero aprobó una reforma que modifica la estructura del órgano autónomo: esta ordena fusionar algunas áreas, desaparecer otras y plantea la eliminación de decenas de plazas, cambios que los consejeros del IECM consideran perjudiciales para su trabajo. 

La modificación fue presentada al Congreso por el diputado Carlos Hernández Mirón, uno de los 29 integrantes de la bancada de Morena. La semana pasada, en una sesión que comenzó el jueves y se prolongó hasta el mediodía del viernes, el Poder Legislativo aprobó las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, impulsadas por los votos de Morena y sus aliados —el PT y el PVEM —y a pesar al voto en contra de los partidos de oposición.

Ahora, el gobierno de Claudia Sheinbaum espera que el Congreso le envíe el documento aprobado para publicarlo en la Gaceta Oficial. El decreto entrará en vigor al día siguiente, con lo que también empezará a correr un plazo de 90 días para que el IECM haga los ajustes a los que lo obliga la reforma.

¿Qué se aprobó?

La iniciativa aprobada en el Congreso capitalino argumenta que el IECM debe trabajar de forma más austera. Para ello, ordena la fusión de algunas de sus comisiones permanentes —por ejemplo, una sola de Asociaciones Políticas y Fiscalización y una sola de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción Ciudadana—, así como la desaparición de cinco unidades técnicas: Fiscalización; Género y Derechos Humanos; Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados; Formación y Desarrollo, y Vinculación con Organismos Externos.

Durante la discusión, la bancada de Morena sostuvo que estos cambios son necesarios porque —desde su perspectiva— la estructura del instituto creció injustificadamente en los últimos años, lo que significó un mayor gasto de recursos públicos.

A lo largo de las últimas semanas, la jefa de gobierno también ha respaldado las modificaciones y que se busque reducir plazas en el IECM. Según Sheinbaum, muchos puestos dentro de la institución se han convertido en “cuotas” de grupos políticos y su reparto incluso ha dado pie a actos de corrupción, algo que los consejeros niegan.

“No voy a entrar en un debate con los consejeros, creo que la propuesta que se planteó es para el beneficio de la ciudad y para el beneficio de la democracia de la ciudad. Ellos pueden tener argumentos y creo que el debate que se dio en el Congreso lo que muestra es que no se requieren estos organismos llenos de burocracia que… es decir, la burocracia no garantiza democracia, o más burocracia no garantiza la democracia”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa este lunes.

De acuerdo con estimaciones de Morena, los cambios avalados implican recortar alrededor de 100 plazas y un ahorro anual de 50 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que Morena y el IECM se enfrentan por el reparto de recursos públicos. Tan solo a finales de 2021, el instituto pidió un presupuesto de mil 955 millones de pesos para 2022, pero dentro del Congreso la bancada de Morena únicamente accedió a asignarle mil 201 millones.

Lee más: Nuevo asalto a la autoridad electoral

¿Qué argumenta el IECM?

El viernes pasado, momentos después de la aprobación de la reforma, los consejeros del Instituto Electoral capitalino dieron una rueda de prensa en la que rechazaron las modificaciones porque —argumentan— reducir así la estructura del órgano autónomo afectará su trabajo y le dificultará cumplir con sus tareas.

Frente a la situación, los consejeros dijeron que analizan qué recursos legales pueden usar para impugnar el documento avalado por el Congreso de la CDMX. 

Además, pusieron en duda algunos argumentos de políticos de Morena, por ejemplo, que el posible ahorro de 50 millones de pesos anuales pueda ser distribuido entre los partidos para pagos a sus trabajadores, como afirmó el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres. De acuerdo con los consejeros, esto no es posible porque el destino de esos recursos está blindado legalmente.

 

¿Cuál es la trascendencia de la reforma?

Mientras los políticos de Morena afirman que la reforma hará que el IECM se apegue a la “austeridad republicana” promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los consejeros advierten sobre afectaciones a su trabajo, especialistas consideran que la manera en la que fueron aprobados los cambios representa un golpe a la autonomía del instituto y que esto puede replicarse en otras entidades del país.

“Lo grave de todo esto es que hacer modificaciones sin escuchar a la institución implicada, a la institución que se va a modificar, hacerlo sin tener un estudio, un análisis de para qué sirven esas áreas, qué es lo que hacen, cuánto cuestan, quiénes trabajan ahí, cuáles son los logros de esas áreas, me parece que es atentar contra la autonomía”, dijo Arturo Espinosa Silis, especialista y fundador de la consultora Strategia Electoral.

Para el consultor, este cambio al IECM puede derivar en elecciones de menor calidad y en que el instituto no tenga la misma capacidad para atender temas de los que actualmente se hacen cargo las áreas que desaparecerán, como la Unidad de Género y Derechos Humanos.

La semana pasada, las organizaciones Red de Mujeres en Plural y Aúna publicaron un pronunciamiento en el que señalaron que eliminar esta instancia del IECM sería “un retroceso”, porque se dejaría de contar con un área que promueva la perspectiva de género en todas las áreas y procesos a cargo de la institución.

Más aún, Espinosa Silis consideró que la reforma al IECM abre la posibilidad de que líderes y diputados de Morena intenten hacer cambios similares en otros estados, donde su presencia en poderes legislativos locales ha ido creciendo.

“Ahora, seguramente van a querer replicar esto en varias entidades del país, bajo el mismo pretexto de la austeridad, y empezar a debilitar a la autoridad electoral”, señaló el consultor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.