¿Saludable? El yogur contiene mucho más azúcar de lo que crees
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Saludable? El yogur contiene mucho más azúcar de lo que crees

Los yogures orgánicos se encuentran entre los más azucarados, de acuerdo con los investigadores de las Universidades de Surrey y Leeds. Mientras que el yogur se percibe como saludable, "puede ser una fuente no reconocida de azúcar añadida en la dieta de mucha gente" y aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad.
19 de septiembre, 2018
Comparte

 

Cuando pensamos en alimentos saludables la lista incluye, indefectiblemente, frutas variadas y de colores vibrantes, verduras de todo tipo y, en la mayoría de los casos, yogur.

Sin embargo, según un estudio llevado a cabo en Reino Unido por investigadores de las Universidades de Surrey y Leeds, muchos yogures están llenos de azúcar.

Por esta razón, dicen, las marcas no deberían hacerle creer al público que están consumiendo un producto saludable.

De los más de 900 yogures que analizaron, solo los naturales o los de estilo griego pueden considerarse como bajos en azúcares.

Del resto —los bebibles, los con frutas, los saborizados, los para niños, los orgánicos—, ninguno se salva.

Es más, la investigación halló que los yogures orgánicos se encuentran entre los más azucarados.

Si bien el estudio se hizo en Reino Unido, muchos de los productos son de marcas internacionales que se venden en otros países del mundo incluyendo América Latina.

Percepción errónea

Para ser clasificado como de bajo contenido en azúcar, un yogur debe tener menos de 5g de azúcar cada 100g.

De los productos analizados, sólo el 9% estaba por debajo del límite.

Yogur

Getty Images
Los únicos que realmente tenían bajo contenido de azúcar fueron los yogures naturales y griegos.

Los postres de yogur ocuparon el primer puesto en la lista de los más azucarados (un promedio de 16,4g de azúcar cada 100g de yogur), seguidos por los orgánicos (13g cada 100g).

Los yogures dirigidos a los niños contenían en promedio 10,8g cada 100g, lo que equivale a más de dos cubos de azúcar.

Según la OMS y otras agencias de salud pública, menos del 10% el consumo diario de calorías debe provenir de azúcares.

Los niños de dos años no deberían tomar nada de azúcar y aquellos de entre 4 y 6 años no deberían ingerir más de 19g de azúcar (o cinco cubos de azúcar) al día.

Azúcar escondida

Lejos de aportar beneficios nutricionales, el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, y por ende las enfermedades vinculadas a ello.

Y el problema es que, mientras que el yogur se percibe como saludable, “puede ser una fuente no reconocida de azúcar añadida en la dieta de mucha gente”, dicen los autores de la investigación.

“Nuestro estudio destaca los desafíos y los mensajes mezclados que vienen del mercadeo y el envase de los productos que contienen yogur”, señaló Bernadette Moore, autora principal del estudio de la Escuela de Ciencias de la Comida y la Nutrición de la Universidad de Leeds.

Desde que se hizo el estudio de campo —a finales de 2016—se han tomado medidas para reducir la cantidad de azúcar en el yogur en Reino Unido.

Las recomendaciones de la Unión Europea establecen que para 2020, el contenido de azúcar de los yogures debe reducirse en un 20%.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Escasez de pruebas PCR en IMSS Jalisco obliga a paciente a ampararse

Ante la negativa del IMSS de realizarle una prueba, Eliseo decidió ampararse y así obtener que le hicieran la prueba.
Cuartoscuro
30 de enero, 2021
Comparte

Eliseo sentía el cuerpo cortado, a ratos marcaba el termómetro que había fiebre y no tenía ni gusto ni olfato. El lunes 25 de enero acudió a la Unidad Médica Familiar 79, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Guadalajara, pero le negaron la opción de realizarle una prueba. 

El hombre de 35 años les insistió. Llevaba 11 días cuidando a su esposa, quien había dado positivo a la enfermedad. Él con sobrepeso y con antecedentes de asma en la infancia, quería tener certeza de que pasaba. 

Leer más: Jalisco detecta cuatro posibles casos de variante sudafricana-brasileña de COVID 

Le dijeron que solo era sospechoso, pero que por los criterios de altos mandos, no podían realizarse la prueba. Eliseo señaló que nunca le mencionaron los famosos criterios.

Aunque Eliseo aún no lo sabía. La negativa del IMSS se dio debido a que hay escasez de pruebas PCR, por lo que la doctora que le atendió decidió no dirigirlo al área. En su lugar, la atención lo dejó con más incertidumbre que con la que había llegado y con la sensación de que no habían hecho nada por explicarle su probabilidad de complicarse. 

“Quería saber si era un catarro terrible o si era COVID, porque uno tiene que tomar decisiones de cuidados, mi hija de dos años llevaba muchos días aislada de nosotros ¿Quién haría los mandados y los cuidados? Además yo tenía que regresar a mis asuntos (laborales) … y tengo miedo a que se complique mi cuadro por mis antecedentes”, comentó Eliseo.

Por eso, al salir de la clínica, Eliseo, quien es abogado, optó por meter un amparo. Acudió a Ciudad Judicial, y promovió un juicio de amparo indirecto con el número 60/2021. A las nueve de la noche de ese mismo lunes, le notificaron que en lo que se resolvía el caso, le concedían una suspensión provisional para que el IMSS le hiciera la prueba. 

Al siguiente día, el martes 26 de enero, fue a la clínica al mediodía. Le dijeron que le llamarían. Finalmente lo citaron a 16:00 horas. 

“Llegué y ya me estaban esperando, fueron muy amables. Me explicaron que había escasez de pruebas PCR y que me harían una rápida, que si salía negativo, intentarían con una PCR, pero si era positiva no se necesitaba de más pruebas”. 

El resultado de Eliseo fue positivo. Después le revisaron los pulmones, le explicaron sus riesgos de complicarse y le recetaron medicamentos para los síntomas. 

“Sí en mi primera revisión hubieran sido receptivos, me hubieran explicado de la escasez y me hubieran revisado, no hubiera interpuesto el amparo, pero en ese momento sentí que me trataron mal y que no habían hecho nada por ayudarme” concluye Eliseo. 

Ahora, el hombre se encuentra aislado y con todos los papeles en orden para demostrar su enfermedad. Eliseo insiste en que con un criterio de sospechoso “no se puede hacer mucho”.

IMSS Jalisco niega escasez de pruebas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió este sábado 30 de enero que no hay escasez de pruebas para detectar coronavirus.

“Estas se aplican a la totalidad de pacientes que presentan sintomatología compatible con la enfermedad, como fiebre, tos persistente y cansancio intenso”, se puede leer en la respuesta de la dependencia.

Detalla que las pruebas rápidas las utilizan para pacientes con sospecha de contagio y las PCR en casos donde se necesite confirmar el diagnóstico y en pacientes hospitalizados.

El IMSS Jalisco insiste en que Eliseo acudió a la Unidad Médica Familiar y tenía una sintomatología leve. Además de que en ningún momento refirió haber tenido contacto con un paciente positivo por COVID-19.

El día 26 refieren que Eliseo acudió a la clínica con su amparo. “El documento no especificaba un tipo de prueba particular, por lo que le explicamos a Eliseo las opciones diagnósticas y él aceptó la prueba rápida”. Ahora la clínica mantiene un seguimiento telefónico sobre su estado de salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.