La historia no contada de la estrella del tex-mex Selena llega a la televisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BTF Media

La historia no contada de la estrella del tex-mex Selena llega a la televisión

La trama de la nueva serie, protagonizada por la actriz mexicana Maya Zapata, está basada en un libro que publicó en 1997 la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás.
BTF Media
Por BBC Mundo
24 de septiembre, 2018
Comparte

El asesinato de Selena Quintanilla, la icónica cantante estadounidense del género tex-mex, sigue resonando en la comunidad latina en Estados Unidos aun 23 años después de la muerte de la artista.

El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar le disparó en la habitación número 158 del hotel Days Inn, en la ciudad de Corpus Christi (Texas, EE.UU.). Selena tenía tan solo 23 años.

Los meses previos a su muerte, lo que ocurrió en ese cuarto de hotel y el célebre juicio a Saldívar son los temas principales de la nueva miniserie televisiva “El secreto de Selena”, que se estrenó este domingo en México y el resto de Latinoamérica por el canal de cable TNT.

Protagonizada por la actriz mexicana Maya Zapata, de 36 años, el primer episodio fue tan comentado en redes sociales que se volvió una tendencia mundial en Twitter durante la noche del domingo bajo la etiqueta #ElSecretoDeSelena.

Algunos usuarios de la red social aplaudieron la factura de la producción, de 13 capítulos en total, mientras otros criticaron que la historia se centre más en Saldívar que en Selena, o la ausencia de la música de la cantante, pues su familia no otorgó los derechos para que se utilizara en la miniserie, según reportes.

La miniserie ha sido descrita por sus productores como un “thriller de investigación periodística y policial”.

La trama está basada en un libro homónimo que publicó en 1997 la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás tras cubrir el juicio contra Saldívar.

“Esta es la historia no contada de Selena”

Arrarás, quien es guionista y productora ejecutiva de la miniserie, le cuenta a BBC Mundo que se convirtió en un “ratón de biblioteca” que investigó ampliamente el homicidio de la artista para escribir el libro.

Leí cientos de documentos legales, todos los reportes policiales, los testimonios en la corte, transcripciones”, detalla.

En la producción televisiva, Arrarás (interpretada por la actriz Sofía Lama) aparece como una de las protagonistas, junto a Selena y Yolanda Saldívar (papel que hace Damayanti Quintanar).

Según la reportera, el programa presenta “la historia no contada” de Selena, ya que profundiza sobre las “complejidades” que ocurrieron en los meses previos a su muerte.

“Cuando ella murió, no fue tan simple como se creía. Se pensaba al principio que su vida era perfecta y luego Yolanda la robó y la mató. Pero su vida no era perfecta; estaba alcanzando su gran sueño, pero estaba en una vorágine porque quienes la rodeaban la querían manipular, de una forma u otra”, dice.

Selena era una de las representantes más importantes de la música tejana para el momento en que falleció.

Su disco póstumo, “Dreaming of You”, es el álbum latino más vendido de los últimos 25 años, con casi 3 millones de copias, según la consultora Nielsen Music.

Selena Quintanilla en los premios Grammy de 1994.

Getty Images
Selena ganó un premio Grammy en 1994 en la categoría de mejor disco mexicano-estadounidense.

Yolanda Saldívar trabajaba como enfermera y en 1991 fue nombrada presidenta del club de fans de Quintanilla, para luego convertirse en amiga cercana de la cantante.

En el juicio en su contra, fue hallada culpable del homicidio y cumple cadena perpetua en una prisión de Texas sin derecho a apelar la decisión hasta 2025.

“Encantadora y manipuladora”

La miniserie, al igual que el libro de Arrarás, explora la relación que la periodista mantuvo con Saldívar durante la cobertura noticiosa del juicio.

“Muestro cómo, en cierto modo, la relación de nosotras es paralela a la que tuvo con Selena. Ella conmigo fue encantadora y manipuladora a la vez, como lo fue con Selena“, dice la autora.

Un afiche de Selena Quintanilla.

Getty Images
Selena recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2017.

A pocos días de haber finalizado el juicio, Saldívar le dio una entrevista exclusiva a Arrarás en la que defendía su inocencia, habló de un “secreto” entre ambas y dijo, entre otras cosas, que Selena era como una hija para ella.

Los productores de la miniserie no consultaron a los familiares de Quintanilla durante el desarrollo de la misma.

Ni sus padres ni su hermana se han pronunciado todavía sobre el primer episodio, pero criticaron la producción anteriormente.

La hermana de Quintanilla, Suzette, dijo en enero del año pasado que el libro “está basado en puras mentiras” a través de una historia en su cuenta de Instagram, que reportaron medios.

“Tu fuente es una persona que mató, asesinó a sangre fría a mi hermana, le disparó en la espalda y la dejó tirada muriéndose”, dijo en el video, que ya no está disponible en sus redes.

Arrarás insiste en que se trata de “una investigación seria y objetiva” de los hechos y que Saldívar se molestó “y no quiso saber más de mí” después de la publicación del texto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La orden de aprehensión girada contra agentes del MP denunciados por Gertz es ilegal: juez

Los afectados ganaron un amparo que señala que las órdenes de arresto no estaban sustentadas. Gertz los denunció por presuntas negligencias en la investigación de la muerte de su hermano.
Cuartoscuro
26 de julio, 2021
Comparte

Una jueza de la Ciudad de México ordenó aprehender de forma injustificada a dos agentes del Ministerio Público, luego de que fueran denunciados por el hoy fiscal General Alejandro Gertz Manero por supuestas negligencias en la investigación de la muerte de su hermano Federico.

Las órdenes de captura en contra de estos funcionarios fueron giradas en 2019, pero un juez federal de amparo las anuló tras concluir que eran improcedentes pues no estaban bien fundamentadas y se habían violado al menos cuatro derechos fundamentales de los dos servidores públicos durante el proceso.

Te puede interesar: Por litigio de Gertz, Conacyt reformó reglamento para evitar “discriminación” en el SNI

Aun así, los dos agentes ministeriales capitalinos denunciados, identificados como Jorge Octavio “N” y José Luis “N” perdieron su trabajo y no pueden ser reinstalados pues aún hay una apelación en contra del amparo que ganaron.

Animal Político y Quinto Elemento Lab revelaron en 2019 que existía una orden de arresto en contra de dos agentes de MP capitalinos denunciados por Gertz a través de su representante legal Juan Ramos (actual subprocurador de la FGR), por el presunto delito de negación del servicio.

Gertz sostenía, desde su perspectiva, que dichos funcionarios no habían investigado adecuadamente la muerte de su hermano Federico, pues no aceptaron diversas pruebas periciales para evidenciar que él había sido víctima de supuestos descuidos y abandonos a manos de su esposa Laura Morán Servín y, en lugar de ello, decidieron cerrar el caso.

La denuncia fue presentada desde 2016 pero fue hasta 2019, ya con Gertz al frente de la FGR, cuando la Fiscalía de la Ciudad de México trasladó la averiguación abierta a su unidad de “asuntos especiales”, y en menos de dos meses acabó la indagatoria y solicitó una orden de aprehensión en contra de Jorge Octavio “N” y José Luis “N”.

Las averiguaciones previas iniciadas FMH/MH-3/T3/00259/15-08 y FAO/AO-01/T3/01509/15-09 fueron consignadas ante la jueza 26 en Materia Penal de la CDMX, quien obsequió las órdenes de captura en contra de Jorge Octavio “N” y José Luis “N” dentro de la causa penal 146/2019.

Además de proceder en contra de sus propios agentes, la Fiscalía capitalina reabrió el caso en contra de Morán Servín, la viuda de Federico, y en contra de su hija Alejandra Cuevas Morán de 68 años de edad. Esta última fue detenida el año pasado y actualmente está encarcelada por su supuesta responsabilidad – por negligencia – en la muerte del hermano del Fiscal general.

Órdenes violatorias de derechos básicos

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concluyó que las órdenes de aprehensión giradas en contra de Jorge Octavio “N” y José Luis “N” violaron diversas garantías fundamentales, entre ellas sus derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al acceso efectivo a la justicia y a adecuada defensa.

En sus dos resoluciones judiciales, de las que Animal Político tiene copia, el juez identificó al menos cuatro fallas importantes de la jueza que ordenó la captura de estos agentes ministeriales.

Una de las más importantes está relacionada con la falta de argumentación con la cual se sostiene, a partir de las propias pruebas presentadas por la Fiscalía de la ciudad, que los dos agentes presuntamente fueron omisos en sus funciones al punto de cometer el delito de negligencia en el servicio público.

Por ejemplo, las principales pruebas presentadas en contra de los agentes son las resoluciones en las que estos decidieron no llevar a cabo unas pruebas periciales en materia de medicina legal y química que pedían los abogados de Gertz, sumado a su decisión de proponer el cierre del caso al determinar que la muerte habría ocurrido por causas naturales.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina esto prueba que Jorge Octavio “N” y José Luis “N” fueron negligentes en su actuación al no desahogar de forma adecuada la investigación ya que, además, había antecedentes de presunta desnutrición y abandono de Federico Gertz a mano de su esposa. Esto fue avalado por la jueza que ordenó la captura.

Sin embargo, el juez Vargas Alarcón consideró que esta mera valoración, por si sola, es insuficiente. Ello ya que los agentes del Ministerio Público tienen a facultad y autonomía constitucional para desahogar o no las pruebas que consideren convenientes, así como para proponer el cierre de una investigación. Es decir, esos por sí solos no son actos ilegales.

Pero a ello se suma que los dos inculpados aportaron también argumentos por los cuales consideraron adecuado el cierre del caso, entre los que se encontraban pruebas periciales que confirmaron el deceso por enfermedad de Federico Gertz.

“La ley exige que las autoridades no simplemente citen la ley aplicable, sino que también precisen con claridad y detallen el precepto o preceptos, la fracción o fracciones en que se apoyan su determinación y motiven el por qué resultan aplicables (…) la jueza debió especificar en qué omisiones incurrió el incriminado, que se adecuan a la hipótesis de este delito, para que, a partir de ahí, explicara con base en qué elementos de prueba se acreditan y su valoración en lo individual” señala la resolución.

La jueza que ordenó la captura también consideró que el supuesto delito que habían cometido los agentes tenía la agravante de ser “continuado”, es decir, que fue una negligencia cometida en repetidas ocasiones que terminaron por afectar gravemente a las víctimas.

Pero el juez de amparo identificó que esto tampoco se sostiene a partir de las pruebas que presentó la Fiscalía, o al menos no en la argumentación de la jueza que ordenó la captura.

“(La jueza) resuelve esto después de señalar que se hizo un análisis de los medios de prueba, pero sin explicar qué medios, cómo se relacionan y como prueban los hechos… tiene que establecerse una relación lógica de las evidencias… y no la simple referencia de probanzas y la conclusión a la que se arribó”, indica el juez.

Incluso, el documento en el que la jueza resuelve otorgar la orden de aprehensión también carece de fundamentación. Y es que si bien pareciera extenso pues cuenta con 171 páginas, el juez Vargas Alarcón identificó que 151 de ellas son solo transcripciones de declaraciones que además se repiten. Es casi el 90 por ciento del documento.

Lo anterior es una violación franca al derecho de la defensa adecuada, señala la resolución, pues al no haber argumentos detallados y un análisis técnico de las pruebas presentadas y como se relacionan, los defensores no tienen a su vez claridad en cuales son los puntos que hay que combatir.

En ese contexto, el juez federal consideró que había arteras violaciones a los derechos de los agentes del MP por lo que lo procedente era concederles el amparo y cancelar la orden de aprehensión que se les había girado. A su vez pidió a la jueza volver a analizar las pruebas y resolver la solicitud de la Fiscalía de manera argumentada.

El proceso ahora se encuentra detenido debido a que la Fiscalía capitalina promovió un recurso de apelación en contra de lo resuelto por el juez. Los abogados de los agentes del MP indicaron que el Tribunal colegiado responsable de analizar el caso aún no ha emitido su resolución. Dicha situación mantiene en la indefinición la situación legal de Jorge Octavio “N” y José Luis “N”.

Lee más: Asamblea de Conapred advierte uso político de la institución por el caso Gertz

Un caso polémico: de la negligencia al posible conflicto de interés

La investigación relacionada con la muerte de Federico Gertz Manero ha sido cuestionada por especialistas y las propias partes involucradas debido a las anomalías que se han venido presentando casi desde el inicio.

Alejandro Gertz ha cuestionado desde 2016 la investigación que la Fiscalía capitalina llevó a cabo en un inicio. Desde su punto de vista su hermano fue descuidado gravemente por Laura Servín, quien fuera su esposa por más de medio siglo, situación que derivó en su muerte en un hospital.

Aunque promovió una denuncia casi de inmediato en contra de Laura Servín y su hija la indagatoria, Gertz acusó que hubo influencias políticas que retrasaron la investigación, sobre todo por el parentesco político de una de las hijas de Laura con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo.

Por otro lado, el reportaje publicado por este medio en 2019 reveló que para llevar el caso de su hermano Alejandro Gertz había contratado al despacho del abogado Javier Coello Trejo. El propio fiscal reconoció que él era su apoderado legal. Javier Coello Zuarth, hijo de cuello Trejo, incluso testificó a favor de Gertz en la denuncia promovida en contra de los agentes del MP capitalinos.

El punto es que al mismo tiempo Coello Trejo era abogado defensor del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por el propio Gertz por diversos casos de corrupción. Expertos consideraron que esto podría representar un claro conflicto de interés. Luego de la publicación del reportaje el fiscal de la FGR le retiró el poder legal que había concedido a Coello y su hijo.

La polémica en torno al caso ha continuado en los dos últimos años debido a que los nietos de Laura Servín han acusado al fiscal General de usar su influencia para encaminar la indagatoria a favor de sus intereses particulares y en contra de su abuela y de su madre Alejandra Cuevas, quien fue detenida y encarcelada en octubre de 2020.

En diversos medios los familiares de Cuevas han declarado en torno a las presuntas presiones que han padecido de parte de Gertz. Los hijos de cuevas entregaron a Animal Político diversos documentos, entre ellos una captura de un cheque por 3.5 millones de pesos que su abuela Laura Servín le envió a Gertz Manero. Esto como un presunto reclamo del fiscal general sobre recursos que eran de su hermano.

Pese a ceder a las supuestas peticiones del fiscal, los nietos de Servín acusan que el proceso penal en contra de su madre – quien no tenía nada que ver con los cuidados a Federico Gertz – ha continuado. La señora de 68 años de edad ya cumplió más de seis meses presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.