El militar que fusiló a Hidalgo y luego lideró un club en su honor, y otras curiosidades del Padre de la Patria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El militar que fusiló a Hidalgo y luego lideró un club en su honor, y otras curiosidades del Padre de la Patria

Documentos del Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua revelan datos sobre la detención y muerte del cura Miguel Hidalgo en 1811.
Cuartoscuro
15 de septiembre, 2018
Comparte
A 208 años de la Independencia de México es imposible pensar en este evento histórico sin hablar de sus principales personajes: Miguel Hidalgo y Costilla.
El iniciador del movimiento de Independencia fue fusilado y decapitado en 1811 en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces cárcel y ahora Palacio de Gobierno de Chihuahua.

En el Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, se encuentran los documentos sobre la muerte de Hidalgo.

Enrique Blanco Mendoza, investigador del Archivo dijo a Animal Político que este acervo contiene los documentos sobre la ejecución, quienes la presenciaron y otros personajes de la época relacionados con Miguel Hidalgo y su vida.

Imagen: Archivo Histórico del
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

La documentación da cuenta de la historia de decenas de personas que estuvieron relacionadas de manera directa con el cura Hidalgo en los años previos, durante su lucha y su muerte.

El vasco José Ignacio Iturribarria, fue uno de estos personajes. Este español fue maestro de Joaquín y Miguel Hidalgo y Costilla. De acuerdo a los documentos históricos, en 1811 emitiría una certificación sobre el arrepentimiento del cura.

Según la historia le pidieron comparecer para que testificará que el Padre de la Patria se había retractado de su causa, pero otro sacerdote señaló que era imposible porque Iturribarria se encontraba alrededor de 160 kilómetros de distancia de Chihuahua cuando Hidalgo fue encarcelado.

Juan José García de Arenas era comerciante y miembro de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Chihuahua; en 1813 fue nombrado Alcalde Ordinario de 2° Voto de la Villa de Chihuahua. En 1811, por instrucciones de las autoridades de la época, presenció la decapitación de Miguel Hidalgo y de los insurgentes Allende, Aldama y Jiménez.

En la época colonial era común la decapitación como forma de escarnio de quienes estuvieran en contra del gobierno virreinal. Se desconoce cuándo se dejó de practicar esta sentencia, pues en tiempos del villismo hubo todo tipo de ejecuciones; pudo haber terminado en épocas del modernismo, tras la revolución.

En los documentos se menciona a José Ramón Díaz de Bustamante, conocido como el “El Capitán Colorado”. En marzo de 1811, formó parte del movimiento de contrarrevolución encabezado por Ignacio Elizondo y otros jefes realistas, ganó la acción de guerra de Boca de Leones en el mismo mes, que debilitó la posición de los jefes insurgentes, entre ellos Hidalgo. Fue parte de los generales que planearon la detención de Hidalgo y los otros caudillos insurgentes en Acatita de Baján. Después obtuvo el ascenso a Teniente Coronel.

Pedro Armendáriz fue el militar encargado de dirigir el pelotón de soldados españoles que fusiló a Miguel Hidalgo en la Villa de Chihuahua el 30 de julio de 1811. Posteriormente se inscribiría a la Sociedad “Amigos de Hidalgo”, cuya misión era fomentar entre los chihuahuenses el culto a la memoria del Padre de la Patria y fue el tercer presidente de dicha institución.

Imagen: Archivo Histórico del
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

En los documentos en propiedad del Archivo se pueden encontrar a personajes que tuvieron contacto con Miguel Hidalgo incluso antes de la Guerra de Independencia, como Juan Francisco de Velasco, el Escribano Real y de Provincia fue en encargado de realizar el documento en que Miguel Hidalgo, en nombre y con poder de María Josefa Picado, propietaria de la hacienda de Corralejo, solicita al juzgado de capellanías 6 mil pesos mediante la hipoteca de dicha hacienda, el 3 de junio de 1786.

Esta fue la hacienda en donde Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 y donde su padre, Cristóbal Hidalgo trabajaba como administrador del rancho San Vicente, que era parte de la hacienda.

Imagen: Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Pedro Armendáriz fue el militar encargado de dirigir el pelotón de soldados españoles que fusiló a Miguel Hidalgo en la Villa de Chihuahua el 30 de julio de 1811. Posteriormente se inscribiría a la Sociedad “Amigos de Hidalgo”, cuya misión era fomentar entre los chihuahuenses el culto a la memoria del Padre de la Patria y fue el tercer presidente de dicha institución.

Imagen: Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Doce soldados realistas formaron el pelotón que fusiló a Miguel Hidalgo y Costilla, el 30 de julio de 1811, José Quintana fue uno de los integrantes de ese pelotón.

Imagen: Archivo Histórico del
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Bernardo Bonavía y Zapata fue Comandante General de las Provincias Internas, 1814-1817.

El 20 de marzo de 1809, el General Nemesio Salcedo y Salcedo, Comandante General de Provincias Internas lo nombró segundo en jefe y le giró instrucciones para que se trasladara de Durango a Texas, a ponerse al frente de las tropas españolas y estableciera la defensa de la Provincia, ante el amago de los angloamericanos que eran encabezados por el General James Wilkinson.

Tras cumplir esta comisión, regresó la ciudad de Durango en septiembre de 1810, asumió el cargo de gobernador justo antes de que se iniciara la Guerra de Independencia.

Reclutó fuerzas auxiliares de las que se puso al frente, estableciendo su cuartel general en Sombrerete para evitar que los insurgentes penetraran a su jurisdicción y combatirlos en caso necesario.

En 1812, Bonavía se enfrentó a las tropas de Hidalgo (muerto meses antes) en Oaxaca, pero fue vencido.

Imagen: Archivo Histórico del
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.