Ganaron pero las sustituiría un hombre: 30 regidoras y diputadas renuncian a sus cargos en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ganaron pero las sustituiría un hombre: 30 regidoras y diputadas renuncian a sus cargos en Chiapas

El Partido Verde es el que presenta el mayor número de casos, al menos una decena de mujeres ha renunciado a su puesto. El Instituto electoral de Chiapas sospecha que fueron obligadas para ceder sus cargos a hombres, por lo que investigarán el motivo de las renuncias.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de septiembre, 2018
Comparte

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, al menos 30 mujeres de diversos partidos políticos en Chiapas que habían obtenido cargos como regidoras y diputadas han renunciado desde hace algunos días, aparentemente de forma obligada, abriendo la posibilidad para que sus cargos sean ocupados por hombres.

Las decenas de mujeres, algunas de ellas designadas por la vía plurinominal, presentaron sus solicitudes de renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, argumentando que lo hacían de manera voluntaria.

Sin embargo la autoridad electoral externa su preocupación ante lo que podría ser un caso de violencia política contra las mujeres, por lo que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación analizará la situación y las razones de las renuncias masivas.

Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del IEPC de Chiapas, expresó su rechazo a cualquier forma de presión a las mujeres y señaló que se activará el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, por parte de este órgano electoral.

De esta forma se procedería conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar, mediante cualquier forma, a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión.

Las renuncias

En el caso de los ayuntamientos, en el municipio de Frontera Hidalgo se recibió la solicitud de renuncia de la presidenta municipal electa del PRI. En Frontera Comalapa, se recibieron renuncias de 5 candidatas de Nueva Alianza, y en el municipio de Pichucalco, la de una candidata síndico del Partido Chiapas Unido.

En Tuxtla Chico renunciaron las 6 mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido; en el municipio de Mapastepec, 6 mujeres presentaron renuncia del Partido Verde (PVEM), y del municipio de Suchiapa, otras 2 mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas.

Para el cargo de diputaciones locales, 10 mujeres del PVEM ratificaron su renuncia, de las cuales, 8 integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las 4 circunscripciones, es decir se perderán 4 espacios que serían ocupados por mujeres en el Congreso del Estado.

De esta forma, el partido Verde es el que presenta la mayor cantidad de renuncias.

Sánchez Domínguez comentó que uno de los casos más notorios y preocupantes es el de Tuxtla Chico, donde todas las mujeres que integraban la planilla renunciaron, abriendo así la posibilidad de la representación del municipio sea solo masculina.

Luego de recibir las decenas de renuncias, la consejera recordó que “nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que habrá un cierto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura”, con el fin de cumplir con la paridad de género.

Agregó que hasta ahora no se ha incumplido la ley electoral pues, en su momento, todos los partidos políticos “cumplieron con la paridad al registrar sus planillas tanto en ayuntamientos como en diputaciones locales”.

A pesar de que aún no existen pruebas contundentes para confirmar un caso de violencia política contra las mujeres, el IEPC aclaró que “el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre” ─ lo que se conoce como candidaturas simuladas ─, además de ser violencia política podría tratarse de un posible fraude a la ley, y de ser así, “de ninguna manera será avalado”.

A pesar de que será difícil que las víctimas reconozcan abiertamente su situación, el instituto electoral detalló que existe jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga al Organismo Público Electoral (OPLE) a actuar en casos supuestos de violencia política, por lo que se han iniciado indagatorias para conocer el origen de estas renuncias.

“El IEPC está dando seguimiento puntual a las renuncias presentadas, por lo que se tomarán las acciones necesarias contra quienes resulten responsables, en caso de confirmarse lo que parecen ser actos de violencia política por razones de género y candidaturas simuladas para cumplir con la paridad de género”, finalizó Sánchez Domínguez.

Es una regresión: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, condenó los hechos de violencia política y expuso que representan una regresión en la paridad de género, y aunque no es una competencia directa del organismo electoral, darán seguimiento al tema.

Dijo que resultan inaceptables “los hechos de coacción y de presión para que mujeres que han sido electas y que han ocupado inicialmente cargos de representación en diversos municipios el estado de Chiapas, ya sea como legisladoras que han sido electas bajo las reglas de paridad y los principios fijados por las autoridades electorales, se vean obligadas a renunciar para que varones ocupen su cargo”.

En tanto, la consejera electoral Adriana Favela, integrante de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, lamentó la práctica de los partidos políticos de Chiapas involucrados y aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya explica a las candidatas cuál es la implicación de esa renuncia y el derecho que tienen a ocupar.

Se espera que este lunes 10 de septiembre, una comisión de consejeras y consejeros acuda a Chiapas para verificar la situación y establecer acciones para evitar la violación de derechos políticos de las mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.