Marduk, la banda sueca de rock metálico que causa rechazo en América Latina por sus letras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marduk, la banda sueca de rock metálico que causa rechazo en América Latina por sus letras

La banda no ha sido bien recibida en varios países del continente por su letras consideradas "satánicas". Incluso, hay peticiones para que no se presenten en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.
29 de septiembre, 2018
Comparte

Tras proponerse crear “el acto de metal más brutal y blasfemo”, el guitarrista sueco Morgan Steinmeyer formó la banda Marduk en 1990.

Ese es el origen, según su página web, de este grupo de black metal que las últimas semanas está causando polémica en varios países de América Latina.

El anuncio de que estará de gira en la región desde fines de septiembre hasta mediados de octubre ha desatado airadas reacciones de ciudadanos y políticos.

El motivo principal son los nombres de sus canciones y sus letras, supuestamente anticristianas, o “diabólicas” y “satánicas”, como las califican algunos.

¿Qué dicen sus versos y de verdad son tan oscuros?

“Asquerosa, satánica, corrupta”

Marduk iba a tocar en Pasto y en Bogotá, Colombia, el 3 y 5 de octubre. El anuncio de su llegada generó reacciones inflamadas, como la del concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez.

“Como concejal de la familia, como concejal de los cristianos, como hombre creyente, rechazo categóricamente la pretensión de presentar en Colombia (…) a esta asquerosa, satánica, corrupta y blasfema banda de rock sueca”, afirmó durante una sesión municipal en septiembre, según la revista Semana.

Ramírez incluso creó el hashtag #MardukFueraDeColombia y le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que impida la entrada de Marduk al país.

El jueves, la Secretaría del Gobierno de Bogotá cerró por 10 días el “Ace of Spades”, el club donde Marduk iba a tocar.

El local no cumplía con el pago de derechos de autor y del servicio de bomberos, según Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno de la capital colombiana.

El concierto en Pasto, en el oeste de Colombia, previsto para el 3 de octubre, por ahora sigue en pie.

“Siervos de Satán”

En Guatemala, el rechazo a Marduk provino de la ciudadanía, pero también de algunos congresistas.

En el portal Change.org empezó a circular la petición “No queremos a Marduk en Guatemala”, que hasta el viernes había reunido más de 65.000 firmas.

“(…) en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la biblia. Es escalofriante ver las imágenes de sus videos y aún peor la traducción de sus canciones (…) Por favor envía este mensaje a todos los hermanos en la fe, para orar e impedir que a través de estos siervos de Satán nuestra juventud quede atrapada en sus engaños y maldiciones”, dice la petición publicada en internet.

Marduk

Getty Images
Las letras de Marduk desatan la ira de los cristianos.

Además de esta iniciativa, el diputado Aníbal Rojas envió una carta al ministerio guatemalteco de Cultura en la que proclama su repudio a la banda.

“La letra de sus canciones es destructiva y atenta contra los valores morales, ya que predican las ideas de muerte que predicaba el Tercer Reich (de quien se dice profesaba el paganismo y el misticismo) durante el periodo nacional socialista alemán”, dice la misiva del legislador, según la agencia de noticias EFE.

El miércoles, el Congreso aprobó un decreto para que el Instituto Guatemalteco de Migración impida que el grupo entre al país, donde se presentará el 11 de octubre.

Pero el Instituto aún no dice si acatará la medida o no.

Más protestas

Desde su inicio, Marduk ha hecho honor a los adjetivos que le dedican sus críticos, como cuando debutó con la maqueta “Fuck Me Jesus” (Fóllame Jesús), en 1991.

La banda, que toma su nombre de un dios de Mesopotamia, canta versos como los de “Jesus Christ Sodomized”, incluida en el álbum “La gran danza macabra”.

El tema dice “Jesús, hipócrita, serás el primero en freírse / Jesús, desprecio y derrota, cállate y muere / Jesús, sodomizado”.

Representación del dios Marduk como un dragón.

Getty Images
Marduk era un dios de Mesopotamia y se le consideraba patrono de Babilonia.

Algunas de las canciones de Marduk también hacen referencia al Tercer Reich (régimen nazi de Alemania) y la Segunda Guerra Mundial, por lo que también se ha ganado el rechazo de grupos antifascistas.

La banda tiene programado un concierto en Chile.

En este país, una usuaria identificada como “Luz” lanzó una campaña en change.org, con casi el mismo texto de la petición de Guatemala.

Esta misma demanda ha circulado en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México, países donde la banda también tiene conciertos programados desde fines de septiembre hasta mediados de octubre.

En El Salvador, la Asamblea aprobó un “recomendable” para que el ministerio de Gobierno no autorice el evento de Marduk.

Esta entidad dijo en Twitter que no ha dado ningún permiso para el concierto.

La banda ya se presentó en Brasil, Bolivia y Argentina en septiembre.

Hasta el viernes, Marduk no se había pronunciado sobre el rechazo que generan sus conciertos.

BBC Mundo intentó comunicarse con representantes de la banda, pero no recibimos respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Científicos critican que anteproyecto de Ley de Ciencia imponga temas de investigación y le dé 'gran poder' a Conacyt

Entre las preocupaciones está que la Ley no tiene perspectiva de género, por lo que se propuso que se establezca que habrá paridad de género en todas las comisiones y posibles órganos.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

La red Pro Ciencia Mx emitió una lista de siete preocupaciones y recomendaciones sobre el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (LGHCTI), entregado a la Presidencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 14 de diciembre pasado, entre las que destacan que las decisiones sobre la materia en México se centralizan en un “Consejo de Estado” y que se establecerá una agenda de investigación que limitará la libertad.

Pro Ciencia Mx, que está integrado por alrededor de 300 científicos, investigadores, médicos y académicos, advirtió que la propuesta de iniciativa de Ley tiene una visión en la que el gobierno decidirá qué deben ser prioridades y a qué se da financiamiento en cuanto al desarrollo de actividades científicas mediante un Programa Especial y una Agenda de Estado, limitando la libertad de que cada Centro de Investigación y sus miembros tengan su propia agenda.

“Este tipo de programa y de agenda separarían la investigación libre o la libre creación de la que habría de recibir financiamiento oficial, ya que la política científica de Estado que implica obligaciones a cumplir dentro de un plan maestro se contrapone con la libertad y la autonomía de investigación. La investigación científica y humanística es ante todo una labor creativa incompatible con la imposición de reglas estrictas de temas y modelos a seguir”, señaló la red en un comunicado.

Te puede interesar: Conacyt pagó becas de diciembre, pero dejó pendientes las mensualidades atrasadas

Ante ello, propuso que se precise mejor algunos términos y conceptos, como la diferencia entre “ciencia libre” y “ciencia de Estado”, la libertad de investigación e innovación, y que el financiamiento sea para todos los tipos de investigación.

Varios puntos de Pro Ciencia Mx remarcan el centralismo que propone la Ley, que ya había recibido otras críticas, como publicó Animal Político. Por un lado, subrayó un desbalance entre la participación del nivel federal en el Consejo de Estado, donde tendrían voz y voto todas las Secretarías de Estado, y del nivel local, ya que de los órganos de ciencia locales ni siquiera serán considerados todos sus representantes, sino solo uno por región del país. Por ello, propuso una participación más equitativa y la creación de Comités de Consulta y Participación a distintos niveles.

Por otro lado, lamentó la exclusión por completo del Subsistema de Educación Superior, a pesar de que estas instituciones y universidades generan más del 73% de la investigación del país, y de que la recientemente aprobada Ley Nacional de Educación Superior ordena que haya articulación entre ambos sectores.

Otro punto al respecto es que la red considera que Conacyt tendrá “un enorme poder” sobre el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, al ser quien coordine el Consejo de Estado y defina quiénes son invitados a diversos organismos de articulación.

“De esta forma, este anteproyecto de ley convierte al CONACYT en juez y parte, con lo que se generarían de manera inevitable sesgos y conflictos de interés que marcarían todo el proceso de su operación, y de la de sus órganos internos de consulta”, consideró.

Lee también: Conacyt anuncia que habrá vacuna mexicana contra COVID-19

También criticó que asuma la coordinación de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) y se diga que estarán “alineados con la política de Estado”, que hasta ahora han tenido libertad para elegir sus temas y hacer convenios de colaboración con otras instituciones.

En cuanto al dinero que se destinará a actividades científicas, según los investigadores organizados la iniciativa de Ley no garantiza que haya financiamiento estable y suficiente para el sector, ya que lo concentra en manos del Conacyt, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que este organismo solo tiene 29% y el resto está distribuido en otras Secretarías, como la de Educación Pública (SEP) o la de Salud.

Finalmente, reclamaron que la iniciativa de Ley no tiene perspectiva de género, por lo cual propusieron que se reconsidere y se establezca que habrá paridad de género en todas las comisiones y posibles órganos de gobierno del sistema de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por ahora, el anteproyecto de Ley solo fue entregado por Conacyt al presidente Andrés Manuel López Obrador y se planea hacer foros de consulta, aunque no se han anunciado las fechas, mientras que la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que los cambios ya están en manos del poder Ejecutivo, que será quien lo presente al Legislativo para su discusión y posterior aprobación.

Las observaciones y recomendaciones de ProCienciaMx completas se pueden consultar en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.