¿Saludable? El yogur contiene mucho más azúcar de lo que crees
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Saludable? El yogur contiene mucho más azúcar de lo que crees

Los yogures orgánicos se encuentran entre los más azucarados, de acuerdo con los investigadores de las Universidades de Surrey y Leeds. Mientras que el yogur se percibe como saludable, "puede ser una fuente no reconocida de azúcar añadida en la dieta de mucha gente" y aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad.
19 de septiembre, 2018
Comparte

 

Cuando pensamos en alimentos saludables la lista incluye, indefectiblemente, frutas variadas y de colores vibrantes, verduras de todo tipo y, en la mayoría de los casos, yogur.

Sin embargo, según un estudio llevado a cabo en Reino Unido por investigadores de las Universidades de Surrey y Leeds, muchos yogures están llenos de azúcar.

Por esta razón, dicen, las marcas no deberían hacerle creer al público que están consumiendo un producto saludable.

De los más de 900 yogures que analizaron, solo los naturales o los de estilo griego pueden considerarse como bajos en azúcares.

Del resto —los bebibles, los con frutas, los saborizados, los para niños, los orgánicos—, ninguno se salva.

Es más, la investigación halló que los yogures orgánicos se encuentran entre los más azucarados.

Si bien el estudio se hizo en Reino Unido, muchos de los productos son de marcas internacionales que se venden en otros países del mundo incluyendo América Latina.

Percepción errónea

Para ser clasificado como de bajo contenido en azúcar, un yogur debe tener menos de 5g de azúcar cada 100g.

De los productos analizados, sólo el 9% estaba por debajo del límite.

Yogur

Getty Images
Los únicos que realmente tenían bajo contenido de azúcar fueron los yogures naturales y griegos.

Los postres de yogur ocuparon el primer puesto en la lista de los más azucarados (un promedio de 16,4g de azúcar cada 100g de yogur), seguidos por los orgánicos (13g cada 100g).

Los yogures dirigidos a los niños contenían en promedio 10,8g cada 100g, lo que equivale a más de dos cubos de azúcar.

Según la OMS y otras agencias de salud pública, menos del 10% el consumo diario de calorías debe provenir de azúcares.

Los niños de dos años no deberían tomar nada de azúcar y aquellos de entre 4 y 6 años no deberían ingerir más de 19g de azúcar (o cinco cubos de azúcar) al día.

Azúcar escondida

Lejos de aportar beneficios nutricionales, el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, y por ende las enfermedades vinculadas a ello.

Y el problema es que, mientras que el yogur se percibe como saludable, “puede ser una fuente no reconocida de azúcar añadida en la dieta de mucha gente”, dicen los autores de la investigación.

“Nuestro estudio destaca los desafíos y los mensajes mezclados que vienen del mercadeo y el envase de los productos que contienen yogur”, señaló Bernadette Moore, autora principal del estudio de la Escuela de Ciencias de la Comida y la Nutrición de la Universidad de Leeds.

Desde que se hizo el estudio de campo —a finales de 2016—se han tomado medidas para reducir la cantidad de azúcar en el yogur en Reino Unido.

Las recomendaciones de la Unión Europea establecen que para 2020, el contenido de azúcar de los yogures debe reducirse en un 20%.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Mujer y sus dos hijas menores de edad son asesinadas a disparos en un departamento de la CDMX

La Fiscalía CDMX investiga el homicidio de una mujer y sus hijas de 11 y 13 años, cuyos cuerpos fueron hallados con impactos de bala en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Cuartoscuro
2 de mayo, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el homicidio de una mujer de 34 años y sus dos hijas menores de edad, de 11 y 13 años, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer y sus hijas recibieron disparos dentro de un departamento ubicado en la calle Nopal, colonia Atlampa.

Te puede interesar: CDMX: en marzo, feminicidios aumentaron 85% y las violaciones 40% en comparación con 2020

Policías capitalinos acudieron al sitio luego de que recibieron el reporte de la presencia de personas lesionadas por disparo de arma de fuego, pero en el sitio paramédicos indicaron que ya no contaban con signos vitales.

En redes sociales, la Fiscalía indicó que en el lugar de los hechos se encontraron cerca de 25 envoltorios de una sustancia sólida con características de la cocaína, así como hierba que podría ser mariguana, por lo que “se investiga si los hechos podrían estar relacionados con un posible ajuste de cuentas”.

Agentes de la Policía de Investigación acudieron a domicilio para realizar trabajos que permitan esclarecer los hechos, mediante el análisis de cámaras de videovigilancia del edificio y entrevistas con posibles testigos.

Asimismo, intervino personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en criminalística, fotografía, genética y química.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.