Fotos alteradas y noticias falsas del PRD contra María Rojo, las razones para anular elección en Coyoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fotos alteradas y noticias falsas del PRD contra María Rojo, las razones para anular elección en Coyoacán

Las pruebas presentadas recopilaban desde propaganda de papel que menoscababa en vía pública la imagen de la excandidata, hasta información falsa en redes sociales sobre sus relaciones personales.
Cuartoscuro
Por Carolina Ruiz
22 de septiembre, 2018
Comparte

Por difusión de propaganda en las calles con fotografías alteradas de la excandidata de Morena, María Rojo, así como páginas de Facebook con noticias falsas y datos distorsionados sobre su trayectoria en el cine y la política, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró nulo el resultado de las elecciones en la alcaldía de Coyoacán.

El TEPJF falló a favor de impugnar la elección después de que Morena y el PT presentaran videos, MP4, fotografías, sitios de Facebook, fotografías alteradas, impresiones de pantalla y propaganda física como prueba de que durante los meses de mayo, junio y julio, María Rojo fue víctima de violencia política de género llevada a cabo principalmente por la coalición conformada por el PAN y el PRD en la demarcación.

Las pruebas presentadas primero ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México recopilaban desde propaganda de papel que menoscababa en vía pública la imagen de la excandidata, hasta información falsa sobre sus relaciones personales, como la publicada en Facebook por sitios como “El Trome”, en donde la calificaban como “amante de René Bejarano” y lo vinculaban con su carrera política.

Lee: Impugnación o nueva elección, estos son los escenarios para definir la alcaldía de Coyoacán

Uno de los documentos que más influyeron en el juicio por violencia política de género en el tribunal fue un agravio que recopila 14 imágenes con impresiones de pantalla de páginas de noticias falsas en Facebook que publicaban información acerca de los candidatos a ocupar la alcaldía en esta demarcación en fechas muy próximas a la elección, cuya explicación vincula su administración con funcionarios de Coyoacán como Mauricio Toledo y con el candidato del PRD y PAN, Manuel Negrete.

Ejercer violencia política en contra de una mujer a través de propaganda electoral para anular su dignidad y propaganda que se centró en denigrar a una candidata por cuestiones de género y que nada tenían que ver con la política, fueron las razones por las que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la invalidez de la elección 2018 en la alcaldía de Coyoacán.

El fallo, en donde además se consideran los efectos negativos de estos agravios en toda la ciudadanía, es el primero en la historia del país que reconoce este tipo de agresiones como delito electoral y que obliga, por lo tanto, a la nulidad de un proceso electoral local.

El 21 de septiembre, Morena y el PT, expusieron ante el TEPJF que se debían de acreditar dos violaciones graves que vulneraban el principio de equidad en la contienda electoral: el uso de recursos públicos a favor de un candidato y la violencia política de género ejercida sistemáticamente contra su candidata, María Rojo e Incháustegui.

Ante ello, la Sala Regional respondió en el juicio 194 y 197 acumulado de ese tribunal que “si bien los partidos actores no demuestran de manera específica el vínculo directo entre violencia política por razón de género cometida contra la candidata y la cantidad de votos que obtuvo en la pasada jornada electoral, esta Sala Regional considera que ello no es necesario pues la comisión de actos de violencia política de género como los cometidos contra la candidata, cuyo fin o efecto era anular su dignidad, es decir, su valor como persona, son lo suficientemente graves como para presumir el impacto que tuvieron en la contienda”.

La propaganda del PRD, que presuntamente también fue pagada con recursos públicos provenientes de la delegación y que estará sujeta a investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se alejó de la política y cayó directamente en la violencia de género:

“Pues lejos de ser actos que dentro de un ámbito de sana competencia política resaltaran las cualidades de algún candidato o candidata o incluso, señalaran errores o deficiencias políticas o en la trayectoria de las personas que contendían, se centraron en denigrar a la candidata por cuestiones de género que nada tenían que ver con la política”, afirmó la Sala Regional del TEPJF en su fallo definitivo.

Morena y el PT argumentaron durante el juicio 194 y 197 que dicha violencia era una falta grave a los principios constitucionales que rigen actualmente en materia electoral y que generaron “un ánimo en la ciudadanía votante”

Y el TEPJF falló así al respecto: “Esto implica no sólo un daño personal a la candidata, sino al sistema democrático en su conjunto”.

De acuerdo con este tribunal, el análisis de este tipo de casos se debe de hacer bajo una perspectiva de género.

La victoria fue instrumentada por un equipo de 10 abogados del partido Morena y contó con la colaboración de la abogada Ángeles Correa que a través del uso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, logró dejar en claro que la actividad de una mujer, su imagen o su misma condición, no pueden ser factores que limiten sus derechos constitucionales o de participación política, ni los de los de los demás ciudadanos.

El pasado 2 de agosto el Tribunal Electoral de la Ciudad de México acreditó la existencia de violencia política de género durante el proceso electoral 2018 en Coyoacán, pero en el fallo argumentó que no había pruebas “suficientes” para considerar una anulación de las elecciones o para acreditar culpables a los funcionarios señalados por diversas denuncias.

De acuerdo con lo discutido en ese tribunal, en dichas denuncias, unas ciudadanas y otras por parte de los partidos de oposición, se señalaba que esta violencia había sido directamente ejercida por “personas allegadas a Manuel Negrete Arias”, candidato del PRD y el PAN por Coyoacán.

Morena y el PT reprobaron los métodos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y afirmaron en juicio ante la Sala Regional del TEPJF que “no fundó ni motivó su negativa de declarar la nulidad de la elección”, que sólo atendió las pruebas de manera cuantitativa, no cualitativa; y finalmente que mezcló todas las peticiones y pruebas en una sola categoría, lo que impidió la nulidad.

“La Constitución. La Constitución dice qué se debe hacer, los principios rectores de la democracia del sistema político mexicano se basa en la equidad de la elección, en la libertad del voto, que en este caso se ejerció violencia, la violencia que se ejerce contra María (Rojo) como candidata la presenta ante los ciudadanos y todo lo que se hizo influye con los ciudadanos y esta influencia negativa que se tuvo, tuvo que ver con la decisión o con la postura que tuvieron los ciudadanos respecto a cómo emitir su voto”, dijo Ángeles Correa en entrevista con Animal Político sobre cómo revirtieron el resultado del Tribunal de la Ciudad de México.

“En eso nos basamos, en los principios rectores que la democracia en México que el sistema político electoral mexicano, que es la equidad en la contienda y la libertad para poder ejercer el voto”.

Convocatoria feminista

Para Morena, el siguiente paso para consolidar este triunfo sobre las trabas en la paridad de género en la política es que se haga eco de este fallo, el primero en el país de esta naturaleza, es por ello que convocarán a que las primeras voces que celebren y difundan esto, tanto en redes sociales como en comunidades, sean las mujeres

“Convocaremos a feministas reconocidas para que difundan este logro y manifiesten su apoyo a María Rojo, pero más allá de eso, invitaremos a todas las mujeres del país a que conozcan y reconozcan esta resolución”, dijo Ángeles Correa.

Esto, con el fin también, de apoyar a Rojo en caso de una convocatoria a elecciones extraordinarias en Coyoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.