El militar que fusiló a Hidalgo y luego lideró un club en su honor, y otras curiosidades del Padre de la Patria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El militar que fusiló a Hidalgo y luego lideró un club en su honor, y otras curiosidades del Padre de la Patria

Documentos del Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua revelan datos sobre la detención y muerte del cura Miguel Hidalgo en 1811.
Cuartoscuro
15 de septiembre, 2018
Comparte
A 208 años de la Independencia de México es imposible pensar en este evento histórico sin hablar de sus principales personajes: Miguel Hidalgo y Costilla.
El iniciador del movimiento de Independencia fue fusilado y decapitado en 1811 en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces cárcel y ahora Palacio de Gobierno de Chihuahua.

En el Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, se encuentran los documentos sobre la muerte de Hidalgo.

Enrique Blanco Mendoza, investigador del Archivo dijo a Animal Político que este acervo contiene los documentos sobre la ejecución, quienes la presenciaron y otros personajes de la época relacionados con Miguel Hidalgo y su vida.

Imagen: Archivo Histórico del
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

La documentación da cuenta de la historia de decenas de personas que estuvieron relacionadas de manera directa con el cura Hidalgo en los años previos, durante su lucha y su muerte.

El vasco José Ignacio Iturribarria, fue uno de estos personajes. Este español fue maestro de Joaquín y Miguel Hidalgo y Costilla. De acuerdo a los documentos históricos, en 1811 emitiría una certificación sobre el arrepentimiento del cura.

Según la historia le pidieron comparecer para que testificará que el Padre de la Patria se había retractado de su causa, pero otro sacerdote señaló que era imposible porque Iturribarria se encontraba alrededor de 160 kilómetros de distancia de Chihuahua cuando Hidalgo fue encarcelado.

Juan José García de Arenas era comerciante y miembro de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Chihuahua; en 1813 fue nombrado Alcalde Ordinario de 2° Voto de la Villa de Chihuahua. En 1811, por instrucciones de las autoridades de la época, presenció la decapitación de Miguel Hidalgo y de los insurgentes Allende, Aldama y Jiménez.

En la época colonial era común la decapitación como forma de escarnio de quienes estuvieran en contra del gobierno virreinal. Se desconoce cuándo se dejó de practicar esta sentencia, pues en tiempos del villismo hubo todo tipo de ejecuciones; pudo haber terminado en épocas del modernismo, tras la revolución.

En los documentos se menciona a José Ramón Díaz de Bustamante, conocido como el “El Capitán Colorado”. En marzo de 1811, formó parte del movimiento de contrarrevolución encabezado por Ignacio Elizondo y otros jefes realistas, ganó la acción de guerra de Boca de Leones en el mismo mes, que debilitó la posición de los jefes insurgentes, entre ellos Hidalgo. Fue parte de los generales que planearon la detención de Hidalgo y los otros caudillos insurgentes en Acatita de Baján. Después obtuvo el ascenso a Teniente Coronel.

Pedro Armendáriz fue el militar encargado de dirigir el pelotón de soldados españoles que fusiló a Miguel Hidalgo en la Villa de Chihuahua el 30 de julio de 1811. Posteriormente se inscribiría a la Sociedad “Amigos de Hidalgo”, cuya misión era fomentar entre los chihuahuenses el culto a la memoria del Padre de la Patria y fue el tercer presidente de dicha institución.

Imagen: Archivo Histórico del
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

En los documentos en propiedad del Archivo se pueden encontrar a personajes que tuvieron contacto con Miguel Hidalgo incluso antes de la Guerra de Independencia, como Juan Francisco de Velasco, el Escribano Real y de Provincia fue en encargado de realizar el documento en que Miguel Hidalgo, en nombre y con poder de María Josefa Picado, propietaria de la hacienda de Corralejo, solicita al juzgado de capellanías 6 mil pesos mediante la hipoteca de dicha hacienda, el 3 de junio de 1786.

Esta fue la hacienda en donde Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 y donde su padre, Cristóbal Hidalgo trabajaba como administrador del rancho San Vicente, que era parte de la hacienda.

Imagen: Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Pedro Armendáriz fue el militar encargado de dirigir el pelotón de soldados españoles que fusiló a Miguel Hidalgo en la Villa de Chihuahua el 30 de julio de 1811. Posteriormente se inscribiría a la Sociedad “Amigos de Hidalgo”, cuya misión era fomentar entre los chihuahuenses el culto a la memoria del Padre de la Patria y fue el tercer presidente de dicha institución.

Imagen: Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Doce soldados realistas formaron el pelotón que fusiló a Miguel Hidalgo y Costilla, el 30 de julio de 1811, José Quintana fue uno de los integrantes de ese pelotón.

Imagen: Archivo Histórico del
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Bernardo Bonavía y Zapata fue Comandante General de las Provincias Internas, 1814-1817.

El 20 de marzo de 1809, el General Nemesio Salcedo y Salcedo, Comandante General de Provincias Internas lo nombró segundo en jefe y le giró instrucciones para que se trasladara de Durango a Texas, a ponerse al frente de las tropas españolas y estableciera la defensa de la Provincia, ante el amago de los angloamericanos que eran encabezados por el General James Wilkinson.

Tras cumplir esta comisión, regresó la ciudad de Durango en septiembre de 1810, asumió el cargo de gobernador justo antes de que se iniciara la Guerra de Independencia.

Reclutó fuerzas auxiliares de las que se puso al frente, estableciendo su cuartel general en Sombrerete para evitar que los insurgentes penetraran a su jurisdicción y combatirlos en caso necesario.

En 1812, Bonavía se enfrentó a las tropas de Hidalgo (muerto meses antes) en Oaxaca, pero fue vencido.

Imagen: Archivo Histórico del
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

¿Sientes estrés y una sensación de que todo te supera? Hay luz al final de túnel. Una médica británica comparte algunos consejos que podrían salvarte de caer en la total extenuación física y mental.
10 de octubre, 2020
Comparte

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional.

Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término “agotamiento emocional” fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un “estado de agotamiento mental y físico” causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de “querer probar nuestro valor en forma compulsiva”.

Dra Radha Modgil

BBC
El estrés excesivo y prolongado hace que “nos sintamos incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida”, explicó la Dra. Radha Modgil.

Actualmente se considera al agotamiento emocional como un estado de estrés excesivo y prolongado”, según Modgil.

Y ese estado hace “que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida“.

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Ilustración de un celular con la señal de batería descargada

BBC
El agotamiento emocional es como la batería descargada del celular. Sientes que no tienes nada para dar.

Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus “tanques emocionales” tiene reservas muy bajas.

Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar“, afirmó Modgil.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que “cualquier cambio o evento significativo” en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Ilustración de dos baldes o cubetas vacíos

BBC
La Dra. Modgil señala que cuando estamos estresados tanto en el trabajo como en el hogar podemos acabar emocionalmente agotados.

Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?

Algunos consejos

Ilustración de un encuentro de amigas, de una mujere haciendo ejercicio y de una mujer cantando.

BBC
Ponerse al día con amigos que nos hacen sentir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a cosas que disfrutamos nos ayudarán a sentirnos mejor.

Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.