El principal proveedor del PRI en campaña pagó por noticias falsas contra Anaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El principal proveedor del PRI en campaña pagó por noticias falsas contra Anaya

Sergio Jesús Zaragoza Sicre firmó contratos por 88 millones de pesos con la campaña de Meade y también es dueño de la empresa que pagó 3 millones de pesos para promocionar información falsa durante el proceso electoral.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2018
Comparte

El dueño de la empresa que fue la principal proveedora de la campaña de José Antonio Meade, también es propietario de la firma que pagó para promocionar noticias falsas en contra de Ricardo Anaya, excandidato de la coalición Por México al Frente, durante el pasado proceso electoral.

Sergio Jesús Zaragoza Sicre es dueño de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., la empresa que pagó a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promocionar dos videos y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya, según una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Animal Político confirmó que Zaragoza Sicre también es accionista de Aldea Digital SAPI, C.V., la proveedora número uno del PRI durante la campaña que cobró 88 millones 774 mil pesos —o el 34% del gasto total de Meade—, según consta en las actas constitutivas de las dos compañías.

Leer: Tribunal electoral multa al PRI y al PAN por promocionales que calumnian a Anaya y a Meade

Los contratos de Aldea Digital con el equipo de Meade fueron por realizar “propaganda exhibida en internet” y “otros servicios de administración de sitio web oficial”, según consta en el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 17 de julio, el INE determinó no interponer ninguna sanción por las noticias falsas “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, difundidas contra Ricardo Anaya, porque no encontró vínculo entre la empresa que pagó la promoción de las publicaciones, en Google y Facebook, y algún partido político.

En la investigación, el INE comprobó que Sergio Jesús Zaragoza Sicre y la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., pagaron a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promocionar videos y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya. Pero como las plataformas no recibieron el pago por parte de un partido, el Instituto desistió de continuar la investigación.

Animal Político contactó este domingo 2 de septiembre a Sergio Jesús Zaragoza Sicre, pero evitó dar un posicionamiento y después de dos minutos de intercambio, terminó la llamada.

—La empresa que usted tiene, Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. pagó las notas falsas en contra de Anaya. ¿Lo incluyó en el cobro a la campaña de José Antonio Meade?—, se preguntó al empresario.

—Le ruego que revise el asunto en el INE. El asunto está en litigio. Cualquier cosa que me vaya a preguntar del asunto está ahí y es público. Estoy con mi familia. Es todo lo que le puedo decir—, y finalizó la llamada.

La campaña negra

Durante la intercampaña electoral circularon un video y una nota tituladas: “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, que aparecían, respectivamente, en Facebook y en la dirección www.themexicanpost.mx, actualmente deshabilitada.

Ambos casos fueron denunciados por el PAN ante el INE contra quien resultara responsable, pero el Instituto, pese a confirmar que los pagos de dichas campañas fueron pagadas por la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. y el empresario Sergio Zaragoza Sicre, no encontró vínculo con un partido político.

La resolución del expediente INE/Q-COF-UTF/40/2018, en el que se aborda la nota “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, indica que se comprobó que Google recibió 585 mil pesos por parte de la empresa de Zaragoza Sicre, aunque ésta lo haya negado. Pero el INE no pudo confirmar que algún partido la hubiera contratado y por tanto no se podía trazar “una línea de investigación de que el origen del recurso con el que se pagó la misma fuera proporcionado por un ente político”.

Leer: Verificado.mx: ¿Cierto o falso? Estos son los datos del video Ricardo Anaya, en 90 segundos

Además, cita la resolución del INE, ninguno de los accionistas de la compañía “tenía vínculo alguno en la actualidad con algún ente político o candidato” y la nota “no constituye propaganda político electoral, sino un ejercicio periodístico y por tal motivo no se puede considerar como un acto anticipado de campaña”.

Por lo tanto, no hubo sanción para ningún partido político por la promoción de esas noticias falsas.

El INE tampoco encontró vínculo entre un partido político y el video “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro”, que se difundió y promocionó en Facebook entre el 8 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018; y de nuevo del 1 al 11 de marzo de 2018. Pero sí confirmó que Sergio Zaragoza Sicre pagó 150 mil 274 dólares —3 millones de pesos, al tipo de cambio de 20 pesos—, por su promoción, según se informa en la resolución INE/Q-COF-UTF/33/2018.

Animal Político obtuvo el acta constitutiva de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., donde aparecen como accionistas Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Pastor Manuel Molina Yépiz y Jorge Alberto Castaños Celaya. La empresa fue registrada en Hermosillo, Sonora, el 19 de noviembre de 2009, con el folio de sociedad civil 090828261008.

También se obtuvo el acta constitutiva de la empresa Aldea Digital, la principal proveedora del PRI, y en ella aparecen como accionistas Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Aldo Hiram Campuzano Rivera y Alejandro González Gutiérrez. Fue registrada en Nuevo León el 12 de febrero de 2014, con el folio mercantil 144213.

En los dos documentos aparece el empresario Sergio Jesús Zaragoza Sicre, quien fue director de Telemax, la televisora estatal de Sonora, entre marzo de 2007 y septiembre de 2009, durante la gubernatura del priista Eduardo Bours; dos meses después constituyó la empresa Sicre, Yépiz, Celaya y Asociados.

Al concluir su cargo en la administración estatal, Zaragoza se autoliquidó con 572 mil pesos, monto superior a lo establecido en la ley y también autorizó liquidaciones por 572 mil pesos para la exdirectora de noticias, Elda Molina Yépiz —hermana del socio Manuel Molina Yépiz— y el exgerente de Administración y Finanzas, Sergio Pompa Peralta. 

Por esto, la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora sancionó a Zaragoza Sicre por un millón 970 mil pesos y en 2011 fue inhabilitado por tres años y seis meses para ocupar cargo público.

Sin embargo, el empresario interpuso un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa argumentando que el subdirector de Proyección adscrito a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría General de Sonora no tenía facultades para sancionarlo. La magistrada Gloria Tapia Quijada, le dio la razón y declaró la “nulidad” de la sanción.

La empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. aparece en la lista de proveedores del gobierno de Sonora de 2016 bajo el concepto de “consultoría y asesoría, elaboración y revisión de diversos contenidos”, servicio por el que cobró 81 mil pesos mensuales.

Además, en el informe anual de 2014 presentado por el PRI ante el INE, la empresa también aparece como proveedora que recibió un millón 101 mil pesos ese año.

También está en la lista de proveedores del gobierno de Puebla con corte al 5 de abril de este año. En ella se registra como representante legal a Zaragoza Sicre y como dirección de la empresa Av. Tamaulipas No. 144, San Benito Hermosillo. La misma dirección de otra de las empresas propiedad Zaragoza: Compresores y refacciones S. A. de C. V., constituida el 19 de diciembre de 1995.

En un comunicado, Manuel Molina Yépiz señaló que si fueron co-fundadores de la empresa pero que no pertenecen a ella desde el 2015, cuando cedieron sus acciones. Desde entonces, dijo, “desconoce los contratos, proyectos y actividades que pueda tener la empresa mencionada en el pasado y actualmente”.

Antes de campaña

Antes del arranque de la campaña presidencial, el 30 de marzo pasado, Google arrojaba como primer resultado a las búsquedas de las palabras “Ricardo Anaya”, un video titulado “Elogios de Anaya” en el que se exponían fragmentos de diversos discursos en los que el panista elogiaba a Meade como secretario de Hacienda y canciller.

También aparecía una nota con el título “Declina Ricardo Anaya a favor de Meade”, del portal www.wikinoticias.mx, actualmente deshabilitado, en la que se narraba un supuesto evento privado con empresarios en el que el panista había anunciado su renuncia a buscar la candidatura presidencial y reiteraba públicamente el respaldo al proyecto de la coalición Todos por México, encabezada por José Antonio Meade.

Por esto, el PAN interpuso una queja ante el INE el 7 de febrero pasado, al considerar que se trataba de una campaña negra en contra de su candidato presidencial y ocho días después, la Unidad Técnica de Fiscalización aceptó el recurso para investigación.

En la investigación, con información proporcionada por Google y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el INE confirmó que la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., pagó 26 mil 789 pesos por la promoción del video y la nota.

El representante legal de la empresa y socio, Jorge Alberto Castaños Celaya, reconoció haber pagado el servicio, aunque negó haber sido contratado por el PRI.

El INE determinó multar al PRI con 53 mil 518 pesos por “omitir rechazar una aportación proveniente de un ente impedido por la legislación”, al no encontrar la comprobación de alguna contratación.

Este caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por primera vez sancionó a un particular, es decir, a la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. con 28 mil 210 pesos, por difundir la noticia falsa, pero no encontró responsabilidad del PRI.

Sin embargo, el 23 de agosto pasado, el Tribunal resolvió un recurso de revisión interpuesto por la empresa y revocó la sentencia y la multa. El principal argumento fue que el agravio multado fue la calumnia y al tratarse Sicre, Yepiz, Celaya y Asociacidos A.C. de una persona moral, no es objeto de sanción, pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral solo permite multar a partidos políticos, candidatos y coaliciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'La vanidad puede más que el miedo': cómo es ir a una peluquería tras el confinamiento por covid-19

Uno de los negocios que está volviendo a abrir las puertas en los países que decidieron levantar la cuarentena por coronavirus es el de las peluquerías. Y lo está haciendo con grandes cambios.
7 de mayo, 2020
Comparte
Tanto el peluquero como el cliente ahora deberán usar mascarillas.

Getty
Tanto el peluquero como el cliente ahora deberán usar mascarillas.

Sin salas de espera, revistas o cortes en seco, y con mascarillas obligatorias. El de las peluquerías es un negocio que se está viendo transformado en algunos de los países en los que se ha empezado a levantar la cuarentena por covid-19.

Alemania es uno de ellos.

Allí estos locales y los salones de belleza acaban de abrir las puertas por primera vez desde el 23 de marzo, cuando se decretó el confinamiento.

Y lo han hecho con muchos cambios.

Además de las mencionadas al principio de esta nota, entre las medidas emitidas por el Ministerio Federal para la Economía y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales están el mantener una distancia de 1.5 metros entre los clientes y no usar secadores de pelo.

Asimismo, los peluqueros deben usar guantes para lavar el cabello del cliente y retirar de él cualquier bacteria, aunque se los pueden quitar después, para realizar el corte.

¿Y la famosa conversación de salón de belleza?

También desaparecerá.

No se permite hablar cara a cara, dicen las reglas. Cualquier comunicación sobre el tipo de corte o color de cabello debe hacerse por medio del espejo y debe ser el mínimo imprescindible.

Estas normas son necesarias, señala el ente regulador, por la naturaleza propia del negocio.


Cuando la vanidad vence al miedo

Análisis de Damien Guinness, corresponsal de la BBC en Berlín

“¿Cómo se ven actualmente los peinados de la mayoría de la gente?”, le pregunté a Reno Harms, copropietario del salón Harms en el distrito de Prenzlauer Berg, en Berlín.

“Bastante chistosos. Mucha gente se ha cortado su propio cabello. Algunos incluso se han teñido ellos mismos. Ahora estamos haciendo mucho trabajo de reparación“, dice riéndose.

Sus clientes regulares compraron cupones para usar una vez la peluquería cuando se abrieran las tiendas y ayudar así a que no quebrara por la clausura, como lo hicieron cientos de berlineses con sus tiendas, cafeterías y restaurantes favoritos.

Esa venta previa supuso un 50% de su ingreso normal, gracias a lo cual el salón Harms se mantuvo a flote.

Pero eso también significa que ahora Reno ha estado trabajando casi gratis.

Además, por las nuevas regulaciones solo puede atender a la mitad de los clientes a los que solía cortar el pelo por día, ya que es la única manera de mantener la distancia social obligatoria. Y entre uno y otro debe desinfectar todo el equipo.

Ciertamente, no hay escasez de clientes.

De hecho, en muchos salones en Berlín puede ser difícil conseguir una cita.

Es que muchos clientes llevan semanas sin cortarse el pelo, incluso desde antes del confinamiento, ya que varios cancelaron sus citas por temor a infectarse en la peluquería.

Ahora, Reno tiene la impresión de que la gente sigue estando nerviosa por el tema, aunque no dejan de pedir citas.

La vanidad definitivamente puede más que el miedo”, bromea.


Contacto directo

En las peluquerías los clientes tienen un contacto mucho más cercano con los empleados que en las tiendas, explica el organismo regulador.

Los salones de belleza también tienen que registrar los nombres de sus clientes para que puedan llevarse a cabo los rastreos de infecciones si es necesario.

En toda Europa, los peluqueros están siendo los primeros a quienes se les ha permitido abrir sus negocios con el levantamiento de la cuarentena.

En España, los salones de belleza también reabrieron el 4 de mayo, pero deben funcionar al 30% de su capacidad normal como máximo y sólo con cita previa.

En las peluquerías los clientes tienen contacto mucho más cercano con los trabajadores que en las tiendas,

Getty
En las peluquerías los clientes tienen un contacto mucho más cercano con los trabajadores que en las tiendas,

Cuando el 17 de abril se anunció la reapertura de los salones en Dinamarca, uno de los principales sistemas online para pedir cita se colapsó.

Pero ¿cuán fácil serán de seguir todas las reglas y cómo podrían cambiar nuestros cortes de pelo por ello?

Alison Badrick, quien trabaja como peluquera a domicilio en Inglaterra, está esperando que el gobierno británico de algún lineamiento sobre cuándo podrá regresar a trabajar.

Le preocupa tener que esperar mucho tiempo.

Dice que la mayoría de las regulaciones parecen sensatas, pero difíciles de seguir, en particular la de cortar el cabello de un cliente que lleva la mascarilla puesta.

Y es que las gomas de la mascarilla dificultan el corte en el área que rodea las orejas.

“A menos que produzcan una mascarilla que se pegue a la cara, no sé cómo va a funcionar eso”, dice.

Un hombre con mascarilla en un mercado en Berlín, Alemania

AFP
Alemania es uno de los países que ha comenzado a relajar las regulaciones de cuarentena por el coronavirus.

Así las cosas, todo parece indicar que después del confinamiento, cortarse el cabello será una experiencia muy distinta.

El distanciamiento social significa que los salones no podrán atender a tantos clientes como antes.

La cadena de salones Blue Tit de Londres calcula que sus establecimientos funcionarán al 50% de su capacidad normal.

Su plan es, una vez que puedan abrir, reservar 15 minutos entre cliente y cliente para desinfectar todo el equipo y el local y ampliar el horario de atención.

Además, sean cuales sean las nuevas medidas, todo indica que el precio por los servicios aumentará.

“Esto provocará mayores costos con citas más largas, además del gasto en equipos de protección personal. Pero la seguridad de nuestros clientes y personal será la prioridad”, explica Blue Tit.

¿Y seguirá habiendo cotilleo?

“Lo que pasa es que a los peluqueros nos gusta hablar. Es lo que marca la diferencia”, dice Badrick.

“Gran parte de la experiencia de que te corten el cabello es la plática. Va a ser interesante ver lo que ocurrirá a partir de ahora”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H_Q1WDFqnT0

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts