La historia no contada de la estrella del tex-mex Selena llega a la televisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BTF Media

La historia no contada de la estrella del tex-mex Selena llega a la televisión

La trama de la nueva serie, protagonizada por la actriz mexicana Maya Zapata, está basada en un libro que publicó en 1997 la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás.
BTF Media
Por BBC Mundo
24 de septiembre, 2018
Comparte

El asesinato de Selena Quintanilla, la icónica cantante estadounidense del género tex-mex, sigue resonando en la comunidad latina en Estados Unidos aun 23 años después de la muerte de la artista.

El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar le disparó en la habitación número 158 del hotel Days Inn, en la ciudad de Corpus Christi (Texas, EE.UU.). Selena tenía tan solo 23 años.

Los meses previos a su muerte, lo que ocurrió en ese cuarto de hotel y el célebre juicio a Saldívar son los temas principales de la nueva miniserie televisiva “El secreto de Selena”, que se estrenó este domingo en México y el resto de Latinoamérica por el canal de cable TNT.

Protagonizada por la actriz mexicana Maya Zapata, de 36 años, el primer episodio fue tan comentado en redes sociales que se volvió una tendencia mundial en Twitter durante la noche del domingo bajo la etiqueta #ElSecretoDeSelena.

Algunos usuarios de la red social aplaudieron la factura de la producción, de 13 capítulos en total, mientras otros criticaron que la historia se centre más en Saldívar que en Selena, o la ausencia de la música de la cantante, pues su familia no otorgó los derechos para que se utilizara en la miniserie, según reportes.

La miniserie ha sido descrita por sus productores como un “thriller de investigación periodística y policial”.

La trama está basada en un libro homónimo que publicó en 1997 la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás tras cubrir el juicio contra Saldívar.

“Esta es la historia no contada de Selena”

Arrarás, quien es guionista y productora ejecutiva de la miniserie, le cuenta a BBC Mundo que se convirtió en un “ratón de biblioteca” que investigó ampliamente el homicidio de la artista para escribir el libro.

Leí cientos de documentos legales, todos los reportes policiales, los testimonios en la corte, transcripciones”, detalla.

En la producción televisiva, Arrarás (interpretada por la actriz Sofía Lama) aparece como una de las protagonistas, junto a Selena y Yolanda Saldívar (papel que hace Damayanti Quintanar).

Según la reportera, el programa presenta “la historia no contada” de Selena, ya que profundiza sobre las “complejidades” que ocurrieron en los meses previos a su muerte.

“Cuando ella murió, no fue tan simple como se creía. Se pensaba al principio que su vida era perfecta y luego Yolanda la robó y la mató. Pero su vida no era perfecta; estaba alcanzando su gran sueño, pero estaba en una vorágine porque quienes la rodeaban la querían manipular, de una forma u otra”, dice.

Selena era una de las representantes más importantes de la música tejana para el momento en que falleció.

Su disco póstumo, “Dreaming of You”, es el álbum latino más vendido de los últimos 25 años, con casi 3 millones de copias, según la consultora Nielsen Music.

Selena Quintanilla en los premios Grammy de 1994.

Getty Images
Selena ganó un premio Grammy en 1994 en la categoría de mejor disco mexicano-estadounidense.

Yolanda Saldívar trabajaba como enfermera y en 1991 fue nombrada presidenta del club de fans de Quintanilla, para luego convertirse en amiga cercana de la cantante.

En el juicio en su contra, fue hallada culpable del homicidio y cumple cadena perpetua en una prisión de Texas sin derecho a apelar la decisión hasta 2025.

“Encantadora y manipuladora”

La miniserie, al igual que el libro de Arrarás, explora la relación que la periodista mantuvo con Saldívar durante la cobertura noticiosa del juicio.

“Muestro cómo, en cierto modo, la relación de nosotras es paralela a la que tuvo con Selena. Ella conmigo fue encantadora y manipuladora a la vez, como lo fue con Selena“, dice la autora.

Un afiche de Selena Quintanilla.

Getty Images
Selena recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2017.

A pocos días de haber finalizado el juicio, Saldívar le dio una entrevista exclusiva a Arrarás en la que defendía su inocencia, habló de un “secreto” entre ambas y dijo, entre otras cosas, que Selena era como una hija para ella.

Los productores de la miniserie no consultaron a los familiares de Quintanilla durante el desarrollo de la misma.

Ni sus padres ni su hermana se han pronunciado todavía sobre el primer episodio, pero criticaron la producción anteriormente.

La hermana de Quintanilla, Suzette, dijo en enero del año pasado que el libro “está basado en puras mentiras” a través de una historia en su cuenta de Instagram, que reportaron medios.

“Tu fuente es una persona que mató, asesinó a sangre fría a mi hermana, le disparó en la espalda y la dejó tirada muriéndose”, dijo en el video, que ya no está disponible en sus redes.

Arrarás insiste en que se trata de “una investigación seria y objetiva” de los hechos y que Saldívar se molestó “y no quiso saber más de mí” después de la publicación del texto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Oposición critica desaparición de subsidio de seguridad para municipios

Legisladores del PRD, MC e independientes calificaron como un error grave cortar de tajo 4 mil millones de pesos del Fortaseg, lo que deja en el abandono a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.
Cuartoscuro
13 de noviembre, 2020
Comparte

Diputados de partidos de oposición y aliados de Morena criticaron el desmantelamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que brinda cobertura a 300 municipios para robustecer a los cuerpos policiacos locales en materia de capacitación, equipamiento y salarios.

Durante el segundo día de discusión de reservas al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, legisladores del PRD, MC e independientes calificaron como un error grave cortar de tajo 4 mil millones de pesos del Fortaseg, lo que deja en el abandono a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.

Lee: Morena rechaza propuesta de reasignar 109 mmdp para reactivación económica, salud y seguridad

El independiente Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien ha sido tres veces Alcalde de Acuña, en Coahuila, criticó que se elimine el fondo y se fortalezca la Guardia Nacional, pues, sostuvo, el problema de la inseguridad se debe combatir desde lo local.

“El modelo que se está utilizando de centralizar la seguridad del país no va a funcionar. Eso es lo que hizo Calderón y eso es lo que hizo Peña Nieto. Se tiene que hacer desde la instancia municipal el fortalecimiento de las corporaciones a través de equipamiento, de certificación policiaca, de nivelación salarial, de poder garantizar que los policías municipales están del lado de los ciudadanos y no de la delincuencia. Ese es el enorme reto”, señaló en tribuna.

“La Guardia Nacional no va a estar en los barrios de todas las colonias de este país, de todos los municipios; es el policía municipal el que puede enfrentar este compromiso. El problema se resuelve a partir de modelos exitosos. No hay que inventar el hilo negro. En Coahuila vivimos el caos y el terror y el dominio de la delincuencia, y hoy es un estado que se encuentra con los niveles más bajos de inseguridad. Y lo hicimos a través, precisamente, del fortalecimiento desde el ente municipal”.

Pérez Rivera dijo que, gracias a los recursos del Fortaseg, cuando fue Alcalde pudo elevar el sueldo de los policías de 3 mil 500 a 7 mil pesos quincenales, además de que implementó exámenes de confianza.

La diputada de MC Carmen Julia Prudencio González observó que, mientras a los municipios se los despoja de recursos para la seguridad, la Guardia Nacional dispondrá de 28 mil millones de pesos para la prevención, investigación y persecución de delitos. Esto demuestra, dijo, que se ha fortalecido la seguridad castrense en detrimento de la seguridad civil.

“Si realizamos un comparativo entre la inversión en el sector castrense y las instituciones policiales, observamos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un fideicomiso público de administración y pago de equipamiento militar de más de 30 mil millones de pesos. Aunado a lo anterior, cuenta con el Programa en Apoyo a la Seguridad Pública por más de 4 mil millones de pesos; esto nos dan un total de más de 34 mil millones.

“La desproporción presupuestal es clara, ya que por cada peso que se les da a los militares, los policías municipales reciben menos de 11 centavos. Lo que estamos proponiendo aquí es reducir la brecha presupuestal e invertirla a la seguridad ciudadana. No estamos en contra de que se fortalezca el cuerpo militar, lo que no podemos permitir en este presupuesto es que se debilite a las policías municipales”, advirtió.

La legisladora emecista precisó que no se puede desaparecer el fondo con el argumento de que se ha ejercido con una corrupción generalizada, ya que, dijo, cuenta con reglas de operación, amén de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido observaciones y recomendaciones que los municipios han atendido.

Por su parte, la diputada perredista Frida Esparza Márquez criticó la desaparición del Fortaseg cuando en septiembre se reportó más de 1 millón 300 mil delitos, de los cuales, dijo, el 47% correspondió a crímenes patrimoniales, que corresponden al ámbito de competencia local.

“Desde la creación del Fortaseg se le han ido quitando recursos, pasando de casi 6 mil millones de pesos en el 2016 a 4 mil millones de pesos para al ejercicio fiscal de este año, con una reducción del 32.8 por ciento.

“Por si esto no fuera suficiente, para el 2021, el Ejecutivo federal lo desaparece de tajo del PEF. Tal parece que existe un desdén por no querer fortalecer la profesionalización de nuestros policías y su equipamiento, ni hay interés tampoco por las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia. Con la cancelación de estos recursos, quedan desprotegidos municipios y zonas metropolitanas que concentran altos porcentajes de incidencia delictiva”, alertó.

El diputado del PT Javier Huacus Esquivel aludió al reciente homicidio de la Alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, quien fue secuestrada en su casa y posteriormente asesinada.

“Estos hechos lamentables se viven todos los días en todos los municipios del país. Ayudemos a que nuestro gobierno federal tenga la oportunidad de seguir fortaleciendo un rubro tan importante, como lo es el de la seguridad pública.

En caso de que no llegara a modificarse (la desaparición del Fortaseg), estaríamos en riesgo de poner prácticamente a los más de 2 mil municipios en jaque por no tener la obtención de recursos ni existir la claridad de cómo se desempeñarían estos recursos en el futuro”, planteó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.