La niñera china que fue ejecutada por provocar un incendio y matar a la familia para la que trabajaba
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La niñera china que fue ejecutada por provocar un incendio y matar a la familia para la que trabajaba

Mo Huanjing, de 35 años, trabajaba en un apartamento al que le prendió fuego. Su idea era "salvar" del incendio a la familia con un objetivo, pero el plan le salió mal y este viernes fue ejecutada.
Getty Images
Por BBC Mundo
21 de septiembre, 2018
Comparte

Mo Huanjing pensó que prenderle fuego a la casa donde trabajaba como niñera era la mejor manera de solucionar sus problemas de dinero.

La mujer, de 35 años, había acumulado deudas de juego cercanas a los US$$9.500 y esperaba que salvar del incendio a la familia para la que trabajaba le ayudaría a convencerlos para que le prestaran más dinero.

Es así como, en junio del año pasado, tomó un encendedor y le prendió fuego a la sala de estar del apartamento donde cuidaba a los niños.

En cambio, en el incendio murieron la madre de la familia, Zhu Xiaozhen, y sus hijos de seis, nueve y 11 años.

Lin Shengbin, el esposo y padre de los niños, estaba en un viaje de negocios en el momento del suceso.

Después de iniciar el incendio, Mo huyó del apartamento -cuyo coste estaba estimado en unos US$3 millones-, ubicado en el piso 18 de un edificio de Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang.

Mapa de China

BBC

Mo Huanjing fue condenada a muerte el pasado mes de febrero tras determinarse que provocó el incendio de manera intencional, y este viernes fue finalmente ejecutada.

En una carta revelada durante el juicio, afirmó: “Si mi muerte hiciera que todo volviera a empezar, estaría dispuesta a ser condenada a muerte”.

“Mis lágrimas no dejaron de fluir”

Las noticias de la ejecución provocaron una gran reacción en Weibo, el equivalente de Twitter en China, donde el padre de la familia asesinada dijo a sus 2.6 millones de seguidores que el demonio Mo Huanjing fue finalmente ejecutado“.

“Al escuchar las noticias, mis lágrimas no dejaron de fluir”, escribió. “Llamé a mis padres. Mi madre escuchó y lloró y me dijo que todos habían esperado demasiado este día”.

Lin dijo que, si bien siente que se ha hecho justicia, “el camino será aún más difícil” y compartió una imagen de las tumbas de su esposa e hijos.

Más de 108.000 usuarios de Weibo hicieron comentarios en su publicación. Muchos dijeron que habían llorado y le deseaban paz y buena salud.

Lin Shengbin

Getty Images
Lin Shengbin, padre de los niños, es un próspero empresario de Hangzhou.

Desde que se hizo público, el caso ha ocupado los titulares de buena parte de la prensa en China, en parte debido a las afirmaciones de que los bomberos habían tardado en responder a la emergencia.

El cuerpo de bomberos lo negó, culpando a la baja presión de agua y a las pobres medidas de seguridad contra incendios del edificio.

La naturaleza del crimen ha hecho que el “caso de incendio intencional de la niñera de Hangzhou” sea una referencia popular entre los defensores de la pena de muerte en el país.

Se cree que China ejecuta a más personas por año que cualquier otro país, pero es muy reservada sobre el número. Amnistía Internacional calcula que la cifra sería de miles, más que el resto de todos los países del mundo juntos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Es falso que no quiero cooperar con autoridades, dice Rosario Robles a dos años de su detención

Robles señaló que fue ella quien se presentó ante las autoridades para esclarecer los hechos, sin embargo, dijo, no está dispuesta “a mentir para alimentar una narrativa política”.
Cuartoscuro
11 de agosto, 2021
Comparte

A casi dos años de su encarcelamiento, la exsecretaria Rosario Robles señaló que se le castiga por actos que supuestamente cometieron otros, sin que se actúe contra terceros, y reiteró que se encuentra privada de la libertad “porque soy mujer”.

“El día 13 de agosto cumplo dos años de estar recluida injustamente. El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos cuatro muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles”, escribió en una carta.

De acuerdo con la extitular de la SEDESOL y la SEDATU, es falso que se ha negado a cooperar con las autoridades. “Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta es a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia”, expresó.

Reclamó que “se habla mucho de que redes familiares y grupos políticos tienen cotos de poder en el sistema judicial, pero les parece aceptable que el juez/sobrino con un abierto conflicto de interés haya decidido prisión preventiva para mi. Se habla de combatir la corrupción, pero no se inmutan con el hecho de que se fabriquen pruebas”.

Te puede interesar: Soy la única que está en la cárcel: Robles denuncia trato desigual con otros acusados por La Estafa Maestra

“Se me castiga por actos que supuestamente cometieron otros, pero en ningún caso han podido demostrarle a esos terceros alguna responsabilidad. ¿No tendrían que haber acreditado primero esos hechos antes de acusarme de omisión? ¿El mismo manejo van a tener quienes por sus omisiones han llevado a la muerte a miles de mexicanos por el mal manejo de la pandemia de COVID-19?”, cuestionó.

En la carta, Rosario Robles dijo que a dos años de su detención “solo puedo decir que México está en deuda con un sistema penal pro-persona, con el debido proceso y la presunción de inocencia. México está en deuda con los derechos de muchas mujeres que aquí se encuentran. En síntesis, está en deuda con la justicia”.

En julio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo que un juez federal concedió a la exsecretaria para que se revisara la prisión preventiva que se le impuso desde hace más de dos años y, en su caso, se le cambiara por un arraigo domiciliario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.