Cuál es el país que más se ejercita en el mundo y por qué tiene ese título
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Cuál es el país que más se ejercita en el mundo y por qué tiene ese título

Solo el 5.5 % de los ugandeses son físicamente inactivos, una cifra menor a la de cualquier otro país. Pero cuáles son las razones reales y que reto tiene el país africano para no perder el título de el "más fitness".
BBC
Por Patience Atuhaire BBC News
17 de septiembre, 2018
Comparte

Jennifer Namulembwa tarda una hora y media camino al trabajo, cinco días a la semana.

Desde Namuwongo, en el extremo sudeste de la capital de Uganda, Kampala, atraviesa una línea de ferrocarril y cruza el tramo peligroso de una carretera de ocho carriles.

Luego bordea la afelpada colina de Kololo, para finalmente llegar al barrio de Kamwokya a las 9 de la mañana.

En el trabajo, esta mujer de 34 años pasa dos horas de pie limpiando un edificio de tres pisos.

El resto de su día lo dedica a hacer recados para su jefe. Y, justo después de las 5 de la tarde, traza la misma ruta para regresar a casa.

“Estoy acostumbrada, así que no me pesa la distancia. Nunca uso zapatos caros para trabajar. Aunque también me gustaría disfrutar de la buena vida a veces: ir en automóvil o en motocicleta”, se ríe, mostrando sus pies polvorientos dentro de sus sandalias negras.

Jennifer Namulembwa

BBC
Jennifer Namulembwa trabaja como auxiliar de limpieza y va a trabajar a pie a diario, aunque usaría un auto u otro medio de transporte si pudiera costearlo.

El salario de Namulembwa es unos US$100 mensuales, y lo reparte entre las necesidades domésticas y la educación de sus dos hijos, por lo que no puede costear ningún tipo de transporte.

A las 7 de la mañana el sol refleja las largas sombras de la multitud de personas que recorren la misma línea del ferrocarril que ella.

Por la misma ruta camina Oprus Aduba, padre de tres niños, para dirigirse al hotel donde trabaja. Mientas se escurre el sudor de la frente, Aduba cuenta una historia muy similar a la de Namulembwa.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la actividad física, que clasifica a Uganda como uno de los países más activos del mundo, probablemente haya tenido en cuenta a personas como ellos.

Cambiando estilos de vida

El estudio, que registra el nivel de actividad física en todo el mundo, concluyó que solo el 5,5 % de los ugandeses tienen un nivel bajo de actividad.

Mozambique, Tanzania, Lesoto y Togo también están en una situación similar.

En comparación, las personas en Kuwait, Samoa Americana, Arabia Saudita e Irak parecen estar viviendo vidas altamente sedentarias. Alrededor de un cuarto de la población mundial no hace suficiente ejercicio.

Los resultados de la investigación señalan que, en general, las personas de los países de bajos ingresos parecen realizar una cantidad suficiente de actividad física en su día a día, a diferencia de los países más adinerados.

Un hombre en bicicleta en Uganda, cargado de paquetes.

Getty Images
El ejercicio físico es parte de la vida diaria para muchos en Uganda.

Cuanto más pobres sean las personas, más probable es que usen modos de transporte o tengan un empleo que implique trabajo físico.

Sin embargo, el estudio, un análisis de datos ofrecidos por la propia Uganda, no aclara por qué sus ciudadanos son más activos que otros países con un nivel similar de ingresos.

Incluso en los países más pobres, hay una tendencia creciente de personas con empleo formal, que pasan largas horas en oficinas, compran automóviles y comen más comida rápida, lo que significa que Uganda podría volverse menos saludable a medida que se enriquezca.

Namulembwa y Aduba ni siquiera son conscientes de los 150 minutos de actividad moderada a intensa recomendados por la OMS a la semana, o los 75 minutos de actividad rigurosa.

Ellos superan fácilmente esos número, sin siquiera proponérselo.


Directrices de ejercicio recomendadas para personas de 19 a 64 años de edad, según

¿Cuánta actividad física?

• Al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa cada semana.

• Ejercicios de fuerza en dos o más días a la semana que trabajen todos los músculos principales.

• Suspender los largos períodos de estar sentado con una actividad ligera.

¿Qué es la actividad aeróbica moderada?

• Caminar rápido, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, andar en bicicleta en terrenos planos o con algunas colinas, jugar a tenis, empujar una cortadora de césped, caminar, andar en patineta, patinar, jugar voleibol, baloncesto, etcétera.

¿Qué cuenta como actividad vigorosa?

• Trotar o correr, nadar rápido, andar rápido en bicicleta y montarla en colinas, jugar tenis individual, fútbol, ​​rugby, hockey, saltar a la cuerda, practicar aeróbicos, gimnasia y artes marciales.

¿Qué actividades fortalecen los músculos?

• Levantar pesas, ejercitar con bandas de resistencia, hacer ejercicios en los que uses tu propio peso corporal (flexiones y abdominales), hacer yoga y practicar la jardinería pesada (por ejemplo, cavar).

¿Qué actividades son tanto aeróbicas como musculares?

• El entrenamiento en circuito, los aeróbicos, correr, practicar fútbol, ​​rugby, netball o hockey.

Fuente: Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés)


En las zonas rurales de Uganda, donde se estima que el 70 % de la población trabaja en el sector agrícola, los resultados del estudio se corresponden con la realidad.

Parece que nada contribuye a mantenerse en forma mejor que un azadón.

Abiasali Nsereko, un granjero de 68 años de la localidad de Luweero (a unas dos horas al norte de Kampala) comienza su día a las 5 de la mañana. Y cuando termina de ordeñar sus vacas es cuando comienza su verdadero trabajo.

Este consiste a veces en limpiar el cobertizo de las vacas, ocuparse de los arbustos de café o los plataneros.

Abiasali Nsereko

BBC
Abiasali Nsereko dice que pasa 8 horas diarias de pie y no tiene un solo síntoma de dolor en todo el cuerpo.

Nsereko trabaja en su granja de 4 hectáreas sin ayuda y solo contrata alguien más en ocasiones puntuales.

“Paso aproximadamente ocho horas de pie, seis días a la semana. Cultivo toda la comida que como. Si dejo de trabajar, probablemente me caiga enfermo. A mi edad, no tengo un solo dolor en mi cuerpo, ” dice.

Un reto

Sin embargo, no es fácil para los ugandeses intentar mantenerse en forma a medida que cambian sus estilos de vida.

Kampala no es una ciudad amiga del entrenamiento físico. Apenas hay parques verdes, la mayoría de los caminos no tienen aceras y muchos autos emiten la misma cantidad de humo que una cabaña de pasto encendida.

Caminar o correr exige algo de valentía. Si tienes suerte de encontrar una vía de peatones, debes poner cuidado a las alcantarillas abiertas y los boda bodas (taxis de motocicletas), que te sacarán del camino con insultos.

Aún así, en los últimos años las personas que trotan -en su mayoría pertenecientes a la élite urbana- han aparecido cada vez más en las calles.

Fitness class in Kampala

BBC
Grupos de personas que practican “fitness” se reúnen en el aparcamiento del estadio nacional en Kampala.

También hay una tendencia creciente de grupos de fitness en la ciudad. En una soleada mañana de sábado, tres grupos diferentes ejercitaban en el estacionamiento del Estadio Nacional Mandela, Namboole.

Desde personas en sus 60 hasta una niña de 9 años; se puede observar a todo tipo de personas saltar, hacer sentadillas y estiramientos.

Para un extraño puede parecer una moda pasajera, pero Diana Nakabugo asegura que el grupo ha mantenido su motivación.

Visita el estadio a partir de las 6:30 de la mañana tres veces por semana, para una hora de ejercicio.

Pero hacerlo implica un gran esfuerzo. Las presiones de la vida laboral no dejan mucho espacio para la actividad física recreativa.

Nakabugo dice: “Me despierto pensando en el tráfico atascado. Tengo que dejar a los niños en la escuela y luego llegar al trabajo, a tiempo. Es un desafío. Muchos padres no priorizan el ejercicio”.

Mantener a Uganda activa

Sabiti Matovu es un maestro de educación física de la escuela primaria que practica lo que predica.

Sabiti Matovu y su hija.

BBC
Sabiti Matovu y su hija luego de su rutina diaria de ejercicios.

Pero gente como él se está volviendo rara en las escuelas de Uganda.

“La educación física solía estar en el horario de cada escuela. Pero aquí en la ciudad, las escuelas ponen énfasis solo en lo académico“, dice, preocupado por cómo el país mantendrá a sus jóvenes en forma.

“Muchos no tienen áreas de juego. En las áreas rurales donde hay espacio, las escuelas no tienen maestros de educación física”.

El 7 de julio, el presidente Yoweri Museveni inauguró el Día Nacional de la Actividad Física, que se celebrará anualmente. Pero hará falta más que un gesto presidencial para mantener a Uganda activa.

Más tráfico, más seguridad

Amanda Ngabirano, profesora de planificación urbana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de Makerere, maneja de la casa al trabajo con su bicicleta plegable en el maletero. A mitad del camino se detiene, aparca el auto, baja la bicicleta y recorre en ella los restantes 7 kilómetros.

Me quedo boquiabierta cuando Ngabirano dice: “Escojo los caminos con más tráfico”.

Imagínense los coches que se pasan de un carril a otro y se detienen bruscamente, los boda bodas metiéndose a través de cualquier espacio disponible, los conductores de matatu (minibuses privados) pasando y gritando desde las ventanillas. Y, en medio de todo eso, una mujer en bicicleta.

“Hay un orden en ese caos. Los conductores van despacio y pueden verme. Es más seguro que las carreteras de lujo con menos automóviles porque allí todos van muy rápido, explica.

Después de embarcarse en una cruzada para mejorar la infraestructura de la ciudad de modo que haya más espacio para formas de transporte no motorizados, el Ministerio de Infraestructuras desarrolló su primera política en ese sentido.

Amanda Ngabirano monta su bicicleta en una calle con tráfico.

BBC
Amanda Ngabirano asegura que las carreteras con más tráfico son más seguras que aquellas más vacías.

Su trabajo puede ser parte de la razón por la cual, hace menos de un mes, las autoridades de Kampala abrieron el primer carril para bicicletas en la ciudad. La vía, de 500 metros, parece poco, pero es un comienzo.

Puede que Uganda esté celebrando el estudio de la OMS, pero el país se está urbanizando rápidamente.

En las próximas dos décadas, es probable que haya menos personas de 67 años que todavía estén en condiciones de labrar la tierra, y más personas al volante.

Roy William Mayega, de la Escuela de Salud Pública de Makerere, realizó un estudio en las áreas periurbanas del distrito de Iganga, al este de la capital, en 2013.

Y descubrió que los estilos de vida en Uganda están cambiando.

Carril para bicicletas.

BBC
Luego de una campaña para que el gobierno local creara carriles para bicicletas, las autoridades de Kampala crearon una vía de 500 metros.

“Hallamos que el 85 % de los participantes eran físicamente activos. También evaluamos el azúcar en la sangre y el peso. El 15 % restante tenía el doble de probabilidades de padecer de diabetes y presión arterial alta que los que estaban activos”, dice.

El doctor Mayega advierte que el número de ugandeses interesados ​​en sectores que requieren un esfuerzo riguroso como la agricultura se está reduciendo, especialmente entre los jóvenes.

Sin artilugios sofisticados

Mayega también notó un cambio en el entorno alimentario.

En cada pequeña ciudad al borde de la carretera, los jóvenes cocinan comidas ricas en calorías y harinas procesadas, y la gente viene de las aldeas para probarlas.

“La actividad física se está convirtiendo cada vez menos en un estilo de vida, y comenzamos a comer cosas que no comíamos en el pasado, pero las percepciones de la gente sobre la actividad recreativa siguen siendo negativas. Un hombre en el estudio me dijo: ‘Jugar es para niños'”.

Todo esto contribuye al aumento del riesgo y los casos de enfermedades no transmisibles.

Sin embargo, por ahora la mayoría de los ugandeses se están manteniendo en forma sin artilugios de lujo para contar sus pasos diarios y controlar su cantidad de calorías.

Pero el país necesitará una conciencia nacional y la infraestructura adecuada para que sus ciudadanos sigan siendo los más fitness del mundo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Retroceso, opacidad y nula transición en dos años de Gertz al frente de la FGR: informe ciudadano

Una evaluación de especialistas independientes evidencia que de 34 compromisos que el fiscal Gertz tendría que haber cumplido como parte del proceso de transición y fortalecimiento de la FGR, solo ha cumplido con dos.
Cuartoscuro
8 de marzo, 2021
Comparte

Ausencia de una estrategia clara y consensuada para perseguir los principales delitos; inexistencia de indicadores que permitan medir sus resultados; una creciente opacidad y nula rendición de cuentas; medidas que propician aislamiento en vez de autonomía; y reformas legales que no apuestan a la transición sino a prácticas regresivas.

Estos son algunas de los principales hallazgos de un informe ciudadano elaborado por especialistas de 20 organizaciones civiles agrupadas con el “Colectivo contra la Impunidemia”, que evaluó los dos primeros años de gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR.

Te puede interesar: Organizaciones piden destitución del fiscal Gertz Manero por “pobre desempeño”

La evaluación, que se dará a conocer públicamente esta semana, reprueba la gestión de Gertz Manero al identificar que su administración solo ha cumplido en 2 de 34 rubros relacionados con temas como coordinación, transparencia, autonomía, rendición de cuentas, transición hacia una nueva institución, entre otros.

Es una falta de resultados que, según el informe, se agrava ahora por la intención del fiscal y de varios legisladores de derogar la Ley Orgánica de la FGR a solo dos años de haber sido aprobada y sin haberla implementado seriamente, para sustituirla por una nueva ley que regresaría a la Fiscalía a ser una institución “jerárquica, ineficiente, opaca y con pocos controles internos y externos”. Esto sin tomar en cuenta la participación ciudadana.

“El proceso de transformación de la Fiscalía es un tema en el que la ciudadanía ha estado inmersa aún antes del nombramiento del primer Fiscal General de la República, cuando exigió que no hubiera fiscales carnales, se diera autonomía y un nuevo marco legal a la procuración de justicia. Hoy se niega a las organizaciones y personas que han defendido esta batalla el derecho de conocer el estado de la transición y participar en él” señala el informe.

Para concluir que el desempeño del fiscal Gertz no ha sido el óptimo, el informe desglosó en 6 ejes y 34 rubros las acciones, compromisos y requisitos que tendría que haber cubierto la Fiscalía a partir de las disposiciones y reformas legales que entraron en vigor en diciembre de 2018.

El resultado arroja que de los 34 rubros verificados solo dos se han cumplido: el relacionado con la creación de una Unidad de Transición de la PGR hacia la FGR, y el del establecimiento de Lineamientos generales que regulen la Base Nacional de Información Genética.

Hay otros 8 rubros que presentan algún grado de avance sin estar cumplidos del todo, mientras que otros 20 (la mayoría) fueron calificados como incumplidos. Finalmente se identificaron cuatro más donde no hay información disponible que permita evaluarlos.

A continuación, se presentan los puntos clave de los seis ejes evaluados en el informe.

1.Cumplimiento de la Ley Orgánica

De nueve aspectos evaluados en este eje, los únicos aprobados son los dos ya mencionados: el de la unidad de transición y los lineamientos para la Base Nacional de Información Genética. En contraste hay tres rubros en donde el informe considera que no hay avance alguno: el asegurar suficiencia presupuestaria para la transición; la creación de una estructura adecuada para el combate a la lógica criminal; y la convocatoria para la revisión de marco constitucional y legal.

En este último rubro el informe lamenta que se haya utilizado una cláusula incluida en la Ley Orgánica de la FGR que convocaba a una revisión, en conjunto con la sociedad civil, del marco legal a un año de su aprobación, para en vez de ello proponer una reforma que contempla derogar todo lo trabajado. Proceso que, además, se ha hecho sin la participación de los colectivos y organizaciones que en su momento impulsaron la creación de la Fiscalía autónoma.

“En este sentido, la revisión del marco jurídico que rige a la Fiscalía debía ser para mejorar el manejo de la institución y realizar reformas que quedaron pendientes, no para sustituir la ley y hacer de ésta, un instrumento más regresivo, como lo que se está intentando hacer en el Congreso”, indica el análisis ciudadano.

2.Cumplimiento del Plan estratégico de transición

De acuerdo con el informe, de los diez rubros analizados en este apartado ninguno se ha cumplido al cien por ciento. En donde la administración del fiscal Gertz ha avanzado parcialmente es en definir algunos objetivos y metas de la transición, en diseñar las etapas del plan, y en establecer una estrategia para liquidar averiguaciones viejas heredadas por la antigua PGR.

En tanto, se señala como totalmente incumplido el diseño de un esquema de rendición de cuentas con participación ciudadana y transparencia para evaluar el proceso de transición, así como las estrategias de colaboración con otras instituciones y la identificación de plazos concretos para la implementación de la transición.

“Una planeación efectiva requiere el establecimiento de plazos y metas, de lo contrario se corre el riesgo de un estancamiento total de las acciones para lograr los objetivos generales y específicos” indica el análisis.

3.Plan de Persecución Penal

Una de las principales innovaciones de la ley de la FGR es que contempla el diseño de un plan anual donde se defina y enfoquen los principales fenómenos criminales que buscan combatirse, y se establezcan acciones e indicadores que permitan evaluar y de ser necesario corregir el proceso. En los hechos, esto no ha ocurrido.

“Respecto a la definición del rumbo de la persecución penal, los resultados son escasos. Se emitió un Plan de Persecución Penal que no fue consultado con la ciudadanía, tampoco fue cuestionado por los órganos establecidos en la Ley Orgánica como contrapeso y aún no ha sido analizado ni aprobado por el Senado”, indica el informe.

El plan que fue enviado por el fiscal al Senado tampoco esta disponible para su consulta pública, pese a que debería ser un mecanismo de rendición de cuentas. Para conseguirlo, las organizaciones tuvieron que recurrir a una solicitud de transparencia.

Tras analizar el documento obtenido, los expertos concluyen que el plan enviado por Gertz adolece de múltiples aspectos como diversidad de fuentes de información, ausencia de criterios apropiados para priorizar delitos, identificación de funcionarios responsables de su cumplimiento, entre otros.

Lee más: ‘Están locos’: Gertz Manero dice que irá a juicio internacional contra la DEA por caso Cienfuegos

4.Autonomía

El informe reprueba la gestión del fiscal Gertz Manero en los dos rubros de este eje: autonomía interna y autonomía externa de la Fiscalía.

En el caso de la externa, el informe sostiene que el fiscal General ha malentendido el perfil autónomo de la institución al pretender que por ello debe dejar de colaborar con otras instancias del Estado, como la coordinación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. En contraste, frente al Gobierno no ha mostrado el distanciamiento necesario.

En cuanto a la interna tampoco se han dado los pasos necesarios para garantizar la autonomía técnica de los fiscales especiales, situación que puede agravarse con las nuevas reformas que ahora se plantean y centralizan en la figura del fiscal General todas las funciones claves de la institución.

“De aprobarse la iniciativa, regresamos a la época de nombramientos y remociones por dedazo del Fiscal General, y no por méritos y capacidades, un grave retroceso”, indica el informe

5.Capacidad de coordinación con actores externos

Este es uno de los ejes donde la administración del fiscal Gertz Manero ha mostrado uno de los peores desempeños. De los cuatro puntos evaluados tres están incumplidos: la relación con la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Unidad de Inteligencia Financiera, y con Comisiones Especiales de Investigación.

La escasa coordinación con la comisión que coordina la búsqueda de personas desaparecidas es especialmente grave, indica el informe, pues representa “la negación de los derechos a la justicia, la verdad y a ser buscada, así como el desconocimiento de los trabajos realizados con las familias de personas desaparecidas”.

El único rubro que el informe considera cumplido, aunque escasamente, es el de la coordinación con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que agrupa a todos los fiscales del país. De doce reuniones realizadas entre 2020 y 2021, el fiscal Gertz solo asistió a una.

6.Transparencia y rendición de cuentas

El informe ciudadano reprueba completamente el desempeño del fiscal Alejandro Gertz durante sus dos años de gestión en este rubro. De hecho, concluye que su administración se ha caracterizado por la “opacidad y alejamiento de los usuarios del sistema de justicia federal”.

“El Fiscal General se ha conducido poco transparente en la designación de Fiscales Especializado, en la rendición de cuentas de casos relevantes, al tratar de formar un Consejo Ciudadano a modo, al elaborar iniciativas legales sin participación de sociedad civil, academia y otros sectores, al presentar un Plan de Persecución Penal sin apertura”, subraya el diagnóstico.

En ese contexto, el informe considera urgente el nombramiento del Consejo Ciudadano de la FGR, una responsabilidad que el Senado también ha incumplido. Dicho Consejo es indispensable para auditar desde una posición independiente las acciones del fiscal General.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.