El Museo de Antropología e Historia, entre los 5 más emblemáticos de América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El Museo de Antropología e Historia, entre los 5 más emblemáticos de América Latina

¿Cuáles son los museos más emblemáticos de América Latina y en qué situación se encuentran?
Getty Images
4 de septiembre, 2018
Comparte

El incendio en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro desató protestas y críticas por la falta de presupuesto y cuidado de la institución.

Las llamas destruyeron casi por completo el edificio y una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región, con unos 20 millones de artículos de valor histórico y cultural, incluidos algunos de los restos humanos más antiguos encontrados en América.

Muchas eran piezas únicas, entre ellas fósiles de dinosaurios, momias y utensilios de civilizaciones antiguas.

Pese a ello, el Museo Nacional tuvo menos visitantes en 2017 que el número de brasileños que visitóel Museo del Louvre, en París, ese mismo año.

La institución brasileña registró 192.000 visitantes en 2017, según datos obtenidos por BBC News Brasil.

En el mismo período, 289.000 brasileños pasaron por el Louvre.

Vista del Museo Nacional de Brasil tras el incendio.

Getty Images
Vista del Museo Nacional de Brasil tras el incendio.

¿Cuál es la situación de otros de los grandes museos de la región?

En BBC Mundo elegimos 5 de los más emblemáticos. Dinos a través de nuestra página de Facebook qué otros agregarías a esta lista.

1. Museo de Antropología de la Ciudad de México

Con sus 22 salas y más de 45.000 metros cuadrados es el museo más grande de México y uno de los más destacados del mundo.

Es uno de los puntos turísticos más visitados de la Ciudad de México, y recibe cada año más de 2,3 millones de personas, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Imagen de la Piedra del Sol expuesta en el Museo de Antropología de México.

Getty Images
La Piedra del Sol, una de las piezas más importantes exhibidas en el Museo de Antropología de México.

A través de su enorme acervo de piezas arqueológicas -el mayor del país- se puede hacer un recorrido por la historia de los pueblos indígenas de México.

Algunas de sus piezas más emblemáticas son la Piedra del Sol (popularmente llamado calendario azteca) y la escultura monumental de Coatlicue (de la cultura mexica), así como la lápida y máscara de jade de Pakal (de la cultura maya).

Además, justo a la entrada del museo está el Monolito de Tláloc, una enorme escultura del dios de la lluvia para los aztecas, que mide más de 7 metros y pesa más de 160 toneladas.

El Museo Nacional de Historia, en el bosque de Chapultepec de la capital mexicana, con algo más de 2 millones de visitantes por año es el segundo más visitado del país.

2. Museo Larco de Lima

Si el Museo de Antropología te permite recorrer la historia prehispánica de México, este museo hace lo propio con la historia del antiguo Perú.

Cuenta con aproximadamente 45.000 piezas, reunidas por el fundador del museo, Rafael Larco Hoyle, un coleccionista e investigador.

Pieza del Museo Larco.

Getty Images
Una de las colecciones más emblemáticas del Museo Larco es el conjunto de cerámica erótica.

Es uno de los pocos museos del mundo cuyos depósitos, que contienen 30.000 piezas arqueológicas de cerámica, son visitables.

Contiene la colección más completa de la cultura moche, una civilización que floreció en lo que hoy es la costa norte peruana entre los siglos II y VIII d.C.

Una de sus colecciones más emblemáticas es el conjunto de cerámica erótica, que reúne un frenesí de poses sexuales ya que, para esta antigua sociedad agrícola, el sexo se relacionaba con la fecundidad de la tierra.

Recibe unos 120.000 visitantes al año y según la web de viajes Tripadvisor, recorrer este museo es la segunda actividad más popular en Perú, sólo después de la visita a Machu Picchu.

3. Museo del Oro de Bogotá

El Museo del Oro de Bogotá ha sido descrito como uno de los “mejores museos de historia del mundo” por la revista National Geographic.

Pieza del Museo del Oro de Bogotá.

Getty Images
El Museo del Oro cuenta con la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo.

Con 34.000 piezas de oro alberga la mayor colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, desde collares y brazaletes, hasta máscaras o recipientes.

Según la página web especializada en viajes TripAdvisor, el museo recibe la visita de medio millón de personas cada año, siendo uno de los grandes reclamos turísticos de la capital colombiana.

En la capital colombiana también se destaca el Museo de Botero, formado con obras donadas por el pintor Fernando Botero, quien también donó numerosas pinturas suyas y de su colección privada al Museo de Antioquia, en Medellín.

4. Museo Imperial, Petrópolis, Brasil

Con 400.000 visitantes el año pasado, el Museo Imperial, en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro es el museo más visitado de Brasil, según el Instituto Brasileiro de Museus.

Este museo contiene un acervo relativo al período del imperio brasileño (1822-1889). Alberga 300.000 piezas museológicas, de archivos y bibliográficas.

Museo Imperial

Getty Images
El Museo Imperial es el más visitado de Brasil.

Aunque no lidera el listado de los más visitados en Brasil, también merece mencionarse el Instituto Ricardo Brennand, un espacio cultural en la ciudad de Recife que está considerado uno de los mejores museos del país y de América del Sur, y que alberga una de las colecciones de armas blancas más importantes del mundo.

5. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Este museo está dedicado exclusivamente al arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Se trata de un museo privado cuya colección permanente está integrada por cerca de 600 obras.

Fachada del Malba.

Getty Images
El Malba fue fundado en 2001.

Son obras de algunos de los mayores exponentes de los movimientos artísticos de América Latina, como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Fernando Botero, Tarsila do Amaral o Antonio Berni.

Fue incluido entre los 25 museos más populares del mundo según los usuarios de TripAdvisor.

Anualmente recibe un promedio de 400.000 visitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Secretaría de Salud reporta que hasta el 1 de agosto hay 122 mil muertes en exceso, en 24 estados

Las autoridades de salud aclararon que no todos esos fallecimientos se deben al virus SARS-CoV2, que causa COVID-19, pero pueden ser un reflejo de la contingencia porque la gente no se acerca a los hospitales o se generan cambios en los patrones de atención.
Cuartoscuro
5 de septiembre, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud presentó este sábado un segundo informe sobre exceso de mortalidad en este 2020 y reportó que del 15 de marzo al 1 de agosto se registraron 122 mil 765 muertes más de lo esperado a nivel nacional, con respecto a años previos.

Esto representa un 59% más de fallecimientos por causas diversas, no solo por COVID-19. 

Animal Político y Proyecto Li publicaron el martes que entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2020 ocurrieron 130 mil fallecimientos más que en el mismo periodo de 2019 en 31 estados del país. De ellos, la tercera parte tuvieron confirmación de muerte por COVID, pero de los 79 mil restantes no se conoce la causa de muerte. 

El cálculo se realizó con los registros de actas de defunción reportadas en el Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles estatales de 2015 al 31 de julio de 2020, solicitados vía transparencia.

Sobre las cifras dadas a conocer este sábado por el gobierno federal, la diferencia se encuentra en que el análisis de la Secretaría de Salud sólo incluye el conteo de 24 entidades federativas y en un periodo que comienza el 15 de marzo y va hasta el 1 de agosto, la semana epidemiológica número 31.

Al presentar el informe, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), precisó que la información de ocho entidades se tuvo que dejar fuera por estar incompleta. 

Los estados que la Secretaría de Salud no consideró son: Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. El funcionario aseguró que se está trabajando para incorporarlos en los boletines subsecuentes sobre exceso de mortalidad en el país durante la contingencia por COVID. 

Entérate: La pandemia provoca que diagnósticos de enfermedades como cáncer o diabetes caigan hasta 50% en México

Personas entre 45 y 64 años, las más afectadas 

López Ridaura dijo en conferencia de prensa que la semana con mayor exceso de mortalidad fue la 29, en la que se registró un 102% respecto a lo esperado en los años previos. 

Los hombres son los más afectados por el exceso de muertes, con 81 mil 236 más de lo esperado (70% más), en tanto que en el grupo de mujeres se registran 41 mil 982 más muertes de los esperado con respecto a años anteriores (47% de exceso). 

De los grupos de edad, el más afectado es de personas entre 45 y 64 años, con 51 mil 826 más muertes (65%), le sigue el grupo de 20 a 44 años con 11 mil 529 (40% más), y después el de 65 y más con 59 mil 410 (31%).

El director del Cenaprece recordó que un primer análisis sobre el exceso de mortalidad se presentó a finales de julio y explicó que el estudio lo realizó un grupo interinstitucional conformado por Salud, con la participación de la Dirección General de Epidemiología, el Cenaprece; además del Instituto Nacional de Salud Pública; el Registro Nacional de Población (Renapo), el Consejo Nacional de Población (Conapo); IMSS; Inegi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Para hacer el análisis del exceso de muertes por todas las causas, explicó Ridaura, se tomaron las defunciones observadas en el 2020, que son todas esas defunciones registradas en la base nacional del registro civil. 

También se consideraron las defunciones esperadas, lo que se hubiera esperado hasta esta semana, de acuerdo a lo que históricamente se ha registrado en el país, para lo que se utilizaron los datos de cuatro años de las bases de Inegi, que permiten tener una idea de cuál sería el esperado para cada semana epidemiológica. 

Ridaura subrayó que estas muertes en exceso no solo se explican por la infección del virus SARS-CoV2, “obviamente estas son una parte importante, pero hay otras posibilidades”, hay defunciones que pueden estar ocurriendo porque la población no se acerca al sistema de atención o “también puede haber problemas para diferentes patologías durante la contingencia, la contingencia misma ha hecho que la situación no sea la normal, por eso también hay otras causas de muertes no asociadas al virus pero sí secundarias a la contingencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.