Meteorito que vale millones, perdido entre escombros del museo de Brasil; temen que lo roben
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Meteorito que vale millones, perdido entre escombros del museo de Brasil; temen que lo roben

Se estima que el meteorito del Museo Nacional tiene 4.560 millones de años. Para geólogos y astrónomos, la pequeña roca es un libro lleno de pistas sobre el origen del Sol y de los planetas.
23 de septiembre, 2018
Comparte

En la mañana del 3 de septiembre, las imágenes de las llamas que destruyeron el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil recorrieron el mundo.

Desde la entrada principal del histórico palacio, en medio del humo, era visible la silueta del Bendegó, el mayor y más famoso meteorito brasileño, compuesto de más de 5.000 kilos de hierro y níquel.

Sin embargo, otra roca espacial mucho más discreta y menos popular, pero más valiosa, sigue desaparecida bajo los escombros del museo.

Se trata del Angra dos Reis que tiene una masa 76.000 veces menor que la del Bendegó.

Con sus poco más de 4 cm de ancho y un peso de solo 70 gramos, su valor estimado gira en torno a 3 millones de reales (US$750.000, aproximadamente).

Es la roca más valiosa de la colección de más de 400 meteoritos del Museo Nacional brasileño.

Incendio en el Museo Nacional de Brasil.

EPA
El Museo Nacional, en Río de Janeiro, se incendió a principios de septiembre.

“Se debe haber quemado, dañado un poco, pero resistió, no tengo dudas”, afirma la astrónoma María Elizabeth Zucolotto, curadora del departamento de meteoritos del Museo Nacional de Brasil.

Recuerda que la roca sobrevivió a temperaturas aún más elevadas cuando atravesó la atmósfera terrestre. Por su relevancia, el Angra dos Reis estaba escondido en la sala de astrónomos y no estaba en exhibición al público.

Desde el incendio, Zucolotto no puede entrar al edificio, y quiere hacerlo antes de que empiecen los trabajos de reparación.

“¿Existe el riesgo de robo? Existe. Sé que en la sala donde está no se puede entrar porque el piso de arriba se vino abajo. Pero cuando entren a apuntalar las paredes, alguien puede llevarse un recuerdo, o incluso descartarlo creyendo que es un pedazo del edificio”, le dice la curadora a Guilherme Castellar, periodista de BBC Brasil en Río de Janeiro.

La roca

Profesora y astrónoma María Elizabeth Zucolotto

BBC
El meteorito se encontraba en la sala de la profesora y astrónoma María Elizabeth Zucolotto.

El Angra dos Reis lleva ese nombre porque fue avistado y recuperado en esa ciudad del sur del estado de Río de Janeiro en 1869.

Quien lo ve, no se imagina estar delante de un mineral especial. La roca es deforme, con la superficie irregular y porosa.

Este meteorito fue el primero de una clase de piedras espaciales hasta hoy consideradas muy raras.

Por más de un siglo, fue el único ejemplar del que se tenía registro. A finales de la década de 1990, otras rocas pasaron a ser descubiertas o reclasificadas como angritos, nomenclatura dada en referencia al Angra dos Reis.

Según la Sociedad Meteorológica mundial, sólo hay 28 conocidos en el mundo.

Meteorito Bendegó.

AFP
El Bendegó es el mayor y más famoso meteorito brasileño, compuesto de más de 5.000 kilos de hierro y níquel.

Los angritos están compuestos por minerales forjados sólo en las temperaturas altísimas del núcleo de los planetas. Son las rocas ígneas o magmáticas más antiguas que se conocen, formadas cuando el sistema solar todavía era una nube de gas y polvo.

Se estima que el meteorito del Museo Nacional tiene 4.560 millones de años. Para geólogos y astrónomos, la pequeña roca es un libro lleno de pistas sobre el origen del Sol y de los planetas.

El robo

No es la primera vez que la curadora del Sector de Meteorología del Museo Nacional teme por el robo de la roca. En 1997, dos comerciantes de meteoritos estadounidenses casi robaron el Angra dos Reis.

“No sería difícil vender el Angra por una gran suma. En aquella época debía valer mucho más porque era único, pero luego otros dos meteoritos hallados en la Antártida 20 años antes fueron reclasificados como angritos”, cuenta Zucolotto.

Bendegó

BBC
Científicos estudian los meteoritos para entender el Sol y los planetas.

Tras 21 años de ese intento de robo, la guardiana del Angra dos Reis sale todos los días angustiada de su casa hacia el museo con la esperanza de poder entrar en el palacio en ruinas.

El domingo del incendio, por poco no pudo rescatarlo. “Cuando los bomberos liberaron el acceso, era tarde, el fuego ya estaba en el piso de arriba”, recuerda. “Y sentí miedo, pensé en mi vida y desistí,.Cinco minutos después, todo se derrumbó”. Sin embargo, logró salvar 30 de los 33 meteoritos que estaban en exposición.

Hasta hace poco, Elizabeth era la única que sabía dónde estaba escondido el Angra dos Reis. “Yo sé dónde está, sé la posición del armario, pero hay que sacar los escombros que cayeron encima.”

Un día, muy angustiada, se detuvo frente al museo. Creyó que tenía un ataque al corazón. Allí decidió revelar a otras personas la ubicación del tesoro. Ahora, ellos y los escombros del palacio son los guardianes del Angra dos Reyes.

Incendio en el Museo Nacional de Brasil.

Reuters
El Museo Nacional fue fundado por en 1818.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Personal de salud de Durango exige liberación de médica acusada de homicidio; violaron sus derechos, dicen

La Fiscalía de Durango informó que la detención fue por su presunta participación en un intento de homicidio dentro de una clínica.
Cuartoscuro
8 de diciembre, 2020
Comparte

La médica Azucena Calvillo, que labora en una clínica del IMSS en Durango, fue detenida por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro del hospital donde trabaja. Compañeros señalan que los derechos de la doctora fueron violados al momento de la aprehensión.

Este martes, personal de salud protestó por la ‘desaparición’ de su compañera acusando a las autoridades de no informar sobre el momento y lugar de la detención.

Compañeros y familiares de la doctora Calvillo bloquearon el Blvd. Fco. Villa, frente a la Fiscalía estatal, para exigir su liberación argumentando que se están violando sus derechos al ser aprehendida desde el 7 de diciembre y tenerla “incomunicada”.

Relataron que la doctora Calvillo fue detenida la noche del pasado lunes cuando regresaba del hospital a su casa. Sus familiares nunca fueron avisados por lo que reportaron su desaparición ante la Fiscalía de Durango. Al momento del reporte, las autoridades tampoco les informaron sobre la detención.

Fue hasta la tarde del martes que la Fiscalía estatal informó sobre la aprehensión.

Las y los manifestantes aseguraron que la médica fue detenida de manera arbitraria derivado de un presunto “tráfico de influencias en el caso”, por lo que exigieron que haya una investigación a fondo, reportó el Siglo de Durango.

“¿Además de cuidarnos del Covid, ahora tenemos que temer por nuestra integridad?” protestaron.

Fiscalía da su versión

Por su parte, la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, confirmó la detención y detalló que la orden de aprehensión contra la doctora Azucena ‘N’ es por homicidio calificado en grado de tentativa contra el paciente, Héctor Emmanuel Silva Delfín, un juez de control del estado.

Entérate: ‘Soy inocente. No sé por qué hacen esto’, dice doctor encarcelado por abuso de autoridad en Chiapas

Según la versión de las autoridades, el IMSS presentó la denuncia y aportó elementos para la detención de la doctora.

“Ingresa ella a sabiendas en que cubículo está (el paciente) que estaba conectado a un respirador, conociendo perfectamente cómo funcionan estos equipos ella los desconecta, lo apaga”, relató la fiscal en conferencia de prensa.

Además, las autoridades dijeron contar con evidencia para inculpar a la médica, como una jeringa con una sustancia que presuntamente “intentó aplicarle” al paciente, y la cual todavía es analizada.

“En uno de los videos se escucha que alguien menciona el nombre coincidente con el momento en que ella ingresa de manera apresurada. Tenemos evidencia, testigos no está de ninguna manera manipulada la investigación”, sostuvo ante medios.

La Fiscalía informó que la audiencia de imputación se realizará este miércoles 9 de diciembre, sin especificar la hora.

IMSS colabora con autoridades

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que colabora con las autoridades estatales con relación al caso.

En un breve comunicado, el IMSS señaló que han proporcionado “toda la información a su alcance a la Fiscalía General del Estado”.

También piden a las autoridades locales observar en todo momento el debido proceso, la presunción de inocencia y el esclarecimiento de los hechos.

“El IMSS continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso”, se lee en el texto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.