close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
La niñera china que fue ejecutada por provocar un incendio y matar a la familia para la que trabajaba
Mo Huanjing, de 35 años, trabajaba en un apartamento al que le prendió fuego. Su idea era "salvar" del incendio a la familia con un objetivo, pero el plan le salió mal y este viernes fue ejecutada.
Getty Images
Por BBC Mundo
21 de septiembre, 2018
Comparte

Mo Huanjing pensó que prenderle fuego a la casa donde trabajaba como niñera era la mejor manera de solucionar sus problemas de dinero.

La mujer, de 35 años, había acumulado deudas de juego cercanas a los US$$9.500 y esperaba que salvar del incendio a la familia para la que trabajaba le ayudaría a convencerlos para que le prestaran más dinero.

Es así como, en junio del año pasado, tomó un encendedor y le prendió fuego a la sala de estar del apartamento donde cuidaba a los niños.

En cambio, en el incendio murieron la madre de la familia, Zhu Xiaozhen, y sus hijos de seis, nueve y 11 años.

Lin Shengbin, el esposo y padre de los niños, estaba en un viaje de negocios en el momento del suceso.

Después de iniciar el incendio, Mo huyó del apartamento -cuyo coste estaba estimado en unos US$3 millones-, ubicado en el piso 18 de un edificio de Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang.

Mapa de China

BBC

Mo Huanjing fue condenada a muerte el pasado mes de febrero tras determinarse que provocó el incendio de manera intencional, y este viernes fue finalmente ejecutada.

En una carta revelada durante el juicio, afirmó: “Si mi muerte hiciera que todo volviera a empezar, estaría dispuesta a ser condenada a muerte”.

“Mis lágrimas no dejaron de fluir”

Las noticias de la ejecución provocaron una gran reacción en Weibo, el equivalente de Twitter en China, donde el padre de la familia asesinada dijo a sus 2.6 millones de seguidores que el demonio Mo Huanjing fue finalmente ejecutado“.

“Al escuchar las noticias, mis lágrimas no dejaron de fluir”, escribió. “Llamé a mis padres. Mi madre escuchó y lloró y me dijo que todos habían esperado demasiado este día”.

Lin dijo que, si bien siente que se ha hecho justicia, “el camino será aún más difícil” y compartió una imagen de las tumbas de su esposa e hijos.

Más de 108.000 usuarios de Weibo hicieron comentarios en su publicación. Muchos dijeron que habían llorado y le deseaban paz y buena salud.

Lin Shengbin

Getty Images
Lin Shengbin, padre de los niños, es un próspero empresario de Hangzhou.

Desde que se hizo público, el caso ha ocupado los titulares de buena parte de la prensa en China, en parte debido a las afirmaciones de que los bomberos habían tardado en responder a la emergencia.

El cuerpo de bomberos lo negó, culpando a la baja presión de agua y a las pobres medidas de seguridad contra incendios del edificio.

La naturaleza del crimen ha hecho que el “caso de incendio intencional de la niñera de Hangzhou” sea una referencia popular entre los defensores de la pena de muerte en el país.

Se cree que China ejecuta a más personas por año que cualquier otro país, pero es muy reservada sobre el número. Amnistía Internacional calcula que la cifra sería de miles, más que el resto de todos los países del mundo juntos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
Profesores distinguidos de la UAM levantan la voz contra el paro: impulsan consulta y descalifican demandas del sindicato
Tras 84 días de paro –el más largo de su historia- maestros y alumnos marcharán para exigir su conclusión, en una convocatoria lanzada por primera vez por profesores distinguidos.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Profesores destacados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazan el paro que se ha extendido durante casi tres meses, impulsan una manifestación en las calles y además una consulta, para hacer una “presión moral” y que el sindicato acepte reanudar las actividades.

Por primera vez, profesores distinguidos – que han recibido esta denominación de la UAM por su labor – convocan a la comunidad a protestar. La marcha, con el grito de que “ya fue demasiado”, está prevista para el jueves, desde la explanada de Bellas Artes hacia el Zócalo, comenzando a las 16:00 horas.

El aumento de 20% al salario que exige el sindicato de la UAM, para concluir la huelga, es una demanda imposible de realizar, aseguran los maestros ya mencionados de esa casa de estudios.

“Es una locura, no se puede sacar dinero de las piedras”, dijo el investigador Pablo Becerra respecto a la principal demanda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).

El profesor explicó a Animal Político que el tope salarial en esa universidad pública es de 3.3%, pero con la retabulación que demandan (de otro 3%) alcanzarían 6% de incremento, y no han aceptado esta oferta.

“Quieren recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 11 años, es una locura”, expresó Becerra Chávez, maestro del plantel Iztapalapa.

Aseguró que la mayoría de los profesores y estudiantes quieren que el paro termine por las afectaciones que están teniendo: pérdida del trimestre en el caso de los alumnos y ausencia de ingresos desde hace 84 días, en los maestros. Pero para confirmar esta voluntad, publicaron una consulta que puede realizarse en línea o de manera presencial al final de la marcha, que partirá a las 16:00 horas de este jueves del palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino.

Becerra señala que no se puede pedir un aumento tan grande a la UAM porque se trata de una institución pública con un presupuesto pre establecido, sin embargo, el SITUAM mantiene intactas sus demandas: 20% de aumento salarial y 20% de retabulación.

“La legalidad la tenemos, la huelga es legítima. Estamos desde el 1 de febrero en huelga, hubo tiempo para que la propia Junta Federal de la secretaría del Trabajo hubiera opinado que no era a favor, pero nosotros tenemos la facultad de tomar la decisión que consideremos pertinente. El análisis y la discusión de las negociaciones es del propio Comité de Huelga”, respondió a Animal Político el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes.

El líder sindical aseguró que respetan la opinión de la comunidad universitaria, pero apuntó que su objetivo es la solución del conflicto y que la consulta –así como cualquier opinión que no sea “discutida y analizada en el contexto del comité de huelga” sólo ayudará a que la gente “tome otra decisión que no es favorable”.

Por su parte, los estudiantes se han movilizado también para exigir el regreso a clases. Algunos han realizado manifestaciones, otros interpusieron este martes un amparo ante el Juzgado de Distrito en materia administrativa contra la huelga, argumentando que viola su derecho a la educación. Este jueves se unirán a la marcha de los profesores, pero aclararon que su posición tiene algunas diferencias con la de los maestros.

David García, fundador de la Organización Independiente Estudiantil de la UAM (OIEUAM) explicó a Animal Político que lo que este grupo de unas mil personas pide es la solución del conflicto y no simplemente el fin de la huelga. “Concluirla sin haber llegado a una solución será haber perdido el tiempo, ahorita ya perdimos el trimestre y si no se resuelve, habrá sido en vano”, dijo el estudiante.

Marcha, convocada por primera vez por maestros distinguidos

La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con 82 profesores distinguidos, algunos de los cuales ya habían participado antes en manifestaciones contra la huelga, sin ser los organizadores. La marcha de este jueves es la primera convocada por una treintena de investigadores que han recibido la distinción de la universidad por su labor.

Una de ellos, Gabriela Dutrénit, indicó que este grupo selecto de profesores decidió impulsar la consulta y la marcha porque consideran que ya fue demasiado tiempo sin actividades, además de que no están de acuerdo con los procesos del sindicato.

Como ejemplo, mencionó que las sesiones del comité de huelga reportan una asistencia cada vez menor y, sin embargo, se llevan a cabo votaciones sobre la continuidad de la huelga, aun con pocos asistentes.

“La huelga fue votada por 247 miembros, 127 a favor y 120 en contra. En la última votaron 57 a favor y 54 en contra, esos 111 no representan a la mayoría, y así se mantiene la huelga. Además hay muy pocos profesores en el comité”, puntualizó la académica.

Detalló que la oferta de la UAM es de 3.35% de aumento salarial sumado a un 3% de retabulación a los administrativos, con lo que los paristas obtendrían un 6.45% más de ingreso, a diferencia de la plantilla académica, que sólo podría aspirar al 3.35%.

“Eso es un esfuerzo de la universidad por empezar a reducir la brecha salarial, en los comparativos de las universidades públicas la UAM es la que ha dado más, y el sindicato eso no lo reconoce”, expresó la excoordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La brecha salarial a la que se refiere es la diferencia entre los ingresos del personal administrativo y el académico, lo cual se explica por el nivel de preparación que cada empleo exige, de acuerdo con Dutrénit, ya que los docentes tienen becas, estímulos y otras prestaciones asociadas a la productividad, establecidas a finales de los años 80 y que el SITUAM nunca aceptó para los administrativos. “No quisieron diferenciar a los trabajadores, que ganaran más los que trabajen más”, dijo.


Subrayó que la UAM no tiene los recursos para dar a los trabajadores lo que pide el sindicato, “el gobierno no ha querido aumentar los recursos porque entonces tendría que hacerlo con las otras universidades públicas, y no lo van a hacer”, explicó la economista.

Coincide con ella el profesor distinguido Oscar González. “No creo que la universidad pueda cumplir lo que exige el sindicato. En una empresa privada los accionistas pueden sacrificar ganancias en favor de los trabajadores, en las universidades no es así, nosotros recibimos un subsidio del gobierno”, puntualizó.

González Cuevas ha sido docente de la UAM desde su fundación, fue rector del plantel Azcapotzalco de 1981 a 1985 y rector general del 85 al 89, y recuerda que la huelga más larga que hubo antes de esta duró dos meses.

Por su parte, el arquitecto Roberto Eibenschutz apuntó que no tiene sentido una huelga en una universidad pública, ya que no hay un patrón al que se pueda presionar a través del paro de la producción.

“Además niega la razón de ser de la universidad, que debe ofrecer el espacio privilegiado para el análisis de las distintas posiciones, considerando las opiniones de toda la comunidad. Sin duda hay problemas que se deben enfrentar pero con la universidad abierta y con la participación de todos”, dijo a este medio el exrector del plantel Xochimilco.

En este contexto, los académicos y estudiantes no cuentan con un recurso legal para impugnar la huelga aunque no estén de acuerdo con ella, pues eso iría en contra del derecho de los paristas, además de que el paro cumple con todos los requisitos legales para llevarse a cabo. Por ello es que echan mano solamente de la presión social –con la marcha- y el exhorto –a través de la consulta- a que el sindicato permita reanudar las actividades.

Al concluir la marcha de esta tarde serán dados a conocer los resultados de la consulta, que hasta la noche del miércoles había registrado 8 mil 100 votos, de los cuales 91% eran a favor de concluir la huelga, según el reporte del profesor Pablo Becerra.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.