Home
>
Padres de Ayotzinapa se reúnen con ministros de la Corte; piden respaldo a la Comisión de la Verdad
Padres de Ayotzinapa se reúnen con ministros de la Corte; piden respaldo a la Comisión de la Verdad
3 minutos de lectura
Padres de Ayotzinapa se reúnen con ministros de la Corte; piden respaldo a la Comisión de la Verdad
25 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Padres de Ayotzinapa se reúnen con ministros de la Corte; piden respaldo a la Comisión de la Verdad

Padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se reunieron con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quienes les solicitaron resolver con agilidad el tema de la Comisión de la Verdad en el caso Iguala, de acuerdo con el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz.

“Se comprometieron a que, en cuanto llegue a la Suprema Corte esa resolución, de inmediato harán el análisis de todo el expediente y se someterá al pleno para dar la resolución que ellos consideren”, dijo tras salir de la reunión, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Este diálogo ocurrió cinco días después de que un Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito validó la creación de la comisión en el caso, pese a que al menos 10 instancias federales han interpuesto recursos contra su conformación.

En el encuentro con seis padres de las víctimas estuvo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, y las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Luna Ramos, presidenta de la Primera Sala y decana de la Segunda Sala, respectivamente.

Previo a la reunión, padres de los normalistas y los estudiantes que los acompañaban realizaron un mitin frente al máximo tribunal constitucional del país, para pedir que la Corte respalde la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Los manifestantes demandaron a los ministros pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ordena crear este mecanismo independiente.

“Sabemos que la resolución que salga de este lugar va a favorecer o va a condenar a las familias a vivir mucho tiempo más en esa zozobra”, advirtió Felipe de la Cruz.

4 años sin verdad ni justicia

A un día de que se cumplan cuatro años de la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) insistió en que el caso es un símbolo de las desapariciones en México.

El organismo internacional lamentó que el actuar de la autoridades haya sido más en defensa de una versión oficial, pues calificó a la llamada “verdad histórica” como una investigación “insostenible”.

“Sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture. Además, la ONU-DH recuerda como en su informe ‘Doble Injusticia’ documentó el uso de métodos ilícitos en las investigaciones y un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas constató un ‘cuadro manifiesto de graves irregularidades’ en las investigaciones”, expuso el organismo de la ONU.

El representante de la ONU-DH, Jan Jarab, dijo que se trata de una acumulación de evidencias que van contra la narrativa oficial.

“Resulta inusitado que el gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal, cuyos alcances deben observarse plenamente”, señaló Jarab.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
c
Comisión de la Verdad
GIEI
ONU-DH
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image