Ganaron pero las sustituiría un hombre: 30 regidoras y diputadas renuncian a sus cargos en Chiapas

El Partido Verde es el que presenta el mayor número de casos, al menos una decena de mujeres ha renunciado a su puesto. El Instituto electoral de Chiapas sospecha que fueron obligadas para ceder sus cargos a hombres, por lo que investigarán el motivo de las renuncias.

Ganaron pero las sustituiría un hombre: 30 regidoras y diputadas renuncian a sus cargos en Chiapas
Las mujeres que renunciaron habían obtenido su cargo tras las elecciones pasadas. Cuartoscuro

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, al menos 30 mujeres de diversos partidos políticos en Chiapas que habían obtenido cargos como regidoras y diputadas han renunciado desde hace algunos días, aparentemente de forma obligada, abriendo la posibilidad para que sus cargos sean ocupados por hombres.

Las decenas de mujeres, algunas de ellas designadas por la vía plurinominal, presentaron sus solicitudes de renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, argumentando que lo hacían de manera voluntaria.

Sin embargo la autoridad electoral externa su preocupación ante lo que podría ser un caso de violencia política contra las mujeres, por lo que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación analizará la situación y las razones de las renuncias masivas.

Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del IEPC de Chiapas, expresó su rechazo a cualquier forma de presión a las mujeres y señaló que se activará el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, por parte de este órgano electoral.

De esta forma se procedería conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar, mediante cualquier forma, a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión.

Las renuncias

En el caso de los ayuntamientos, en el municipio de Frontera Hidalgo se recibió la solicitud de renuncia de la presidenta municipal electa del PRI. En Frontera Comalapa, se recibieron renuncias de 5 candidatas de Nueva Alianza, y en el municipio de Pichucalco, la de una candidata síndico del Partido Chiapas Unido.

En Tuxtla Chico renunciaron las 6 mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido; en el municipio de Mapastepec, 6 mujeres presentaron renuncia del Partido Verde (PVEM), y del municipio de Suchiapa, otras 2 mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas.

Para el cargo de diputaciones locales, 10 mujeres del PVEM ratificaron su renuncia, de las cuales, 8 integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las 4 circunscripciones, es decir se perderán 4 espacios que serían ocupados por mujeres en el Congreso del Estado.

De esta forma, el partido Verde es el que presenta la mayor cantidad de renuncias.

Sánchez Domínguez comentó que uno de los casos más notorios y preocupantes es el de Tuxtla Chico, donde todas las mujeres que integraban la planilla renunciaron, abriendo así la posibilidad de la representación del municipio sea solo masculina.

Luego de recibir las decenas de renuncias, la consejera recordó que “nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que habrá un cierto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura”, con el fin de cumplir con la paridad de género.

Agregó que hasta ahora no se ha incumplido la ley electoral pues, en su momento, todos los partidos políticos “cumplieron con la paridad al registrar sus planillas tanto en ayuntamientos como en diputaciones locales”.

A pesar de que aún no existen pruebas contundentes para confirmar un caso de violencia política contra las mujeres, el IEPC aclaró que “el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre” ─ lo que se conoce como candidaturas simuladas ─, además de ser violencia política podría tratarse de un posible fraude a la ley, y de ser así, “de ninguna manera será avalado”.

A pesar de que será difícil que las víctimas reconozcan abiertamente su situación, el instituto electoral detalló que existe jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga al Organismo Público Electoral (OPLE) a actuar en casos supuestos de violencia política, por lo que se han iniciado indagatorias para conocer el origen de estas renuncias.

“El IEPC está dando seguimiento puntual a las renuncias presentadas, por lo que se tomarán las acciones necesarias contra quienes resulten responsables, en caso de confirmarse lo que parecen ser actos de violencia política por razones de género y candidaturas simuladas para cumplir con la paridad de género”, finalizó Sánchez Domínguez.

Es una regresión: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, condenó los hechos de violencia política y expuso que representan una regresión en la paridad de género, y aunque no es una competencia directa del organismo electoral, darán seguimiento al tema.

Dijo que resultan inaceptables “los hechos de coacción y de presión para que mujeres que han sido electas y que han ocupado inicialmente cargos de representación en diversos municipios el estado de Chiapas, ya sea como legisladoras que han sido electas bajo las reglas de paridad y los principios fijados por las autoridades electorales, se vean obligadas a renunciar para que varones ocupen su cargo”.

En tanto, la consejera electoral Adriana Favela, integrante de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, lamentó la práctica de los partidos políticos de Chiapas involucrados y aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya explica a las candidatas cuál es la implicación de esa renuncia y el derecho que tienen a ocupar.

Se espera que este lunes 10 de septiembre, una comisión de consejeras y consejeros acuda a Chiapas para verificar la situación y establecer acciones para evitar la violación de derechos políticos de las mujeres.

Close
Comentarios