Protestan contra granja de 49 mil cerdos en Yucatán; temen contaminación en reserva de cenotes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Protestan contra granja de 49 mil cerdos en Yucatán; temen contaminación en reserva de cenotes

Desde hace más de año y medio, integrantes del municipio de Homún han interpuesto diversos amparos contra el permiso de uso de suelo otorgado a la granja; este viernes hicieron una clausura simbólica.
22 de septiembre, 2018
Comparte

Este viernes, pobladores del municipio de Homún, ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, en Yucatán, clausuraron de forma simbólica una granja de 49 mil cerdos. Desde hace más de año y medio, integrantes de la comunidad han interpuesto diversos amparos contra el permiso de uso de suelo otorgado a la granja sin consultar al cabildo del municipio y contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, elaborada por una cirujana dentista y autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma).

Los pobladores interpusieron también amparos por los permisos que el gobierno municipal y estatal concedió para el proyecto sin que se haya informado ni consultado a la comunidad, reconocida como maya.

Esos recursos legales están en proceso. Sin embargo, los pobladores reportaron que durante la semana llegaron camiones con animales a las instalaciones de la granja, propiedad de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), del Grupo Sipse, un conglomerado de medios que agrupa a periódicos, estaciones de radio y televisión en el estado.

Lourdes Medina, abogada del Equipo Indignación, la organización que lleva la defensa del caso por parte de la comunidad, dice que los pobladores descubrieron que por caminos alternos y durante la noche, en horas de poco movimiento, estaban entrando los camiones con cerdos hacia la granja. Por eso es que se decidió hacer la clausura simbólica.

Al medio día de este viernes los pobladores llegaron a las instalaciones de la granja porcícola y colocaron un letrero amarillo de plástico con la palabra “clausurado”. Todo era mero simbolismo.

Donde se estaban colocando sellos reales eran en los cenotes que operan los integrantes de la directiva de la asociación creada para defender los cuerpos de agua, conocida como Ka´anan Ts´onot. Mientras la comunidad hacia su acto simbólico, sin ninguna violencia, agentes de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) se movilizaban para sacar de operación esos puntos turísticos.

“No traían ningún documento que avalara la clausura o que especificara el motivo. No hubo notificación previa. Todo fue ilegal. Clausuraron solo los cinco cenotes de la directiva de Ka´anan Ts´onot, ninguno más. Fue una provocación; por eso los pobladores exigieron a los cinco agentes de Profepa a retirar los sellos”, dice la abogada.

Mientras la población acompañaba a los de Profepa a quitar los sellos de los cenotes, en la carretera principal había ya entre 30 o 40 unidades de la policía estatal cerrando el camino de la carretera principal. Integrantes del Equipo Indignación le solicitaron al comandante de la policía estatal, al frente del operativo, no actuar contra la población y permitir que se retiraran los sellos de los paradores turísticos para que pudieran irse los empleados de Profepa.

“Les dijimos que por qué se aparece ahora Profepa a clausurar los cenotes, cuando la comunidad lleva más de año y medio luchando porque no se deje operar la granja porcícola y esa no la clausuran. Y lo mismo con la policía, por qué llegan cuando se trata de un acto pacífico de la comunidad”.

La abogada cuenta que el comandante de la policía hizo llamadas a sus superiores, “al gobernador del estado y al delegado de la Profepa y ellos dieron la orden de que se retiraran todos los sellos”.

Ahora, el Equipo Indignación y Ka´anan Ts´onot presentarán una denuncia ante Seduma y Profepa para que investiguen las condiciones en las que está operando la granja. Si tiene los mecanismos necesarios para evitar cero contaminación en la zona. “Esperamos que ante esta demanda actúen con la misma celeridad con la que corrieron a clausurar los cenotes de los compañeros”, dice Mendoza.

La comunidad y sus abogados buscarán también el apoyo internacional. Le harán llegar el caso a Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y a Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Además, esperarán la resolución sobre los amparos que están en curso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.