Niños con cáncer padecen falta de medicinas y suspensión de quimios en hospital Federico Gómez
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Cuartoscuro.

Niños con cáncer padecen falta de medicinas y suspensión de quimios en hospital Federico Gómez

El desabasto de Purinethol y Ciclofosfamida, ocupados para leucemia y tumores cancerosos, lleva un mes. El director del hospital informó a los padres que la falta de producción se debe a la ausencia en el laboratorio que los produce. La Secretaría de Salud no ha dado respuesta.
Cuartoscuro.
Por César Reveles (RevelesCsar)
25 de septiembre, 2018
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Dealexandro Emanuel tiene 9 años y desde hace dos padece leucemia linfoblastica aguda, por ello es atendido en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, sin embargo lleva un mes recibiendo sus quimioterapias “a medias” a causa de un desabasto de medicamento.

“Primero nos dijeron que los medicamentos tardarían 15 días en llegar y no fue así ya llevamos un mes sin ellos y nos han informado que el laboratorio no lo está haciendo por la falta de un químico”, cuenta Omar Enrique Hernández, padre del menor.

En entrevista para Animal Político, comenta que son dos los medicamentos no abastecen desde hace un mes, el Purinethol, ocupado para casos de leucemia y Ciclofosfamida, que emplean para tratar los casos de cáncer de tumor.

Ambos medicamentos, explica Omar, son complementos de la quimioterapia la cual se hace vía intravenosa y se refuerza con estos dos fármacos, dependiendo el caso.

En el caso de su hijo, el medicamento que utiliza es Purinethol. “Dealexandro lleva dos años bajo tratamiento y le falta uno pero con esta interrupción es como si se lo hubieran suspendido”.

Pero Dealexandro no es el único paciente afectado, Omar detalla que en esta situación existen al menos 200 menores más con diferentes tipos y niveles de gravedad de cáncer o leucemia.

“Algunos padres teníamos medicamento de reserva pero se nos agotó desde hace semanas y la Secretaría de Salud no nos da respuesta ni certeza sobre cuándo se normalizará la situación”, agrega.

Los padres de los menores afectados así como los oncólogos del hospital han mandado escritos a la Secretaría de Salud y hecho llamados al Gobierno Federal para que atiendan la situación, pero las dependencias no han atendido los llamados.

“La única información que tenemos es por el director del hospital quien fue informado por el mismo laboratorio, sobre la falta de un químico para ambos medicamentos”, relata Omar.

Animal Político buscó a la Secretaría de Salud para obtener la información del desabasto pero se sigue en espera de respuesta.

Sin más opciones

Ante la falta de acción por parte de las entidades encargadas, los padres de familia, todos de escasos de recursos, se organizaron para buscar otro laboratorio que produzca los medicamentos pero se encontraron con que el mismo que reporta el desabasto, y que es de origen español, es el único que lo hace en México.

Sin más opciones contemplan la posibilidad de adquirirla en otros países pero los precios son sumamente altos.

Los padres hicieron un grupo en Facebook llamado México tus guerreros oncológicos solicitan refuerzos.

 

También acudieron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde entregaron una carta solicitando que se atienda el desabasto de medicamentos.

“La falta de estos medicamentos afecta a todas las especialidades del nosocomio, y los pacientes del instituto son menores de edad, situación que pone en riesgo su vida (…) estos medicamentos están en desabasto nacional, por lo que es prioritario se busquen mecanismos para su compra, ya que cada día que pasa un paciente sin medicamento, acrecienta su enfermedad y con ello disminuye su probabilidad de lograr la curación”, se lee en el texto.

La carta fue recibida en la casa de transición por el equipo del presidente electo, pero la respuesta para los padre fue que “por el momento ellos no pueden hacer nada para solucionar el problema”.

“Nosotros entendemos que López Obrador aún no asume el poder pero su partido ya tiene mayoría en el Congreso y con ello podrían poner atención en el tema, eso es lo que le solicitamos”, comenta Omar.

Este martes los padres de los pacientes cerraron la circulación de la avenida Insurgentes a la altura de la calle Doctor Márquez, donde se encuentra ubicado el hospital. Reportan que a partir del viernes pasado algunas citas de quimioterapias fueron canceladas derivado de la falta del medicamento.

“Tenemos lista una serie de acciones para ser atendidos y entre ellas está el cierre permanente de la circulación hasta que nos den solución, no podemos dejar pasar más tiempo”, finaliza Omar.

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"Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre": Imperdonable, documental sobre un pandillero homosexual en El Salvador

El documental, seleccionado para los "IDA Documentary" -que abren la posibilidad de una nominación para los Oscar- cuenta la impactante historia de pandilleros que decidieron hacer pública su homosexualidad dentro de una prisión.
10 de diciembre, 2020
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En una escena del documental salvadoreño “Imperdonable”, Geovany, el personaje principal, relata de forma descarnada un violento asesinato.

Y después pronuncia una frase que enmarca este filme: “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”.

Todo esto ocurre en el entorno de hacinamiento de la prisión de San Francisco Gotera, donde un grupo de pandilleros y expandilleros reconoce de forma pública su homosexualidad.

Después de 12 días de rodaje, el producto final ya ha dado sus primeros frutos: hace pocas semanas, “Imperdonable” fue seleccionado por los “IDA Documentary”, lo que abre la posibilidad de que pueda ser nominado a los premios Oscar.

“Ojalá se diera. Sería la primera vez que un filme de El Salvador llega a los premios de la Academia“, señaló su directora, la española Marlén Viñayo.

BBC Mundo conversó con Viñayo para conocer más detalles de esta producción que podría hacer historia.

¿Cómo llegas a la historia de hombres, pandilleros, dentro de una prisión, que deciden decir abiertamente que son homosexuales?

Yo llevo casi ocho años viviendo aquí en El Salvador y la verdad que en este tiempo nunca me había interesado por hacer algún documental sobre pandillas. Porque es uno de los temas más conocidos y más contados desde El Salvador al mundo y yo creía que no tenía nada nuevo que aportar.

Pandillero

Getty Images
Muchos de los pandilleros que estaban en la prisión de San Francisco Gotera dejaron estas organizaciones y se convirtieron al cristianismo.

Pero un día, Carlos Martínez, que es reportero del periódico El Faro especializado en pandillas, me contó que acababa de salir de una prisión de San Francisco Gotera y que ahí había conocido a unos pandilleros que habían dicho abiertamente que eran homosexuales.

La inédita “legalización” de las pandillas que logró reducir los asesinatos en Ecuador (y lo que pueden aprender de esto en Centroamérica y México)

A mí me sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas pues me sorprendió muchísimo.

Con esa historia me di cuenta que tenía algo nuevo que contar y que podía ofrecer una perspectiva única y diferente a todo lo que te hayan contado antes alrededor del tema las pandillas.

Está la historia, por supuesto, muy interesante, pero ¿qué es lo que quieres contar en este documental?

Intento contar una historia de que el mundo es complejo. Que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos. Que el mundo no es de blancos puros o negros puros, sino que hay muchos grises.

Creo que este documental va sobre esos grises. Es historia que habla de amor, que habla de odio. Que habla del abismo al que puede llegar un ser humano y que retrata una sociedad con una brújula moral rota: para algunas personas es más fácil matar a un hombre que amar a otro.

Lo ideal sería que el documental provoque un debate sobre ese tema.

"Los que dejaron las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos, se volvieron hermanos de religión"", Source: , Source description: , Image:

¿Cómo se filma una producción en una prisión donde incluso los guardias tienen que ir encapuchados para que no los reconozcan?

Pues para mí fue un reto sobre todo porque sabía que solo teníamos 12 días de rodaje. Solo nos dieron ese tiempo para acceder a la cárcel.

Y no sabíamos qué era lo que nos íbamos a encontrar. A mí me interesaba conocer primero por qué estas personas -de las cuales no conocía nada hasta el momento- habían decidido unirse a una organización criminal como es una pandilla, que además los odia por ser quien son.

Los pandilleros y asesinos que son celebridades de YouTube

Otra de las dudas que tenía era si finalmente en esta pequeña celda de aislamiento -donde son llevados los reos que se declaran homosexuales- ellos se habían sentido de alguna forma libres.

Pero cuando llegamos allá no sabíamos muy bien qué nos iba a dar la realidad. Entonces el reto fue que en esos 12 días de rodaje tuvimos que estar con los ojos súper abiertos, con los oídos súper pendientes de lo que la realidad nos tenía que contar.

Fue un rodaje muy intenso, en un espacio de filmación muy reducido, pero tuvimos la suerte de que no solamente nos dieron el permiso para grabar dentro del penal, sino que nos permitieron entrar a filmar dentro de la celda, que para mí eso era fundamental.

Cuando ya encontramos los personajes, en un momento encontramos el sentido de la película, que es cuando uno de ellos dice que para él matar a una persona era malo pero no era tan difícil, mientras que amar a otro hombre era algo fuera de “lo natural”.

Y lo que intentamos hacer con el documental es darle sentido a esa frase.

Ellos son pandilleros, acusados de graves crímenes, ¿no se corre de un riesgo hacer apología a un grupo que ha causado tanto dolor en El Salvador?

Yo creo que las pandillas le han hecho muchísimo daño al país, han hecho un sinfín de atrocidades, pero también creo que eso está en el documental.

Está esa parte del pandillero que asesina gente, que viola personas, eso no se omite en el documental. De hecho, era muy importante para nosotros que eso estuviera.

Pero también queríamos mostrar otro punto de vista. Porque las pandillas han hecho un profundo daño no solo en El Salvador, sino en otras partes del continente, y para intentar que eso deje de ocurrir tenemos que conocerlas muy bien, hay que entenderlas.

Te repito, esto no es de buenos perfectos o malos perfectos. Cuando un niño con 12 años se convierte en asesino y luego hace cosas horribles, para mí él también es una víctima de una sociedad que lo ha hecho asesino cuando solo tiene 12 años.

Entonces creo que el tema es más complejo, que la sociedad salvadoreña es muy compleja.

Que nos deja un personaje como Geovany, que en pocas palabras nos revela en media hora casi toda su vida.

Sí, cuando llegamos a la cárcel le preguntamos a los que estaban allí quiénes querían participar, algunos respondieron que sí y entre ellos estaba Geovany, que no solo tenía una historia interesante, sino que era importante dar a conocer y contaba mucho de lo que es esta sociedad salvadoreña.

Guardianes de prisión con pasamontañas.

Getty Images
Los guardianes de la prisión deben andar con pasamontañas.

Además, él tenía una relación de pareja con alguien que estaba en la misma celda y había ciertos conflictos entre ellos que nos parecía le iban a dar otro punto de vista al documental. Por eso decidimos que él fuera el personaje central.

Con Geovany confirmé esto que te decía: que el ser humano es muy complejo. Que es muy fácil juzgar desde el prejuicio que tenemos cada uno, pero que, si conoces mucho más las historias de cada uno, te das cuenta de que todo es mucho más complicado.

Y eso nos llevó a que durante la producción y la edición tuviéramos debates muy intensos, porque no queríamos romantizar la imagen de la pandilla. De no solo mostrar que por ser homosexual estaba siendo una víctima, sino evidenciar que él también era un asesino y había hecho cosas terribles.

Para mí también fue un conflicto casi que preguntarme: “¿yo qué siento por estas personas?”, porque en un momento te cuentan unas cosas horribles, con una frialdad absoluta, y después hay momentos de ternura y amor entre ellos. Y ahí fue que decidí que no tenía por qué decir qué siento yo por ellos, sino intentar transmitir esta realidad que nos encontramos en esta pequeña celda y que el público saque sus propias conclusiones.

"Las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo"", Source: , Source description: , Image:

Hay un elemento religioso muy poderoso dentro de esta historia. ¿Cuándo se lo encuentran dentro de la exploración de la producción?

El tema religioso entra en esta búsqueda de intentar darle sentido a esa frase que nos dijo Geovany, que para él era más fácil matar que amar a una persona del mismo sexo.

Pues allí nos encontramos con distintos aspectos de la sociedad salvadoreña que teníamos que retratar. Y uno de ellos fue la Iglesia, o, mejor dicho, la postura de la Iglesia sobre este tema, que era muy importante para el personaje principal porque en la prisión donde él está hay dos Iglesias que pugnan por el control del lugar.

A esto se suma la postura de la pandilla sobre los gays. Y la postura del Estado sobre este tema, que lo podemos ver con la prueba científica (una suerte de test de personalidad) que le hacen al protagonista.

Y también están las contradicciones individuales, de lo que supone para ellos el ser gay en esta sociedad y ese micromundo en el que viven

Pero sobre la cárcel hay algo interesante que decir: hace dos años, la mayoría de los presos que estaba allí dejó la pandilla y se convirtió a una Iglesia cristiana. Y en el documental podemos ver que esto hace parte de la vida diaria de los reclusos.

Prisioneros en El Salvador

Getty Images
Las pandillas en El Salvador son responsables de numeros y violentos crímenes.

Con un ingrediente especial: los que renunciaron a las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos se volvieron hermanos de religión. Y así, está este pequeño grupo de expandilleros, ahora convertidos al cristianismo, que dicen abiertamente que son gays. Muy complejo, como decía.

Y también queda claro que las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo.

Se nota el esfuerzo de la producción. ¿Hay algún tipo de apoyo o de ayuda al cine en El Salvador?

No. Es un país que no tiene industria de cine, que no tiene ley de cine, no hay un fondo de cine. La televisión no invierte en hacer proyectos de cine. No hay formación.

Es realmente una carrera de fondo, donde los que realmente queremos hacer cine nos morimos por hacerlo, porque nos importan que las historias sean contadas, pero donde es muy complicado lograrlo.


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