México: la burla de Matt Miazga al mexicano Diego Lainez que hizo que el Tri perdiera la cabeza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

México: la burla de Matt Miazga al mexicano Diego Lainez que hizo que el Tri perdiera la cabeza

El gesto del defensor estadounidense, mofándose de la estatura de su rival, sacó de casillas a los jugadores mexicanos y enfureció a los aficionados, quienes se manifestaron abiertamente en las redes.
Getty Images
Por BBC Mundo
12 de septiembre, 2018
Comparte

A México le duele perder en fútbol y mucho más cuando lo hace frente a Estados Unidos.

Y eso fue lo que ocurrió este martes en el partido amistoso disputado en Nashville, que terminó con victoria 1-0 de la selección estadounidense gracias al tanto de Tyler Adams en el minuto 71.

Pero el resultado fue aún más doloroso debido a lo que pasó sobre la cancha seis minutos antes del gol y que enfureció tanto a los jugadores como a los aficionados mexicanos.

Los jugadores recriminan a Miazga su comportamiento.

Getty Images
La acción de Miazga enfureció a los jugadores mexicanos, quienes calificaron de “cobarde” al defensor estadounidense.

En un lance sin mayor relevancia, Matt Miazga y Diego Lainez pelearon por un balón que terminó con infracción a favor de Estados Unidos.

Ambos jugadores se encararon cara a cara y Miazga hizo un gesto con la mano en la que se burló de la estatura del joven delantero mexicano.

Lainez, quien con 18 años estaba debutando con el Tri, no reaccionó ante la provocación de Miazga, pero si lo hicieron varios de sus compañeros como Edson Álvarez

La acción calentó el partido y minutos después fue expulsado Ángel Zaldívar por una fuerte entrada, lo que aprovechó Estados Unidos para marcar la diferencia gracias a su superioridad numérica.

La imagen también se hizo viral en las redes sociales dada la evidente diferencia física entre ambos (el defensa central es 26 centímetros más alto que su rival: 1,93 metros frente a 1,67), generando una lluvia de memes y comentarios condenando la burla de Miazga.

Álvarez calificó de “cobarde” el comportamiento del defensor estadounidense, pero el propio Lainez prefirió restarle importancia a lo ocurrido sobre la cancha.

“No todos vamos a tener la misma altura”, bromeó Lainez después del partido.

“No me ofendió. Cada uno tiene su manera de pensar y él estaba en su casa junto a sus aficionados. No sé, estoy calmado y no lo veo como un insulto”, aseguró.

Tyler Adams anota el gol.

Getty Images
Tyler Adams marcó el solitario gol de la victoria de Estados Unidos aprovechando que México jugaba con 10 hombres.

El técnico interino de México, Ricardo Ferretti, también valoró el incidente.

“El dime y direte, todo esto del central de dos metros con mi chaparrito querido, a él le sirve, se va a acordar el resto de su vida y va a saber mejor las próximas veces”, apuntó el entrenador brasileño.

En lo deportivo y pese a la derrota, la prensa mexicana elogió la actuación de Lainez, quien desbordó en varias ocasiones a sus defensores y estuvo muy activo durante el tiempo que estuvo en el campo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE niega registro a México Libre como partido político; Calderón recurrirá al TEPJF

Los consejeros del INE votaron en contra de conceder el registro porque había una queja pendiente contra la asociación, por lo que dos consejeros cambiaron el sentido de su voto.
Cuartoscuro
5 de septiembre, 2020
Comparte

De último momento, el Consejo General del INE decidió no conceder el registro como nuevo partido político a la organización México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Ambos expanistas advirtieron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto original proponía sí otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros.

Lee: INE da registro a Encuentro Solidario; se lo niega a organización ligada a Gordillo, y a México Libre de Calderón

Sin embargo, de último momento, dos de ellos, Adriana Favela y Jaime Rivera, cambiaron el sentido de su voto debido a que se enteraron de que había pendiente de resolverse una queja contra México Libre, lo que, señalaron, introducía incertidumbre y no permitía dilucidar si, en efecto, la agrupación cumplió o no con los requisitos mínimos para que se le concediera el registro.

La consejera Favela explicó que se trata de una queja que fue turnada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desde el 4 de agosto; sin embargo, observó, fue hasta el jueves pasado que se inició su investigación.

“En esta (queja) creo que se está dando cuenta de unas irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende su registro como partido político a nivel nacional, entonces, yo no tengo elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro”, declaró.

Favela criticó que el INE se haya tardado un mes en dar trámite a la queja.

“Entiendo que hemos tenido muchísimo trabajo, entiendo todo lo que ha pasado con la pandemia, entiendo que hay muchas cosas que revisar, incluyendo que algunas instituciones no nos prestaron la ayuda necesaria para tener información conducente para verificar muchas irregularidades, pero yo creo que se debió de hacer un esfuerzo para al menos ver en qué estado estaban estas irregularidades; yo, ante esta falta de certidumbre, votaría en contra”, dijo.

El consejero Rivera señaló que, antes de poder votar, se debía conocer qué tan determinantes fueron las presuntas faltas cometidas por México Libre.

Entérate: Recursos de donantes desconocidos y pagos sin comprobar, motivos de multa del INE a México Libre

“Esto a mí me despierta, y yo creo que a todos puede sembrarles incertidumbre sobre las presuntas irregularidades que ahí se señalan, sobre su magnitud, si es que existieran, y el impacto que pudieran tener en algunos de los criterios que hemos estado aplicando para valorar la procedencia de los registros. Dada la trascendencia de esta decisión, y dada esta incertidumbre, por apego a los principios de legalidad y de certeza, yo considero que no se puede otorgar el registro sin haber agotado (los procedimientos sancionadores)”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala criticó el cambio de postura de sus compañeros y les señaló que el Consejo General ya sabía de la existencia de procedimientos no concluidos, lo que, sostuvo, no debía ser razón para no pronunciarse sobre el otorgamiento de los registros, ante la inminencia del inicio del proceso electoral 2020-2021, el próximo 7 de septiembre.

“Todos los consejeros teníamos conocimiento de que se iban a quedar abiertos procedimientos pero que teníamos la imposibilidad material de agotar la substanciación porque estaban en esas diligencias; así se nos hizo del conocimiento.

“No me parece justo que en este Consejo General se vengan a hacer esas acusaciones y se vengan a presentar esas manifestaciones de sorpresa. Seamos responsables, asumamos nuestras responsabilidades con la ética que exige nuestro cargo”, reclamó.

Por su parte, los consejeros Lorenzo Córdova -presidente del INE-, Ciro Murayama, Norma Cruz, Carla Humphrey y Martín Faz también votaron contra el registro de México Libre, pero por el hecho de que más del 5% de los recursos de la organización tuvieron un origen no identificado.

La organización calderonista tuvo ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales, 1 millón 241 mil pesos (8.1%) fueron calificados por el INE como “aportaciones de personas no identificadas”.

Quieren cerrarle el paso a México Libre

Margarita Zavala aseguró que impugnará la decisión pues el INE utilizó criterios “salidos de ocurrencias de último momento” que solo se aplicaron a México Libre.

Argumentaron que recibieron de última hora una queja sobre los donantes de la asociación pero que aún si conocer su contenido votaron en contra de darle el registro como partido.

Por ello dijo acudirán al Tribunal Electoral – máximo órgano electoral – para impugnar la decisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.